Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DEFINICIÓN Y OBJETIVO
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
- Utilice fuentes de información científicas de forma autónoma.
- Sepa gestionar adecuadamente la información.
- Identifique, estructure, analice, desarrolle y resuelva por medio del estudio y la reflexión, un problema relacionado con algún aspecto específico de la profesión.
- Sintetice la información utilizada de forma clara e inteligible, empleando la terminología y conceptos propios del campo de estudio.
- Exponga por escrito y oral en español, de forma clara y sintética, un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión,
siendo capaz de defenderlo públicamente.
MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo a las siguientes modalidades:
1.Trabajo de investigación bibliográfico en forma de ensayo académico, y por lo tanto debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas, realizado durante el último curso de grado y defendido al término del mismo.
2. Trabajo de investigación experimental que debe ser original en sus resultados y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de los datos para el análisis sean obtenidos como consecuencia del trabajo en un laboratorio por el/la estudiante a lo largo del grado y defendido al término del último curso.
3. Trabajo de investigación realizado en el seno de las prácticas tuteladas que se presentará en forma de ensayo académico y, por lo tanto, debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de la información o de los datos necesarios para el análisis sean obtenidos como consecuencia del desarrollo de las prácticas tuteladas, realizado durante el último curso y defendido al término del mismo. La propuesta de TFG debe ser aprobada por el farmacéutico titular de la oficina de farmacia o responsable del servicio de farmacia. El Tutor debe informar de dicha propuesta al Coordinador de la asignatura de Prácticas Tuteladas. El alumno debe realizar dicho trabajo fuera del horario de prácticas ruteladas.
En el caso de utilizar datos de pacientes anonimizados es necesario contar con el informe favorable del Comité de Ética de la ULL. La presentación y tramitación de dicho informe corresponde al tutor del TFG, nunca al alumno/a. En la memoria final debe constar el número de referencia del informe del Comité de Ética y el tutor o alumno/a deben comunicarlo previamente al Coordinador de TFG para su conocimiento. Dicha comunicación debe ser antes de la asignación de tribunal, hora y aula al alumno, paso previo al acto de Presentación y defensa del TFG en las fechas previstas.
MEMORIA
La Memoria se redactará en español y se estructurará en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No es necesario que la Memoria tenga exactamente todas estas secciones. Por ejemplo, se puede prescindir de una sección de Hipótesis, o bien incluirla dentro de la Introducción; se puede prescindir o reducir al mínimo Material y Métodos (por ejemplo, para TFG de tipo revisión bibliográfica); se puede combinar Resultados y Discusión. La Memoria debe contener la totalidad del TFG (es decir, no se trata de un resumen). En caso de utilizar bases de datos con información de carácter personal o confidencial, debe evitarse su incorporación a la Memoria.
El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormete (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); y ii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal. Se recomienda utilizar letra tipo Times New Roman o Arial de 12 puntos (14 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, páginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha.
Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Sie recomienda utilizar un estilo de cita normalizado de forma que persona pueda localizar esos documentos..En el siguiente enlace pueden encontrar un ejemplo del estilo Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver) , aunque el alumno puede utilizar cualquier otro estilo que se encuentre reconocido y aceptado internacionalmente.
El trabajo de fin de grado (TFG) tendrá una asignación de 6 ECTS de trabajo del alumno (90% trabajo autónomo) que será en forma de ensayo académico escrito, posteriormente presentado y defendido ante una comisión evaluadora. Por definición, el ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de forma sintética. Este tipo de texto trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Se pretende por tanto motivar el pensamiento crítico e independiente, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular. Concretamente, este trabajo tiene como finalidad que el/la estudiante:
- Utilice fuentes de información científicas de forma autónoma.
- Sepa gestionar adecuadamente la información.
- Identifique, estructure, analice, desarrolle y resuelva por medio del estudio y la reflexión, un problema relacionado con algún aspecto específico de la profesión.
- Sintetice la información utilizada de forma clara e inteligible, empleando la terminología y conceptos propios del campo de estudio.
- Exponga por escrito y oral en español, de forma clara y sintética, un argumento original y unas conclusiones sobre un aspecto general o concreto de la profesión,
siendo capaz de defenderlo públicamente.
MODALIDADES
El TFG podrá realizarse de acuerdo a las siguientes modalidades:
1.Trabajo de investigación bibliográfico en forma de ensayo académico, y por lo tanto debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas, realizado durante el último curso de grado y defendido al término del mismo.
2. Trabajo de investigación experimental que debe ser original en sus resultados y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de los datos para el análisis sean obtenidos como consecuencia del trabajo en un laboratorio por el/la estudiante a lo largo del grado y defendido al término del último curso.
3. Trabajo de investigación realizado en el seno de las prácticas tuteladas que se presentará en forma de ensayo académico y, por lo tanto, debe ser original en su argumentación y en las conclusiones obtenidas. Es necesario que parte de la información o de los datos necesarios para el análisis sean obtenidos como consecuencia del desarrollo de las prácticas tuteladas, realizado durante el último curso y defendido al término del mismo. La propuesta de TFG debe ser aprobada por el farmacéutico titular de la oficina de farmacia o responsable del servicio de farmacia. El Tutor debe informar de dicha propuesta al Coordinador de la asignatura de Prácticas Tuteladas. El alumno debe realizar dicho trabajo fuera del horario de prácticas ruteladas.
En el caso de utilizar datos de pacientes anonimizados es necesario contar con el informe favorable del Comité de Ética de la ULL. La presentación y tramitación de dicho informe corresponde al tutor del TFG, nunca al alumno/a. En la memoria final debe constar el número de referencia del informe del Comité de Ética y el tutor o alumno/a deben comunicarlo previamente al Coordinador de TFG para su conocimiento. Dicha comunicación debe ser antes de la asignación de tribunal, hora y aula al alumno, paso previo al acto de Presentación y defensa del TFG en las fechas previstas.
MEMORIA
La Memoria se redactará en español y se estructurará en los siguientes apartados: Resumen (en español e inglés), Introducción, Hipótesis, Objetivo(s), Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. No es necesario que la Memoria tenga exactamente todas estas secciones. Por ejemplo, se puede prescindir de una sección de Hipótesis, o bien incluirla dentro de la Introducción; se puede prescindir o reducir al mínimo Material y Métodos (por ejemplo, para TFG de tipo revisión bibliográfica); se puede combinar Resultados y Discusión. La Memoria debe contener la totalidad del TFG (es decir, no se trata de un resumen). En caso de utilizar bases de datos con información de carácter personal o confidencial, debe evitarse su incorporación a la Memoria.
El límite de extensión es de 3.500 palabras, distribuidas como se considere oportuno por el/la alumno/a en los apartados descritos anteriormete (salvo el Resumen, que tendrá un máximo de 250 palabras para cada una de las versiones en español e inglés). Este límite se contabilizará sin tener en cuenta: i) el espacio y texto ocupado por las tablas y/o figuras, ni para sus correspondientes encabezados (Tablas) o pies (figuras); y ii) la sección de Bibliografía (sin límite de espacio). Pueden intercalar los esquemas, figuras y/o tablas en el texto, si es que lo consideran oportuno, para mostrarse en el lugar aproximado a su mención en el texto principal. Se recomienda utilizar letra tipo Times New Roman o Arial de 12 puntos (14 puntos y negrilla para encabezados), interlineado de 1,5 cm, justificado, páginado con margen superior e inferior de 2,5 cm y de 3,0 cm a izquierda y derecha.
Es importante hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza cuado se elabora un trabajo académico. Al incluir las referencias bibliográficas identificamos las ideas e información que han sido tomadas de otros autores. Sie recomienda utilizar un estilo de cita normalizado de forma que persona pueda localizar esos documentos..En el siguiente enlace pueden encontrar un ejemplo del estilo Vancouver (https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver) , aunque el alumno puede utilizar cualquier otro estilo que se encuentre reconocido y aceptado internacionalmente.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La memoria contendrá un resumen en inglés con un máximo de 250 palabras que será presentado en la exposición oral del trabajo.
La memoria se podrá presentar redactada íntegramente en inglés en cuyo caso el acto de presentación y defensa del TFG se realizará en este idioma.
Esta información se incluirá de forma complementaria entre la que debe figurar en la relación de propuestas (título, objetivos y nombre de los tutores/as) que cada área de conocimiento deberá remitir al Coordinador de la asignatura TFG en el plazo establecido para ello.
El alumnado que presente la memoria en inglés deberá acreditar el nivel B1 en este idioma en el momento del depósito de la misma en la Facultad por el procedimiento y plazos que se establezcan para ello. Si no contase con esa acreditación debe presentar la memoria en castellano.
La memoria se podrá presentar redactada íntegramente en inglés en cuyo caso el acto de presentación y defensa del TFG se realizará en este idioma.
Esta información se incluirá de forma complementaria entre la que debe figurar en la relación de propuestas (título, objetivos y nombre de los tutores/as) que cada área de conocimiento deberá remitir al Coordinador de la asignatura TFG en el plazo establecido para ello.
El alumnado que presente la memoria en inglés deberá acreditar el nivel B1 en este idioma en el momento del depósito de la misma en la Facultad por el procedimiento y plazos que se establezcan para ello. Si no contase con esa acreditación debe presentar la memoria en castellano.