Valoración en Fisioterapia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: El alumno debe poseer los conocimientos sobre las materias de Fisiología, Biomecánica, Fundamentos de Fisioterapia y Procedimientos Generales en Fisioterapia y se considera necesario haber superado la asignatura de Anatomía del Aparato Locomotor. Recomendables: Conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO LOPEZ FERRAZ

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 (Teoría) y 1,2,3,4 (Prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: -Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es) -Posibilidad de tutorías online por medio de Google Meet mediante el correo alopezfe@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
CRUZ MARRERO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
649144039
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcruzmar@ull.es
Correo alternativo:
angelescruz67@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia.y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorias podran ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora concertar cita previa por correo electronico
Observaciones: Las Tutorías se concertaran previamente con la profesora, al correo: mcruzmar@ull.edu.es., y se realizaran en el despacho de la profesora en Facultad de Ciencias de la Salud . Sección de fisioterapia.y/o en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou). Las tutorias podran ser en línea en los horarios indicado previamente . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mcruzmar@ull.edu.es”
General:
Nombre:
MARIA SONIA
Apellido:
DELGADO RODRIGUEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
922319296
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electrónico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo malvaroa@ull.edu.es
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
GONZÁLEZ MONTAÑEZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 ,2 ,3 ,4 (prácticas )
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgonzamo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Servicio de Rehabilitación sala 10
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Es una asignatura obligatoria de las Ciencias de la Fisioterapia, orientada al estudio de las bases teóricas y desarrollo de los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de Valoración en Fisioterapia que al cursarse al inicio de los estudios pretende dotar al alumno del conocimiento de los diversos test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades, técnicas, para establecer una correcta valoración de la disfunción en toda su expresión y así poder establece posteriormente los distintos objetivos terapéuticos. Su estudio es fundamental debido al establecimiento de las bases de valoración fisioterápica (inspección, observación, palpación, test ortopédicos y pruebas complementarias) que son necesarias para el futuro desempeño de las tareas propias profesionales, cuyo conocimiento y correcta ejecución es básica y sobre el que se deben de apoyar las demás asignaturas específicas de Fisioterapia, para realizar la elección de la técnica adecuada a cada caso concreto, así como para evaluar la evolución.
  • Perfil profesional: La asignatura de valoración en Fisioterapia al integrar los conocimientos de las distintas valoraciones, test y comprobaciones funcionales en sus fundamentos, modalidades y técnicas así como de la evaluación científica de su utilidad y su efectividad, es una asignatura que debe vertebrar transversalmente toda la titulación. Titulación que tiene como meta final formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E18 - Demostrar capacidad para elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
  • E19 - Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA:

- Módulo I MÉTODOS BÁSICOS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
TEMA 2. Referencias para el estudio del movimiento humano.
TEMA 3. Valoración analítica articular.
TEMA 4. Valoración muscular.
TEMA 5. Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global.


Módulo II VALORACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
TEMA 2. Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
TEMA 3. Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica.

Módulo III VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO SUPERIOR.
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
TEMA 2. Valoración y Evaluación del codo.
TEMA 3. Valoración y Evaluación de la muñeca.
TEMA 4. Valoración muscular y funcional de la mano.

Módulo IV VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR
Profesor/a Alejandro López Ferraz

- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
TEMA 2. Valoración y Evaluación de la rodilla.
TEMA 3. Valoración y evaluación del tobillo y pie.
TEMA 4. Valoración y evaluación de la marcha humana.

Módulo V VALORACIÓN DEL CRANÉO Y CARA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
TEMA 2.Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
    La parte práctica de la asignatura se imparte en forma de grupos de alumnos, cada uno de los cuales recibirán clase de un profesor/a asignado al principio del cuatrimestre.
GRUPO 1: Profesora MARÍA DE LA O ÁLVARO AFONSO
GRUPO 2: Profesora MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
GRUPO 3: Profesor ALEJANDRO LÓPEZ FERRAZ
GRUPO 4: Profesoras MARÍA SONIA DELGADO RODRÍGUEZ y CAROLINA GONZÁLEZ MONTAÑEZ

Actividades a desarrollar en otro idioma

 Durante el desarrollo de la asignatura se propondrá la lectura crítica de artículos científicos (escritos mayoritariamente en lengua inglesa) para el máximo aprovechamiento de la misma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas para el logro de las competencias:

Clases teóricas dirigidas a gran grupo: presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar incluyendo demostraciones de las técnicas, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E10), (E18), (E19), Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7).

- Metodologías de innovación didáctica: Aula Invertida y Aprendizaje Basado en Proyectos. El alumnado formará parte activa en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante la preparación de material propio para las sesiones y para presentar sesiones antes sus compañeros/as. También intervendrá en el proceso mediante la resolución de tareas basadas en proyectos.

Clases prácticas dirigidas a grupos reducidos: METODOLOGÍA AULA INVERTIDA: Esta actividad la utilizaremos tanto para la demostración escenificación y simulación de procedimientos específicos como para el estudio de casos, resolución de ejercicios y problemas. Se impartirán en la sala de demostraciones de Fisioterapia, empezando cada sesión con una exposición por parte de los alumnos de la parte teórica de cada uno de los movimientos asignados y con una demostración práctica por el alumno, que utilizará como modelo o paciente a uno de los demás alumnos. A continuación, los alumnos se agruparán en parejas para practicar las maniobras exploratorias seleccionadas, alternando el rol de explorador y paciente. Se aplicará la técnica de aprendizaje colaborativo Puzzle de Aronson, según la cual, el/la estudiante que se haya encragado de la exposición de la materia, se convertirá en tutor de sus compañeros en la actividad. El profesor, entre tanto, servirá de guía y aclarará dudas o corregirá los errores que observe. Durante las clases el profesor evaluará mediante observación directa o planteamientos de preguntas los conocimientos, capacidades y habilidades del alumno, efectuando un seguimiento durante todo el curso. Competencias especificas de (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G17).

Seminarios teóricos /prácticos dirigidos a grupos reducidos: con el objetivo de favorecer el aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social, en el cual los alumnos mediante la técnica de puzle de Aronson son responsables de su aprendizaje. Se impartirá en la sala de demostraciones de Fisioterapia Competencias específicas desarrolladas en la asignatura. (E10), (E18), (E19). Competencias Generales del Título (G1), (G6), (G7), (G11), (G16), (G15), (G17).

– Sesiones de tutoría virtuales [web asignatura-campus virtual] y presenciales con el fin de guiar y orientar al alumno sobre su progreso y resolver sus dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 42,00 0,00 42,0 [G17], [G16], [G11], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [G17], [G16], [G15], [G11], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [G17], [G16], [G15], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G16], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [G16], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G17], [G16], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G17], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [G17], [G15], [G7], [G6], [G1], [E19], [E18], [E10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

KAPANDJI I.A. Cuadernos de Fisiología articular. Madrid: Panamericana; 1997.                                                                                                            HISLOP HP, MONTGOMERY J, DANIELS & WORTHINGHAM. Técnicas de balance muscular. 7ª edición. Madrid: Elsevier; 2003.
HOPPENFELD S. Exploración física de la columna vertebral y de las extremidades. México D.F.: El Manual Moderno; 1996.
KENDALL FP, KENDALL E, GEISE P. Músculos. Pruebas, funciones y dolor postural. 4ª edición. Madrid: Marbán; 2000.

Bibliografía complementaria

http://absysnet.bbtk.ull.es.accedys2.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7141/ID497f2f7b?ACC=161
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1999.
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del Cuello, Tronco y Extremidad Superior. Barcelona: Masson; 1999.
VALERIUS, FRANK, KOLSTER, HAMILTON  [et. al] El libro de los músculos: anatomía , exploración y función. 5º ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2013
HOPPENFELD S. Neurología Ortopédica. México D.F.: El Manual Moderno; 2005
CALAIS-GERMAIN, B. Anatomía para el movimiento (Tomo I). 12ª Ed. Los libros de la liebre de marzo. 1994

Otros recursos

Para la realización de las práctica se recomienda llevar ropa cómoda (tipo chándal, pantalones cortos, camisetas sin mangas o de tirantes…..etc….), para poder realizar los distintos procedimientos de fisioterapia.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios que adoptamos para evaluar esta asignatura, están en estrecha relación con los objetivos de aprendizaje–competencias. Evaluaremos el conocimiento significativo de la materia (conocer y comprender), la realización de procedimientos en relación con el razonamiento lógico, el planteamiento y la resolución de problemas, todo esto fomentando el trabajo en grupo, las actitudes humanas y sociales.
Se realizarán dos tipos de evaluación, tal y como se contempla en la normativa según las preferencias de cada alumno: formativa (continua) y sumativa final o evaluación final única.

1.- EVALUACIÓN FORMATIVA (evaluación continua)
a) Evaluación de los contenidos teóricos de la materia

Tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.
Constará de las siguientes actividades evaluables: 
- Tareas al final de cada módulo: Al finalizar cada uno de los módulos en los que se agrupan los contenidos prácticos de la materia, los alumnos formando grupos reducidos, presentarán una tarea especificada por el/la docente. Estas tareas serán seleccionadas de entre las siguientes opciones: Presentaciones orales de temática relativa a los módulos, lectura crítica de artículos científicos de interés, elaboración de contenidos multimedia de refuerzo al aprendizaje, etc... Supondrán un 20% de la calificación total de la materia.
       -Tarea Módulo I: Al finalizar el módulo I. 4% de la calificación
       -Tarea Módulo II: Al finalizar el módulo II. 4% de la calificación
       - Tarea Módulo III: Al finalizar el módulo III. 4% de la calificación
       -Tarea Módulo IV: Al finalizar el módulo IV. 4% de la calificación
       -Tarea Módulo V: Al finalizar el módulo V. 4% de la calificación

- Prueba objetiva Final: Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. Tendrá un valor total en porcentaje de un 30% de la nota final de la asignatura. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.

b) Pruebas objetivas. Exámenes prácticos orales: se evaluará la habilidad manual y la adecuación de la técnica en la aplicación realizada en un compañero de los diferentes procedimientos aprendidos durante el curso y solicitados por los profesores.
Representan un 45% del valor total de la calificación, dividido en los siguientes aspectos:
- Evaluación formativa continua: Valoración procesual de cada uno de los bloques con aplicación de feed-back realizada por el profesorado con opción de mejora para su calificación final.
Se dividen en 4 pruebas parciales y una prueba final:
- Parcial 1: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación.
- Parcial 2:  Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10% de la calificación
- Parcial 3: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos pácticos del bloque correspondiente. 10 % de la calificación
- Parcial 4/ Prueba Final práctica: Se llevará a cabo en la sesión posterior a finalizar los contenidos prácticos del bloque correspondiente. En este caso, se podrá utilizar, además de para evaluar los contenidos del bloque, para evaluar parciales no superados en forma de recuperación. 15% de la calificación.
  La nota final será la media ponderada obtenida en la evaluación formativa en los diferentes parciales, o entre los parciales superados y la prueba final si se hubiera utilizado como recuperación de parciales no superados.
Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar la parte práctica de la materia.
c) Técnicas de observación (escala de actitudes, listas de control.) con ellas se pretende valorar el comportamiento de los alumnos especialmente en las clases prácticas: asistencia, participación, respeto a las normas, sensibilidad ante el trabajo de los demás y la no discriminación. Tendrá un valor total en porcentaje de un 5 % de la nota final de la asignatura.


2.- EVALUACIÓN ÚNICA FINAL para aquellos alumnos que opten por esta vía y para recuperar las pruebas no superadas en la evaluación continúa. Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia a 100% prácticas.
Constará de las siguientes pruebas:
a) Pruebas escritas de los contenidos teórico/ prácticos y conceptúales descritos en las unidades que componen el programa. Tendrán un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura, dividido en los siguientes aspectos:
– Pruebas objetivas, Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una. La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula [Nº respuestas correcta - (Nº respuestas incorrectas/Nº opciones-1)] x 10 / Nº total de preguntas. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen.
b) Exámenes prácticos orales Se evaluará la aplicación de las técnicas en un compañero y según los criterios previamente establecidos. Todo ello tendrá un valor total en porcentaje de un 50 % de la nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
1. En caso de Evaluación Formativa, superar con el 50% de la nota máxima las pruebas del apartado A (evaluación formativa de los contenidos teóricos) y con un 50% las del apartado B (evaluación continua formativa de las prácticas). En caso de Evaluación única Sumativa, superar con el 60% de la nota máxima la prueba única final escrita  y con un 50% la prueba final práctica.
2. Haber asistido al 100% de las clases prácticas (en caso de causa justificada se puede permitir faltar hasta un 10% (6 faltas) del total. Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.
3. El carácter no recuperable de la actividad formativa (clases prácticas) implica que si un alumno durante el curso supera el total de las faltas [10% -6 faltas, justificadas o no] deberá realizar un trabajo individual para no suspender la parte práctica de la asignatura, en este caso el alumno deberá ponerse en contacto con el coordinador de la materia, con la finalidad de establecer el tipo de trabajo que deberá entregar antes del examen final de prácticas.
4. Los alumnos que superen el 25% de faltas justificadas, deberán adquirir las competencias específicas prácticas en un nuevo periodo lectivo.
5. Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación 5 en el apartado teórico así como en el práctico, no pudiendo, en ningún caso, compensarse el suspenso de una de ellas con el aprobado de la otra.
6. Aquellos alumnos que no hayan superado una de las partes teórica o práctica (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria de Junio, se les guardará la parte superada (práctica o teórica) durante las dos convocatorias siguientes a las que tienen derecho por matrícula dentro del curso académico.

Recomendaciones para la evaluación
• El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes, así como para la realización de las tutorías virtuales. Las tutorías, servirán para que los alumnos estén en conexión con el profesor y pueda haber una comunicación fluida entre ambos, se podrán realizar también consultas por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/ consultas…
• Es obligatorio entregar al profesor coordinador, al inicio de las clases, la ficha de la asignatura, debidamente cumplimentada.
• Es importante la asistencia a clase y tutorías para la superación de la materia.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E19], [E18], [E10] Test elección múltiple con 5 opciones de respuesta a elegir una.
La puntuación se calculará teniendo en cuenta la siguiente fórmula
Nota= (A-(E/(n-1))x(p/T)
Deberá alcanzarse el 60% de la nota máxima, para superarla y sumar el resultado de la prueba a la calificación final.
30,00 %
Trabajos y proyectos [G17], [G16], [G15], [G11], [G7], [G6], [G1], [E10] Tareas al finalizar cada uno de los 5 Módulos en los que se dividen los contenidos teóricos de la materia. Valor de 4% para cada tarea.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G17], [G7], [E19], [E18], [E10] Evaluación formativa continua de cada uno de los módulos prácticos mediante 4 pruebas objetivas parciales, con una valoración de 10% el 1, 2 y 3, y de 15% el 4. Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima, para superar cada parcial y sumar el resultado de la evaluación de otras actividades formativas. 45,00 %
Escalas de actitudes [G17], [G16], [G15], [G11], [G7], [G6], [G1] Participación activa en clase,Participación en trabajo grupal
Trabajar con responsabilidad, Actitud de aprendizaje y mejora.
Asistencia .
Faltas 10% del total debidamente justificadas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1.Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

2.Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.

3.Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.

4.Realizar el Diagnóstico de Fisioterapia, basado en el análisis e interpretación de datos obtenidos en las técnicas de valoración utilizando los principios básicos del método de intervención en Fisioterapia.

5.Jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de Valoración se cursa en el segundo cuatrimestre y tiene una carga total de 9 ECTS.
Las horas presenciales están distribuidas en: 35 horas para clases teóricas; 50 horas para clases prácticas y seminarios teórico-prácticos; 5 para la realización de exámenes y tutorías.
Las practicas, se imparten en aula/ sala de demostración a 4 grupos , en aulas distintas y en el mismo horario durante todo el cuatrimestre; cada semana grupo/ alumno recibe 5 horas de docencia práctica. (ver horario del centro).

El cronograma es orientativo y podrá sufrir modificaciones en función del ritmo de aprendizaje del alumnado y de las necesidades docentes.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
Referencias para el estudio del movimiento humano. 
Valoración analítica articular.
Valoración muscular.
Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global
6.00 7.00 13.00
Semana 2: Módulo II
Tema 1
Tema 2

 
Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
PRÁCTICAS: en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 3h/grupo.Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Evaluación analítica articular de las distintas regiones corporales. Goniometría
7.00 8.00 15.00
Semana 3: Módulo II
Tema 3
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica
SEMINARIO/PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5h total/ alumno/grupo. Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 7.00 14.00
Semana 4: Módulo III
Tema 1
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
SEMINARIO/PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 3h total/ alumno/grupo. Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
5.00 7.00 12.00
Semana 5: Módulo III
Tema 1
Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro. 
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo 
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 8.00 15.00
Semana 6: Módulo III
Tema 2
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación del codo.

PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 8.00 15.00
Semana 7: Módulo III
Tema 3
Tema 4
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y evaluación de la muñeca.
Valoración muscular y funcional de la mano.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 6.00 13.00
Semana 8: Módulo III
Tema 4
Módulo IV
Tema 1
 
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración muscular y funcional de la mano.
Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Módulo IV
Tema 1
Tema 2
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos
Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
Valoración y Evaluación de la rodilla.
PRÁCTICAS en aula de demostración a 4 grupos (ver horario). 5 horas/cada grupo
Aplicar los conocimientos teóricos y adquisición de habilidades básicas y procedimientos relacionados con las materias: Valoración muscular de las distintas regiones corporales.
7.00 10.00 17.00
Semana 10: Módulo IV
Tema 2
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.Valoración y Evaluación de la rodilla.
Prácticas de aula.
6.00 9.00 15.00
Semana 11: Módulo IV
Tema 3
Tema 4
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.Valoración y Evaluación del tobillo y el pie. 
Valoración y Evaluación de la Marcha humana.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Módulo V
Tema 1
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y evaluación de la musculatura de la cara.
Prácticas de aula.
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Módulo V
Tema 2
Exposición teórica explicativa y demostrativa de los contenidos.
Valoración y Evaluación de la articulación temporo-mandibular (ATM).
5.00 8.00 13.00
Semana 14: Módulo V Valoración funcional.  5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 24.00 29.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 20-07-2022