Fisioterapia en Especialidades Clínicas III
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203201
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Tener superadas las asignaturas de Anatomía, Fisiología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas I y II, Valoración en Fisioterapia, Cinesiterapia y Métodos Específicos de Fisioterapia II
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

General:
Nombre:
MARIA FERNANDA
Apellido:
HERNANDEZ GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mferfisi@ull.es
Correo alternativo:
mferfisi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de la profesora previa cita por correo electronico
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición de cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o en línea siempre previa petición cita al correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo mferfisi@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
RODRIGUEZ DE LA SIERRA GALAN
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Previa cita por correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Sala 12
Observaciones: Cita previa por correo institucional.
General:
Nombre:
MARÍA ISABEL
Apellido:
ARMAS ARMAS
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Grupo 1,5 práctico:1,2,3,4,5,6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marmasar@ull.es
Correo alternativo:
armasmaribel@gmail.com marmasar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Dr Guigou
Observaciones: Las tutorías se realizarán en Unidad Infantil Dr Guigou Previa cita por email
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Guigou
Observaciones: Martes y viernes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Forma parte de la materia de Fisioterapia en Especialidades Clínicas y está orientada al estudio de tratamiento fisioterápico más apropiado en las patologías neurológicas del adulto y de la infancia, así como en la especialidad de Geriatría y en los proceso Uro-Ginecológicos.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E7 - Conocer la fisiopatología de las enfermedades, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E16 - Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G8 - Toma de decisiones
  • G9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: 
Profesores: Mª Fernanda Hernández Gutiérrez, María Isabel Armas Armas  Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán.
Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.

Tema 1- Evaluación del del Recién Nacido con  riesgo para el desarrollo.
Tema 2- Marcos conceptuales  y de intervención  en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal e intervenciones de fisioterapia en el recién nacido pretermino.
Tema 3- Evaluación y tratamiento de los principales problemas Ortopédicos Infantiles.
Tema 4- Evaluación  de las deformidades craneales y tortícolis congénita, abordaje fisioterapeutico.
Tema 5- Valoración y procedimientos terapeuticos en los pies zambos. 
Tema 6- Evaluación y tratamiento de  la Parálisis Braquial Obstétrica.
Tema 7- La fisioterapia de la Cadera en crecimiento.
Tema 8- Evaluación y tratamiento en el paciente con Espina bífida y  Mielomeningocele.


Módulo II: - Fisioterapia en los Traumatismos Nerviosos Periféricos
Tema 9- Evaluación de las lesiones de los nervios periféricos  e intervención de fisioterapia I
Tema 10- Lesiones de los nervios periféricos  e intervención de fisioterapia II
Tema 11- Evalaucón e intervención en las parálisis del nervio facial.

Módulo III: Fisioterapia en Especialidades Uroginecológicas
Tema 12- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria I
Tema 13- La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria II
Tema 14- La fisioterapia en la incontinencia fecal

Módulo IV: Fisioterapia en Especialidades  del adulto
Tema 15- Evaluación y tratamiento  de fisioterapia en pacientes lesionados medulares.
Tema 16- Fisioterapia en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico.
Tema 17- Fisioterapia en la enfermedad del párkinson.
Tema 18- Fisioterapia geriátrica revitalizadora.
Tema 19- Fisioterapia en enfermos geriátricos.

Prácticas clínicas:
Profesores: María Isabel Armas Armas, Mª Fernanda Hernández Gutiérrez y Mª Eugenia Rodríguez de la Sierra Galán
Las prácticas se desarrollarán en los centros concertados para las mismas. Allí los alumnos rotaran por las unidades de fisioterapia pediátrica, neurología del adulto, suelo pélvico y  geriatría. En estas prácticas deben realizar, bajo la supervisión del tutor de prácticas externas, la valoración y tratamiento de fisioterapia, necesario para cada caso en particular.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura se utilizará la siguiente metodología:
Se usará una metodologías  mixta  siguiendo  en parte las directrices del verifica de la titulación y adaptandonos a las nuevas corrientes educativas basadas preferentemente en procesos activos, flexibles, colaborativos  y cooperativos.
Se desarrollaran :
-Clases teóricas dirigidas a un gran grupo (15 horas) que se desarrollaran en el aula y se presentaran conceptos utilizando método expositivo/ lección magistral participativa , con apoyo del campus virtual.Se desarrollaran las siguientes competencias específicas (E5,E7,E10,G1;G22).

-Seminarios  u otras actividades complementarias (6 horas) actividades centradas en la resolución de problemas,  trabajo de proyectos y casos prácticos, donde se desarrollaran las siguientes competencias  (E7),(E12),(G1),(G4), (G18),(G22). 
Se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa , así como  a la innovación con el uso de las tecnologías digitales de la información.

-Clases prácticas (65 horas): Se realizaran prácticas clínicas en los centros  de prácticas externas que tienen convenio firmado con la ULL. (Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Centro de salud de Especializada que dependen de ellos, Instituciones Socio Sanitarias (IASS), etc.)  bajo la supervisión de un tutor externo de prácticas, las actividades prácticas estaran relacionadas con los contenidos  desarrollados en el aula, así como fuera de ella. Se desarrollaran competencias propias del título como tales como (E7), (E12), (E16) y generales como capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, toma de decisiones, habilidades de relación interpersonal y motivación por la calidad.
Debido a la carga tan importante de créditos prácticos que tiene la asignatura y la relación de los mismos con los contenidos teóricos, se aconseja al alumno, llevar al día los contenidos de los mismos al inicio de sus prácticas clínicas, a fin de conseguir el máximo aprovechamiento de las mismas.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [G22], [G1], [E10], [E7], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 65,00 0,00 65,0 [G22], [G18], [G12], [G9], [G8], [G2], [G1], [E16], [E12], [E10], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [G22], [G18], [G4], [G1], [E12], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G22], [G18], [G4], [E12], [E10], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E10], [E7], [E5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G22], [G18], [G12], [G1], [E16], [E12], [E10]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E7], [E5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G22], [G18], [G1], [E12], [E7], [E5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [E16], [E12], [E10], [E5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anne Shumway-Cook, Mariorie H Woollacott. Control Motor. de la Investigación a la Práctica Clínica.5ta edición, revisada.Edit.Lippincott Williams & Wilkins. 2019
Macias Merlo L., Fagoaga Mata J., Fisioterapia en Pediatría. Ed Médica Panamericana. 2018.
-A Verdú. Manual de Neurología Infantil .Editorial Médica Panamericana.2da Edición. 2020
Francisco Javier Fernandez-Rego .Fisioterapia en Neonatología la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Editorial Médica Panamericana. 2021.
María Stokes, Emma Stacks Fisioterapia en rehanilitación neurológica. Editorial Elsevier.2013

Bibliografía complementaria

Monica Yamile Pinzon Bernal,Luisa Matilde Salamanca Duque. Evaluación Pediátrica Funcional.Editorial Médica Panamericana.2021

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
Deberá finalizar  antes del final de los exámenes de la convocatoria de evaluación única pudiendo emplearse las fechas oficiales para pruebas finales o recuperacionales. Afecta a todo el alumnado,
excepto a los que deseen cambiar de modalidad a modalidad única y si cumplen los requisitos correspondientes.
La convocatoria queda agotada una vez realizadas el 50 % de las actividades evaluables debiendo superar además con una calificación de 6 el examen teórico
La calificación será de 0 a 10.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

1. Participación en Clases,magistrales (no obligatoria) , Seminarios y Prácticas de Aula, donde se potenciará el trabajo en grupo y se explicará los procedimientos y tratamientos de las patologías vistas en la teoría (de asistencia  obligatoria). y tendrá  valoración en la calificación final del 10%. 

2. Examen Teórico: se realizará una  (Prueba final) con una participación en la calificación final del 30% ,en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en un examen tipo test, sobre aspectos concretos del temario. Se requiere alcanzar el 60% de la nota máxima para superar este examen. Esta puntuación, se sumará al resultado de las otras actividades evaluables.

3. Prácticas clínicas: en las que los/as alumnos/as en los rotatorios previamente establecidos se les permite conocer las funciones/actividades de los profesionales de la fisioterapia y participar en los programas asistenciales que se desarrollan en los centros.
Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en centros especializados concertados con la Universidad.
Mediante esta metodología se pretende que el/la alumno/a logre las competencias necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión, pongan en práctica los procedimientos, protocolos y normas de actuación al uso de la organización y profundicen gracias a la práctica en los conocimientos ya adquiridos e incorporen otros cercanos a la profesión; aprendan a gestionar recursos, a trabajar con otros profesionales, tomen contacto con la profesión y los modos en que se organiza y aprendan a reflexionar sobre su propia práctica.
De esta forma, eminentemente practica, el/la alumno/a, bajo la supervisión de un/a fisioterapeuta, pondrá en práctica los diferentes conocimientos teóricos/prácticos propios de la profesión, situando al/a la estudiante en un contexto real.Calificación final 50%.

4.  Trabajo autónomo Lecturas y estudio individual. búsqueda, consulta y estudio de documentación de la fisioterapia basada en la evidencia para la resolución de los casos clínicos. Cumplimentar la Historia de Fisioterapia, el Portafolio y formalizar la Memoria Final de prácticas. a través del  campus virtual: Todas las actividades se valorarán según las pautas señaladas por los profesores y conocidas por el alumno (originalidad en la presentación y defensa, capacidad analítica y de síntesis,  entrega en las fechas propuestas).:Con una valoración del 10%.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
1. Evaluación de la Práctica Clínica: Quedarán reflejados en la hoja de evaluación de acuerdo con los criterios establecidos y conocidos por el alumno. Con un peso global sobre la nota final del de 40%, se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar las prácticas clínicas y sumar esta nota a las demás.
2. Evaluación de la prueba objetiva: con un peso global sobre la nota final del 30%. El estudiante deberá superar dicha prueba objetiva que evalúa los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura; se necesita alcanzar el 60% de la nota máxima para aprobar esta parte y sumar esta nota a las demás.
3. Evaluación de trabajos y exposiciones con un peso global sobre la nota final del 20%.

EVALUACIÓN ÚNICA:
Evaluación única: debe realizarse a instancia de cada alumno/alumna que se dirigirá al profesor/a que coordine la asignatura y al director/a de departamento correspondiente. Debe contestarse en el plazo de cinco días hábiles.
Condiciones para el cambio de evaluación continua a evaluación única:
  • No haber agotado la evaluación continua.
  • Enfermedad grave o accidente. Incompatibilidad horaria por ejercicio laboral.
  • Cuidado de un familiar por enfermedad grave o incapacitante (hasta 2o grado de consanguinidad).
  • Por matrícula extemporánea que impida participar en la evaluacióncontinua.
  • Retraso en la resolución del reconocimiento de créditos.
  • Segunda matrícula o posteriores. Deportista de alto nivel.
  • Estar en un programa de movilidad saliente

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos.
Deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes:
La evalaución única  consistirá en:
Un examen teórico tipo test de respuesta múltiple
Un examen práctico de respuesta corta
sobre un supuesto práctico.
Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 65% en ambas pruebas para superar la materia.
Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20 % de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La calificación de las actividades prácticas obligatorias obtenida en la evaluación continua en asignaturas como prácticas clínicas, prácticas externas y aquellas de carácter eminentemente práctico que así se establezcan en la Guía Docente, se tendrá en cuenta en la evaluación única cuando estas se hayan superado.
La proporción teoría/práctica será de 50% / 50%.
 
OBSERVACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS DE LA ASIGNATURA:
  • Las prácticas clínicas deben ser realizadas estrictamente en las fechas estipuladas para el desarrollo de éstas.
  • La asistencia a las prácticas es obligatoria. En caso de ausencia ésta deberá ser siempre justificada.
  • La no presentación del justificante en caso de ausencia a las prácticas será motivo suficiente de suspenso y por consiguiente tener que repetir dicho periodo.
  • En el caso de faltar algún día, el estudiante ha de comunicarlo inmediatamente al coordinador de la asignatura y al profesor/profesional asignado/a para las prácticas.
  • El/la alumno/a ha de rellenar diariamente la hoja de control que le facilitará el centro para acreditar su asistencia.
  • Se podrán hacer un máximo de tres faltas “justificadas” en el cuatrimestre y siempre se deberán de recuperar.
  • Cada alumno deberá hacer prácticas en el turno que se le haya asignado y en el caso que no pueda, lo deberá comunicar al coordinador de la asignatura con antelación.    
ASIGNACIÓN DE MATRICULA DE HONOR  en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.5
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10" en las actividades o pruebas propuestas a lo largo detodo el curso dentro de la asignatura.

OTRAS CONSIDERACIONES:
1. El alumnado deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de
la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar también, por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS..
4. Suspender parte o toda la asignatura en la última convocatoria del curso académico (julio) conlleva el suspenso total de la asignatura, debiendo por tanto cursar la asignatura en su totalidad en el siguiente curso académico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G22], [G18], [G8], [G1], [E12], [E10], [E7] Prueba tipo test de opción múltiple con 4 o 5 opciones a elegir una válida.
Se valorará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Se valorará el dominio del razonamiento clínico-crítico basado en casos.
Se valorará la capaciad de síntesis de los conocimientos adquiridos y de su interrelación.
30,00 %
Trabajos y proyectos [G22], [G18], [G4], [G1], [E12], [E10] Se evaluará la decuada presesntación estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinenete enlos trabajos presentados y desarrollados en las clases (Foros, actividades guiadas,trabajo de seminario y prácticas de aula) 10,00 %
Informes memorias de prácticas [G22], [G18], [G8], [G4], [G1], [E10], [E5] Se evaluará la adecuada presentación estructura y contenidos y uso de la bibliografía pertinente en los trabajos desarrollados y presentados en las clases (Foros, Actividades Guiadas, Trabajos de Seminario, Historia Clínica) 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G22], [G18], [G12], [G8], [G2], [G1], [E16], [E12], [E10], [E7], [E5] En las prácticas clínicas se valorará la puntualidad, aptitud, respeto hacia los pacientes y hacia sus tutores.también se valorara la capacidad de estructurar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas reales, así como la creatividad.
Se valorará la capacidad del alumno de valorar, sintetizar, y establecer un diagnóstico de fisioterapia así como su tratamiento
40,00 %
Escalas de actitudes [G22], [G9] Se valorará la participación en las actividades formativas y el interés por el aprendizaje y la mejora 5,00 %
Portafolios [G12], [G8], [G1], [E10], [E5] Demostración teórico práctica de haber alcanzado  de forma progresiva y continuada las  competencias relativas a la integración de conocimientos y relación con las competencias. A través de actividades planteadas en la asignatura (Foros,actividades guiadas, historia clínica, casos clínicos) 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Prácticas preprofesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
El alumno será capaz de demostrar que sabe hacer lo siguiente:
Elaborar y cumplimentar una Historia Clínica de Fisioterapia completa.
Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos,psicológicos y sociales.
Valoración diagnóstica de cuidados de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
Diseñar el plan de intervención en Fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez yeficiencia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades
de resolución de problemas y razonamiento clínico.
Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas propias de la Fisioterapia.
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultaos establecidos.
Elaborar un informe de alta de Fisioterapia.
Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena
práctica clínica.
Intervenir en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Relacionarse de forma efectiva con el equipo multidisciplinar.
Incorporar la investigación clínica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Además de estas competencias el alumno  deberá sercapaz de desarrollar otras competencias de tipo acitudinal como:
Mantener una actitud de aprendizaje y mejora
Ajustarse a los límites de su competencia profesional.
Manifestar discreción utilizando de forma adecuada la información de la que dispone,preservando la dignidad del paciente trabajar con responsabilidad y mantener una actitud crítica y científica cuando se interpreta la información
Mostrar su orientación al paciente/usuario y demostrar interés en su bienestar atendiendo a sus particularidades.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.

Tema 1
Tema 2
Tema 3

 
Exposición teórica explicativa sobre Módulo I
-Evaluación del del Recién Nacido con  riesgo para el desarrollo.
- Marcos conceptuales  y de intervención  en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal e intervenciones de fisioterapia en el recién nacido pretermino.
- Evaluación y tratamiento de los principales problemas Ortopédicos Infantiles.
3.00 9.00 12.00
Semana 2: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.
Temas 4
Exposición teórica explicativa sobre Módulo I
Evaluación  de las deformidades craneales y tortícolis congénita, abordaje fisioterapeutico.
1.00 9.00 10.00
Semana 3: Módulo I: Fisioterapia en Especialidades Clínicas en Pediatría.
Temas 5
Tema 6 
Tema 7
Tema 8
Exposición teórica explicativa sobre Módulo I
- Valoración y procedimientos terapeuticos en los pies zambos. 
- Evaluación y tratamiento de  la Parálisis Braquial Obstétrica.
 La fisioterapia de la Cadera en crecimiento.
- Evaluación y tratamiento en el paciente con Espina bífida y  Mielomeningocele.
4.00 9.00 13.00
Semana 4: Módulo II: - Fisioterapia en los Traumatismos Nerviosos Periféricos
Tema 9
Tema 10

 
Exposición teórica explicativa sobre Módulo -Evaluación de las lesiones de los nervios periféricos de la extremidad superior e intervención de fisioterapia.
Lesiones de los nervios periféricos  e intervención de fisioterapia II en la extremidad inferior
2.00 9.00 11.00
Semana 5: Módulo II: - Fisioterapia en los Traumatismos Nerviosos
Periféricos (Tema 11)

Módulo III: Fisioterapia en Especialidades Uroginecológicas
Tema 12
Exposición teórica explicativa sobre Módulo II y III
-Evaluación e intervención en las parálisis del nervio facial.
-La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria I
2.00 9.00 11.00
Semana 6: Módulo III: Fisioterapia en Especialidades Uroginecológica.
​​​​​​Tema 13
Tema 14
Practicas clínicas  del G1 (viernes)
Exposición teórica explicativa sobre Módulo III.
-La fisioterapia en los distintos tipos de incontinencia urinaria II
- La fisioterapia en la incontinencia fecal
2.00 9.00 11.00
Semana 7: Módulo IV: Fisioterapia en Especialidades  del adulto
Tema 15
Tema 16 
Practicas clinicas del G1 (viernes)
Exposición teórica explicativa sobre Módulo IV.
Evaluación y tratamiento  de fisioterapia en pacientes lesionados medulares.
Fisioterapia en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico.
2.00 9.00 11.00
Semana 8: Módulo IV: Fisioterapia en Especialidades  del adulto.
Tema 17
Practica de aula Actividades participativas sobre contenidos
conceptuales descritos en los módulos IV 
Prácticas clínicas del G1(viernes)
Exposición teórica explicativa sobre Módulo IV
-Fisioterapia en la enfermedad del párkinson.
Practicade aulas con contenido sonbre los temas
del Módulo IV
-Practica de aula donde se desarrollaran actividades cooperativas sobre Fisioterapia geriatrica
5.00 9.00 14.00
Semana 9: Practicas aulas
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores sobre los temas desarrollados
Prácticas clínicas del G1(viernes)
Exposiciones de trabajos desarrollados de forma colaborativa por el alumnado 5.00 9.00 14.00
Semana 10: Practica de aula a través de actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores.
Seminario
Prácticas clínicas del G1(viernes)
Exposiciones de trabajos desarrollados de forma colaborativa por el alumnado 6.00 9.00 15.00
Semana 11: Prácticas clínicas del G1(viernes) 7.00 9.00 16.00
Semana 12: Practicas clínicas G1 (viernes)
 

 
7.00 9.00 16.00
Semana 13: Practicas
Clinicas
21.00 9.00 30.00
Semana 14: Practicas
Clinicas
Prácticas clínicas en Hospitales y Centros concertados 21.00 9.00 30.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 20-07-2022