Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema introductorio. La comunicación. Componentes y funciones del proceso comunicativo. Arte y comunicación.
Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica y cronémica.
2.1.2. Kinésica y dinámica espacial.
2.1.3. Paralingüística y aspectos locutivos.
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
4.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.
Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica y cronémica.
2.1.2. Kinésica y dinámica espacial.
2.1.3. Paralingüística y aspectos locutivos.
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
4.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.