Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Española
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DARIO HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
DARIO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317715
Teléfono 2:
Correo electrónico:
darher@ull.es
Correo alternativo:
darher@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Cita previa: darher@ull.edu.es / Nota: Las tutorías son PRESENCIALES. Solo en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, las tutorías serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 B2-02
Observaciones: Cita previa: darher@ull.edu.es / Nota: Las tutorías son PRESENCIALES. Solo en caso de que las condiciones sanitarias lo requieran, las tutorías serán online, a través de google-meet, chat o correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema introductorio. La comunicación. Componentes y funciones del proceso comunicativo. Arte y comunicación.

Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
 
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica y cronémica.
2.1.2. Kinésica y dinámica espacial.
2.1.3. Paralingüística y aspectos locutivos.
 
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
 
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Historia de la escritura. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión, corrección y adecuación.
4.3. El principio del ideal fonográfico. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

1. La metodología se orienta a la visión clara de los puntos y líneas del temario, en continua verificación y práctica de esos puntos y líneas más importantes.
2. Las prácticas serán orales y escritas, y muy frecuentes. Incluyen la participación activa, personal y grupal, en la clase, y también ejercicios concretos, relacionados con lo indicado en el apartado anterior de la metodología.
3. Se aplicarán en el aula diversas metodologías activas, destinadas a guiar al estudiante en su proceso de adquisición de conocimientos y competencias. Estas son:
  • Clase magistral
  • Aprendizaje colaborativo
  • Método del caso
  • Entornos de simulación
  • Flipped classroom
  • Debates

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 38,00 0,00 38,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-3], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-1], [CG-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Davis, Flora, La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
- RAE, Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid, 2005 (aconsejamos visitar la web de la Real Academia de la Lengua Española). 
- Ramoneda, Arturo, Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
- Sánchez Lobato, Jesús, Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.
- Sánchez Lobato, Jesús, Saber escribir, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

Artículos publicados en el campus virtual: en constante actualización. 

Otros recursos

Se concretarán a lo largo del curso. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de pruebas objetivas de conocimiento.

La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas, actividades y proyectos programados.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a clase es fundamental. La calificación final se hará con base en los siguientes porcentajes:

- Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo: 40%
- Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos: 30%
- Pruebas objetiva de conocimiento: 30%

Los resultados de la evaluación continua se aplicarán a todas las convocatorias oficiales del curso académico.

En el caso de que el alumno renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a una prueba objetiva de conocimiento, tanto práctica como teórica, que se valorará sobre 10 con una batería de preguntas en las que se tendrán en cuenta las competencias señaladas en la estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos. 30,00 %
Portafolios [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo. 40,00 %
Prueba objetiva de conocimiento [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Se valorarán la adquisición de conocimientos, las capacidades analítica y sintética, la madurez de las ideas, la expresión correcta y adecuada y el discurso académico. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Mejorar la competencia comunicativa, oral y escrita en castellano.
2. Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos.
3. Manejar las técnicas de escritura, síntesis, desarrollo y conclusión para la estructuración de textos orales y escritos.
4. Conocer y saber aplicar estrategias comunicativas concretas para ser capaces de producir los discursos adecuados en diferentes situaciones del ámbito académico y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio Sesión teórica 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Sesiones teórica y práctica 2.00 5.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Sesiones teórica y práctica
Festivo: martes 1 de noviembre
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 3 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3 Sin docencia
Festivos: martes 6 y jueves 8 de diciembre
0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Sesiones teórica y práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 Sesiones teórica y práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 14: Tema 5 Sesiones teórica y práctica
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Asistencia al alumnado: Tutorías, resolución de dudas, consultas.
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
0.00 15.00 15.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022