Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. El concepto de música.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario de ejemplos musicales.
Actividad 3. Valores de sentido en la música. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad 6. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Actividad 7. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad 8. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Actividad 9. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Actividad 10. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Actividad 11. La notación musical: Relacionada con los contenidos Tema 6. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 12. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad 13. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Actividad 14. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad 15. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.
- La música y las demás artes
- El intérprete
- El fenómeno de la recepción.
- La musicología y las disciplinas afines
- La música en la Historia del Arte
- Estatus semiótico de la música.
- Potencial comunicativo de la música.
- El arte como lenguaje / La música como lenguaje.
- El texto artístico.
- El análisis semiótico del texto artístico.
- Naturaleza del sentido musical.
- La sustancia expresiva.
- Fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos del sonido.
- La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
- Las cualidades del sonido: altura, intensidad duración y timbre.
- La Psicoacústica como rama de la Psicofísica.
- Representación gráfica de la música: La notación musical
- Planos de la audición.
- Los instrumentos musicales.
- Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
- La voz humana como instrumento musical.
- Clasificación de las voces.
- Agrupaciones vocales.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
- Formas, géneros y estilos.
- Las principales formas musicales: estructuras y clasificación.
- Adscripción genérica de las obras musicales.
- rincipales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario de ejemplos musicales.
Actividad 3. Valores de sentido en la música. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad 6. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Actividad 7. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad 8. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Actividad 9. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Actividad 10. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Actividad 11. La notación musical: Relacionada con los contenidos Tema 6. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 12. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad 13. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Actividad 14. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad 15. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa.