Elementos del Lenguaje Musical
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALMUDENA GONZÁLEZ BRITO

General:
Nombre:
ALMUDENA
Apellido:
GONZÁLEZ BRITO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317784
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzabr@ull.es
Correo alternativo:
agonzabr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-04
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Segunda A1.2.03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-1 - Desarrollar una metodología científica para las actuaciones y decisiones en relación con los conocimientos de Historia del Arte

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. El concepto de música.
  • La música y las demás artes
  • El intérprete
  • El fenómeno de la recepción.
  • La musicología y las disciplinas afines
  • La música en la Historia del Arte
TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte.
  • Estatus semiótico de la música.
  • Potencial comunicativo de la música.
  • El arte como lenguaje / La música como lenguaje.
  • El texto artístico.
  • El análisis semiótico del texto artístico.
  • Naturaleza del sentido musical.
TEMA 3. Elementos formales del discurso artístico músical y la semántica musical: valores de sentido y procedimientos de generación.
  • La sustancia expresiva.
TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración.
  • Fundamentos físicos, fisiológicos y psicológicos del sonido.
  • La materia prima de la música: el sonido. Sonido ruido y silencio.
  • Las cualidades del sonido: altura, intensidad duración y timbre.
  • La Psicoacústica como rama de la Psicofísica.
  • Representación gráfica de la música: La notación musical
  • Planos de la audición.
TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes.
  • Los instrumentos musicales. 
  • Agrupaciones de instrumentos. La orquesta. Música de cámara y sinfónica.
  • La voz humana como instrumen­to musical.
  • Clasifica­ción de las voces.
  • Agrupaciones vocales.
TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical.
TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales.
  • Formas, géneros y estilos.
  • Las principales formas musicales: estructuras y clasificación.
  • Adscripción genérica de las obras musicales.
  • rincipales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental.
TEMA 8. Introducción al análisis musical.

Prácticas
Actividad 1. El papel del intérprete. Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Actividad 2. La semiótica musical. Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario de ejemplos musicales.
Actividad 3. Valores de sentido en la música. Relacionada con los contenidos Tema 3. Identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Actividad 4. La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Actividad 5. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad 6. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Actividad 7. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad 8. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Actividad 9. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Actividad 10. Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Actividad 11. La notación musical: Relacionada con los contenidos Tema 6. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Actividad 12. Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad 13. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Actividad 14. Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad 15. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Desarrollo de glosario propio de la asignatura en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40% de actividades presenciales y un 60% de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
El trabajo autónomo del alumnos supone 90 horas distribuidas en:
Estudios individual de los contenidos y preparación de los trabajos de la asgnatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB-2], [CG-1], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Asistencia a conciertos 0,00 8,00 8,0 [CB-2], [CG-1], [CEC-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ABAD, F. (2017) ¿Do Re Qué? Madrid: Editorial Berenice.
LORENZO DE REIZÁBAL, A. (2004)  Análisis musical. Barcelona: Edditorial Boileau.
SANTOS A. y EGUILAZ, R. (2005)  Cuaderno de Análisis. Introducción al análisis musical. Madrid: Enclave Creativa

Bibliografía complementaria

BLANNING, T. (2011)  El triunfo de la música. Barcelona: Acantilado.

Otros recursos

Dotación propia del Aula de Música.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua. Puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos): hasta 4 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2 puntos.
3:  Prueba teórica de adquisición de conocimientos individual teórico y/o práctico: hasta 5 puntos. Dicha prueba tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. La calificación obtenida se añadirá a las notas de técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 puntos de 5.
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna y, en caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado. Agotadas las convocatorias del curso, no se guardarán las calificaciones de las actividades y pruebas evaluativas de la evaluación continua para otras convocatorias.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica de preguntas cortas y de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas externas (audiciones comentadas sin partituras, guías de audiciones, musicogramas, asistencia a conciertos).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEH-1] Examen de carácter individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la materia, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos que conforman el Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB-2], [CG-1], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Trabajo teórico-práctico de carácter individual, en el que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1] Comentarios críticos sobre tres conciertos externos, en los que el alumno deberá demostrar:Conocer los elementos básicos del Lenguaje Musical.Conocer los elementos básicos del Análisis Musical 10,00 %
Técnicas de observación [CEC-5], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-1], [CEA-5] Heteroevaluación y Coevaluación 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Aplicar los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical y sus dimensiones perceptivas, a fin de tomar mayor conciencia de la realidad del mundo sonoro para favorecer la capacidad auditiva y el análisis musical.
- Reconocer la riqueza y diversidad del repertorio musical en los distintos contextos socioculturales para su formación integral como futuro profesional.
- Abordar la música de forma global y coherente para conseguir una formación artístico-musical integral, poniendo en valor el carácter transversal del lenguaje musical en el ámbito de la percepción y el análisis musical.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la materia.

 
Presentación de la materia: objetivos y sistemas de evaluación. Distribución/asignación de trabajos individuales.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1. El concepto de música. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 1. E
l papel del intérprete.: Relacionada con los contenidos Tema 1. Comparación entre dos versiones de una misma obra.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas


 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte. La semántica musical: Valores de sentido y procedimientos de generación. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 2. L
a semiótica musical.: Relacionada con los contenidos Tema 2. La música como signo, lenguaje y comunicación. Comentario de ejemplos musicales.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2. Semiótica de la música: La música como signo, lenguaje comunicación y arte. La semántica musical: Valores de sentido y procedimientos de generación. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 3.
Valores de sentido en la música: Relacionada con los contenidos Tema 2.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3. Elementos formales del discurso artístico músical Clase teórico-práctica.
Actividades para la identificación y categorización de valores expresivos, afectivos y comunicativos en la música.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 4.
La importancia del timbre en la configuración del sentido musical: Relacionada con los contenidos Tema 4. Comparación de diversas versiones de una misma obra.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4. El sonido y sus cualidades: altura, intensidad, timbre y duración. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 5
. Audiciones de diferentes ambientes sonoros. Discriminación.
Actividad práctica 6. Audiciones de diferentes fragmentos musicales. Discriminación de las cualidades del sonido.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 7
. Audiciones e identificación de los diferentes registros y agrupaciones vocales.
Actividad  práctica 8. Audiciones e identificación de los instrumentos sinfónicos y agrupaciones instrumentales.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 5. Los instrumentos e intérpretes. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 9
. Audiciones e identificación de diferentes esquemas rítmicos.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 10.
Audiciones e identificación de diferentes registros de alturas y melodías.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 6. Elementos del lenguaje musical: la notación musical. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 11.
La notación musical: Relacionada con los contenidos Tema 6. Reconocimiento de los diversos elementos de la notación musical en la tradición occidental.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 12: TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 12.
Audiciones de diferentes estructuras rítmicas y melódicas.
Actividad práctica 13. Audiciones de diferentes estructuras armónicas y texturales.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
Prueba teórica de adquisición de conocimientos
 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 7. Estudio y clasificación de las obras musicales. Formas, géneros y estilos. Las principales formas musicales: estructuras y clasificación. Adscripción genérica de las obras musicales. Principales corrientes estilísticas en la historia de la música occidental. Clase teórico-práctica.
Actividad práctica 14.
Identificación de diferentes géneros y tipos formales.
Actividad práctica 15. Audición y análisis de repertorio barroco, clásico, romántico contemporáneo y popular.
Aula virtual
Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 5.00 9.00
Semana 14: TEMA 8. Introducción al análisis musical. Clase teórico-práctica.
Aula virtual

Base de datos
Paticipación en el foro
Glorario de términos en diferentes idiomas
4.00 10.00 14.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Realización de pruebas evaluativas según calendario oficial de exámenes. 
Trabajo autónomo del alumno para la
preparación de pruebas evaluatorias.
4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022