Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA VALORACIÓN
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. Institutos oficiales de estadística regionales, nacionales, europeos e internacionales. Fuentes de información geográfica. SIGPAC y otros.
TEMA 2: MÉTODOS DE VALORACIÓN
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Ventajas e inconvenientes.
TEMA 3: LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL
Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.
TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
Tema 5: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
Tema 6. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA I
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Mercados agroalimentarios en el tiempo y en espacio. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. Fuentes estadísticas para el análisis de los costes y los márgenes de la cadena de valor. El Observatorio de Precios y Mercados. El desigual reparto de los márgenes en la cadena de valor.
Tema 7. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA II
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategia europea farm to fork en el acuero verde europeo. La comercialización de alimentos con denominación protegida. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
¿Qué es el valor? Definición de valoración y relación con otras disciplinas. Tipos de Valor. Criterios utilizados en valoración. Aplicaciones de la valoración. Fundamentos y conocimientos previos relacionados con la valoración. La valoración de empresas en el medio rural. Fuentes de información para la valoración en suelo rural. Institutos oficiales de estadística regionales, nacionales, europeos e internacionales. Fuentes de información geográfica. SIGPAC y otros.
TEMA 2: MÉTODOS DE VALORACIÓN
Métodos sintéticos: características, tipología, aplicación. Método analítico: características, aplicación. Ventajas e inconvenientes.
TEMA 3: LA VALORACION EN SITUACION DE SUELO RURAL
Metodología. Renta real y potencial. La renta de explotación. Clases de explotaciones rurales. Criterios generales de capitalización y tipos. Valoración en explotaciones agropecuarias y forestales. Valoración en explotaciones extractivas. Valoración de las explotaciones comerciales y de servicios en suelo rural. El informe de valoración.
TEMA 4: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA AGRICULTURA MULTIFUNCIONAL.
Introducción a la economía de los recursos naturales y ambientales. Medio ambiente y economía. El valor del medio ambiente. Teoría del valor económico total. Métodos de valoración de los recursos naturales y ambientales. Economía ambiental y economía ecológica. Pagos por servicios ecosistémicos y la PAC.
Tema 5: TEORIA DE LOS MERCADOS AGROALIMENTARIOS
Concepto de mercado. Mercados Agrarios. Los mercados y los precios. Oferta, Demanda y Equilibrio. Demanda de productos agroalimentarios. Oferta de productos Agroalimentarios. La demanda de alimentos y su interacción con la oferta. Mercados agroalimentarios y comercio internacional.
Tema 6. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA I
Características de la comercialización agroalimentaria. Utilidades, funciones y servicios de la comercialización. Mercados agroalimentarios en el tiempo y en espacio. Agentes de comercialización. Tipología de canales de comercialización. Integración de agentes en los canales comerciales. Márgenes de comercialización. La cadena de valor agroalimentaria. Fuentes estadísticas para el análisis de los costes y los márgenes de la cadena de valor. El Observatorio de Precios y Mercados. El desigual reparto de los márgenes en la cadena de valor.
Tema 7. COMERCIALIZACIÓN AGROALIMENTARIA II
Los canales cortos en la comercialización de alimentos. Trazabilidad. Estrategia europea farm to fork en el acuero verde europeo. La comercialización de alimentos con denominación protegida. Clusters y hubs agroalimentarios. De los modelos de oferta a los modelos de demanda en un mercado saturado. El alimento - servicio.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua.