Lengua española
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
Grupo 1T; PA 101, PA 102; TU 101, TU 102, TU 103, TU 104.
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 40 - Ser capaz de diferenciar los hechos lingüísticos normales en español de los hechos patológicos.
  • CE 39 - Aplicar los métodos y técnicas en la descripción y análisis del lenguaje y de las lenguas
  • CE 38 - Conocer, valorar y analizar las variaciones lingüísticas tanto dialectales como sociolectales del español, haciendo hincapié en el español hablado en Canarias.
  • CE 37 - Entender el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.
  • CE 36 - Manejar la terminología lingüística básica en los distintos planos de descripción y análisis.

Competencias generales

  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El plano fónico de las lenguas. Fonética y fonología. El aparato fonoarticulatorio y sus posibilidades fonoarticulatorias. Descripción y clasificación de los sonidos del español. Los alfabetos fonéticos y la transcripción fonética. Concepto de oposición fonológica. Rasgos distintivos y redundantes. El fonema y las variantes. Los fonemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los rasgos suprasegmentales: el acento y la entonación. Español meridional y español septentrional. La transcripción fonológica.

Tema 2. El plano semántico-gramatical de las lenguas. Morfología y sintaxis. La palabra, la oración y el texto. Mecanismos de formación de palabras en español: derivación y composición. Clases de palabras y categorías lingüísticas. Tipos de morfemas. Tipos de sintagmas. Las funciones sintácticas. Los constituyentes de la oración: sujeto y predicado. La clasificación de las oraciones.

Tema 3. El plano léxico-semántico de la lenguas. Semántica, lexicología y pragmática. Relaciones semánticas estructurales. La ambigüedad: polisemia y homonimia. Sinonimia, antonimia y relaciones jerárquicas de sentido. Aspectos socioculturales, psicolingüísticos y estadísticos del léxico. La descripción lexicográfica del vocabulario. Tipos de diccionarios. Las obras lexicográficas de la Real Academia Española.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual, recursos y bibliografía específicos de la materia, preferiblemente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas, ejercicios y a la lectura crítica de textos y/o empleo de material audiovisual con resolución de cuestiones sobre temas tratados en ellos. Se valorará la participación activa en las sesiones y la calidad de las intervenciones.

- Realización de trabajos: realización y entrega por escrito de un trabajo en grupo sobre cuestiones tratadas en las clases teóricas y prácticas. Se valorará la corrección en la expresión escrita. 

- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura y en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas, aclaración de dudas, revisión de pruebas de evaluación, etc. 

- Prueba final escrita teórico-práctica: dar respuesta satisfactoria a una serie de cuestiones en las que deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se tendrá en cuenta la corrección en la expresión escrita, según las normas ortográficas del español. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 40]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio y colaboradores. 1998. Lingüística. Teoría y aplicaciones, Barcelona: Masson (Colección «Logopedia»).
QUILIS, Antonio. 1993. Tratado de fonología y fonética españolas, Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. 2011. Nueva gramática básica de la lengua española, Barcelona: Espasa Libros.
SECO, Manuel. 1991. Gramática esencial del español, Madrid: Espasa Calpe.

Bibliografía complementaria

ALARCOS LLORACH, Emilio, 1950. Fonología española, Madrid: Gredos.
GONZÁLEZ ARGÜELLO. 2001. Lengua española: aspectos descriptivos y normativos en usos orales y escritos, Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.
GÓMEZ TORREGO. 2011. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, Madrid: SM.
MARTÍNEZ CELDRÁN, Eugenio. 2003. El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética, Barcelona: Octaedro.
QUILIS, Antonio y César HERNÁNDEZ ALONSO, 1990. Lingüística española aplicada a la terapia del lenguaje, Madrid: Gredos.

Otros recursos

http://www.paulmeier.com/ipa/consonants.html (Se pueden oír los sonidos del AFI)
http://www.uiowa.edu/~acadtech/phonetics (Programa en el que se representa cómo se pronuncian los sonidos del español, alemán e inglés americano)
http://phonetics.ucla.edu/
http://liceu.uab.es/~joaquim/ Joaquim Llisterri, Grup de Fonètica de la Universitat Aut`noma de Barcelona
http://web.udg.edu/labfon/rec.htm Laboratori de Fonètica de la Universitat de Girona
http://www.rae.es/
http://www.academiacanarialengua.org
http://www.fundeu.es/
http://dialnet.unirioja.es/ (Fundación DIALNET – Universidad de La Rioja)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


TODO EL ALUMNADO MATRICULADO SERÁ EVALUADO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA DE LA ASIGNATURA MEDIANTE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA, SALVO RENUNCIA EXPRESA, LA CUAL DEBERÁ SOLICITAR EN EL PRIMER MES DE CLASE MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO HABILITADO PARA ELLO EN EL AULA VIRTUAL. 

En el sistema de evaluación continua, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
 
A) Prueba evaluativa final obligatoria que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial;  será un examen escrito de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (5 puntos). 
 
B) Realización de tareas individuales:
          a)    fonética (1 punto).
          b)    fonología (1 punto).
          c)    gramática (1 punto).
          d)    lexicología (1 punto).
 
C) Participación activa en las actividades formativas y asistencia a las sesiones grupales de TAF (1 punto).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas descritas en los apartados A, B y C. Las calificaciones obtenidas en los apartados B y C se guardarán para la segunda convocatoria del curso.
Aunque el estudiante no realice al examen final, se entenderá que se ha presentado a la convocatoria si ha realizado y entregado las actividades expresadas en los apartados B) y C); por tanto, su calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en B) y C), actividades cuya ponderación computa el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.  


En el sistema de evaluación única, se valorarán la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante una única prueba evaluativa teórico-práctica escrita sobre los contenidos de la asignatura (fonética, fonología, gramática y lexicología) que tendrá lugar en la fecha de la convocatoria oficial (10 puntos).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40] Participación activa en las sesiones de aula y tutorías formativas, así como en aquellas actividades complementarias que se programen durante el cuatrimestre. Se valorará la calidad de las intervenciones.
Puntuación de 0 a 1.
10,00 %
Realización de las actividades y tareas<br/>programadas [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40] Realización y entrega de las tareas sobre cuestiones de fonética, fonología, gramática y lexicología tratadas en las clases teóricas y prácticas.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español.
Puntuación de 0 a 4.
40,00 %
Examen final escrito [CG15], [CE 36], [CE 37], [CE 38], [CE 39], [CE 40] Dar respuesta satisfactoria a las preguntas teórico-prácticas en las que se deberán aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura.
Se tendrá en cuenta la corrección de la expresión escrita en español.
Puntuación de 0 a 5.
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de comprender el esquema formal básico del español en los niveles fónico, gramatical y léxico-semántico, de manera que podrá valorar y analizar las variación dialectal y sociolectal del español y diferenciar los hechos lingüísticos normales de los patológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1  Presentación de la Guía docente de la
asignatura
Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF 1
5.50 6.00 11.50
Semana 3: Tema 1 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 1  Práctica de aula 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 2  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF 2
5.50 6.00 11.50
Semana 7: Tema 2  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 2  Práctica de aula
 
2.50 5.00 7.50
Semana 9: Tema 2  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 2  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
TAF 3
5.50 7.00 12.50
Semana 11: Tema 3  Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 3 Explicación de fundamentos teóricos
Práctica de aula
 
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 3 
Práctica de aula
2.50 4.00 6.50
Semana 14: Tema 3
Práctica de aula
TAF 4
5.50 7.00 12.50
Semana 15: Semana 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Realización prueba final.
2.50 15.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022