Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN, PARADIGMAS Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)
Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional
Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima
Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante
MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesor Ramón Aciego de Mendoza Lugo)
Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales
Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual
Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo
Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales
MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)
Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Funciones ejecutivas. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Emoción. Ansiedad
Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de educación socioafectiva y en valores
Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas
(Profesora María del Carmen Capote Morales)
Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional
Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima
Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante
MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesor Ramón Aciego de Mendoza Lugo)
Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales
Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual
Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo
Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales
MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)
Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Funciones ejecutivas. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Emoción. Ansiedad
Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de educación socioafectiva y en valores
Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. Estas actividades, dirigidas a estimular la competencia lingüística en inglés, han de computar en el conjunto de la materia con no menos de 50 horas de trabajo del alumno.
Concretamente, como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación. Tras su lectura, se demanda la redacción de un resumen y valoración de lo leído, y la participación en un seminario.
Concretamente, como actividades de fomento de la competencia lingüística en otro idioma, al alumnado se le ofrece la oportunidad de leer artículos en inglés sobre temas de actual interés y debate en Psicología de la Educación. Tras su lectura, se demanda la redacción de un resumen y valoración de lo leído, y la participación en un seminario.