Psicología del Género
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160902
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 2 (tarde). Grupos de prácticas: PA201. PA202, Grupos de TAF: TU201; TU202; TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El estudio del género desde la psicología. Psicología del género. Conceptualizaciones de sexo y género.
Tema 2. Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del Género. Principales sesgos en el estudio del género.
Tema 3. Desarrollo prenatal del sexo. Variaciones en el desarrollo del sexo. Ambigüedad sexual al nacer: concepto y manejo clínico.
Tema 4. Rol y estereotipos de género. Identidad de género y otros términos relativos al sexo y al género. Estereotipos de género. Género y ciclo vital.
Tema 5. Principales teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teoría cognitivo-evolutiva. Teoría del esquema de género. El aprendizaje social del género. Sociobiología y teoría evolucionista. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Teorías constructivistas y postmodernas del género.
Tema 6. Género, inteligencia y personalidad. Psicología y género a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El estudio del género desde la psicología. Diferencias de sexo en inteligencia. Masculinidad-Feminidad como rasgos de personalidad. Androginia. El género como categoría social. Género y creatividad.
Tema 7. Trabajo, género y familia. Roles familiares y laborales en España. Estructura familiar y bienestar. Trabajo productivo y reproductivo. Múltiples roles y salud.
Tema 8. Violencia de género. Concepto de violencia de género. Tipos de violencia contra las mujeres. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo y en entornos educativos.
Tema 9. Maltrato a la mujer por su pareja. Características generales. Perfil y estrategias del agresor. Impacto de la violencia de la pareja en la salud de las mujeres. Violencia de pareja en la adolescencia.
Tema 10. Prevención e intervenciones en violencia de género. Elementos y principios para abordar la violencia contra las mujeres. Prevención de la violencia contra las mujeres. Mitos y estereotipos en violencia contra las mujeres. Intervenciones con mujeres maltratadas por su pareja. Técnicas útiles en la intervención con víctimas de violencia de género.
Tema 11. Género y salud. Diferencias de género en salud. Género y salud mental. Roles de género y salud. Género y estrés. Género y apoyo social.
Tema 12. El género en los medios de comunicación social. Medios de comunicación y socialización de género. Representación de mujeres y hombres en los medios de comunicación. Género y publicidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés:
1) Artículos publicados en revistas científicas:
-Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
-Matud, M. P. y García, M. C. (2019). Psychological Distress and Social Functioning in Elderly Spanish People: A Gender Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (3), 341. doi:10.3390/ijerph16030341. https://www.mdpi.com/1660-4601/16/3/341
-Matud, M. P., Díaz, A., Bethencourt, J. M., e Ibáñez, I. (2020). Stress and Psychological Distress in Emerging Adulthood: A Gender Analysis. Journal of Clinical Medicine, 9(9), 2859; doi:10.3390/jcm9092859. https://doi.org/10.3390/jcm9092859
2) El capítulo de libro Gender and Health (Matud, M. P., 2017), que está en acceso abierto en A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410;
3) La entrada de la enciclopedia Stress and gender (Matud, M. P., 2016), publicada en H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será participativa, centrada en el alumnado, y enfatizando el trabajo cooperativo y grupal. En las clases teóricas, excepto en las dos primeras semanas en que se explicarán y debatirán en el aula los conceptos básicos de la asignatura, se seguirá la metodología de Aula Invertida estudiando el alumnado los conceptos teóricos facilitados por la docente y utilizando el tiempo de clase para resolver dudas, generar debates sobre los contenidos y realizar breves cuestionarios que permitan una evaluación formativa de cada alumna/o así como detectar y corregir posibles déficits en el aprendizaje de cada tema. Además, en la segunda parte del cuatrimestre, el alumnado expondrá y debatirá en el aula los resultados encontrados en los trabajos prácticos de investigación realizados grupalmente sobre detección y análisis de desigualdad de género. El alumnado también contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus virtual de la ULL donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales y enlaces a webs y a material relevante, existirán Lecciones cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las clases prácticas se realizarán básicamente dos tipos de actividades formativas: 1) Aplicación individual y análisis de técnicas e instrumentos de evaluación relevantes en Psicología del Género; 2) Diseño y realización en pequeño grupo de un trabajo de investigación sobre detección y análisis de desigualdad de género.
La metodología a seguir en las TAF será la siguiente: En primer lugar se revisarán las actividades y tareas de evaluación continua realizadas y pendientes de realizar correspondientes a los temas 1 al 6 del temario de la asignatura en la primera TAF y del 7 al 12 en la segunda TAF. Posteriormente se revisará el estado actual del trabajo de desigualdad de Género en la primera TAF. En ambas TAF se aclararán las dudas y/o dificultades surgidas en cualquiera de las actividades formativas y/o evaluativas. Finalmente se tratarán otras dudas y/o cuestiones que respecto a la asignatura plantee el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CG11], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG14], [CG11], [CG6], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG13], [CG11], [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 6,00 8,0 [CG14], [CG12], [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. P. (2023). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
 
Matud, M.P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. ISBN-13: 978-84-16458-65-3. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf

Bibliografía complementaria

Bem, S. (1993). The lenses of gender. New Haven: Yale University Press.
Matud, M. P., Espinosa, I. y Rodriguez-Wanguemert, C. (2021). Women and men portrayal on television news: a study of Spanish television newscast. Feminist Media Studies, 21, 298-314
Matud, M.P., Fortes D., Torrado, E. y Fortes, S. (2018). Violencia contra las mujeres (Col. Cuadernos de Psicologia 06). La Laguna (Tenerife): Latina. ISBN: 978-84-16458-95-0. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2018/cdp07.pdf
 
Matud, M. P., Padilla, M. V. y Gutierrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guia de tratamiento psicologico. Madrid: Minerva
Matud, M. P., Rodriguez, C. y Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43, 1137-1147.
Matud, M. P., Zueco, J., Diaz, S., del Pino M., J. y Fortes, D. (2022). Gender differences in mental distress and affect balance during the first wave of COVID-19 pandemic in Spain. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03282-w

Otros recursos

Aula Campus Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado se evaluará por evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase. La evaluación continua implica la asistencia y participación en el 80% las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en el aula y la realización y superación de las siguientes actividades:
1) Dos pruebas objetivas de evaluación de los contenidos teóricos, la primera de las cuales se realizará cuando se hayan impartido los contenidos correspondientes a los seis primeros temas y la otra tras haber finalizado las clases, en el primer llamamiento de la primera convocatoria oficial. Cada una de estas pruebas se realizará en el aula tradicional mediante un cuestionario del campus virtual de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos). Ambas pruebas serán obligatorias y, para superarlas, se deberá alcanzarse al menos 1 punto en cada una de las pruebas siendo la calificación máxima en cada prueba de 2 puntos.
2) Elaboración y presentación en el aula de un trabajo práctico grupal sobre Detección y análisis de desigualdad de género.  La realización de este trabajo es obligatoria y la puntuación máxima a alcanzar será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final).
3) Un cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso cada dos temas (6 cuestionarios en total) que serán realizados y corregidos en el aula tradicional a lo largo de todo el curso. El alumnado debe realizar al menos el 80% de los cuestionarios y los cuestionarios no realizados serán calificados con 0 puntos. La puntuación máxima que es posible obtener en estos cuestionarios es de 2,5 puntos (la ponderación de esta actividad es del 25% de la calificación final).
4) Cumplimentación de 7 lecciones on line, las cuales el alumnado deberá realizar a lo largo del cuatrimestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la asignatura El alumnado debe realizar al menos el 80% de las lecciones y las lecciones no realizadas serán calificadas con 0 puntos. La puntuación máxima que es posible obtener es de 1 punto (la ponderación de esta actividad on line es del 10% de la calificación final).
5) Cumplimentación de técnicas e instrumentos de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género. La puntuación máxima a obtener es 0,5 puntos y supone una ponderación del 5% de la calificación final.

Para superar la asignatura mediante evaluación continua, además de cumplir con los requisitos citados, se debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades descritas, puntuación de la que al menos 2 puntos deberá corresponder a puntuación obtenida en las dos pruebas de evaluación de los contenidos teóricos (puntuación mínima de 1 punto en cada una de las pruebas). No se recuperan partes en la 1ª convocatoria. En la 2ª convocatoria no se acepta la evaluación continua.
 
Evaluación única

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima en la prueba de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a cada una de las preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material incluido en todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,50 en cada una de las cinco preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2] Dos pruebas objetivas tipo test con 3 alternativas de respuesta. Corrección: aciertos-(errores/2). Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 50% de la calificación máxima posible por prueba. Cada una de estas pruebas se realizará el día y hora en que se establezca previamente y se llevará a cabo en el aula mediante la realización de un cuestionario elaborado en el campus virtual de la asignatura. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG6], [CG3], [CG2] Elaboración y presentación grupal de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género en el que se valorará su justificación, coherencia y rigor metodológico.  20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG11], [CG3] Cumplimentación, conocimiento y manejo de técnicas e instrumentos de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género. 5,00 %
Actividades aula virtual [CG13], [CG12], [CG11], [CG4], [CG2] El alumnado deberá realizar  7 lecciones en el alula virtual.  Se deberá realizar al menos el 80% de las lecciones del aula virtual. 10,00 %
Cuestionario breve [CG2], [CG3], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17] Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso cada dos temas (6 cuestionarios en total) que serán realizados y corregidos en el aula a lo largo de todo el curso. El alumnado debe realizar al menos el 80% de estos cuestionarios. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es el género y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas siguiendo una perspectiva de género.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia del género a nivel personal y social.
4. Saber comunicar, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas siguiendo una perspectiva de género.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca del género, sus determinantes y sus efectos, así como saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es estimada, puede sufrir modificaciones. El cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web.
La metodología será participativa, centrada en el alumnado, y enfatizando el trabajo cooperativo y grupal. En las clases teóricas, excepto en las dos primeras semanas en que se explicarán y debatirán en el aula los conceptos básicos de la asignatura, se seguirá la metodología de Aula Invertida estudiando el alumnado los conceptos teóricos facilitados por la docente y utilizando el tiempo de clase para resolver dudas, generar debates sobre los contenidos y realizar breves cuestionarios que permitan una evaluación formativa de cada alumna/o así como detectar y corregir posibles déficits en su aprendizaje de cada tema. Además, en la segunda parte del cuatrimestre, el alumnado expondrá y debatirá en el aula los resultados encontrados en los trabajos prácticos de investigación realizados grupalmente para la detección y análisis de desigualdad de género. El alumnado también contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus virtual de la ULL donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales y enlaces a webs y a material relevante, existirán Lecciones cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1: El estudio del género desde la psicología.
Prácticas de aula: evaluación de variables psicosociales relevantes en género mediante autoinformes.
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 2. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 3. Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Prácticas de aula: Diseño de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 4 Tema 4: Rol y estereotipos de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 5.
TAF
Tema 5. Principales teorías del género. (1.50 horas)
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
TAF (1 hora)
2.50 5.00 7.50
Semana 6: Tema 6.
 
Tema 6. Género, inteligencia y personalidad. 
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Prácticas de aula: Realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
 
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Prueba de evaluación continua
Tema 7.
Prueba de evaluación continua de los temas 1 al 6.
Tema 7: Trabajo, Género y familia.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 8.  Tema 8. Violencia de género: concepto y formas más frecuentes en nuestra sociedad.
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Prácticas de aula: Realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 9.  Tema 9.  Maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 10 (I).  Primera parte del Tema 10. Prevención e intervenciones en violencia de género.
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Prácticas de aula: Realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 10 (II).  Segunda parte del Tema 10. Prevención e intervenciones en violencia de género.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje sobre intervenciones con víctimas de violencia de género mediante Lección en aula del campus virtual.
Prácticas de aula: exposición y debate de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 11 (I). Primera parte del Tema 11. Género y salud.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección de Género y salud en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: exposición y debate de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
4.50 5.00 9.50
Semana 13: TEMA 11 (II).
TAF
Segunda parte del Tema 11. Género y salud.
Cuestionario breve en formato de respuesta verdadero/falso.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección Género y estrés en el aula del Campus virtual.
2.50 5.00 7.50
Semana 14: Tema 12.
 
Tema 12: El género en los medios de Comunicación.
Prácticas de aula: exposición y debate de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión
Valoración de la asignatura por el alumnado en el aula del Campus Virtual.
2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022