Fundamentos Metodológicos II
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1+PA101+PA102, TU101+TU102+TU103+TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
2; PA201; PA202; TU201-204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-03-2023 Martes 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
20-03-2023 Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
General:
Nombre:
PEDRO LUIS
Apellido:
PRIETO MARAÑON
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
3+PA301+PA302, TU301+TU302+TU303+TU304
Contacto:
Teléfono 1:
922317569
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pprieto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 17-03-2023 Martes 10:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
01-02-2023 17-03-2023 Miércoles 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
01-02-2023 17-03-2023 Viernes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
20-03-2023 21-07-2023 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
20-03-2023 21-07-2023 Martes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-18
Observaciones:
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
DELGADO CRUZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1; PA101, PA102; TU101 a TU104; 3+PA301+PA302, TU301 a TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelgadc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-03-2023 30-06-2023 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
20-03-2023 30-06-2023 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 b4-13
Observaciones:
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
DUARTE LORES
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
2; PA201-PA201; TU201 a TU204; 3+PA301+PA302, TU301 a TU304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iduartel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE23 - Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
  • CE22 - Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
  • CE21 - Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
  • CE20 - Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
  • CE19 - Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
  • CE18 - Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
  • CE17 - Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
  • CE16 - Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
  • CE15 - Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
  • CE14 - Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
  • CE13 - Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
  • CE12 - Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
  • CE11 - Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
  • CE10 - Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
  • CE9 - Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
  • CE8 - Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad

Competencias generales

  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Modulo I.
Profesorado: Carmen Rosa Sánchez López, Grupos 1, 2 y 3

Tema 1: Introducción a la Metodología de la Investigación
1.1. El método científico.
1.2. Evolución del conocimiento científico.
1.3. Divulgación científica
1.4. Ética en la investigación

Tema 2: La investigación en Psicología.
2.1. Marco conceptual
2.2. Clasificación de la investigación en psicología
2.3. Clasificación de los diseños de investigación en Psicología
            2.3.1. Estrategia manipulativa
            2.3.2. Estrategia asociativa
            2.3.3. Estrategia descriptiva
2.4. El problema de investigación.
2.5. Elección de metodología científica.
2.6. Hipótesis científicas.
2.7. Variables de investigación.

Tema 3: Criterios de bondad de la investigación.
3.1. El control experimental
3.2. Validez de la investigación
  3.2.1. Validez de conclusión estadística.
  3.2.2. Validez interna.
  3.2.3. Validez de constructo.
  3.2.4. Validez externa.

Tema 4: El informe de investigación
4.1. Uso de documentación en investigación
4.2. Utilización de los textos en el conocimiento
4.3. La revisión de la literatura como primer paso de cualquier investigación.
4.4. Credibilidad de las fuentes
4.5. Acceso a los documentos
4.6. Software para el control de las bases de datos
4.7. Como se citan las referencias en un documento científico.

Tema 5: Metodología de encuestas
5.1. Terminología básica
5.2. Tipos de muestreo
5.3. Tipos de encuesta
5.4. El entrevistador.
5.5. Sesgos en los estudios por encuesta.

Tema 6: Metodología observacional
6.1. Aspectos generales
6.2. Proceso de investigación
6.3. Sesgos
6.4. Entrenamiento de observadores


Modulo II Modelo lineal de Regresión
Profesorado: Virginia Gutiérrez Rodríguez, Grupo 1
                     Pedro Prieto Marañón, Grupo 3
                    Stephany Hess Medler, Grupo 2

1. La modelización desde el análisis de datos
2. Representación gráfica de la relación entre dos variables.
3. Medida de la relación entre variables: la covarianza.
4. Medida de la relación entre dos variables: la correlación.
5. Representación matricial de medidas de relación.
6. Interpretación del coeficiente de correlación de Pearson.
7. Contrastes de hipótesis e intervalos confidenciales de r.
8. Recta de regresión.
9. Componentes de la varianza de la variable criterio.
10. Coeficiente de correlación múltiple.
11. Regresión múltiple con dos predictores.
12. Otros coeficientes indicadores de la importancia de las variables.
13. Regresión múltiple con tres o más variables predictoras.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de artículos científicos en inglés para la realización de una de las tareas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

El Módulo I de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Clases teóricas de grupo completo a través de exposición y debate (15 horas), Clases prácticas, con trabajo en grupo pequeño, debate y realización de supuestos y problemas de investigación (10,5 horas). Realización de exámenes (3 horas).

El Modulo II de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen por objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionándole la adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión de problemas realizados de forma autónoma, así como la resolución de problemas que los alumnos van trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo.

En ambos módulos, al finalizar cada tema o agrupación de temas, el profesor podrá realizar actividades para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno, usando cuestionarios online a través de su dispositivo móvil o portátil. En tiempo real el profesorado y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.

Las Tutorías Académico Formativas servirán para dar retroalimentación del avance obtenido por parte del alumnado así como para incidir en aspectos que necesiten más aclaración.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 18,00 18,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 8,00 8,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gambara, H. (1998). Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.
León, O.G. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación.5ª Edición. Madrid: McGraw-Hill.
Camacho, J et al (2015). Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple. La Laguna: Cle-ce.

Cubo, S., Martín, B y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.

Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P.  y Sarriá, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Pardo, A., San Martín, R. (2010). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis: Madrid.
 

Bibliografía complementaria

Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistic in Psychology. London: Hodder & Stoughton.
Botella, J.,León, G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en Psicología I. Madrid:Pirámide.
Fernández Díaz y cols. (1990). Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid:Síntesis.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón,M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II.Tomo 2. Madrid: UNED.



 

Otros recursos

- Calculadora y software específico
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado se evalúa mediante evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (procedimiento que se habilitará en el aula virtual).
La asignatura cuenta con sesiones teóricas y prácticas, que no necesariamente coinciden con la estructura horaria de grupos enteros y grupos medianos, por lo que es imprescindible que el alumnado asista a todas las sesiones y participe activamente en ellas.

MÓDULO I  DISEÑO (50% de la nota final de la asignatura):

EVALUACIÓN CONTINUA MÓDULO I DISEÑO
  • Contenidos teóricos y prácticos evaluados por medio de examen tipo test y microtema.
    • El bloque teórico corresponde al 25% de la nota del módulo.
    • Contenidos prácticos corresponden al 25% de la nota del módulo.
    • Es imprescindible obtener al menos un 4,5 en cada una de las partes (Teoría y Prácticas) para sacar nota media.
  • Informe de investigación: corresponde al 50% de la nota del módulo.
    • No se promediará la nota del informe si no se ha superado la parte teórico-práctica.
EVALUACIÓN ÚNICA MODULO I DISEÑO
  • El exámen constará de tres partes que hay que superar de forma de independiente, en los mismos porcentajes y condiciones
    • Parte teórica con evaluación tipo test
    • Parte práctica con evaluación tipo test y/o microtema
    • Informe de investigación con evaluación tipo test y/o microtema sobre normativa APA actual
  
MÓDULO II REGRESIÓN (50% de la nota final de la asignatura):

EVALUACIÓN CONTINUA MÓDULO II REGRESIÓN
  • El 20% de la nota final del módulo II se computará a partir de la evaluación para cada tema o bloques de temas, que consistirá en la realización de preguntas tipo test y/o respuesta corta en plataforma virtual (durante la sesión presencial) sobre los contenidos y ejercicios propuestos previos y los realizados en la sesión presencial correspondiente.
  • El 80% corresponde al examen realizado en convocatoria oficial, en lo relativo a la primera y segunda parte que se indica en la evaluación única del módulo II.

EVALUACIÓN ÚNICA MÓDULO II REGRESIÓN
  • El exámen constará de tres partes, debiendo obtener como mínimo un 4 sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas para poder computar la nota media ponderada del módulo II. En caso contrario la nota máxima será un 4.
    • La primera parte es tipo-test y corresponde al 30% de la nota del módulo. Caso de que no se supere el 4 sobre 10, corresponderá a la nota del módulo.
    • La segunda parte es un examen relativo a un supuesto de investigación con resolución de problemas con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos y/o preguntas cortas teórico-prácticas que corresponde al 50% de la nota del módulo. Caso de que no se supere el 4 sobre 10, la nota máxima del módulo será un 4.
    • La tercera parte corresponde al 20% de la nota del módulo. Supone la realización de un supuesto práctico a desarrollar a partir de una base de datos, con un software de tratamiento estadístico.
    • No se guardan partes de examen de este módulo.

NOTA FINAL FMII: DISEÑO (50%) + REGRESIÓN (50%)
Para aprobar la asignatura hay que superar ambos módulos de forma independiente y la nota final es la media de ambos Módulos.
Caso de no superar uno de los módulos, la máxima nota será un 4. 
Los módulos superados se guardan hasta que finalice el curso académico.

No presentado: Todo alumno que no se presente a ningún examen de la asignatura
Suspenso: de 0 a 4,9.
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Sobresaliente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: 10 La legislación sólo permite una MH por cada 5% alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos con 10 de nota media superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.

Material opcional autorizado en las convocatorias:
Calculadora, bolígrafo o equivalente TINTA NEGRA O AZUL (el examen no se puede realizar con lápiz).
El formulario y la tablas necesarias se facilitará por parte del profesorado durante la prueba.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente (con foto) o pasaporte.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Se evaluará mediante prueba objetiva de varias alternativas la parte teórica de este módulo. La corrección se realizará siguiendo el criterio [(Aciertos - (Errores/(Alternativas - 1))]/ Nº de preguntas X 10
 
15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16] Se evaluará mediante pruebas de respuesta corta la parte práctica de la asignatura. 15,00 %
Tareas complementarias evaluación continua módulo I [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23] Entrega de los trabajos prácticos realizados en clase, asistencia a grupo pequeño y/o actividad en aula virtual. 25,00 %
Problemas teórico-prácticos [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20] Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos 45,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Módulo I:
1. Identificar el tipo de metodología de investigación a utilizar en relación con el problema que se pretenda estudiar.
2. Aprender estrategias propias de la metodología selectiva y observacional
3. Valorar el grado de evidencia aportado por diferentes estrategias de investigación.


Modulo II:
1. Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que pueda ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad
4. Ser capaces de interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial
5. Saber comunicar a audiencias de manera clara problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las sesiones presenciales se dejará aproximadamente de 10 a 20 minutos por término medio para las actividades de evaluación continua.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II
Tema 1-3
 
Clases Magistrales 2 horas Práctica 1,5 horas 3.50 5.00 8.50
Semana 2: Modulo II
Temas 4-6
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Módulo II
Temas 7 y 8
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Módulo II
Temas 9 y 10
 
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Módulo II
Tema 11
 
Clases Magistrales 1 hora Práctica 1,5 horas 2.50 5.00 7.50
Semana 6: Módulo II
Temas 12 y 13
Clases Magistrales 2 horas Práctica 1,5 horas
Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas
5.00 6.00 11.00
Semana 7: Módulo II Práctica 1,5 horas. 
Tutorías Académico Formativas. Evaluación
2.50 8.00 10.50
Semana 8: Módulo I
Temas 1 y 2
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 9: Módulo I
Tema 3
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Módulo I
Tema 4
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Módulo I
Tema 5
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas
Tutorías Académico Formativas.
6.50 5.00 11.50
Semana 12: Módulo I
Tema 6
Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Módulo I
Tema 7
Clases Magistrales 1 hora Práctica 1,5 horas 2.50 5.00 7.50
Semana 14: Módulo I
 
Práctica 1,5 horas
Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas
2.50 5.00 7.50
Semana 15: Semana 15 a 16
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.50 16.00 19.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-01-2023
Fecha de aprobación: 15-07-2022