Psicología Evolutiva II: adolescencia, edad adulta y vejez
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA

General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
CASTAÑEDA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317538
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pcastane@ull.es
Correo alternativo:
pcastane@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Observaciones: Si la situación sanitaria aconsejara cambiar la docencia de presencial a la modalidad virtual la tutorías podrán hacerse vía Gogle-meet. Aunque, en general, para cualquier tutoría virtual habría que solicitarla con la antelación suficiente. "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente" En el Escenario 1 podrán llevarse a cabo tutorías en línea, y a través de Google-meet.
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1; PA101; PA102; PA103; GT2; PA201;PA202; TU101 a TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los martes por la tarde serán virtuales a través de las herramientas de google meet. En el otro horario también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Elena Conde

Módulo I: Adolescencia.

TEMA 1: EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO DE LA ADOLESCENCIA: Delimitación y enfoque de estudio. La adolescencia como transición al desarrollo. Pubertad, adolescencia y adultez emergente.
TEMA 2: EL DESARROLLO BIO-PSICO-SOCIAL DURANTE LA ADOLESCENCIA. Autoconcepto y autoestima. Formación de la identidad personal. Fuentes próximas y distantes de la estima personal. Relaciones familiares durante la adolescencia. Vivencia grupal en la adolescencia. El inicio de las relaciones de pareja. La conducta sexual
TEMA 3: LA COMPETENCIA INTELECTUAL Y EL RAZONAMIENTO MORAL: El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget. Las aportaciones desde la perspectiva del procesamiento de la información. Desarrollo moral.
 


Contenidos a trabajar en prácticas:
El desarrollo puberal
El razonamiento moral en la adolescencia
Instrumentos para la evaluación del desarrollo adolescente.

Profesor: Pedro Javier Castañeda García
Módulo II: Edad Adulta y Vejez.


TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO. Antecedentes en el estudio del desarrollo adulto y envejecimiento. Concepciones sobre el envejecimiento humano. Paradigmas, métodos y teorías afines en la adultez y vejez.
TEMA 5: DESARROLLO SENSORIAL Y FÍSICO EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. La visión. La audición. El gusto y el olfato. El sistema locomotor. El sistema cardiovascular. El sistema neuronal. Valoración y optimización evolutiva en el ejercicio físico y la dieta.
TEMA 6: DEPENDENCIA, CUIDADOS INFORMALES Y VALORACIÓN PSICOGERONTOLÓGICA INTEGRAL. Dependencia y cuidadores. Consecuencias del cuidado. Intervenir con cuidadores. Futuro de los cuidados. Instrumentos de valoración funcional físicos, cognitivos, emocionales y sociales.
TEMA 7: PROCESOS COGNITIVOS Y NEUROPSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. La memoria. La atención. El lenguaje. El aprendizaje. Envejecimiento cognitivo normal. Deterioro cognitivo ligero. Introducción a las demencias. Síntesis de programas de entrenamiento de memoria en adultos y personas mayores. 
TEMA 8: DESARROLLO PSICO-SOCIAL EN LA ADULTEZ Y VEJEZ. El concepto de madurez personal. El bienestar psicológico. Desarrollo personal. Relaciones sociales y roles familiares. Introducción al género en la vejez. Trabajo y jubilación. 

Contenidos a trabajar en prácticas:

- Ejemplos audiovisuales del desarrollo evolutivo en la adultez y vejez
- Valoración psicogerontológica en personas mayores.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lecturas complementarias en inglés.
- Glosario de términos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado y las discusiones dirigidas sobre determinados temas relacionados con el programa.
La metodología aplicada en la parte práctica será activa, flexible y colaborativa:  a) el análisis y discusión a partir de videos o de otros documentos relacionados y b) la elaboración de trabajos grupales.
En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura, revisándose las dudas que tenga el alumnado en relación con el contenido teórico-práctico de la materia y con la evaluación.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 37,00 73,0 [CG15], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 11,00 29,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CG15], [CG7], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG7], [CG2], [CE50], [CE51]
Evaluación formativa 2,00 6,00 8,0 [CG3], [CG2], [CE50], [CE51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castañeda García, P.J. (Coord.). (2009). Vejez, Dependencia y Salud.Pirámide.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Síntesis.
Papalia, Diane y Martorell , Gabriela (2017). Desarrollo Humano. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria


Lally, M. & Valentine-French, S. (2017). Lifespan development: A Psychological Perspective. San Francisco (USA): College of Lake County.
 
Krauss Whitbourne, S. & Whitbourne, S. (2016). Adult Development and Aging: Biopsychosocial Perspectives, 6th Edition. Wiley.
Palacios, J. Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Alianza Psicología.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: riesgos, problemas y trastornos. Pirámide.
Toro, J. (2013). El adolescente ante su cuerpo. Cuerpo, vestido y sexo. Pirámide

Otros recursos


Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura. Instrumentos para medir el desarrollo durante la adolescencia, la adultez y la vejez.
 
.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.
La asignatura se podrá superar a través de dos tipos de evaluación: continua o única.
Evaluación continua*:
Todo el alumnado se evalúa con la modalidad de continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase a través del procedimiento establecido en el aula virtual.

 - El contenido teórico (Puntuación máxima 7 puntos) se evalúa a través de:
a) Un examen referido al módulo I, Adolescencia, (25%) conformado por preguntas con 3 formatos de respuesta: 3 alternativas, verdadero-falso y de relación. Este examen se realizará al finalizar la docencia de este módulo.
b) Un examen relativo al módulo II, Edad Adulta y Vejez (45%), tipo test con 3 opciones de respuesta. Este examen se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura.
Para superar el contenido teórico es necesario aprobar cada uno de los exámenes.
- El contenido práctico (Puntuación máxima 3 puntos) se evalúa a través de:
 a) Módulo I Adolescencia (10%): presentación de un dossier de prácticas con las actividades grupales, presenciales y autónomas.
-b) Módulo II Edad Adulta y Vejez (20%): un examen tipo test sobre los contenidos de las fichas contestadas en clase de los 5 ejemplos audiovisuales (Trabajo A), máximo 10%, y el Trabajo B de evaluación psicogerontológica con ejemplos de casos, máximo 10%.
*La evaluación continua supone asistir, al menos al 80% de las sesiones prácticas, lo que implica un máximo de 3 faltas de asistencia (una en el módulo de Adolescencia y dos en el módulo de Edad Adulta y Vejez). Además en el módulo 2 es obligatorio asistir al tema VI, que es teórico-práctico, y relacionado con el Trabajo B de prácticas. La entrada al aula debe hacerse los primeros 15 minutos, si no fuera así cuenta como no asistencia. En el caso de que se abandone el aula por tiempo superior a 15 minutos también se considera falta de asistencia.
 - Cuando no se superen ambas partes, teoría y práctica, se sumarán las calificaciones obtenidas, pero si la suma superase el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
- Al alumnado que haya superado algún módulo teórico o práctico de la asignatura en la evaluación continua, se le mantendrá en las sucesivas convocatorias del curso.
- El alumnado que no haya alcanzado la calificación de aprobado, pero se haya presentado a las dos pruebas teóricas aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia.
Evaluación única:
-El contenido teórico (puntuación máxima 7) se evalúa a través de un examen que consta de dos partes. Una de ellas, relativa al módulo de Adolescencia (25%), de prueba objetiva con  preguntas de 3 formatos de respuesta: 3 alternativas, verdadero-falso y de relación. La otra, relativa al módulo de Edad Adulta y Vejez, tipo test con 3 opciones de respuesta  (45%).
Para superar el examen de esta parte teórica es necesario tener un mínimo de 3,5 sobre 7 puntos (debiendo obtener la mitad de la puntuación del módulo I Adolescencia y la mitad en el módulo II de Edad Adulta y Vejez). 
-El contenido práctico (puntuación máxima 3) se evalúa en la convocatoria oficial a través de un examen mixto con una prueba objetiva de cada módulo y 2 supuestos prácticos, uno relacionado con el contenido de Adolescencia y otro con el de Adultez y Vejez. Para aprobar el examen de esta parte práctica es necesario tener un mínimo de 1,5 sobre 3 puntos (0,5 en Adolescencia y 1 en Edad Adulta y Vejez).

- Se podrá sumar un máximo de 0,5 puntos por colaboración en alguna de las investigaciones propuestas por el profesorado y que el alumnado haya solicitado, con tiempo suficiente, y entrega en el plazo previsto.

- Cuando no se superen ambas partes, teoría y práctica, se sumarán las calificaciones obtenidas, pero si la suma superase el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG15], [CG7], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54] Adolescencia(Contenido teórico: 25%): Demostrar conocimiento y comprensión a través del uso de ejemplos y la aplicación a casos del contenido del módulo de adolescencia.  
Las preguntas no contestadas no restan.
La fórmula de corrección para las preguntas de tres alternativas es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima); para las de V-F (A-E)/(nº preguntas/puntuación máxima) y para las de relación solo se contabilizan los aciertos.
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación

Edad Adulta y Vejez (Contenido teórico: 45%). Demostrar comprensión y conocimiento sobre la materia básica de la asignatura (módulo de Adultez y Vejez).
La fórmula de corrección es: (A-E/2)/(nº preguntas/puntuación máxima).
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
Edad Adulta y Vejez (Contenido práctico: 20%). Demostrar comprensión, conocimiento y aplicación de los contenidos del módulo II de Adultez y Vejez.
La fórmula de corrección es: (solo Aciertos, no se cuentan los Errores)/(nº preguntas/puntuación máxima).
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
 
90,00 %
Informes memorias de prácticas [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54] Adolescencia(Contenido práctico: 10%). Presentación de las actividades prácticas del aula y trabajos grupales.
Trabajo y actitud en el aula
Se supera obteniendo la mitad de la puntuación
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicación de conceptos fundamentales, relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.
- Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
- Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.
- Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y las fechas de las evaluaciones formativas y las TAF son orientativas. El cronograma puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Su actualización estará disponible en la página web de la Facultad y en el aula virtual de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción Módulo I: Adolescencia
Tema 1
Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Tema 2 clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 3 clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 3

Introducción Módulo II: Adultez y Vejez
Clases magistrales, tutoría académico formativa (TAF)
Evaluación Formativa Módulo I Adolescencia
3.50 5.00 8.50
Semana 6:
 
Clases magistrales y seminario práctico
 
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 4 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 9: Tema 5 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Clases magistrales y TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 6 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 7 Clases magistrales y seminario práctico 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Tema 7 Clases magistrales. Seminario práctico
TAF y evaluación formativa del módulo II.
5.50 5.00 10.50
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación del módulo II. 2.00 22.00 24.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022