Grado en Psicología (2022 - 2023)

CASTAÑEDA GARCIA, PEDRO JAVIER

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental: Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología (ULL): 1985; Doctor en Psicología (ULL): 1995; Posgrado en Nuevas Perspectivas de Educación de Adultos (ICESB-Pere Tarres, Barcelona, URL: 2000; Master Universitario en Gerontología (USAL): 2001.

 
Breve currículo profesional genérico: Puestos docentes: Profesor Ayudante en la ULL: 1989-1991 Profesor Asociado en la ULL: 1991-2002 Profesor Titular Universidad en la ULL: 2002-actualidad. Posgrados: Director Master Universitario en Psicogeriatría y Gerontología Social: 1ª Promoción 2006-2008 (ULL); 2ª Promoción 2009-2011 (ULL). Director Experto Universitario en Psicogeriatría: 1ª Promoción: 2009-2010 (ULL). Director Experto Universitario en Gerontología Social: 1ª Promoción: 2010-2011 (ULL). Gestión/cargos departamentales (selección): Secretario del Dpto. Pisc. Evolutiva y de la Educación, entre diciembre 2011 y marzo 2016. Cursos extensión ULL: Director Curso Interdisciplinar de Extensión Universitaria, ULL: Gerontología Social Aplicada 1ª edición (2005), 2ª edic. (2006) y 3ª edic. (2007); Co-director junto a E. Gámez Armas: Claves psicosociales del mundo actual a través del cine 1ª edición (2008); 2ª edición (2009); 3ª edición (2012), Cursos interdisciplinares con créditos libre elec.:  La psicología del envejecimiento y el cine (ULL, 1999); Los retos de la edad (ULL/Ateneo de La Laguna, 2004) Director/tutor (TFM), curso y su número: Curso 2012-2013: 1; Curso 2013-2014: 1; Curso 2015-2016: 2; Curso 2016-2017: 1; Curso 2017-2018: 2; Curso 2020-2021: 2; Curso 2021-2022: 2; Curso 2022-2023: 1. Director/tutor (TFG): Curso 2012-2013: 1; Curso 2013-2014: 3; Curso 2014-2015: 2; Curso 2015-2016: 1; Curso 2016-2017: 2; Curso 2018-2019: 7; Curso 2019-2020: 4; Curso 2020-2021: 2; Curso 2021-2022: 2; Curso 2022-2023: 3.
 
Breve currículo investigador: Proyectos como investigador principal: 1) ENVEJECIMIENTO Y DESARROLLO COGNITIVO EN TAREAS DE RAZONAMIENTO PREDICTIVO CON PERSONAS ADULTAS Y MAYORES: 1999-2000. 2) ENVEJECIMIENTO Y RENDIMIENTO COGNITIVO SEGÚN HÁBITAT Y NIVEL EDUCATIVO EN TAREAS DE PREDICCIÓN SOCIAL CON ADULTOS Y MAYORES: 2000-2001. 3) PERFIL BIOPSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS LONGEVAS EN UN CONTEXTO INSULAR: 2004-2005. Libros (selección): Castañeda, P. J. (Coord.). (2009) Vejez, dependencia y salud. Madrid: Pirámide. Castañeda, P. J. y Gámez, E. (Coords.). (2010) Claves psicosociales a través del cine. S/C Tenerife: Ediciones Idea. Congresos nac. e internac.,: 1990-2021: 26. Artículos (selección): —Castañeda-García, P.J., Valle-Sanz, C. y Gutérrez-Barroso, J. (2017). From Grandparenthood to the Great-Grandparenthood. Exploring a Family Role. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology. 47(3), 115-122; —Castañeda-García, P. J., Cruz-Santana, V., Hernández-Garrido, F., Díaz-Rodríguez, P., & Romero-González, S. (2021). Which activities do great-grandparents and great-grandchildren share in family contexts? An analysis of a new intergenerational relationship. Anales de Psicología / Annals of Psychology37(2), 265-275; —Castañeda-García, P. J., Santana-Rodríguez, N., Sánchez-Quinteiro, O., & Cruz-Santana, V. (2022). Activities between grandfathers and grandchildren before and during Covid-19. Analysis of the level of satisfaction and perception of the intergenerational role. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology. 52(2), 125-136. —Castañeda-García, P. J., Chinea-Cabrera, M. J., & Cruz-Santana, V., (2023). Analysis of grandparents´activities with grandchildren in the post COVID-19 lockdown period and the relationship with satisfaction, resilience and SPS. Anuario de Psicología / The UB Journal of Psychology. 53(2), 1-12.
Líneas de investigación:
Desarrollo evolutivo y transiciones vitales en la adultez.
Desarrollo evolutivo y envejecimiento. Roles de envejecimiento activo: voluntariado, abuelidad, bisabuelidad.
Alta sensibilidad (PAS/HSP) y resiliencia en la adultez y vejez.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 17-10-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-08
Observaciones: Si la situación sanitaria aconsejara cambiar la docencia de presencial a la modalidad virtual la tutorías podrán hacerse vía Gogle-meet. Aunque, en general, para cualquier tutoría virtual habría que solicitarla con la antelación suficiente. "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Tercera A3-08
Observaciones: "Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente" En el Escenario 1 podrán llevarse a cabo tutorías en línea, y a través de Google-meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 virtual correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías con el alumnado se desarrollarán en el horario previsto a través del correo electrónico, y mediante herramientas como el Google meet o Hangout, en el caso de ser necesario.