Tratamiento Psicológico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET

General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU104, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
MIRO BARRACHINA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
+ 34 922317478
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mtmiro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser on line con petición de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías se harían on line con petición de cita previa
General:
Nombre:
PEDRO BENITO
Apellido:
AVERO DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317486
Teléfono 2:
Correo electrónico:
paverode@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones:
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
GONZALEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1, Grupo 2, PA101, PA102, PA201, PA202, TU103, TU202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgonzaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita (virtual o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-12
Observaciones: En caso de que al alumno/a no le sea posible acudir a tutorías en el horario fijado, podrá concertar una cita (virtual o presencial) con el profesor en un día y una hora convenientes para ambos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: obligatoria
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I: CONCEPTO Y DERSARROLLO DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS (Impartido por Dra. Mª Teresa Miró y Dr. Juan Capafons)
Tema 1. Historia y surgimiento moderno de los Tratamientos Psicológicos: Las raíces de la psicoterapia. La aparición de la psicoterapia. El desarrollo de la Psicoterapia. Estado actual.
Tema 2. Terapias Psicodinámicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración critica
Tema 3. Terapias Fenomenológicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración criticaTema
Tema 4. Terapias Sistémicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración critica
Tema 5. Terapia de Conducta: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Valoración crítica
MODULO II:  TERAPIAS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION  (Impartido por Dr. Pedro Avero, Dr.  Juan  Capafons y Dr. Manuel González)
Tema 6. Técnicas operantes: Creación de conductas y Reducción de conductas. Sistemas de organización de contingencias.
Tema 7. Procedimientos de exposición: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 8. Biofeedback: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 9. Encubiertalismo: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 10. Modelado: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 11. Autocontrol y Técnicas sugestivas: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 12. Terapias cognitivas: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 13. Entrenamiento en solución de problemas: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 14. Habilidades sociales: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 15. Habilidades de afrontamiento: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
BLOQUE III: TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN (Impartido por Dra. Mª Teresa Miró y Dr. Manuel gonzález)
Tema 16: Terapia Metacognitiva: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 17. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Introducción. Desarrollo de las técnicas.
Tema 18. Psicoterapia Analítica Funcional (PAF) y Activación Conductual (AC): Componentes de las principales técnicas. Valoración Crítica
Tema 19. Terapia Dialéctica Conductual (TDC): Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 20. Intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness: Desarrollo histórico. Concepto y modelos teóricos. Aplicaciones

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases de grupo grande, se presentarán los conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. En las clases de grupo mediano, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará actividades relacionadas con la temática desarrollada en las clases de grupo grande.
el trabajo autonomo consistirá:
-lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta
-conclusion de las actividades de arrolladas en el grupo mediano.
En las Tutorías Académico formativas el alumnado profundizará sobre todos aquellos aspectos relevantes para la formación excelente en el ámbito de los tratamientos psicológicos. Para ello se recurrirá a las mas modernas herramientas de aprendizaje de las que el centro dispone.
​​​​​​En todo momento de potenciará que la metodología sea flexible, activa y colaborativa, de forma que permita la evaluación continuada y el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Por las especiales características de esta asignatura, la Metodología y volumen de trabajo podrá ser impartido sin modificaciones sea cual sea la tasa de presencialidad.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,00 0,00 37,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 50,00 50,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bibliografía Básica 

LABRADOR, F. (Coord.) (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
RUIZ, M. A., DÍAZ, M. I. y VILLALOBOS, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. 
PEREZ ALVAREZ (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

CIERPKA, M. STASCH, M. y DAHLBENDER, R.W. (2006). el sistema diagnostico psicodinamico operacionalizado (OPD): concepto, confiabilidad y validez. Rev. Child Neuro-Psiquia., 44, 105-125
FERNANDEZ, A. y RODRIGUEZ, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GAVINO, A. (Coor.) (2007).  Guía de técnicas de terapia de conducta.  Barcelona: Martínez Roca.
LABRADOR, F., CRUZADO, J.A. y MUÑOZ, M. (2010): Manual de Técnicas de odificación y Terapia de Conducta. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
LINEHAN, M. (2002). Manual de Tratamiento de los Trastornos Límite de Personalidad. Barcelona: Paidós. (Orig., 1993).
MARTIN, G. y PEAR, J. (2008). Modificación Conducta: Qué es y cómo aplicarla (8 Ed.).  Madrid: Prentice-Hall.
MIRO, M.T. (2006), La Atención Plena (Mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 66/67(Número monográfico Mindfulness y Psicoterapia), 31-76. 
MIRO, M.T. y SIMÓN, V. (Eds.) (2012). Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclee de Brower.
OLIVARES, J. y MÉNDEZ, X. (2008).  Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.
O’DONOHUE, W., FISHER, J. y HAYES, S. (2003). Cognitive Behavior Therapy: Applying empirically supported techniques in your practice. New Jersey. John Wiley & Sons.
PÉREZ ÁLVAREZ, M. (1996). Tratamientos Psicológicos. Madrid: Editorial Universitas.
del PINO PÉREZ, A. (2000). Tratamientos Psicológicos. Una perspectiva conductual. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
RUIZ, M.A., DIAZ,M.I. VILLALOBOS, A. (2011), Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclee de Brower- UNED.
SEGAL, Z. WILLIAMS, M. y TEASDALE, J. (2008). Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena para la depresión. Bilbao: Desclee de Brower. (Orig. 2002).
SEMERARI, A. (2002). Historia, teorías y técnicas de la psicoterapia cognitiva. Barcelona: Paidós
VILA CASTELLAR, J. y FERNÁNDEZ-SANTAELLA, M.C. (2004). Tratamientos Psicológicos. La perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.
WILSON, K y LUCIANO, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Un tratamiento Conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.
OLIVARES-OLIVARES, P.J.; ROSA, A.; ROSA, A.I. y OLIVARES, J. (2022) Intervención psicológica conductual y conductual-cognitiva. Madrid: Pirámide
WELLS, A. (2019). Terapia metacognitiva para la ansiedad y la depresión. DDB. Bilbao

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura está dividida en dos semestres. Ambos tienen sistemas de docencia semejantes y por ello el sistema de evaluación es compartido. La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el vigente Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua, todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de
clase a través del procedimiento habilitado para tal fin en el aula virtual.
La evaluación continua consistirá en:
Tres pruebas objetivas de verdadero/falso en cada uno de los tres módulos, que se llevarán acabo en el aula virtual con la siguiente distribución:
a. Módulo I: 2,5
b. Módulo II: 5
c. Módulo III: 2,5
La nota final de este itinerario tendrá como única condición la suma de las notas obtenidas en los tres modulos (a + b + c = 10). Cada módulo tendrá una UNICA fecha de realización que se encuentra en el cronograma. Este calendario estará sujeto a cambios y variaciones dependiendo del trascurrir de la asignatura. A lo largo del curso, tanto en clase presencial como a través del aula virtual, se irá confirmando las fechas de la realización de las pruebas que constan en el cronograma. El alumnado que no pueda asistir, por la razón que fuere, a alguna de las pruebas obtendrá un cero en ese módulo y si aspira a la máxima calificación (10) deberá realizar la evaluación única que se describe a continuación. Osea, para que cualquier lector no tenga ninguna duda: no hay recuperación (o segunda oportunidad, o "repesca", o repetición del examen) de dichas evaluaciones  Se considerará agotada la convocatoria de Evaluación Continua un vez que el estudiante se haya presentado a dos o tres pruebas objetivas (equivalentes al 50% o más de la calificación).

2. Evaluación única, el alumnado que no supere o que no lleve a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrá que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación única. Dicho examen consistirá en una única prueba objetiva tipo V/F. En dicha prueba se valorará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos a lo largo de los dos semestres académicos. Tanto en la primera convocatoria como en la segunda. Osea, para que cualquier lector no tenga ninguna duda: no hay recuperación de las evaluaciones parciales que se hayan realizado en la evaluación continua. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. 

En las dos opciones (evaluación continua o evaluación única) el aprobado será un cinco puntos o superior.
Los alumnos que aspiren a matrícula podrán solicitar un examen escrito u oral.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Las pruebas objetivas de convocatoria oficial serán de dos alternativas Verdadero/Falso.
Las pruebas objetivas de la evaluación continua será de Verdadero/Falso en cada uno de los cuatro módulos.
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la personalidad, la psicopatología y la salud
4. Conocimiento respecto al los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativo a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia
8. Elaboración de perfiles
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana y las pruebas de evaluación continua es orientativa, pueden sufrirse cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 29 septiembre: Presentación 2.50 4.30 6.80
Semana 2: 1 6 octubre: Historia y surgimiento... (1) 2.50 4.30 6.80
Semana 3: 1 13 o.:Historia y surgimiento... (2) 2.50 4.30 6.80
Semana 4: 1 20 o.Historia y surgimiento... (3) 2.50 4.30 6.80
Semana 5: 2 27 o.:Terapias Psiodinámicas (1) 2.50 4.30 6.80
Semana 6: 2 3 noviembre: Terapias Psiodinámicas (2) 2.50 4.30 6.80
Semana 7: 3 10 n.: Terapias Fenomenológicas (1) 2.50 4.30 6.80
Semana 8: 3 17 n.:Terapias Fenomenológicas (2)
 
2.50 4.30 6.80
Semana 9: 4 24 n.:Terapias Sistémicas (1)
 
2.50 4.30 6.80
Semana 10: 4 1 d.: Terapias Sistémicas (2)

diciembre: Terapia de conducta 
2.50 4.30 6.80
Semana 11: Trabajo individual 8.: Trabajo individual 2.50 4.30 6.80
Semana 12: 5 15 d.: Terapia de Conducta
 
2.50 4.30 6.80
Semana 13: TAF 22 d. TAF 2.50 4.30 6.80
Semana 14: TAF 12 enero: TAF y EVALUACIÓN BLOQUE I 2.50 5.60 8.10
Semana 15: semanas 15 a 16; revisión 19 e.: revision 2.50 3.00 5.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 37.50 64.50 102.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 6

1 f.: Técnicas operantes 
 
3.50 4.30 7.80
Semana 2: 7 8-9 f.: Procedimientos de exposición 3.50 4.30 7.80
Semana 3: 8 y 9 15-16 f.:Biofeedback Encubiertalismo 3.50 4.30 7.80
Semana 4: 9 y 10 22-23 f.: Encubiertalismo y Modelado 3.50 4.30 7.80
Semana 5: TAF
1-2 marzo: TAF
3.50 4.30 7.80
Semana 6: 11 y 12
 
8-9 m.: Autocontrol y Técnicas Sugestivas;  Terapias Cognitivas
 
3.50 4.30 7.80
Semana 7: 12 y 13 15-16 m.: Terapias Cognitivas y
Entrenamiento en solución de Problemas
3.50 4.30 7.80
Semana 8: 14 y 15 22-23 m.: Habilidades Sociales y Habilidades de Afrontamiento 3.50 4.30 7.80
Semana 9: TAF Y EVALUACIÓN BLOQUE II 29-30 m. : TAF Y EVALUACIÓN BLOQUE II 3.50 4.30 7.80
Semana 10: SEMANA SANTA
 
5-6 Abril


 
3.50 4.30 7.80
Semana 11: 16 y 17 12-13 a.: Metacognitiva; ACT
 
3.50 4.30 7.80
Semana 12: 17 y 18 19-20 a.: ACT; PAF
 
3.50 4.30 7.80
Semana 13: 18 y 19 26-27 a.: AC; TDC 3.50 4.30 7.80
Semana 14: 20 3-4 mayo: 
Intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness
3.50 7.30 10.80
Semana 15: 10 mayo: EVALUACION MODULO III
 
3.50 7.30 10.80
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 52.50 70.50 123.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022