Ciencia de los Materiales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Ampliación de Química Inorgánica y Ampliación de Química Orgánica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ DÍAZ

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ DÍAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318584
Teléfono 2:
922318610
Correo electrónico:
ddiazdiaz@ull.es
Correo alternativo:
ddiazdiaz10@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 1 David Díaz Díaz
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría y despacho. Se puede asistir a tutoría fuera de este horario, previo acuerdo con el profesor. También cabe la posibilidad de realizar tutorías en el Edificio Nanotec (Parque de Las Mantecas) previo acuerdo con el profesor.
General:
Nombre:
JOAQUIN GABRIEL
Apellido:
SANCHIZ SUAREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103, PE101, PE102, PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922845425
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsanchiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Sección de Química - AN.3F 2 3
Observaciones: Se recomienda contactar por email para confirmar tutoría
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Complementos
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG13 - Aprendizaje autónomo

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET03 - Características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: David Díaz Díaz y Joaquín Sanchiz 

Tema 1. Introducción a la Ciencia y Tecnología de Materiales. Tipos de materiales. Relación entre estructura y propiedades (1 h).
Tema 2. Propiedades mecánicas. Defectos reticulares. Difusión. Deformación elástica y plástica. Resistencia mecánica. Ductilidad. Fragilidad. Dureza. Fatiga. Diagramas de fase (5 h).
Tema 3. Propiedades eléctricas. Conductividad. Diodos. Celdas fotovoltaicas. Propiedades magnéticas. Ciclo de histéresis. Imanes. (5 h).
Tema 4.Propiedades ópticas. Interacción de la luz con la materia. Láseres. Fibras ópticas. Propiedades térmicas. Capacidad térmica y calor específico. Conductividad térmica. Coeficiente de expansión térmica.(2 h).
Tema 5. Materiales metálicos. Aleaciones de base hierro. Aceros y fundiciones. Propiedades y clasificación. Aleaciones no férreas. Aplicaciones. Tratamientos térmicos. Procesado (3 h).
Tema 6. Materiales cerámicos y vidrios. Cerámicas avanzadas.  Materiales Refractarios. Procesado. Aplicaciones (3 h).
Tema 7. Polímeros: Estructura, Propiedades y Síntesis. Procesado. Aplicaciones (4 h).
Tema 8. Materiales Composites. Tipos de refuerzo. Procesado. Hormigón y cemento (5 h).
Tema 9. Materiales Avanzados. Nanomateriales (2 h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de bibliografía. La tarea asignada al alumnado se presentará incluyendo un resumen en inglés.
Parte del Tema 4 (Propiedades térmicas, 1 h) y parte de los Temas 8 y 9 (Materiales compuestos, nanomateriales, 2 h) se impartirán en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del curso se impartirá el contenido de la asignatura, mediante diferentes actividades, distribuidas de la forma que se especifica a continuación.
- Clases magistrales: el profesorado explicará los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material impreso, etc. En estas clases se proporcionará un esquema teórico conceptual sobre el tema que se esté tratando mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintas fuentes y se posibilitará la discusión de temas de interés por parte del alumnado.
- Seminarios: se llevarán a cabo actividades complementarias de tipo variado relacionados con la materia (exposición de trabajos sobre temas relacionados con la asignatura, debates sobre un tema de interés relacionado con la materia, resolución de ejercicios y problemas, etc.).
- Prácticas Específicas: en estas prácticas acudiremos al aula de informática y se calcularán los parámetros característicos de un material a partir de datos experimentales.
- Tutorías: durante estas sesiones el profesorado supervisará el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se desarrollarán actividades que permitan comentar y resolver problemas y ejercicios, así como profundizar en los fundamentos teóricos relacionados con la asignatura que necesiten ser reforzados. En todo caso, las tutorías servirán para resolver las dudas que hayan podido surgir y para asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para superar las dificultades que se les puedan presentar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 40,00 70,0 [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 10,00 14,0 [CG10], [CG07], [CG06], [CEP04]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 16,00 26,0 [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG13], [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Asistencia a tutorías 6,00 12,00 18,0 [CG13], [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01]
Resolución de problemas 6,00 12,00 18,0 [CB4], [CB3], [CG13], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12], [CEP04]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Callister, William D. Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales / William D. Callister, Jr. (2009). Edición: 2ª ed. en español  Editorial: México : Limusa Wiley, 2009. Descripción física: XXV, 721 p. : il. bl. y n. ; 26 cm. ISBN: 978-607-5-00025-1
Montes, J. M.; Cuevas, F. G.; Cintas, J. Ciencia e Ingeniería de los Materiales. Editorial Paraninfo S.A., 1ª Edición 2014. ISBN: 978-84-283-3017-6
Shackelford, James F. Introduccion a la ciencia de materiales para ingenieros / James F. Shackelford, Alfredo Güemes ; traducción y adaptación y revisión técnica Alfredo Güemes ... [et al.] (2006). Edición: 6ª ed, reimp.  Editorial: Madrid [etc.] : Pearson : Prentice Hall, 2006 
Descripción física: 839 p. : il., gráf. ; 25 cm + 2 discos ópticos CD-ROM. ISBN: 84-205-4451-5. Autores: Güemes, Alfredo.

Bibliografía complementaria

Smart, Lesley. Solid state chemistry : an introduction / Lesley E. Smart, Elaine A. Moore (2012) Edición: 4th ed. Editorial: Boca Raton [etc.] : Taylor & Francis, cop. 2012. Descripción física: XXVIII, 465 p. : il. ; 24 cm. ISBN: 978-1-4398-4790-9  Autores: Moore, Elaine.
Ciencia e ingeniería de los materiales. 4ª Edición. Donald R. Askeland, Pradeep P. Phulé. Editorial: Thomson, 2004. ISBN9706863613, 9789706863614
Foundations of Materials Science and Engineering by William Smith. McGraw-Hill Higher Education; N.º: 5 edición (30 julio 2009). Idioma: ‎Inglés. 1056 páginas. ISBN-10 ‏: ‎0071267921. ISBN-13 ‏: ‎978-0071267922
Nanomaterials: An Introduction to Synthesis, Properties and Applications (English Edition) 2o Edición, Versión Kindle. Editorial: Wiley-VCH; N.º 2 edición (8 julio 2013). Inglés. ISBN: 978-3527333790

Otros recursos

Material proporcionado por el profesorado a través del aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio se basará en la EVALUACIÓN CONTINUA.

EVALUACIÓN CONTINUA
- a) Pruebas tipo test o de respuesta corta, distribuidas a lo largo del curso, sobre los contenidos teóricos y prácticos del temario: 35%. (Se realizarán 4 pruebas en las semanas 7, 10, 14 y 15)
- b) Realización de tareas asignadas por el profesorado: 15%. (Se realizarán 4 entregas de las tareas a lo largo de las semanas 4, 8 12 y 15)
- c) Prueba final escrita: 50%.

La prueba final constará de dos partes en las que se evaluará los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura. En una se evaluarán aquellos contenidos impartidos por el Área de Química Orgánica y en la otra los impartidos por el Área de Química Inorgánica. Será necesario obtener una nota no inferior a 3.5 sobre 10 en cada una de las partes para aprobar la asignatura. La nota final de la prueba escrita será la media de ambos ejercicios. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba escrita, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4.0. Las partes aprobadas en alguno de los exámenes de convocatoria no se guardarán para futuras convocatorias del mismo curso académico o siguientes.
Para acceder a ser evaluado mediante evaluación continua, el alumnado debe cumplir los siguientes requisitos:
- asistencia obligatoria a las tutorías;
- asistencia obligatoria a las prácticas específicas; 
- entrega de las tareas asignadas en los plazos establecidos;
- realizar todas las pruebas de respuesta corta.

Las tareas asignadas por el profesor (apartado b) de la descripción) consistirán en una relación de problemas relativos a cada tema que se repartirá al alumnado y que deberán ser entregados en la fecha que se indique. Además, se tendrá que realizar la explicación de uno de los problemas en inglés y entregarlo como tarea. Asimismo, el profesor podrá proponer otros tipos de tareas a lo largo del cuatrimestre en función del desarrollo de la asignatura y la necesidad que se detecte de reforzar conceptos.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua.

La evaluación continua solo será válida en la convocatoria de mayo.

EVALUACIÓN ÚNICA

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 recogido en el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En este apartado se especifica que "el alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente".

La evaluación única que se plantea para el alumnado que no participe de la evaluación continua, o para la convocatoria de junio-julio, será la de realizar una prueba, en las condiciones del apartado c), en la que el alumnado será evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Esta prueba supondrá el 100 % de la calificación final. Para superar la asignatura se deberá tener, de manera obligatoria, un mínimo de 3.5 puntos sobre 10 en cada una de las partes de esta prueba. De no realizarse las prácticas específicas (ver apartado de metodología) se restará 1.0 puntos de la nota del examen de la convocatoria. La nota media de la prueba escrita deberá ser, como mínimo, de 5.0 puntos sobre 10. De no alcanzar el 3.5 sobre 10 en alguna de las partes de la prueba escrita, la nota de la convocatoria no podrá ser superior a 4.0. Las partes aprobadas en alguno de los exámenes de convocatoria no se guardará en la siguiente convocatoria del mismo curso académico o siguientes.

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG13], [CEP12], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01] Se valorarán los conocimientos sobre los aspectos fundamentales de la asignatura. 35,00 %
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CEP12], [CEP04], [CET07], [CET06], [CET04], [CET03], [CET01] Dominio de los conocimientos de la asignatura. Cuando se evalúe al alumnado mediante una evaluación no continua, se valorará con un 100% el resultado de esta prueba.
En caso de que en alguna repuesta de la prueba escrita no se alcance el 20% del valor máximo de dicha pregunta, su contribución a la nota final de dicha prueba será del 0.00%.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CEP12], [CEP04], [CET07] Tareas asignadas al alumnado relacionadas con el temario de la asignatura. 
En caso de que las notas de las tareas no alcancen el 7.0 sobre 10.0, su ponderación será del 0.00%
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar todas aquellas propiedades de los materiales que agregan valor tecnológico e industrial y cuál es el fundamento físico-químico de las mismas.
- Dar ejemplos de los materiales de interés tecnológico e industrial y el motivo de su importancia.
- Relacionar las principales propiedades de interés tecnológico con la estructura de sus átomos y moléculas.
- Utilizar los conocimientos teóricos mínimos que permitan entender el fundamento de la utilización de los diferentes materiales en la industria, de acuerdo a sus propiedades físico-químicas.
- Discriminar entre los diferentes materiales y escoger los más idóneos de acuerdo a las prestaciones requeridas tecnológicamente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Durante el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividira en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías y prácticas específicas), por lo que recoger todas las variantes resultaría un cronograma muy complejo.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso que se recogerá en el campus virual de la asignatura y se publica en la siguiente dirección:
https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases Teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 4: Tema 3 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases Teóricas (1 h)
Resolución de Problemas (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases Teóricas (3 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 9: Tema 6 Clases Teóricas (1 h)
Prácticas Específicas: visita externa (4 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 10: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 7 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 8 Clases Teóricas (1 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Clases Teóricas (2 h)
Seminario (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 8 Clases Teóricas (2 h)
Resolución de Problemas (1 h)
Seminario (1 h)
Tutoría (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 15: Tema 9 Clases Teóricas (2 h) 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (4h)
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación (6h)
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022