Prácticas Externas
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el alumnado debe haber superado 162 créditos de la titulación, y no puede mantener relación contractual con la empresa o institución en donde vaya a desarrollarse la asignatura. Se recomienda tener superadas el 90% de las asignaturas de los 3 primeros cursos, o al menos 156 créditos en caso de haber participado en programas de movilidad.

La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Primeramente, se priorizará al alumnado con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.
- Seguidamente, se priorizará al alumnado con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).
- Se valorarán en la medida de lo posible circunstancias derivadas de la planificación académica, en particular del alumnado suscrito a programas de movilidad, así como la disponibilidad de recursos y movilidad del alumnado si así se solicitase por escrito.
- Se reservará para las empresas que ofrezcan bolsa económica el derecho a pre-seleccionar al alumnado destinado a la misma en el proceso de oferta de plazas.
- Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado \"7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante\" de esta Guía Docente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER IZQUIERDO PÉREZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho debe solicitarse cita previa con un día de antelación. El profesor estará además disponible en horario de tutorías de forma no presencial a través del siguiente evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho debe solicitarse cita previa con un día de antelación. El profesor estará además disponible en horario de tutorías de forma no presencial a través del siguiente evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
General:
Nombre:
JOSE ELIAS
Apellido:
CONDE GONZALEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318045
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 14
Observaciones: U.D. Química Analítica En caso de que la situación debida al Covid-19 impida las tutorias presenciales, se realizarán en modo telemático utilizando la aplicación Meet en fecha y hora previamente concertadas.
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ BORGES
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 39
Teléfono 2:
922 316502 (ext. 6432)
Correo electrónico:
jhborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F Área de Química Analítica (despacho nº12)
Observaciones: Con el fin de optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico (jhborges@ull.edu.es). También puede concretarse una tutoría fuera de este horario siempre y cuando la disponibilidad así lo permita.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG08 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad
  • CG16 - Liderazgo
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro figurarán las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura en cada una de las empresas y entidades de destino. Estos proyectos formativos serán recogidos de forma individualizada para cada plaza ofertada, y sus objetivos reflejados en los convenios de prácticas en función de las competencias a desarrollar.
Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados a fin de ponerlos en práctica, así como la aplicación de los principios del Aprendizaje-Servicio.
Se desarrollarán igualmente seminarios para orientar al alumnado en una mejor interacción estudiante-empresa en virtud de un mejor aprovechamiento, así como actividades de difusión y divulgación en coordinación con la Sección de Química para el fomento de dicha competencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se exigen actividades en otro idioma como requisito académico, sin perjuicio de que en las empresas puedan realizarse actividades para las que el uso del idioma inglés sea relevante.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Estudios contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y principios de julio. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si se solicita al coordinador de Prácticas Externas en la primera semana del cuatrimestre. En todo caso, el alumnado matriculado deberá poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo durante la jornada laboral, establecida por la empresa típicamente de lunes a viernes en horario de mañana, sin que se permita coincidencia de este periodo con actividades académicas correspondientes a la evaluación continua de otras asignaturas que se encuentre cursando. 

La distribución de la dedicación presencial supondrá la realización de las siguientes actividades:
 - 180 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas con una dedicación no superior a 35 horas semanales (40 horas semanales bajo circunstancias justificadas).
- 20 horas en la Sección de Química que incluyen varios seminarios y tutorías (9 h) y la participación en actividades de difusión de la Química orientada a alumnado preuniversitario (11 h).
El alumnado se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo y el funcionamiento interno de la empresa, incluyendo posibles cláusulas de confidencialidad.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el alumnado estará asistido por el/la tutor/a académico/a y el/la tutor/a externo/a de acuerdo a sus funciones recogidas en la normativa universitaria de prácticas externas. Para facilitar esta labor, el alumnado deberá atender a las actividades de seguimiento y tutorías así como las comunicaciones emitidas a través del aula virtual o por correo electrónico por las personas encargadas de su tutorización.

Al finalizar las prácticas, el alumnado deberá elaborar y entregar al tutor/a académico/a la memoria final del trabajo desarrollado en los plazos fijados.
En la Memoria se identificarán y describirán las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Química. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes apartados:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico/a y externo/a.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la Memoria y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Descripción de la actividad de difusión realizada y sus objetivos.
- Copia del certificado expedido por la entidad/empresa donde conste el periodo en el que se realizaron las prácticas y el nº de horas de las Prácticas Externas (en caso de que estuviera disponible).
- Sugerencias de mejora.
La Memoria deberá ser entregada a través del aula virtual en formato pdf 10 días antes de la entrega de actas. Estará limitada a una extensión máxima de 35 páginas, utilizando tipo de letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas y márgenes 2,5 cm.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 180,00 40,00 220,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG04], [CG02], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CEP13], [CEP11], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG12], [CG11], [CG10], [CG05], [CG01]
Asistencia a tutorías 4,00 5,00 9,0 [CEP11], [CEP10], [CEP03], [CEP01], [CG10], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01]
Actividades de difusión dirigidas a alumnado preuniversitario 11,00 5,00 16,0 [CEP13], [CEP11], [CEP10], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01]
Elaboración de la Memoria de las Prácticas Externas 0,00 45,00 45,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG03], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el alumnado tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento, a indicación de las personas encargadas de su tutorización en función del proyecto formativo.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación en todas las convocatorias del curso disponibles se basará en la evaluación continua, de aplicación imperativa al tratarse de una asignatura eminentemente práctica. Esta evaluación consta de tres elementos:
 
a) Actividades evaluables por el tutor/a externo/a mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas, que computará un 45% de la calificación final. Para ello el/la tutor/a externo/a emitirá un informe que recogerá la valoración de las actividades realizadas por el/la alumno/a.
 
b) Memoria presentada de la actividad realizada durante las prácticas, a valorar por parte del tutor/a académico/a en base a la rúbrica de evaluación, disponible para el alumnado a modo orientativob en el aula virtual de la asignatura, que computará un 50% de la calificación final. Esta memoria deberá entregarse en el recurso establecido del aula virtual con, al menos, 10 días de antelación respecto a la fecha del cierre de actas, salvo concesión de prórroga por causas justificadas. 

c) Evaluación de las actividades desarrolladas en la facultad, incluyendo la asistencia a los seminarios programados, realización de actividades de difusión, atención a comunicaciones durante el seguimiento de la actividad, así como el ejercicio de revisión de la memoria con el/la tutor/a académico/a; que computarán un 5% de la calificación final

Para estas tres actividades son de aplicación los siguientes requisitos:
 
1. Las actividades a y b deben tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en su correspondiente informe o rúbrica. En caso contrario, la calificación en actas no podrá ser superior a 4,5 (suspenso).
 
2. La actividad a sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en diferentes convocatorias.

3. La actividad b puede entregarse bien para la primera convocatoria disponible una vez terminadas las prácticas (junio o convocatoria extraordinaria, si es aplicable), o bien para la convocatoria siguiente (julio). En caso de no alcanzar una puntuación mínima, la actividad será recuperable mediante la presentación de una nueva memoria mejorada en los aspectos que se indiquen.
 
4. La presentación de la memoria (actividad b) es pre-requisito para completar la evaluación de la actividad c, que culminará con la revisión de la redacción y presentación de dicha memoria en tutoría académica a la que sea convocado/a el/la estudiante. A causa de este pre-requisito, de no presentar la memoria el alumnado no habrá completado el 50% de las actividades ponderables y figurará en actas como "No Presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Técnicas de observación [CEP01], [CEP02], [CG05], [CEP08], [CEP10], [CG18], [CG17], [CG04], [CEP13], [CG01], [CEP11], [CEP04], [CG11], [CEP12] - Asistencia a seminarios
- Participación en actividades de difusión a alumnado pre-universitario
- Atención a seguimiento y tutorías
- Revisión del borrador de la memoria
5,00 %
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa mediante la realización del trabajo de las<br/>Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).<br/> [CEP01], [CEP02], [CG14], [CG03], [CG05], [CG15], [CEP05], [CEP08], [CEP09], [CEP10], [CG18], [CG09], [CG17], [CG02], [CG04], [CG06], [CG10], [CEP13], [CEP03], [CEP06], [CG01], [CEP11], [CG13], [CG16], [CEP04], [CG12], [CG11], [CEP07], [CEP12], [CG07], [CG08] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
45,00 %
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico).<br/> [CEP01], [CEP02], [CG14], [CG03], [CG05], [CG15], [CEP05], [CEP08], [CEP09], [CEP10], [CG18], [CG09], [CG17], [CG02], [CG04], [CG06], [CG10], [CEP13], [CEP03], [CEP06], [CG01], [CEP11], [CG13], [CG16], [CEP04], [CG12], [CG11], [CEP07], [CEP12], [CG07], [CG08] - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Practicar cada una de las competencias generales de la asignatura relacionadas con el ejercicio profesional de la Química en los laboratorios e instalaciones de las empresas con las que se ha establecido el correspondiente convenio marco de colaboración educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se deberá adaptar de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el/la estudiante en la empresa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios.
- Preparación de actividades de difusión.
- Seminarios (3h)
- Actividades de difusión (2h)
5.00 5.00 10.00
Semana 2: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios y tutorías.
- Desarrollo de actividades de difusión.
- Seminarios (2h)
- Tutorías (1h)
- Actividades de difusión (9h)
12.00 7.00 19.00
Semana 3: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 5.00 40.00
Semana 4: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 5.00 40.00
Semana 5: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría (1h)
36.00 4.00 40.00
Semana 6: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 7.00 42.00
Semana 7: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 35.00 8.00 43.00
Semana 8: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría (1h)
- Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
6.00 9.00 15.00
Semana 9: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 9.00 9.00
Semana 10: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
 
0.00 7.00 7.00
Semana 11: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 6.00 6.00
Semana 12: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas. 0.00 10.00 10.00
Semana 13: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 9.00 9.00
Semana 14: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
- Tutoría (1h)
1.00 9.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 200.00 100.00 300.00
Fecha de última modificación: 28-06-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022