Sociología General
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181103
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROSA ELENA RAPP LUZ

General:
Nombre:
ROSA ELENA
Apellido:
RAPP LUZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1. PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317325
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rerapp@ull.es
Correo alternativo:
rerapp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta, módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta, módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ª Planta módulo 1.4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asgnatura proporciona los conocimientos esenciales para identificar en la Realidad Social, ámbito de actuación del Trabajo Social, las características y procesos básicos, que la componen
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE27 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
  • CE28 - Conocer los elementos diferenciales tales como la etnia, la cultura, el género y su influencia en las situaciones de discriminación, opresión y vulnerabilidad, materializadas en el diferente acceso a los recursos de las personas, grupos y comunidades.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG18 - Creatividad
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Rosa E. Rapp Luz

BLOQUE I: LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA.
Tema 1: La emergencia de la Sociología como ciencia social. La perspectiva Sociológica. Su importancia como perspectiva global y en la vida cotidiana.
Tema 2: Principales paradigmas, teorías y perspectivas. Fundamentos y métodos de la investigación sociológica..
BLOQUE II: LAS BASES DE LA SOCIEDAD.
Tema 3: Cultura: componentes y diversidad.
Tema 4: Socialización: procesos y agentes. La resocialización y las instituciones totales.
Tema 5: Desviación, delito y control.
BLOQUE III: CAMBIO SOCIAL:
Tema 6: Conceptos de Cambio Social y perspectivas teóricas.
Tema 7: Factores y Agentes de Cambio Social.
Tema 8: Tipos de Sociedades. Sociedades Tradicionales, Modernas, Posmodernas. Sociedades de la Información.
BLOQUE IV: ESTRATIFICACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL.
Tema 9: El hecho de la Desigualdad Social.
Tema 10: Estratificación y Desigualdad Social: clases, pobreza y bienestar. Sistemas de estratificación. Clase y status.
BLOQUE V: INSTITUCIONES SOCIALES.
Tema 11: Concepto y tipos de Familias. Familias y redes Sociales. Las funciones sociales de la Familia.
Tema 12: Salud y sanidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS:
Exposición y explicación de los contenidos teóricos de la materia. La profesora fomentará la participación del alumnado mediante la realización de preguntas abiertas relacionadas con el contenido de la asignatura potenciando el razonamiento crítico. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos y esquemas.
CLASES PRÁCTICAS:
Las clases prácticas requieren del trabajo autónomo, previo, de preparación por parte del alumnado. Estarán estrechamente vinculadas a las exposiciones realizadas en las clases teóricas. Se abordará cada tema del programa tomando como referencia el material  (textos) que se aportarán a través del aula virtual de la asignatura. Se desarrollarán a través de diferentes dinámicas: trabajo individual, trabajo en grupos (resolución de cuestiones).  Como eje transversal de las clases prácticas se abordará el  tema: vejez y envejecimiento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG16], [CG14], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE24]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE24], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG9], [CG6], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG14], [CG13], [CG9], [CG6], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG22], [CG3], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE24], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bauman, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (2003): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid. Alianza.
Giddens, A. (2009): Sociología. Madrid. Alianza. 
Macionis, J., y Plummer, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
 

YUILL, C y THORPE,C (2018) : Sociología para mentes inquietas. Gran Bretaña. DK

Bibliografía complementaria

Se aportará bibliografía específica para cada Bloque Temático en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Se irán indicando a lo largo del curso a través del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua de la asignatura constará de las siguientes pruebas:
Dos pruebas objetivas (tipo test) que se corresponderán con los cuatro primeros Bloques Temáticos de la asignatura. Se realizarán en el aula virtual. (0-4 ptos.) 40%.
• Un Portafolio realizado en grupo (máx. 4 personas), relativo al contenido impartido en las clases teóricas y prácticas. Y en el que se debera responder a preguntas clave de cada tema impartido. Las cuestiones a responder serán facilitadas por la docente a inicios del cuatrimestre. Se ha de asistir a tutorías de seguimiernto de la prueba evaluativa. Se presentará en el Aula Virtual. (0-4 ptos.) 40% Los grupos de trabajo se formarán durante las dos primeras semanas del cuatrimestre.
• Una prueba de desarrollo cuyo contenido corresponderá al último Bloque Temático de la asignatura. (0-2 ptos.) 20%. Se realizará presencialmente en la convocatoria oficial. 

En cumplimiento del art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL  "Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. El número de pruebas y las ponderaciones que consumen la convocatoria de evaluación continua deberán explicitarse en la correspondiente guía docente. No obstante, el profesorado promoverá la evaluación continua como forma preferente para la adquisición de conocimientos y competencias".  Se entiende que el alumnado ha de presentar las 2 pruebas objetivas (40%) y haber asistido a las 2 primera tutorías de seguimiento de los grupos de trabajo de la prueba evaluativa portafolio, podrá continuar con la modalidad de evaluación continua. En caso contrario la calificación será suspenso.

 Atendiendo al art. 4.4. "Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. Cada guía docente establecerá si se mantiene o no la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria". El alumnado que no supere la asignatura bajo la modalidad de evaluación continua en primera convocatoria ha de presentarse en segunda convocatoria  a la modalidad de evaluación alternativa/única.


Sistema de evaluación alternativa/única: examen de desarrollo: conocimiento, comprensión y reflexión crítica del contenido teórico y práctico de la asignatura. Valorado 100% (0-10 ptos.)  Se realizará en las convocatorias oficiales.
art. 5.4.del Regñamento de Evaluación y Calificación de la ULL   "El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente. 5. Solo por circunstancias sobrevenidas derivadas, tales como enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral, se podrán admitir solicitudes transcurrido el primer mes de docencia".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG6], [CG1], [CE27] Conocimiento y comprensión de conceptos. Tres respuestas incorrectas restarán puntuación de la calificación final de la prueba.
 
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE24], [CE12] Realización en 1ª convocatoria oficial.
Preguntas de desarrollo que combinarán conocimiento, comprensión. Así como la reflexión crítica del contenido global (teoría y práctica) de la asignatura. Se evaluará la capacidad de síntesis, el aprendizaje y aplicación de conceptos. Capacidad de gestión de la información, entre otras competencias.
20,00 %
Portafolios [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG18], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG9], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE28], [CE27], [CE24] Portafolio realizado en grupo (máx. 4 personas). Se presentará en el Aula Virtual. En el Portafolio se ha de responder a preguntas clave relativas al contenido de los Bloques Temáticos de la asignatura y su relación con el contenido de las clases prácticas. Preguntas que combinarán conocimiento, comprensión. Así como la reflexión crítica del contenido global (teoría y práctica) de la asignatura. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Entiende argumentos complejos y puede elaborarlos por sí mismo.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Reflexiona críticamente sobre los problemas de su entorno social.

Le preocupa desempeñar correctamente su trabajo.

Hace uso de herramientas conceptuales y metodológicas para detectar los condicionantes estructurales de la realidad social, interpretando los mecanismos de desigualdad existentes.

Está preparado para el análisis crítico de las políticas sociales.

Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos.

Se expresa correctamente y con rigor por escrito, así como de forma verbal en una presentación pública.

Actualiza permanentemente la búsqueda, selección y utilización en su trabajo de material bibliográfico y fuentes estadísticas.

Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas. Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

Realiza una labor de investigación-aprendizaje por cuenta propia.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Boloque I
Presentación de la asignatura: explicación de la guía docente
EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
3.50 3.50 7.00
Semana 2: BLOQUE I EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 4.00 4.50 8.50
Semana 3: BLOQUE I EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE.
Miércoles 12 octubre Festivo.
4.00 4.50 8.50
Semana 4: BLOQUE II EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Tutoría seguimiento grupos de trabajo prueba evaluativa portafolio.
4.00 4.50 8.50
Semana 5: BLOQUE II EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Primera prueba tipo test (Aula Virtual)
Martes 1 de noviembre Festivo
4.00 6.50 10.50
Semana 7: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Tutoría Segumiento grupos de trabajo prueba evaluativa portafolio.
4.00 4.50 8.50
Semana 8: BLOQUE III EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
 
4.00 5.50 9.50
Semana 9: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Tutoría Segumiento grupos de trabajo prueba evaluativa portafolio.
 
4.00 4.50 8.50
Semana 10: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE.

 
4.00 4.50 8.50
Semana 11: BLOQUE IV EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE 4.00 5.50 9.50
Semana 12: BLOQUE V Martes 6 de diciembre Festivo.
Exposición y explicación del tema.

Tutoría Segumiento grupos de trabajo prueba evaluativa portafolio.
3.50 5.50 9.00
Semana 13: BLOQUE V EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Segunda prueba tipo test (Aula Virtual)
4.50 6.50 11.00
Semana 14: BLOQUE V EXPOSICIÓN Y EXPLICACIÓN DEL TEMA. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA CORRESPONDIENTE
Entrega prueba evaluativa Portafolio 13 de enero de 2023 a través del aula virtual.
 
4.00 8.50 12.50
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.

 
4.50 15.50 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022