Inglés para la Comunicación Turística I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
(Esencial) Poseer un nivel de inglés correspondiente a la Prueba de Acceso a la universidad y la prueba para Mayores de 25 años. (Recomendable) Nivel A2/B1 del Marco de Referencia Europeo de Lenguas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA SANCHEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
SANCHEZ HERNANDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Grupo de Adeje (PA1, PA 101)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502, ext.6259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elesan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Baja Coordinación (Planta baja)
Observaciones: Las tutorías son de carácter presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Baja Coordinación (Planta baja)
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Baja Coordinación (Planta baja)
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Baja Coordinación (Planta baja)
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A Baja Coordinación (Planta baja)
Observaciones: Las tutorías serán de carácter presencial.
General:
Nombre:
MARIA JESUS
Apellido:
LLARENA ASCANIO
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317173 (Segundo cuatrimestre)
Teléfono 2:
92231845113 (Primer cuatrimestre)
Correo electrónico:
mllarena@ull.es
Correo alternativo:
mllarena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D DP B1.1.01
Observaciones: Este horario permanecerá hasta el 26 de enero de 2023. Despacho polivalente del Módulo B de Educación. Tel: 92231845113. A partir de esta fecha pasamos a cumplir las tutorías del 2º cuatrimestre con horarios en la Facultad de ADE, Eco y Turismo (FEET). Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4
Observaciones: A partir del 30 enero de 2023 las tutorías serán los lunes y miércoles en la Facultad de ADE, Eco y Turismo 2º piso (Dpto Filología Inglesa y Alemana, despacho 4. Tel: 922317173. Cualquier eventual cambio en el horario oficial de tutorías puede consultarse en el sitio web del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, donde se publica su versión vigente actualizada (acceso directo: https://tinyurl.com/y7n24x96 ).
General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
ADRIÁN HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
GRUPO1 (PA1)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadrianh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
General:
Nombre:
FABIAN
Apellido:
ORAN LLARENA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317172
Teléfono 2:
Correo electrónico:
forallar@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:45 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Lunes - - -
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Dpt. Filología Inglesa. Despacho 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: IDIOMAS
  • Perfil profesional: Formar a profesionales que sepan manejar la lengua inglesa de manera solvente en cualquiera de las áreas de la industria turística, entre ellas las siguientes: - Alojamiento – Restauración – Intermediación - Transportes y logística - Planificación y gestión pública de destinos - Productos y actividades - Formación, investigación y consultoría.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 6—2 - Conocer los diferentes tipos de clientes y sus necesidades.
  • 6—3 - Conocer los diferentes aspectos y técnicas de comunicación externa (captación, atención y fidelización)
  • 13—1 - Conocer los elementos y flujos del proceso de comunicación.
  • 13—3 - Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas.
  • 13—4 - Conocer los principios básicos del protocolo y de las relaciones públicas.
  • 15—1 - Conocer las estructuras gramaticales de la lengua a nivel medio-alto.
  • 15—2 - Conocer el vocabulario específico relacionado con el sector turístico.
  • 15—3 - Conocer los distintos tipos de pronunciación
  • 15—4 - Conocer las diversas culturas de los países de habla inglesa, para adquirir una mayor comprensión del idioma.
  • 23—2 - Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 15 - Trabajar en inglés como lengua extranjera
  • 23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Module 1. Introduction to Tourism:
a) Contenidos conceptuales (principalmente nociones y vocabulario específico en inglés necesario para expresarlas; los contenidos gramaticales no se pre-especifican, sino que se van repasando a medida que surgen necesidades comunicativas.
• Definición de turismo.
• Tipologías básicas de turistas y de productos turísticos asociados a los perfiles de consumidor correspondientes.
b) Contenidos procedimentales:
• Descripción de los diversos productos vacacionales disponibles en el mercado.

Método de trabajo aconsejado:
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Writing.

Module 2. The Professional Structure of Tourism:
a) Contenidos conceptuales:
• Estructura general de la industria turística.
• Principales funciones asociadas a los trabajos más conocidos del sector.
b) Contenidos procedimentales:
• Cumplimentación de una solicitud de trabajo, preparación de un CV y de una carta de presentación bien organizados y claros.
• Realización de una entrevista de trabajo.
• Descripción de responsabilidades profesionales.

Método de trabajo aconsejado:
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.

Module 3. Trends in Tourism
a) Contenidos conceptuales:
• Características de los principales destinos turísticos (clima, paisaje, infraestructura de transporte, factores políticos...).
• Conceptos estadísticos básicos.
• Hitos fundamentales en el desarrollo del turismo.
b) Contenidos procedimentales:
• Interpretación de gráficas que muestran información cuantitativa.
• Diseño de gráficas y tablas a partir de datos numéricos.

Método de trabajo aconsejado:
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.

Module 4. Customer Relations:
a) Contenidos conceptuales:
• Elementos básicos a tener en cuenta en las relaciones comerciales del turismo, tanto con clientes/usuarios de servicios como en el trato con otras empresas.
b) Contenidos procedimentales:
• Elaboración de quejas y respuesta a las mismas, tanto por escrito (carta, correo electrónico) como en la comunicación cara a cara o por teléfono.
Método de trabajo aconsejado:
Sesiones de brainstorming; Trabajo en grupos pequeños; Pequeñas exposiciones orales; Pequeñas búsquedas terminológicas.
Actividades a desarrollar:
Listening comprehension; Reading comprehension; Speaking (role-plays, presentations); Writing.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todo el contenido de la asignatura se imparte en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan dos tipos de sesiones:
Clases teóricas magistrales, en las que se exponen conceptos básicos y se revisan, cuando es necesario, contenidos lingüísticos que se presten a mayor confusión para los alumnos.
Clases prácticas:
Cada uno de los cuatro Módulos se trabaja siguiendo el mismo guión:
- Los alumnos realizan ejercicios de comprensión escrita haciendo especial énfasis en la terminología específica.
- Se corrigen de manera participativa en clase dichos ejercicios.
- Se realizan actividades de comprensión auditiva bien mediante grabaciones de libros de texto bien mediante vídeos de Internet.
- Se realizan ejercicios de vocabulario para comprobar si han adquirido el léxico específico del módulo.
- Los estudiantes preparan ensayos sobre temas que se vayan abordando en clase, breves presentaciones orales y simulaciones tipo role-play

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 33,00 33,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Realización de exámenes 3,00 6,00 9,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Al comienzo del cuatrimestre los alumnos tendrán acceso a un dossier elaborado a partir de diversos materiales. Cualquier material adicional que se estime útil para la asignatura se irá subiendo al aula virtual.

Además, con vistas tanto a esta asignatura concreta como al resto de asignaturas de lengua inglesa del Grado, el libro de texto será el siguiente:

Strutt, P. (2013) English for International Tourism (New edition) (Upper Intermediate / B1+ - B2). Harlow, Essex: Pearson.

Bibliografía complementaria

Bait, Miriam & Laura Vergallo. 2006. Focus on Travels and Holidays. Milan: Modern Languages.   
Dignen, bob. 2007. Fifty Ways to Improve Your Presentation Skills in English. Oxford: Summertown Publishing.   
Mol, Hans. 2008. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Reading: Garnet Education.
Varela, Raquel & Elena Bárcena. 2004. English in the Tourist Industry. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Otros recursos

A medida que se desarrollan las actividades de clase se recomienda a los alumnos que entren en las páginas de medios de comunicación en lengua inglesa por ser fuente de información y datos, así como elemento básico de práctica lingüística. Por citar sólo algunos ejemplos:

- http://www.bbc.co.uk/radio1/
- http://www.economist.com/
- http://www.independent.co.uk/
- http://www.nytimes.com/
- http://www.cnn.com/
- http://www.time.com/
- http://www.pbs.com/

También se recomienda a los alumnos que usen la red como fuente de recursos propiamente lingüísticos, como es la consulta de diccionarios on-line y páginas con explicaciones y ejercicios gramaticales y sintácticos. Las posibilidades son innumerables y, por supuesto, se deja completa libertad al alumno para que use las páginas que prefiera. A modo de muestra, éstas son algunas páginas de consulta útiles:

- http://www.askoxford.com/
- http://dictionary.cambridge.org/
- http://www.wordreference.com/
- http://www.collinslanguage.com/
- http://www.englishleap.com/
- http://www.thefreedictionary.com
- http://www.esl-lab.com/
- http://www.academicenglishcafe.com/
- https://english.stackexchange.com/
- http://fullspate.digitalcounterrevolution.co.uk/english-articles-advanced/

Por último, otra fuente de la que poder usar programas que conecten con la materia que se esté viendo es, sin duda, YouTube o cualquier otra plataforma similar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos tipos de evaluaciones: la evaluación continua (que finalizará antes de la prmera convocatoria de la asignatura, según se fije en el calendario académico y en la fecha dispuesta por la FEET) y la única (segunda convocatoria, que constará de dos evaluaciones, fijadas en el calendario académico y en fechas aprobadas por la FEET).
La evaluación continua consiste en la realización de una serie de pruebas y actividades dirigidas a adquirir las competencias específicas y conocimientos relacionados en esta guía docente. En la asignatura de "Inglés para la Comunicación turística I", los contenidos y actividades están relacionados en el apartado 6, en el que también se relatan los tipo de pruebas que se pueden realizar durante el cuatrimestre: pruebas escritas (Reading, Writing, Listening) y pruebas orales (Speaking). 
Durante el cuatrimestre se realizarán al menos dos pruebas de cada uno de estos tipos, cada una de ellas tendrán un peso del 20% de la nota total, excepto la parte denominada Reading, que tendrá un peso superior, el 30%. El peso superior de esta parte se debe a que el alumnado deberá leer, investigar y comprender el material objeto de estudio para ser capaz de desarrollar las diversas actividades y trabajos que realizará tanto en clase como de manera autónoma.
Para tener acceso a esta  modalidad de evaluación, el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases (ello supondrá el 10% restante de la evaluación continua).
"Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única" (Art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación, en lo sucesivo REC).
"Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua" (Art. 4.7 del REC). Esto significa que, podrá aprobar partes de la asignatura, pero no la asignatura al completo. Para que esto último suceda, el alumnado deberá superar (por separado) la media de cada una de las pruebas de las que consta la asignatura. A modo de ejemplo, tomemos una parte: Listening (20% del total de la asignatura), deberá presentarse a los dos ejercicios del Listening y superarlos, o bien sacar en uno de ellos un 10, para poder superar esa parte de la asignatura. Así será con el resto de las partes (Speaking, Writing, Reading). 
El alumnado que, o bien no supere la evaluación continua, o bien opte a la evaluación única, se examinará de cada de las partes de la asignatura en la primera evaluación, en la segunda evaluación, o en ambas, de la segunda convocatoria. En cualquiera de las dos evaluaciones de esta segunda convocatoria el alumnado podrá aprobar aquellas partes no superadas en una evaluación anterior. En esta evaluación "el alumnado podrá obtener una calificación entre  0 y 10 puntos" (Art. 5.2 del REC).
El alumnado que opte por la evaluación única, deberá comunicarlo al coordinador o coordinadora de la asignatura, además de al progesor/a, a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
El alumnado que se encuentre en quinta convocatoria y sucesivas podrá "renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal ...pudiendo acogerse a la evaluación continua si la quinta o sucesivas convocatorias a las que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura en curso" (Art. 18.3 del REC). En estos casos "la solicitud de renuncia al tribunal deberá presentarse ...en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica" (Art.18.4 del REC).
El profesorado publicará un estadillo semanal actualizado con la evolución y evaluación continua del alumnado, para que éste sepa exactamente en qué punto de la evaluación continua se encuentra (pruebas evaluadas, pruebas superadas, participación, etc.) y para que sepa si debe continuar con la misma o tener la oportunidad de renunciar a la misma e ir a evaluación única.
Se considerarán muy graves y, por lo tanto, motivo de suspenso, la reiteración en errores gramaticales consistentes en obviar las terceras personas del singular del presente simple, no conocer los verbos irregulares, utlizar "to" con los verbos auxiliares que no lo llevan, o no saber utilizar el verbo "to be".
Asimismo, no contestar a lo que se pregunta supone que la calificación de esa pregunta será "0".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Corrección ortográfica
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Corrección ortográfica
15,00 %
Pruebas orales [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Fluidez y corrección en la pronunciación
20,00 %
Otras presentaciones de tareas orales [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [23], [15], [13], [6], [28—2], [28—1], [23—2], [15—4], [15—3], [15—2], [15—1], [13—4], [13—3], [13—1], [6—3], [6—2], [6—1] • Corrección gramatical y sintáctica
• Corrección terminológico/léxica
• Claridad en la exposición de ideas
• Fluidez y corrección en la pronunciación
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Participar en las diversas tareas comunicativas orales (tanto cara a cara, como por teléfono) que se plantean en el ámbito profesional turístico. Estas tareas, como por ejemplo conversaciones informales, peticiones de información, presentaciones, entrevistas (especialmente de trabajo) o atención al cliente, pueden tener carácter técnico, aunque no excesivamente complejo, y realizarse con hablantes nativos de inglés. Dichas tareas han de realizarse con la corrección y la fluidez propias del nivel A2/B1 del Marco de referencia: el hablante utiliza con razonable corrección un repertorio de fórmulas y estructuras de uso habitual y asociadas a situaciones predecibles (aunque todavía pueda cometer errores básicos con cierta frecuencia), y puede hablar de forma continua y comprensible (aunque resulten muy evidentes las pausas, las dudas iniciales y la reformulación). Redactar y cumplimentar documentos propios del sector: currículum vitae, correspondencia, cartas/formularios de queja y disculpa, cuestionarios, etc.
Ser capaz de redactar sintetizando y evaluando puntos de vista diversos procedentes de varias fuentes. Comprender las ideas principales de textos orales y audiovisuales relacionados con el turismo (avisos, noticias, conferencias, programas de televisión, etc.) cuando el discurso es claro y normal.
Ser capaz de tomar notas, aunque no sea de manera exhaustiva, en presentaciones, comunicación telefónica y demás situaciones profesionales.
Las mismas condiciones especificadas para la comprensión de textos orales y audiovisuales se aplican en este caso. Comprender textos referidos al turismo, que pueden ser de carácter técnico aunque no excesivamente complejos (correspondencia, informes, medios de información).
El objetivo una vez terminadas todas las asignaturas de Inglés del Grado es que el alumno haya adquirido y consolidado un nivel de competencia, dentro del Marco Europeo de Lenguas, de B2.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará en caso de que el plan de trabajo diseñado de entrada sea excesivo o bien se entienda que hay aspectos en los que convendría hacer más hincapié.
Asimismo, la localización de las distintas pruebas también es orientativo, condicionada a lo expuesto en el párrafo anterior.

Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de contenidos. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Módulo 1 Todas las descritas en el apartado de cotenidos.
Prueba de Reading
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de contenidos.
Prueba de Listening: Professional Structure of Tourism
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Módulo 2 Todas las descritas en el apartado de contenidos.

 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Módulo 2. Todas las descritas en el apartado de contenidos.
Prueba de Listening: Professional Structure of Tourism
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de contenidos. 
Prueba Oral: Selling a Destination
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de contenidos.
Actividad: Adeje
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Módulo 3 Todas las descritas en el apartado de contenidos.
Writing: CV/Covering Letter
Actividad: La Laguna
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Módulo 3
 
Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 
Writing: Documental
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos.
Prueba de Reading
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos. 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Módulo 4 Todas las descritas en el apartado de cotenidos.
Pruebal Oral:Job Interviews
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Resolución de dudas y trabajo autónomo del alumno 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación y resolución de dudas Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022