Gestión Financiera de Empresas Turísticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos deben tener conocimientos previos en los campos de la organización de empresas y en las finanzas. Asimismo, deben tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros (matemáticas financieras), etc. En un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación. Recomendable informática a nivel de usuario (hoja de cálculo, procesador de texto, Código: 169024102 rocesador navegador WEB).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2, PA201, PA202 (Semana 7 -15)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Las tutorías son presenciales
General:
Nombre:
MANUEL RAMON
Apellido:
PEÑA DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2, PA201, PA202 (Semana 1 - 6)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrpena@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28- Nivel 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28-Nivel 3
Jueves 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 28-Nivel 3
Observaciones: Las tutorías serán presenciales y se recomienda solicitar cita previa por email
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de empresas turísticas
  • Perfil profesional: (Objetivos generales del título): Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo; ofrecer un corpus formativo básico que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas; abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos; generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales; crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 9—1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • 9—3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • 10—1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turísitica.
  • 10—2 - Conocer las principales fuentes de financiación de las empresas turísticas
  • 10—3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.

Generales

  • 9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas
  • 10 - Gestionar los recursos financieros

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I:  Inversión y Financiación

Profesor/a: Manuel Ramón Peña Díaz
TEMA 1: LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Profesor/a: Manuel Ramón Peña Díaz
TEMA 2: LA ESTRUCTURA FINANCIERA Y LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN

Profesor/a: Manuel Ramón Peña Díaz
TEMA 3: PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Bloque 2: Análisis económico - financiero

Profesor/a: Myriam Quintero Hernández
TEMA 4: LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS PYMES

Profesor/a: Myriam Quintero Hernández
TEMA 5: LAS CUENTAS ANUALES

Profesor/a: Myriam Quintero Hernández
TEMA 6: ANÁLISIS FINANCIERO

Profesor/a: Myriam Quintero Hernández
TEMA 7: ANÁLISIS ECONÓMICO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Tarea en inglés: un análisis económico financiero con el cálculo de los principales ratios
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se desarrollarán los contenidos teórico - prácticos de los diferentes temas del programa, que el alumno deberá de completar con el estudio de los distintos manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a su disposición en el aula virtual. Estos contenidos se completan con las clases prácticas donde se trabajan y/o resuelven casos propuestos por el profesor.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [10], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 16,00 16,0 [CB3], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Preparación de exámenes 0,00 17,00 17,0 [CB3], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB3], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Correa Rodríguez, A., Acosta Molina, M.; Barrrios del Pino, I. (2003): Principios de Gestión Financiera. Editorial Arte Comunicación Visual.
Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Editorial Pirámide.

Bibliografía complementaria

Brealey, Myers y Allen (2010): Principios de finanzas corporativas. McGrawHill.

Otros recursos

A lo largo de la impartición de cada uno de los temas del programa se recomendarán otros recursos on-line.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado de Turismo.

Todo el alumnado está sujeto a EVALUACIÓN CONTINUA en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura a este efecto. EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA DEL CURSO ACADÉMICO SOLO PODRÁ OPTAR POR EVALUACIÓN ÚNICA.

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA del curso académico): El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua. Este tipo de evaluación sólo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.

La evaluación se realizará del siguiente modo:

a) Prueba evaluativa (siendo necesario aprobarla) con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas del Bloque I en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante valorada en 4.5 puntos sobre 10 (45 %) que se realizará, previsiblemente, según cronograma, en la semana 7.

b) Prueba evaluativa (siendo necesario aprobarla) con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas del Bloque II con una valoración de 5 puntos sobre 10 (50 %), que se realizará, previsiblemente, según cronograma, en la semana 14. Si el alumno no se presenta a esta segunda prueba y tiene aprobada la a) aparecerá en el acta con un 4.5.

c) Tarea en inglés: un análisis económico financiero con el cálculo de los principales ratios con una valoración de 0.5 sobre 10 (5 %), que se realizará, previsiblemente, en la semana 14.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de los exámenes de los apartados a) y b)

En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a la segunda prueba examinatoria (b) (salvo situaciones sobrevenidas), que se producirá previsiblemente en la semana 15. La evaluación continua no se mantiene en segundas o posteriores convocatorias.


EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado podrá optar a la evaluación única, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos. Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos. El examen consistirá en una prueba con dos partes independientes:

Bloque 1: abordaría los temas 1,2,3. Puntuación máxima 5 puntos.
Bloque 2: Temas 4, 5, 6 y 7. Puntuación máxima 5 puntos.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:

a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de las partes primera y segunda.
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.


ALUMNADO  DE  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA. El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1] PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUA) y RESTO DE CONVOCATORIAS (EVALUACIÓN ÚNICA): Los exámenes comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, y consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. 95,00 %
Actitud y participación en clases [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [10], [9], [10—3], [10—2], [10—1], [9—3], [9—1] Participación activa del alumno mediante la resolución de problemas y discusión individual y en grupo 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar la situación de la empresa y posibles soluciones en casos de crisis.
- Identificar oportunidades de inversión de alto valor añadido.
- Tomar de decisiones acerca de la estructura económico – financiera de la empresa.
- Capacidad para prever las necesidades de financiación y valorar las diferentes alternativas disponibles.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
Las actividades formativas consistirá en la asistencia de los alumnos a charlas o mesas redondas programadas por el Centro a lo largo del curso. En el caso que no se diera la oportunidad, ya sea por el tema o por cuestiones de programación temporal, se habilitará en el Aula Virtual un conjunto de tareas relacionadas con las Finanzas y el Turismo que presenten cierta actualidad e interés para la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y presentación. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas.


 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas.
Prueba evaluativa (Bloque I) (45%)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas. 
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema  7 Clases teóricas y prácticas.
Prueba evaluativa (Bloque II) (50 %)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías para la preparación de la evaluación 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022