Cálculo Diferencial de una variable real
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581102
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES RODRIGUEZ MESA

General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
T1, PA101, PA102, PE101, PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita y, en el escenario 1, se realizarán usando Google Meet a través del enlace que se indicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera 5
Observaciones: Cualquier cambio será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas. Las tutorías serán previa cita y, en el escenario 1, se realizarán usando Google Meet a través del enlace que se indicará en el aula virtual.
General:
Nombre:
TERESA DE JESUS
Apellido:
BERMUDEZ DE LEON
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PE103, PE104
Contacto:
Teléfono 1:
922319081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tbermude@ull.es
Correo alternativo:
tbermude@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:15 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:40 19:40 Edificio Central - CE.1A 7
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 19:30 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 17:15 Edificio Central - CE.1A 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:40 19:40 Edificio Central - CE.1A 7
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones que serán oportunamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Matemático
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Generales

  • CG4 - Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Números reales y números complejos. 
Tema 2. Sucesiones  y series de números reales. 
Tema 3. Funciones reales de variable real. 
Tema 4. Límites y continuidad de funciones reales de variable real. 
Tema 5. Cálculo diferencial para funciones reales de variable real. Aplicaciones.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se llevará a cabo en esta asignatura incluye:
- Clases magistrales donde se expondrán las técnicas y los conceptos necesarios.
- Clases de problemas en aula dedicadas a la resolución de ejercicios y cuestiones en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Prácticas en el aula de informática (6 horas)
- Trabajo y estudio personal por parte del estudiante (resolución de hojas de problemas, preparación de exámenes).
- Evaluación (pruebas escritas, utilizadas en la evaluación de los estudiantes)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,50 50,5 [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,50 50,5 [CE7], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 34,00 34,0 [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 42,00 0,00 42,0 [CE7], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D. Brannan, A first course in Mathematical Analysis, Cambridge University Press, 2006. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=363974
T.M. Apostol, Calculus, V.1. Revert\'e, Barcelona, 1973. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=162069
J. Burgos, C\'alculo infinitesimal de una variable, McGraw-Hill, 2 Edici\'on, 2007. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=443428

Bibliografía complementaria

M. Spivak, Calculus, Reverte, 2 Edicion, 1988. http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=59094

Otros recursos

  • F.J. Perez Gonzalez, Calculo diferencial e integral de funciones de una variable. https://www.ugr.es/~fjperez/textos/calculo_diferencial_integral_func_una_var.pdf

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación se rige por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y lo dispuesto en la
Memoria de Modificación del Grado de Matemáticas (febrero de 2019).

La adquisición de las competencias por el estudiante se verificará mediante la evaluación continua o la evaluación única.

En la evaluación continua su calificación final vendrá dada por un primer parcial (50%) y un segundo parcial (50%).
El alumnado podrá mejorar la calificación obtenida en los parciales en la fecha del examen de evaluación única que el Centro ha fijado para la primera convocatoria de la asignatura, mediante la realización de una prueba en los mismos términos que las realizadas durante el curso. Para superar la asignatura será necesario que la nota en cada parcial sea mayor o igual que 4 y la nota media, mayor o igual que 5.
El alumnado que haya superado algún parcial de la evaluación continua podrá conservar dicha nota, recuperando la parte no superada de la evaluación continua en la segunda convocatoria.

En la evaluación única se realizará un examen final, cuyo peso será del 100%. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE7], [CE3], [CB2], [CB1] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.

El porcentaje de estas pruebas es del 10% en cada uno de los parciales.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CE7], [CE3], [CE2], [CE1], [CG4], [CB2], [CB1] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.

El porcentaje de estas pruebas es del 30% en cada uno de los parciales.
60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CE3], [CB2], [CB1] - Propiedad y rigor en la terminología y la notación.
- Resultados correctos y bien justificados.

El porcentaje de estas pruebas es del 10% en cada uno de los parciales.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Manipular desigualdades, sucesiones y series.
- Analizar y dibujar funciones, deducir propiedades de una función a partir de su gráfica.
- Comprender y trabajar intuitiva, geométrica y formalmente con las nociones de límite y derivada.
- Conocer y utilizar los teoremas fundamentales sobre continuidad y cálculo diferencial de una variable.
- Calcular derivadas de funciones.
- Calcular y estudiar extremos de funciones de una variable.
- Utilizar aplicaciones informáticas de cálculo simbólico y visualización para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura consta de 45 clases teóricas, 36 clases prácticas, 6 horas de laboratorio informático y 3 horas para la realización de los parciales.

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. El calendario de los parciales es igualmente orientativo. Se fijarán en la agenda de primer curso, en coordinación con el resto de asignaturas del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema1 Clases teóricas y de problemas 7.00 10.00 17.00
Semana 3: Tema 1 y Tema 2 Clases teóricas y de problemas 7.00 10.00 17.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y de problemas 7.00 10.00 17.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y de problemas y prácticas de informática 8.00 11.00 19.00
Semana 6:   Tema 2, Tema 3 Clases teóricas, de problemas y prácticas de informática 6.00 10.00 16.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas, de problemas.
Primer parcial
7.50 12.00 19.50
Semana 8: Tema  3, Tema 4 Clases teóricas,  de problemas y prácticas de informática 8.00 10.00 18.00
Semana 9:  Tema 4 Clases teóricas,  de problemas y prácticas de informática 6.00 9.00 15.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas, de problemas y prácticas de informática 7.00 10.00 17.00
Semana 11: Tema 4, Tema 5 Clases teóricas y de problemas 4.00 8.00 12.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas, de problemas y prácticas de informática 8.00 11.00 19.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y de problemas 6.00 10.00 16.00
Semana 14: Tema 5 Clases teóricas y de problemas.
Segundo Parcial
5.50 9.00 14.50
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022