Estadística
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 549581104
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 27-11-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 7,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HIPOLITO HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de Problemas. Grupos de prácticas en aula de informática.
Contacto:
Teléfono 1:
922845245
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hhperez@ull.es
Correo alternativo:
hhperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B Cuarta 87
Observaciones: El horario y lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
ALCAIDE LOPEZ DE PABLO
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Grupo de teoría. Grupos de Problemas. Grupos de prácticas en aula de informática.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalcaide@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 08:00 09:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
13-01-2023 30-01-2023 Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
13-01-2023 30-01-2023 Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones: (1) Periodo de Clases del Primer Cuatrimestre: Lunes y Miércoles 08:00-09:30, 10:30-11:00, y 14:00-15:00. (2) Periodo de Exámenes del Primer Cuatrimestre: Martes y Miércoles 10:00-13:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 91
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estadística e Investigación Operativa
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • CG5 - Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas

  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE8 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Estadística descriptiva. Análisis exploratorio de datos. Tratamiento estadístico de datos y ajustes lineales. Introducción a la probabilidad.
Tema 1. Introducción a la estadística.
Planteamiento general de la Estadística. Introducción histórica. Conceptos básicos en estadística. Caracteres: definición y clasificación. Modalidades. Escala de medidas. Clasificación de la Estadística en diferentes áreas.
Tema 2. Distribuciones de una variable.
Tablas estadísticas. Representaciones gráficas para caracteres cuantitativos. Representaciones gráficas para caracteres cualitativos. Otras gráficas. Momentos. Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de concentración. Métodos de identificación de outliers. Gráfico de tallo y hojas y gráfico de cajas.
Tema 3. Distribuciones de dos o más variables.
Composición de poblaciones. Tablas estadísticas de doble entrada. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Distribuciones conjunta, marginales y condicionadas. Independencia y dependencia funcional. Representaciones gráficas. Casos cualitativo-cualitativo, cuantitativo-cuantitativo y cualitativo-cuantitativo. Momentos de dos variables.
Tema 4. Regresión y correlación.
Introducción. Regresión lineal. Regresión parabólica. Regresión polinómica. Regresión no lineal: hipérbola, función potencial función exponencial. Varianza residual. Correlación. Coeficiente de determinación. Coeficiente de correlación lineal. Estudio de los residuos. Introducción a la regresión múltiple
Tema 5. Números índice.
Introducción. Índices simples y complejos. Propiedades. Índices de precios y de cantidades. Deflación. Enlaces y cambio de base. Aplicaciones.
Tema 6. Series temporales.
Introducción. Componentes de una serie temporal. Desestacionalización de una serie. Predicciones a corto plazo.
Tema 7. Introducción a la probabilidad.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión.
Las clases prácticas en el aula estarán dedicadas a la resolución de listas de problemas y su posterior corrección.
Las clases prácticas en el laboratorio informático se dedicarán a resolución de problemas con programas informáticos (R y RStudio).
En todas las clases, pero principalmente la de grupos reducidos, se fomentará la participación de los alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,50 42,5 [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (en aula o en laboratorio informático) 27,00 0,00 27,0 [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González Sierra, M.A. (2012) “Lecciones de Estadística Descriptiva”.

Bibliografía complementaria

Tomeo Perrucha, V., Uña Juárez, I. "Estadística Descriptiva" (2009), Edt. Garceta.
Walpole, R.E., Myers, R.H., Myers, S.L., "Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias" (2012) 9ª edición, Edt. Pearson.
Rumsey, D.J., "Estadística para Dummies" (2017).

Otros recursos

The R Project for Statistical Computing.
RStudio.
Material de la asignatura en el Campus Virtual de la UDV.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación está regulado por los Estatutos de la ULL (Boletín Oficial de Canarias núm. 67 de 5 de abril de 2022), por lo dispuesto en la Memoria de Modificación del Grado en Matemáticas de febrero de 2019 y por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL (21/06/2022).

PRIMERA CONVOCATORIA
En la primera convocatoria
, la adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única, según se dispone en el artículo 5.4 del REC. No se podrá optar a la vez por la modalidad de evaluación continua y por la modalidad de evaluación única.

* Modalidad evaluación continua:
La evaluación continua está constituida por las siguientes pruebas:
-  Examen Intermedio 1 (EI1): Constituye un 40% de la nota final de la asignatura. Aproximadamente a mediados de cuatrimestre se le planteará a los alumnos una prueba escrita para que demuestren su capacidad para plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.
Prácticas de Laboratorio (PLab). Supone un 20% de la nota final. Durante el curso se realizan una serie de prácticas de laboratorio. Para la evaluación de las mismas se realizará en la última sesión de prácticas una prueba en Aula Informática, presumiblemente mediante cuestionarios Moodle, para evaluar la creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas utilizando herramientas computacionales (R y RStudio).
- Examen Intermedio 2 (EI2): Constituye un 40% de la nota final de la asignatura. Finalizando el cuatrimestre se le planteará a los alumnos una prueba escrita para que demuestren su capacidad para plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados.
Observaciones:
1. Todas y cada una de estas pruebas se valoran de 0 a 10.
2. La evaluación continua es continua y, por tanto, progresiva. Las diferentes pruebas de evaluación continua tienen su ponderación en la nota final, pero no son liberatorias.
3. Según el REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
Nota final (modalidad de evaluación continua):
La nota final es la media aritmética ponderada siguiente:
Nota Final = 0,4 * EI1 + 0,2 * PLab + 0,4 * EI2

*Modalidad evaluación única: 
La evaluación única está constituida por las siguientes pruebas:
- Examen final de desarrollo (EF) que constituye el 80% de la nota final. Este examen final se realizará en las fechas y horas que establezca el Centro.
Prácticas de Laboratorio (PLab). Constituye el 20% de la nota final. En la modalidad de evaluación única también se evalúa la capacidad, creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas utilizando herramientas computacionales (R y RStudio). Dada la naturaleza de esta prueba, y por cuestiones organizativas, esta prueba se realizará durante el período lectivo, en la última sesión de prácticas de laboratorio, en Aula Informática, presumiblemente mediante cuestionarios Moodle.
Observaciones:
1. Todas y cada una de estas pruebas se valoran de 0 a 10.
Nota final (modalidad de evaluación única):
La nota final es la media aritmética ponderada siguiente:
Nota Final = 0,2 * PLab + 0,8 * EF

SEGUNDA CONVOCATORIA
En la segunda convocatoria: De acuerdo con el REC, los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria solo tendrán la opción de superar la asignatura en segunda convocatoria mediante la modalidad de evaluación única, con las mismas particularidades que las reflejadas en la primera convocatoria para esta modalidad. Es decir, cada una de las evaluaciones de segunda convocatoria se regirá de la misma manera que la modalidad de evaluación única en primera convocatoria.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponden a los dos exámenes intermedios (en el caso de evaluación continua) o el examen final de desarrollo (en el caso de evaluación única). Se evaluará si el alumno emplea correctamente conceptos del enunciado, relaciona los conocimientos de la asignatura, integra los conocimientos para resolver el enunciado planteado, responde correctamente y usa correctamente la notación matemática. 80,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE6], [CB3], [CG5], [CG2], [CG1] Corresponde a la evaluación de las prácticas en el aula de informática. Se evaluará si el alumno demuestra iniciativa, creatividad y destreza en el planteamiento y resolución de problemas de estadística descriptiva o probabilidad utilizando herramientas computacionales. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber sintetizar la información estadística de forma tabular o gráfica, tanto en el caso unidimensional como en el caso bidimensional.
- Saber plantear y validar el modelo de regresión lineal simple como modelo de relación entre dos variables continuas.
- Conocer los conceptos de sucesos y probabilidad y su aplicabilidad.
- Saber interpretar y elaborar los números índices habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Con carácter general el alumno durante el cuatrimestre recibe cada semana tres horas de teoría y dos horas de clases prácticas. De las clases prácticas, durante siete semanas, se realizará una hora en el aula de informática. A  pesar de que las clases teóricas suponen un peso importante de las horas presenciales, parte de estas horas teóricas se utilizarán para ilustrar la teoría con ejemplos.
A continuación se muestra el Cronograma de la asignatura.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Se recomienda que el trabajo autónomo del alumno se realice semanalmente de forma proporcional a la docencia presencial.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-2. 3 Clases Teóricas. 
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 2. 4 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE101 y PE102).  7.00 8.00 15.00
Semana 3: Tema 2. 2 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE103 y PE104).  4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2-3. 4 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE101 y PE102). 7.00 8.00 15.00
Semana 5: Tema  3. 4 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE103 y PE104).  6.00 7.00 13.00
Semana 6: Tema 3. 4 Clases Teóricas. 1 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE101 y PE102). 6.00 7.00 13.00
Semana 7: Tema 4. 2 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. Primer Seguimiento. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE103 y PE104).  5.50 14.50 20.00
Semana 8: Tema 4. 4 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE101 y PE102). 7.00 8.00 15.00
Semana 9: Tema 5. 4 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio (para grupos PE103 y PE104).   6.00 7.00 13.00
Semana 10: Tema 5. 4 Clases Teóricas. 1 Clases de Problemas. 1 Clase de Laboratorio.  6.00 7.00 13.00
Semana 11: Tema 6. 3 Clases Teóricas.  3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 6. 3 Clases Teóricas. 1 Clase de Problemas. 1 Clase de Laboratorio.  5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 7. 2 Clases Teóricas. 1 Clase de Problema. 1 Clase de Laboratorio (Prueba en Aula Informática) 4.00 13.50 17.50
Semana 14: Tema 7. 2 Clases Teóricas. 2 Clases de Problemas. Segundo Seguimiento 5.50 13.50 19.00
Semana 15:
 
0.00 0.00 0.00
Total 75.00 112.50 187.50
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022