Organización y Métodos del Trabajo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239242202
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
2 (teoría, práctica y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
27-09-2022 12-01-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 11-05-2023 Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
30-01-2023 11-05-2023 Jueves 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 13
Observaciones: Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
MARIA ESPERANZA
Apellido:
GIL SOTO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
1 (teoría, práctica y seminarios)
Contacto:
Teléfono 1:
922318988
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egilsoto@ull.es
Correo alternativo:
egilsoto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento Dirección de Empresas e Historia Económica, despacho nº 3 (2ª piso, módulo I)
Observaciones: Para llevar a cabo tutorías online se utilizará Google Meet con el usuario @ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E2 - Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación
  • E6 - Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo
  • E10 - Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales y sus afiliados
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales

  • G7 - Capacidad de resolución de problemas
  • G9 - Capacidad de trabajo en grupo
  • G10 - Capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar
  • G14 - Adaptación a situaciones nuevas
  • G18 - Sensibilidad hacia temas de índole social, económica y medioambiental
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EMPRESA Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
1.1. Empresa y subsistemas organizativos
1.2. Concepto y tipos de estructuras organizativas
1.3. Función de producción y operaciones
TEMA 2. LA PRODUCTIVIDAD Y SU MEDIDA
2.1. Concepto y medida de la productividad
2.2. Análisis de la productividad
2.3. Análisis de costes y umbral de rentabilidad
TEMA 3. ESTRATEGIAS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
3.1. Tipos de procesos productivos
3.2. Distribución de la planta
3.3. Tipos de distribución en planta
TEMA 4. PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
4.1. Planificación agregada de la producción
4.2. Programa maestro de la producción
4.3. Planificación y control de proyectos
TEMA 5. ESTUDIO DEL TRABAJO
5.1. Definición y etapas del estudio del trabajo
5.2. Diseño de puestos de trabajo
5.3. Medición del trabajo
TEMA 6. MÉTODOS DE TRABAJO
6.1. Análisis y mejora de métodos de trabajo
6.2. Diagramas de procesos
6.3. Análisis y control de procesos

Actividades a desarrollar en otro idioma

A propuesta del profesorado responsable, el alumnado deberá realizar alguna de las siguientes actividades en inglés:
a) Visualización de un vídeo con material didáctico relacionado con alguno de los contenidos del temario
b) Lectura y análisis de un artículo de actualidad y/o caso práctico
c) Resolución de ejercicios prácticos
d) Asistencia a un seminario impartido por algún profesor visitante (Erasmus Teacher Exchange Program) o profesional, con experiencia en alguno de los ámbitos contenidos en el programa
      (*) El tipo de actividad y la fecha de realización se comunicarán con la suficiente antelación
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará en la forma presencial, mediante clases magistrales y sobre todo trabajo individual y grupal cooperativo.

Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre así como de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G18], [G14], [G7], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E6], [E2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G7], [E11], [E10], [E6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de la dirección de producción. Carlos Rodrigo Illera. Editorial: Sanz y Torres. ©2008
Organización de la producción: distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Juan Velasco Sánchez. Editorial: Pirámide, ©2007.
Organización y métodos de trabajo : dirección de la producción y recursos humanos. Rafael Fernández Guerrero (coordinador) ; Francisco Balbastre Benavent...[et al.]. Editorial: Civitas, ©1998.
Organización y métodos de trabajo. Juan M. Aguirre de Mena, María Mercedes Rodríguez Fernández, Dolores Tous Zamora. Editorial: Pirámide, ©2002 

Bibliografía complementaria

Análisis y descripción de puestos de trabajo. Fernández-Ríos, M. (1995). Madrid. Díaz de Santos. 

 

Otros recursos

Artículos de prensa y páginas Web a consultar que serán indicadas por el profesor/a durante el curso académico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura, y se rigen por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 

EVALUACIÓN CONTINUA

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la  asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo  de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará  al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en  el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin  embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

En todo caso, la evaluación continua incluye lo siguientes dos elementos:

A. Seguimiento (50%)

Los estudiantes realizarán actividades de evaluación consistentes en: dos pruebas objetivas (20% cada una), tal y como se recoge en el cronograma de esta Guía, así como trabajos y presentaciones individuales o en grupo (10%).

Para la evaluación continua se requiere haber asistido al menos al 85% de las clases prácticas de la asignatura y publicar una foto tipo DNI en el aula virtual de la asignatura.

En la segunda convocatoria se mantiene la evaluación continua.

B. Examen final (50%)

La calificación de la asignatura se completará con un examen final (correspondiente a la convocatoria oficial) relativo a los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura, que representará el 50% de la calificación final.

La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se obtendrá mediante la suma ponderada de la nota del seguimiento continuo (50%) y la nota del examen final (50%).
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Los estudiantes sin nota de evaluación continua tendrán que realizar un examen en la fecha de convocatoria que constará de dos partes:

a) Una primera prueba con preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y/o problemas de resolución breve correspondientes a todo el temario del programa. Esta prueba representa el 50% de la calificación final.
b) A continuación, el estudiante deberá realizar un examen práctico consistente en el planteamiento y resolución de problemas. Esta segunda prueba representa el 50% de la calificación final.

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua y ser evaluado por el profesor debe renunciar de forma expresa y por Sede Electrónica y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G18], [G14], [G7], [E11], [E10], [E6] Realización de un examen tipo test de preguntas de respuesta única y/o problemas de resolución breve. 60,00 %
Pruebas de desarrollo [G18], [G14], [G10], [G9], [G7], [E11], [E10], [E6], [E2] Prueba objetivas consistentes en la resolución de ejercicios, problemas, actividades en el aula virtual y/o casos prácticos mediante trabajo individual o en grupo.  40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
En coherencia con las competencias específicas de la asignatura se establecen los siguientes resultados de aprendizaje:
- Comprender y gestionar información y documentación empresarial
- Identificar tipos de estructuras organizativas y procesos productivos en diferentes sectores empresariales
- Analizar la productividad y el desempeño laboral
- Analizar, evaluar y proponer mejoras en materia de planificación de la producción y métodos de trabajo
- Realizar y defender trabajos académicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades evaluativas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción OMT TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 1.00 5.00
Semana 2: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 TEORÍA/PRÁCTICA/SEMINARIO 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 1 a 3 TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 1
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 TEORÍA/PRÁCTICA
ACTIVIDAD EVALUATIVA: PRUEBA OBJETIVA 1
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Temas 4 a 6
 
TEORÍA/PRÁCTICA 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Examen final Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación del examen final.  0.00 5.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022