Enfoques avanzados en el aprendizaje y la instrucción
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125770151
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO2
Contacto:
Teléfono 1:
922319124
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 13:05 14:05 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
05-12-2022 29-01-2023 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
05-12-2022 29-01-2023 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los martes por la tarde serán virtuales a través de las herramientas de google meet. En el otro horario también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CEOE1 - Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesora: Elena Conde Miranda
Tema 1: Adolescentes y aprendizaje. Desarrollo del pensamiento y la personalidad en la adolescencia
Tema 2: Recursos tecnológicos y sus aplicaciones educativas

- Profesor: Eduardo Martín Cabrera
Tema 3: Los procesos de comunicación e interacción en la institución educativa y en el aula
Tema 4: Las técnicas de mediación y conflicto en la orientación educativa
Tema 5: Procesos y estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda de fuentes documentales, lectura y análisis de bibliografía
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La metodología docente utilizada en la parte teórica de la asignatura será expositiva-interactiva. El profesorado expondrá los contenidos, favoreciendo la participación activa y crítica por parte del alumnado. Esta exposición se complementará con la lectura de la bibliografía recomendada y el material subido al aula virtual. En las prácticas, se combinarán los seminarios temáticos, en los que trabajarán temas específicos, con el trabajo en el aula del alumnado en grupos sobre casos prácticos relacionados con los contenidos trabajados en teoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 35,00 50,0 [CEOE1], [CE7], [G2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 20,00 30,0 [CB7], [CEOE1], [CE7], [G2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CEOE1], [CE7], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CEOE1], [CE7], [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB7], [CEOE1], [CE7], [G2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CEOE1], [CE7], [G2]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CEOE1], [CE7], [G2]
Traducción de textos, búsqueda y análisis de información 10,00 10,00 20,0 [CEOE1], [CE7], [G2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona: Graó.
Pozo, J. I. (1999). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo. Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Pirámide.

 
Vaello, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura y seminarios con profesionales
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que solicité evaluación única durante el primer mes de clase. A tal fin, se habilitará un procedimiento a través del aula virtual. Se mantendrá la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria del curso.

En la modalidad de evaluación continua los contenidos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test, que supone el 30% de la calificación  y otra con preguntas abiertas o de desarrollo, que supone otro 30% de la puntuación final. Las prácticas de la asignatura tienen carácter obligatorio y contemplan la realización de dos trabajos prácticos, que suponen un 15% y un 25% de la calificación final de la asignatura.

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

En la modalidad de evaluación única los contenidos teóricos de la asignatura serán valorados a través de una prueba con preguntas tipo test (30%)y otra con preguntas abiertas o de desarrollo (30%). Además se incluirá la realización de dos supuestos prácticos en los que el alumnado deberá aplicar los contenidos trabajados en las prácticas de la asignatura (40%).

Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar, alcanzando como mínimo el 50% de la puntuación en teoría y práctica. La parte teórica evaluada a través de la prueba objetiva supondrá un 35% de la calificación, la evaluada a través de la prueba de desarrollo otro 35% y la parte práctica el 30% restante.. Cuando no se superen ambas partes, se sumarán las calificaciones respectivas, pero si éstas exceden el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- Suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [CEOE1], [CE7] Identificar adecuadamente los conceptos básicos de la asignatura. Se debe responder correctamente al 60% de las preguntas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G2], [CEOE1], [CE7] Dominar los conocimientos teóricos trabajados en la asignatura. Se debe responder adecuadamente al menos al 50% de las preguntas. 30,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [CB7], [CEOE1], [CE7] Saber aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales y/o simuladas, analizando de manera crítica la función de la orientación educativa 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de identificar y valorar con juicio elaborado los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Relacionar los procesos de rendimiento del alumnado y las estrategias de mejora.
Identificar los procesos de comunicación e interacción en el aula
Aplicar técnicas de mediación y conflicto
Aplicar técnicas de mejora de la comunicación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se impartirá de manera presencial según el siguiente cronograma*

* La distribución propuesta es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, tanto en los referente a los contenidos teóricos como a las prácticas. Se presentan los contenidos, los seminarios a desarrollar y la metodología a utilizar así como la evaluación.  Introducción al tema 1 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Impartición tema 1 y diseño del trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Seminario 1 Seminario contenidos tema 2 y trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Finaliza el tema 2 y supervisión del trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Finaliza tema 2 y actividad formativa conjunta Impartición tema 2 entrega del primer trabajo práctico y actividad formativa conjunta con todas las especialidades del máster
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Impartición del tema 3 y trabajo práctico de grupo 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Finaliza tema 3 y continuación del trabajo práctico en el aula 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4  Impartición tema 4 y continuación del trabajo práctico en el aula 3.50 5.00 8.50
Semana 9: Temas 4 Finaliza tema 4 y trabajo en pequeño grupo para la supervisión del segundo trabajo de prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 10: Tema 5 Impartición del tema 5 y trabajo de prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 11: FESTIVO, pues según horario coincide con el 8 de diciembre 0.00 7.00 7.00
Semana 12: Tema 5 Finalización del tema 5 y trabajo de práctica en aula 3.50 5.50 9.00
Semana 13: Presentación en clase por parte de los grupos del segundo trabajo práctico Exposiciones de los trabajos prácticos 4.00 4.50 8.50
Semana 14: Cierre asignatura Valoración de los trabajos prácticos, sesión final 2.00 5.50 7.50
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo 2.00 5.50 7.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022