Perspectivas en educación inclusiva y atención a la diversidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771151
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM CATALINA GONZALEZ AFONSO

General:
Nombre:
MIRIAM CATALINA
Apellido:
GONZALEZ AFONSO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
922319164
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcglez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 16-12-2022 Martes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 28-10-2022 Miércoles 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 16-12-2022 Miércoles 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
27-09-2022 16-12-2022 Viernes 10:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
19-12-2022 27-01-2023 Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
31-10-2022 16-12-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Tutorías en periodo lectivo sin docencia: viernes de 8:00 a 14:00 . Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D C-13
Observaciones: Las tutorías puede ser presenciales o virtuales. Deberá pedir cita previa a través del correo electrónico institucional. . Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencia específica

  • CEOE2 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • CEOE3 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • CEOE5 - Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras del aprendizaje y la inclusión educativa
Tema 2. El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos
Tema 3. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y líneas avanzadas
Tema 4. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate, tanto de artículos como de materiales didácticos digitales, en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La profesora desarrollará lecciones expositivas y participativas en el aula que constituirán la parte teórica de las asignaturas de la materia. Se desarrollarán sesiones prácticas en las que se abordarán los conocimientos adquiridos a través de resolución de casos prácticos, análisis de documentos, videos y páginas webs.

Se fomentará el trabajo individual y en grupo tanto en exposiciones y debates como en las clases prácticas. La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes: clases magistrales; seminarios prácticos; debates de lecturas; trabajo con recursos virtuales y tutorías (individual y en grupos reducidos)

Concretamente se desarrollarán las siguientes actividades formativas:
a) Actividades dirigidas presenciales en grupo y liderada por la profesora: se desarrollarán actividades de clases expositivas con participación activa del alumnado, a través de la aplicación de diversas actividades de dinámicas grupales; con el apoyo de presentaciones en power-point y bibliografía de referencia.
b) Actividades de trabajo autónomo: actividades de lecturas seleccionadas, acompañadas de una serie de cuestiones preestablecidas que los estudiantes han de responder, aplicando el trabajo individual y la discusión crítica con el fin de completar la información sobre temas importantes. El resultado de este trabajo se presentará en seminario, clases teóricas o en tutorías.
c) Actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual de la profesora: actividades de seminario, que requieren la preparación previa de los temas, sobre la base de un guion preestablecido y una bibliografía seleccionada orientativa;
d) Actividad de evaluación (preparación y realización de una prueba de evaluación): en este caso consiste en una actividad de práctica, que implican la elaboración de un programa/proyecto, y cuya realización será grupal. 

El desarrollo de la enseñanza-aprendizaje se apoyará en el campus virtual – aula virtual de la asignatura - , donde el alumnado dispondrá de la mayoría de contenidos de la asignatura, actividades a realizar, temporalización, foros de discusión y algunas otras tareas prácticas además de tutorización grupal e individual.
Por último, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. Igualmente, este trabajo podrá contar con la ayuda y orientación de la profesora. Se realizará una evaluación formativa para que el alumnado tenga la posibilidad de presentar las actividades en dos ocasiones tras el seguimiento e indicaciones de la docente.

Nota para el alumnado con discapacidad (visual, auditiva, física y psíquica) y/o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): pueden dirigirse al Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (PAED), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes. Se encarga de analizar las necesidades del alumnado, para recibir la orientación y asesoramiento oportuno para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 10,00 20,0 [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [G4], [CE5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [CEOE3], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal) 30,00 60,00 90,0 [CEOE5], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11]
Realización de exámenes 5,00 5,00 10,0 [G4], [CE5], [CE11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ainscow, M. & Booth, T. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje en los centros escolares. Madrid, España: OEI/FUHEM
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga;España: Aljibe
Booth, T.; Simón, C.; Sandoval, M.; Echeita, G.; Muñoz, Y. (2015). Guía para la educación inclusiva. Promoviendo el aprendizaje y la participación en las escuelas: Nueva edición revisada y ampliada. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13 (3), 5-19. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/668285
Echeita, G., Muñoz, Y., Sandoval, M. y Simón, C. (2014). Reflexionando en voz alta sobre el sentido y algunos saberes proporcionados por la investigación en el ámbito de la educación inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 8, (2), 25-48
Gutiérrez, M., Martín, M.V.; Jenaro, C. (2014). El Index para la inclusión: presencia, aprendizaje y participación. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7 (3), 186-201. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/139/0
Sandoval, M.; López, M.L.; Miquel, E.; Durán, D.; Giné, C.; y Echeita, G. (2002). Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos. Revista de Educación 5, 227-238. Recuperado en https://repositorio.uam.es/handle/10486/668091

Bibliografía complementaria

Ainscow, M. (2005). El próximo gran reto La mejora de la escuela inclusiva. Presentación de apertura del Congreso sobre Efectividad y Mejora escolar. Barcelona, España: Graó
Cardona, M.C. (2008). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid, España: Pearsons Alambra
Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid, España: Wolters Kluver
Lema, C. (2009). El impacto de la educación en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. En Fundación ONCE (coord.). Educación y personas con discapacidad: presente y futuro. Madrid; España:Fundación ONCE.
Santos, M.A. (2006). El pato en la escuela o el valor de la diversidad. Madrid, España: CAM-Encuentro.
Simón, C.; Sandoval, M. Echeita, G. y cols. (2016). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Contextos Educativos: Revista de Educación, 19, 7-24
Solla, C. (2013). Guía de buenas prácticas en Educación Inclusiva. Save the Children
Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (coords.) (2013). Discapacidad e Inclusión. Manual para la Docencia. Salamanca, España: Amarú.

Otros recursos

Aplicaciones educativas para smartphone.
Aula virtual de la asignatura: videos y actividades
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa. Se realizará a través de la presentación de varias pruebas y tareas de aprendizaje. Las calificaciones de las prácticas y las pruebas estarán ponderadas con el fin de equilibrar el trabajo individual, en pareja y grupal, así como por la naturaleza de las tareas a realizar en las mismas. La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022). 

A) EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa de pasar a evaluación única. La evaluación se ha organizado atendiendo al Verifica del Título.  La evaluación de la asignatura contempla de modo equilibrado la valoración de la teoría y la práctica.
 
La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura.

Las actividades con evaluación formativa se agrupadas en:
 
1.    Examen teórico-práctico (30%): La prueba estará organizada en dos partes.
       a)   Parte teórica (20%): versará sobre el marco teórico de la materia. Una prueba formada por 40 preguntas tipo test con cuatro opciones de  respuestas.
       b)   Parte práctica (10%): identificar 10 errores en un Plan de Atención a la Diversidad.
 
Esta prueba escrita se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes). No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades formativas de la asignatura.
 
2.    e-Portafolio (trabajos prácticos) (50%): realización de trabajos prácticos individuales y uno grupal. Cada trabajo tendrá su propia rúbrica de evaluación.
    a)   Práctica 1: Cuestionario sobre los instrumentos de análisis de inclusión (individual – máximo 1 punto)
    b)   Práctica 2: INDEX for Inclusión (individual – máximo 2 punto)
   c)     Práctica 3: Identificar los errores de un PAD   (grupal  – máximo 2 punto)
 
3.    Exposición oral. (20%): presentación y defensa de casos prácticos.
     a)   Práctica 4: Caso práctico de asesoramiento (pareja – máximo 2 punto)
 
Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades (incluido el examen). El número máximo de faltas de asistencia será de 3 en todo el cuatrimestre. Si el alumnado supera este número de faltas de asistencia, en el acta de la primera convocatoria de la asignatura se consignará como “suspenso” (en el caso de que la media de las calificaciones de las tareas realizadas sea superior a 5, se consignará un 4 en el acta; en el caso de que la media obtenida sea inferior a 5, se consignará la media obtenida). En este caso el alumno/a tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.
 
La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la segunda práctica. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

El alumnado debe presentar todas las actividades que se le solicitan, pero no se le exige una nota mínima en cada uno para aprobar. Se aprueba la asignatura cuando la suma de las mismas sea igual o superior a cinco puntos. En el caso de faltarle una de las actividades, tendrá la posibilidad de concurrir a la siguiente convocatoria, bajo la modalidad de evaluación única.


B) EVALUACIÓN ÚNICA: en el caso de no poder asistir con regularidad a las clases, el alumnado deberá optar por la evaluación única. Esta opción deberá hacerse expresa a través del procedimiento que, a tal efecto, se habilitará en el aula virtual de la asignatura, en el plazo del primer mes desde el comienzo de las clases.
Esta evaluación se realizará en las fechas oficiales (convocatorias) que establezcan desde la Comisión Académica del Máster. Consistirá en distintos tipos de pruebas o actividades que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje de la asignatura:

1. Examen teórico-práctico (80%): La prueba estará organizada en dos partes.
a)   Parte teórica (50%): Se centra en una prueba escrita, en base a los contenidos trabajados en clase teóricas y prácticas (exposiciones magistrales, trabajos expuestos, documentos de discusión y debate y artículos). La prueba consistirá en dos pregunta micro-temas y 40 preguntas tipo test, tendrán cuatro posibles respuestas cada una, de las que solo una respuesta es correcta. Cada respuesta incorrecta restan puntuación.
b)   Parte práctica (30%): identificar 10 errores en un Plan de Atención a la Diversidad.
 
Esta prueba escrita se realizará al finalizar el cuatrimestre (según el calendario oficial de exámenes). No se establece una nota mínima para sumar el resultado de esta prueba al resto de las actividades formativas de la asignatura.
 
2. e-Portafolio (20%): el alumnado deberá presentar un resumen breve y reflexión de los artículos centrales de cada tema de la asignatura. Artículos que han sido trabajados durante el desarrollo de las clases. El número de artículo y la rúbrica de evaluación serán facilitados al principio del cuatrimestre.
 
 
Para aprobar la asignatura el alumnado debe presentar en e-portafolio en la convocatoria donde realice la prueba teórica-práctica. No se realizarán correcciones parciales de los trabajos durante el cuatrimestre porque está en la modalidad de evaluación única.  Se aprueba la asignatura cuando la suma de las tres pruebas evaluativas (examen; PAD y e-portafolio) sea de cinco puntos, para realizar la suma deben haber aprobado las tres pruebas (nota mínima en cada una de 5 puntos sobre 10 puntos). No se guardará notas parciales para las siguientes convocatorias, por lo que, en el caso de suspender, deben presentarse otra vez las tres actividades.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA OBTENER UNA MATRÍCULA DE HONOR (solo para el alumnado que sigue la evaluación continua):
El artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor”. Según la normativa vigente, solo se puede conceder una matrícula de honor para esta asignatura. La matrícula de honor será concedida al alumno o alumna que obtenga una nota igual o superior a 9.5 en la calificación global de la asignatura. En el caso de que sean varios los estudiantes que cumplimenten con esta condición, el alumnado interesado deberá realizar un trabajo o una prueba a determinar por la profesora de la asignatura y que deberá estar concluido y entregado tres día antes de la fecha marcada por Universidad de La Laguna para el cierre de las actas de la convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Portafolios [CEOE5], [CEOE3], [CEOE2], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11] a)   Práctica 1: Cuestionario sobre los instrumentos de análisis de inclusión 
b)   Práctica 2: INDEX for Inclusión 
c)   Práctica 3: Identificar los errores de un PAD   

Cada prácticas tendrá su propia rúbrica de evaluación que se le entregará antes de realizar la tarea.
50,00 %
Examen teórico-práctico [CEOE3], [CEOE2], [G4], [CE5], [CE11] Examen teórico-práctico (30%): La prueba estará organizada en dos partes.
       a)   Parte teórica (20%): versará sobre el marco teórico de la materia. Una prueba formada por 40 preguntas tipo test con cuatro opciones de  respuestas.
       b)   Parte práctica (10%): identificar 10 errores en un Plan de Atención a la Diversidad.​
Expone los conceptos procedimientos actitudes necesarios para el uso correcto del Index for Inclusion y resuelve un caso práctico en el que debe seleccionar las medidas de atención a la diversidad.
30,00 %
Exposiciones orales [CEOE5], [CB9], [CB8], [CB7], [CB10], [G4], [CE5], [CE11] Práctica 4: Caso práctico de asesoramiento
Expone los contenidos con claridad​​, utilizando el vocabulario y la comunicación no verbal apropiadas e integra elementos audiovisuales adecuados.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje
  • Utilizar el Index for Inclusion de manera que el estudiante organice y transfiera el mismo a los diferentes contextos educativos
  • Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de las medidas de atención a la diversidad e intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del plan de atención a al diversidad desde enfoques y líneas avanzadas.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las sesiones presenciales, se combina la demostración e información por parte de la profesora con la participación del alumnado en las actividades previstas. La distribución de los temas es orientativo. Se pueden producir cambios según las necesidades de la organización docente y expectativas del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1. Modelos e instrumentos de evaluación de la calidad desde la detección de barreras del aprendizaje y la inclusión educativa
Presentación de la asignatura
Debate del concepto de inclusión

TEORÍA
Tema 1

Práctica
Act. formativa 1: Análisis de instrumentos para la inclusión (inicio)
3.00 1.00 4.00
Semana 2: TEMA 1. TEORÍA
Tema 1

PRÁCTICA
Act. formativa 1: Análisis de instrumentos para la inclusión (continuación)
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA 1 TEORÍA
Tema 1

PRÁCTICA
Práctica 1: Cuestionario sobre los instrumentos de análisis 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA 2. El Index for Inclusion: instrumento para la orientación educativa en contextos educativos diversos TEORÍA
Tema 2

PRÁCTICA
Act. formativa 2: Caso XY
Act. formativa 3: Comparar instrumentos XY
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA 2. TEORÍA
Tema 2

PRÁCTICA
Práctica 2: INDEX for Inclusión  (incio)
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA 3. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora desde enfoques y líneas avanzadas TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
Act. formativa 4: Analizar el PAD IES Carrizal
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA 3. TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
Act. formativa 5: Medidas de atención a la diversidad
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA 3. TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
Práctica 2: INDEX for Inclusión  (1º entrega)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: No lectivo
Festivo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA 3. TEORÍA
Tema 3

PRÁCTICA
Práctica 3: Identificar los errores de un PAD (se realiza en el aula)
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA 4. El plan de atención a la diversidad y las medidas dirigidas a la mejora y prevención del riesgo del abandono escolar temprano TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctico 4: Caso práctico de asesoramiento (inicio)
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA 4. TEORÍA
Tema 4

PRÁCTICA
Práctico 4: Caso práctico de asesoramiento (entrega)

Práctica 2: INDEX for Inclusión 2º entrega
4.00 6.00 10.00
Semana 13: No lectivo
Festivo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: No lectivo
Festivo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Examen teórico-práctico (30% - máximo 3 puntos)
a.       Un examen tipo test (40 preguntas con cuatro respuesta) (máximo 2 puntos)
b. Identificar los errores de un PAD (10 errores) (máximo 1 punto)
5.00 11.00 16.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022