Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771114
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO GÓMEZ RIJO

General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GÓMEZ RIJO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 97 10
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agrijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón Deportes
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 12:30-15:30, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema1. La innovación en el ámbito de la Educación Física
1.1. Innovación en la enseñanza de la Educación Física
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en Educación Física y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Educación Física
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de Educación Física y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Educación Física
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con la disciplina
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Entre las metodologías docentes que se van a emplear están:
Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).
Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales con los procedimentales (estudio de casos, resolución de problemas psicopedagógicos, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).
Realización de trabajos (individual/grupal).
Asimismo, se prevé desarrollar una experiencia de Aprendizaje-Servicio Universitario (ApSU), mediante la preparación y desarrollo de dos encuentros socio-deportivos con internos del Centro de Internamiento Educativo para Menores (CIEM) de Valle Tabares, que permita al alumnado aplicar los aprendizajes adquiridos en un contexto real específico, con un enfoque de servicio a un colectivo vulnerado, vivenciar el poder transformador del conocimiento, y generar una conciencia de compromiso social.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [G6], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB10], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE23], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blázquez, D. (2021). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.
León, O. G., y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
Pérez-Pueyo, Á., y Hortigüela, D. (2020). ¿Y si toda la innovación no es positiva en Educación Física? Reflexiones y consideraciones prácticas. Retos, 37, 639-645.
Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las" buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria10(1), 17-42.

Bibliografía complementaria


González-Arevalo, C. y Lleixá, T. (coords) (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.


 
Fidalgo, A. (2017). ¿Cómo saber si una experiencia de innovación educativa es realmente innovación educativa? Disponible en: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2017/03/23/como-saber-si-una-experiencia-de-innovacion-educativa-es-realmente-innovacion-educativa/
Gradaille, R., y Caballo, M. (2016). Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitaria: criterios de identificación y búsqueda. Contextos Educativos, 16, 75-88

Otros recursos

Gestor bibliográfico Mendeley (enlace)
Normas APA (enlace)
Plataformas de búsqueda: WoS (enlace) y Scopus (enlace)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la elaboración de este apartado se ha tenido en cuenta el "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna" (enlace), la "Instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las Guías Docentes" y las "Instrucciones para la cumplimentación y presentación de las Guías Docentes en Comisión de Calidad de la Facultad de Educación". De acuerdo con estos documentos la modalidad de evaluación por defecto será la evaluación continua.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
1. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. 
2. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física. 
3. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. 
Evaluación Continua
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará por escrito al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.
La evaluación continua consta de cuatro tareas de evaluación: 
1. "Realización de una carpeta grupal de trabajos y proyectos" (45%), en los que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3).
2. "Realización individual de un esquema sobre el Trabajo de Fin de Máster" (15%), en las que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2).
3. "Realización individual de un portafolios educativo" (10%), en el que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3) y cuya calidad también será motivo de valoración.
4. "Realización individual de una prueba de conocimientos" (30%), en la que se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (criterio 1).
La calificación será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas de evaluación. Para hallar la media, el alumnado debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las tareas de evaluación. El alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado". Asimismo, el alumnado que, aun habiéndose acogido a la evaluación continua, si al finalizar el curso no ha alcanzado la asistencia mínimo del 75% de las clases, automáticamente pasará al formato de evaluación única. En la segunda convocatoria, el alumnado podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación que haya superado, solo teniendo que presentarse a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.
Evaluación Única
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará por escrito al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua. Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.
La evaluación única consta de dos tareas de evaluación: 
1. "Realización individual de una prueba de conocimientos" (50%), en la que se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (criterio 1).
2. "Realización individual de un portafolios educativo" (50%), en el que se valorará la aplicación de los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física (criterio 2) y se elaborarán propuestas didácticas de los contenidos de la materia (criterio 3) y cuya calidad también será motivo de valoración. Se elaborará de manera individual y se tendrá que defender ante el docente.
La calificación será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas de evaluación. Para hallar la media, el alumnado debe alcanzar el 50% de la calificación en cada una de las tareas de evaluación. El alumnado que no acredite la realización de alguna de las tareas de evaluación previstas será calificado en el acta como "No presentado". En la segunda convocatoria, el alumnado podrá conservar las calificaciones de las tareas de evaluación que haya superado, solo teniendo que presentarse a la tarea de evaluación que no haya alcanzado el mínimo del 50%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CE23] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una prueba de conocimientos de carácter escrito. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB6], [G6], [CE24] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a cabo, utilizando medios tecnológicos. 45,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [G6], [CE25] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el trabajo fin de máster seleccionado.  15,00 %
Portafolios [CB10], [CE26] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en Educación Física. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello, las evidencias relacionadas con los criterios de evaluación primero y tercero serán presentadas mediante un e-portafolio, cuya calidad también será motivo de valoración. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.

Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.

Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización.
Durante el desarrollo de la asigntura, se tiene previsto desarrollar una experiencia de ApS en la que participará el alumnado de las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza de la Educación Física e Innovación e Investigación en el ámbito de la Educación Física, y las personas internas del CIEM Valle Tabares.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la Guía Docente
Explicación de las tareas de evaluación
Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
8.00 12.00 20.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
8.00 12.00 20.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
8.00 12.00 20.00
Semana 4: Tema 2 Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
8.00 12.00 20.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
8.00 12.00 20.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo de clases teórico-prácticas
Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
Realización individual del esquema de TFM
8.00 12.00 20.00
Semana 7: Temas 1, 2 y 3 Realización de la carpeta grupal de trabajos
Realización del portafolios individual
Realización individual del esquema de TFM
Realización individual de la prueba de conocimientos
8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 a 16: Revisión de productos/actuaciones del alumnado. 4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022