Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 5,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

General:
Nombre:
MARIA ELENA
Apellido:
CONDE MIRANDA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2, G4, G6 y G8; P401;P402; P601;P602; P801; P802
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext 8956 (Facultad de Psicología y Logopedia)
Teléfono 2:
922319058 (Facultad de Educación)
Correo electrónico:
elconde@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Observaciones: Las tutorías podrán también ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02-B
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-02B
Observaciones: Las tutorías de los martes por la tarde serán virtuales a través de las herramientas de google meet. En el otro horario también podrán ser virtuales, previa solicitud, a través de google meet en el enlace que se pondrá en aula virtual
General:
Nombre:
MARIA TERESA
Apellido:
RODRIGUEZ BLANCO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G2 y G4; P201;P202; P401;P402
Contacto:
Teléfono 1:
922319940
Teléfono 2:
922 316502 + ext 6070
Correo electrónico:
tblanco@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 02-12-2022 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Martes 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Miércoles 08:30 09:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
05-12-2022 29-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B1.3.G. 3ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D online (e-mail y/o google meet)
Observaciones: Las tutorias podrán también realizarse, previa solicitud, de forma virtual a través de enlace google mett que se habilitará en el aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
P201;P202
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
G6; P601; P602;G8; P801;P802
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-07-2023 Lunes 08:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Martes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Observaciones: Estas tutorias son presenciales. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento excepcional por parte del alumnado. Se requiere cita previa a través de email o aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/Módulo Genérico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones

Competencia general

  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Profesoras: Elena Conde (G2, G4, G6 y G8),  M;ª Isabel Simón (G2)
-- Tema 1: La adolescencia como transición evolutiva. 
- Tema 2: El desarrollo bio-psico-social en la adolescencia y en la juventud.
- Tema 3: La competencia intelectual y el razonamiento moral.
- Tema 4: La diversidad en el aula.

Módulo II. Profesorado: Teresa Rodríguez (G2 y G4) , Luis García (G6 y G8)
- Tema 5: El escenario instruccional: comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: Procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: procesos cognitivos básicos y auxiliares del aprendizaje.
- Tema 7: Interacción en el aula. La construcción de la convivencia en la escuela.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y visionado de documentos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesorado llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva con el objetivo de favorecer que el alumnado adquiera los conocimientos propios de la materia. En las sesiones de prácticas de aula, el profesorado presenta el objetivo de la práctica y supervisa el trabajo del alumnado, promoviendo el análisis de los materiales de trabajo, la recreación de situaciones y la realización de informes de las prácticas desarrolladas, que podrán ser expuestas oralmente al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
El profesorado hará uso del aula virtual y otras herramientas institucionales, como google meet,tanto para facilitar el acceso a documentos relevantes como para apoyar y realizar el seguimiento del aprendizaje del alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 50,00 75,0 [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 10,00 20,0 [CB9], [CB7], [G4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CE1], [CE2]
Actividades formativas en lengua inglesa (búsqueda de textos, búsqueda de información y análisis de información) 10,00 15,00 25,0 [G4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía complementaria

Avilés, J.M. (2019). Convivir sin bullying. Madrid: Narcea
Funes, J. (2010): Educar en la adolescencia: 9 Ideas clave. Barcelona: Graó.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.

 
Ibarrola-García, S. , Iriarte, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Mediación y resolución de conflicto. Madrid: Pirámide.
Martín, C. y Navarro-Guzmán J.L. (Coords.) (2011). Psicología para el profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.Pirámide.
Oliva, A. (2015). Desarrollo positivo adolescente. Madrid: Síntesis
Papalia, D. E. y  Martorell, G. (2017). Desarrollo Humano [ Recurso Electrónico]. 13ª ed. MacGraw-Hill.

Ruiz, J.,Pérez; J., García, L. y Lorenzetti, G (2021): Gestión de la Convivencia. Octaedro. Barcelona.
Teixidó, J y Castillo , M.(2013) Prácticas de Mejora de la Convivencia. Málaga. Ediciones Aljibe
Vaello Orts, J. (2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona: Graó.

Otros recursos

- Material audiovisual
- Aula virtual
- Espacio profesional de información, recursos e intercambio de la editorial Graó.
- Revista Aula de Secundaria.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterio general de evaluación.  El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para elaboración de las Guías Docentes.
La asignatura se podrá superar a través de dos modalidades de evaluación: continua o única.
Evaluación continua *(todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que se exprese lo contrario en el primer mes de clase a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual).
La calificación de la evaluación continua se obtiene a partir de:
- Informes de memorias de prácticas (10%). Presentación de las actividades realizadas en las clases prácticas.  Módulo I (concepto de adolescencia, neurodesarrollo,...) máximo 0,5 puntos, y  Módulo II (perfil del clima,características del profesorado eficaz,...) máximo 0,5 puntos. Es necesario obtener, al menos, 0,5 puntos para mantener la evaluación continua.
- Participación activa (40%). Realización de 4 trabajos grupales (dos por cada  uno de los módulos, con una puntuación máxima de 1 punto)  en los que a partir de un supuesto, que incluya características del centro,  del alumnado y del profesorado, se diseña una propuesta de intervención psicoeducativa.
Los trabajos correspondientes a cada módulo, que tienen carácter obligatorio, se presentarán al finalizar la docencia de cada módulo.
Los trabajos de grupo se realizarán a través de herramientas colaborativas y  estarán conformados por 4-5 personas pertenecientes a distintas especialidades.
- Diseño de propuestas de intervención (50%) .Realización de una prueba objetiva individual  con 3 alternativas de respuesta en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas de los dos módulos. Esta prueba se realizarán en la convocatoria oficial de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos el 50% de la puntuación tanto en la participación activa como en el diseño de propuestas de intervención. 
Nota: En el caso de que no se superen las partes correspondientes a la participación activa y el diseño de propuestas de intervención, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada parte. Pero si la suma superase el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
La modalidad de evaluación continua se mantiene en todas las convocatorias de curso: al alumnado que haya superado algún módulo teórico o práctico de la asignatura en la evaluación continua, se le mantendrá en las sucesivas convocatorias del curso.
 
Evaluación única: para aprobar la asignatura es necesario superar un examen mixto (prueba objetiva con 3 alternativas de respuesta y 4 preguntas de desarrollo) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G4], [CB7], [CE1], [CE2] Realización de una prueba objetiva individual en la que se evaluará la adquisición de los contenidos teóricos básicos y su aplicación a situaciones educativas. Para superarla es necesario obtener un mínimo de 2,5 puntos sobre 5. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G4], [CB7], [CB9], [CE3], [CE4] Presentación de 4 trabajos grupales, 2 correspondientes al módulo de Ps. Evolutiva y 2 correspondientes al de Ps. Educativa. 
Se miden aspectos formales y de contenido: fundamento teórico, transposición de los contenidos teóricos a la práctica educativa, creatividad; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento crítico.
Para superarla es necesario presentar los 4 trabajos y obtener un mínimo de 1 punto en cada uno de los módulos
 
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE3] Se podrá obtener hasta un punto por la presentación de las actividades realizadas en las clases de prácticas de la asignatura.
Para superarla es necesario obtener un mínimo de 0,5 puntos sobre 1.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo de la personalidad y el escenario instruccional.
- Diferenciar los procesos de aprendizaje en función del momento evolutivo y las circunstancias personales y contextuales de las personas.
- Aplicar técnicas y estrategias de interaccción en el aula que faciliten el equilibrado desarrollo de la personalidad y la mejora del aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal que se detalla seguidamente sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Tal flexibilidad en la programación debe enmarcarse en los límites que plantean el desarrollo de materias universitarias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura
Tema 1
Introducción a la asignatura. Explicación de aspectos metodológicos, procedimentales y de evaluación
Clases expositivas-interactivas de  contenidos teóricos- prácticos
2.40 2.00 4.40
Semana 2: Tema 1 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 3: Tema 2 Clases expositivas-interactivas de  contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 4: Tema 2 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 5: Tema 3 Clases  expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Entrega de trabajo grupal Módulo I
3.30 4.00 7.30
Semana 6: Tema 3 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 7: Tema 4 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Tutorías Módulo I
Entrega de trabajo grupal Módulo I
3.30 4.00 7.30
Semana 8: Introducción al Módulo II
Tema 5
Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 9: Tema 5 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 10: Tema 6 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 11: Tema 6 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 12: Tema 7 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos
Entrega de trabajo grupal Módulo II
3.30 4.00 7.30
Semana 13: Tema 7 Clases expositivas-interactivas de contenidos teóricos. Discusión y trabajo en grupo sobre los contenidos prácticos 3.30 4.00 7.30
Semana 14: Recapitulación Recapitulación
Entrega de trabajo grupal Módulo II
Tutorías Módulo II
3.00 10.00 13.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 
 
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación 5.00 15.00 20.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 50.00 75.00 125.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022