Aprendizaje y enseñanza de las humanidades (geografía e historia)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771043
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Geografía Física
    • Historia del Arte
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de rjgonza@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ULISES
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319674
Teléfono 2:
Correo electrónico:
umartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes Aulario de Guajara - GU.1E
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A2. 1º planta
Observaciones:
General:
Nombre:
YOLANDA
Apellido:
PERALTA SIERRA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317770
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yperalta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3.17
Observaciones: El horario de tutorías podrá ser modificado durante el período no lectivo.

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes

Competencia general

  • G2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • G4 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • G7 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
  • G8 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible
  • G9 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I
Tema 1. La enseñanza de las CCSS
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS
MÓDULO II
Tema 1. La enseñanza de la Historia
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia
MÓDULO III
Tema 1. La enseñanza de la Historia del Arte
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte
MÓDULO IV
Tema 1. La enseñanza de la Geografía
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo combina las clases teóricas con las prácticas, la salida de campo, la realización de seminarios y la exposición de resultados. Se pretende que los estudiantes realicen una reflexión teórico-práctica sobre la Didácticas de las CCSS, en general y sobre cada disciplina en particular, aprendan a desarrollar la transposición didáctica y valoren la contribución de las diferentes disciplinas en la formación de los escolares de Secundaria y Bachillerato. También se trabajará sobre actividades-clave que ayuden a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidiendo en el trabajo colaborativo y activo y fomentando la exposición y el debate.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 60,00 100,0 [G9], [G8], [G7], [G6], [G4], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 70,00 120,0 [G8], [G6], [G2], [CE17], [CE18], [CE19], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [G9], [G4], [CE17]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [G8], [CE20], [CE21], [CE22]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G8], [G4], [CE17], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Benejam, P. y Pagés, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona.

 
Domínguez Garrido, M.C. (2007): Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid.
Pol, E. y Asensio, M. (1996): “El aprendizaje de los estilos artísticos”. En Aprender y enseñar historia del arte. Barcelona.
Prats, Joaquín y Albert, Miquel (2011). Geografía e Historia : Investigación, Innovación y Buenas Prácticas. Madrid: Graó; Ministerio de Educación.
Rodríguez Ortega, N. (Ed.) (2008): Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. El contexto museístico. Málaga.

Bibliografía complementaria

Ávila Ruiz, R. M. (2001). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada. 
Alcaraz, R. S., & Monllor, E. M. T. (Eds.). (2017). Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI. Universidad de Alicante.
Blanco, C. (1998): “Hacia una cultura universal: algunos precedentes en la enseñanza de la Historia del Arte”. En Tendencias pedagógicas. Madrid.
Souto González, Xosé Manuel. (1998). Didáctica de la GeografíaProblemas sociales y conocimiento del medio. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Trepat Carbonell, C.A. (1994): Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación única consistirá en una prueba específica teórica-práctica, calificada de 0 a 10 puntos, de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Este tipo de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya cursado la evaluación continua.

La asignatura contempla dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única, siguiendo las directrices del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de junio de 2022) y conforme a lo establecido en la Memoria de Verificación del Máster.

A)    EVALUACIÓN CONTINUA: Será la forma predefinida de evaluación de la asignatura, a menos que en el transcurso del primer mes de comienzo de clases, se haga petición expresa de pasar a evaluación única.

Para seguir la evaluación continua deben asistir regularmente a las clases y presentar la totalidad de las actividades.

Cada módulo computará sus actividades de la siguiente manera:
Didáctica de las CCSS (Primer cuatrimestre): hasta 4 puntos
Geografía (Segundo cuatrimestre): hasta 2 puntos
Historia (Segundo cuatrimestre): hasta 2 puntos
Historia del Arte (Segundo cuatrimestre): hasta 2 puntos

Las actividades que se llevarán a cabo en el marco de cada módulo son las siguientes:

Didáctica de las CCSS (Primer cuatrimestre)
7 prácticas tipo prueba escrita/comentario

Historia (Segundo cuatrimestre)
Práctica 1: Debate sobre trasposición didáctica
Práctica 2: Análisis de criterio de evaluación

Historia del Arte (Segundo cuatrimestre)
Práctica 1: Análisis y comentario de una obra de arte. 
Práctica 2: Elaboración de una imagen interactiva. 
Práctica 3: Diseño de un cine fórum.

Geografía (Segundo cuatrimestre)
Práctica 1: Fuentes de información para el estudio de la Geografía
Práctica 2: Elaboración de climogramas
Práctica 3: Lectura y comentario de mapas del tiempo

El alumno/a que suspenda en la 1º convocatoria, tendrá la posibilidad de concurrir a las siguientes bajo la modalidad de evaluación única.

La convocatoria de evaluación continua se considerará agotada a partir del momento en que el alumnado haya participado y entregado la XXX práctica. Esto significa que a partir de ese momento, la única forma de evaluación en la primera convocatoria será la resultante de la evaluación continua, sin posibilidad de consignar un “no presentado/a” en el acta.

B)    EVALUACIÓN ÚNICA: Consistirá en la realización de una prueba con preguntas teórico-prácticas de cada uno de los cuatro módulos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G6], [G4], [G2] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 35,00 %
Trabajos y proyectos [G9], [G8], [G7], [G6], [CE18], [CE22] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y manejo correcto de los materiales utilizados 60,00 %
Escalas de actitudes [G9], [G2], [CE17], [CE19], [CE20], [CE21] Calidad de los trabajos individuales y de grupo. Interpretación adecuada y  manejo correcto de los materiales utilizados 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diferenciar distintos modelos de enseñanza de la disciplina aplicado a los diferentes contextos y niveles de docencia de la misma.
Ser capaz de seleccionar y elaborar actividades de trabajo y recursos para la enseñanza de la disciplina.
Utilizar estrategias de enseñanza de la disciplina basadas en la interacción con el estudiante y el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aplicar técnicas de evaluación entendiendo la misma como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Seleccionar y diseñar actividades didácticas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.
Diseñar y simular la aplicación de sistemas, técnicas e instrumentos para la evaluación sumativa y formativa de los estudiantes de las materias correspondientes a la especialización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
Tema 1
Tutoría: presentación y comentario de la Guía Docente por parte de los profesores que imparten la asignatura.
Tema 1. Presentación. La enseñanza de las CCSS
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS

Actividad práctica 1: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS

Actividad práctica 2: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I
Tema 1
Tema 1. La enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS

Actividad práctica 3: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo I
Tema 2
Tema 2. Los programas formativos de las CCSS

Actividad práctica 4: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS

Actividad práctica 5: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo I
Tema 3
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en las CCSS
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo I
Tema 4
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS

Actividad práctica 6: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo I
Tema 4
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo I
Tema 4
Módulo I
Tema 4 Las técnicas de evaluación en la enseñanza de las CCSS

Actividad práctica 7: Prueba escrita/comentario
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Orientación y tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo II
Temas 1 y 2
Tema 1. La enseñanza de la Historia.
Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.

Actividad práctica:
Debate sobre trasposición didáctica
 
8.00 13.00 21.00
Semana 2: Módulo II
Temas 3 y 4
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.
Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia.

Actividad práctica:
Análisis de criterio de evaluación
 
8.00 13.00 21.00
Semana 3: Módulo III Temas 1 y 2 Tema 1. La enseñanza de la Hª del Arte. Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte

Práctica 1: Análisis y comentario de una obra de arte
Práctica 2: Elaboración de una imagen interactiva
 
8.00 13.00 21.00
Semana 4: Módulo III
Temas 3 y 4
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Historia del Arte.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Historia del Arte

Práctica 3: Diseño de un cine fórum
8.00 13.00 21.00
Semana 5: Módulo IV
Temas 1 y 2
Tema 1. La enseñanza de la Geografía.Tema 2. Los programas formativos en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía.

Actividades prácticas: 
Práctica 1: Fuentes de información para el estudio de la Geografía
Práctica 2: Elaboración de climogramas
8.00 13.00 21.00
Semana 6: Módulo IV
Temas 3 y 4
Tema 3. Estrategias de interacción y nuevas tecnologías en la enseñanza/aprendizaje de la Geografía.Tema 4. Las técnicas de evaluación en la enseñanza de la Geografía.

Actividad práctica:
Práctica 3: Lectura y comentario de mapas del tiempo
 
8.00 13.00 21.00
Semana 7: Módulos II-IV, evaluación Exposiciones y defensas de los trabajos 8.00 12.00 20.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Preparación y exposición final de trabajos 4.00 0.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022