Estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ

General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SIMON GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845968
Teléfono 2:
922316502 ext 6073
Correo electrónico:
msimon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 18:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B1-3-D
Observaciones: Consulte el aula virtual por si hubiese cambios. Las tutorías de los martes de 16:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo msimon@ull.edu.es. También se podrá hacer uso del correo electrónico utilizando la cuenta oficial que le acredite como alumno/a de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª Isabel Simón
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva y el papel del profesional.
Tema 3. La promoción del desarrollo y el papel del profesional.
Tema 4. La intervención paliativa o de caso y el papel del profesional.
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género.
Tema 6. Programas de educación parental desde la metodología experiencial.
Tema 7. La evaluación de la familia: objeto de estudio, perspectivas y niveles de análisis.
Tema 8. Técnicas, instrumentos e informes de evaluación en el ámbito familiar.

Profesora: Guacimara Rodríguez 
Bloque II Intervención Social y Comunitaria.
Tema 9. Aproximación teórica a la intervención social y comunitaria: objetivos, características y principios.
Tema 10. Fundamentación de la intervención social y comunitaria: necesidades, problemas sociales y sectores de intervención.
Tema 11. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología docente responde a metodologías flexibles, activas y colaborativas. Así, se llevan a cabo:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien puede desarrollarlas el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de las docentes.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
- Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
• Ejercicios prácticos en grupo en el aula
• Visionado de vídeos
• Participación de profesionales
• Aula virtual: resolución de actividades
• El alumnado se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alberich et al. (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis de la creatividad Social. Madrid: Red Cimas y Dextra Editorial.
Rodrigo, M.J., Hidalgo, V. y Byrne, S. (en prensa). Evaluation of programes under the Positive Parenting Initiative in Spain: Introduction to the Special Issue. Revista Psicología Educativa.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la
intervención con familias
. Psicología Pirámide.

Bibliografía complementaria

Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza.
Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Un programa experiencial para padres. Visor.
Marchioni, M. (2001). Comunidad, participación y  desarrollo: teória y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular .
Rodrigo, M.J. (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Síntesis S.A.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otros recursos

Familiaenpositivo.org 
Familias en Positivo es una plataforma on-line impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias que tiene por fin promover el ejercicio positivo de la parentalidad y reforzar el apoyo a la parentalidad positiva en las políticas y servicios públicos de los Gobiernos Locales y en el tejido asociativo.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022 y en la Instrucción para la elaboración de las guías docentes. 

Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado se evalúa por evaluación continua, salvo que indique lo contrario en el primer mes de clase a través del procedimiento que se habilitará en el aula virtual. 

Evaluación Continua:
Para adscribirse a la evaluación continua es requisito asistir al menos al 80% de las clases. 
Se basa en tres criterios:
a) Prueba objetiva tipo test y de desarrollo (objetivo conceptual) que el alumnado puede realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales (vale un 40%)
b) Trabajo práctico realizado en el aula y de forma autónoma (objetivo metodológico y actitudinal) a entregar en la fecha que se acuerde (vale un 40%).
c) La asistencia obligatoria del 80% de las sesiones y la participación, es decir, aportaciones concretas que puede hacer cada alumna o alumno en las dinámicas que llevemos a cabo. Tendrá un valor del 20% de la nota final.
La puntuación obtenida por el/la alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 4 puntos), se sumará a la nota de las prácticas en el aula (en una escala de 0 a 4 puntos), y la participación activa en el aula (de 0 a 2 puntos). Para que la suma se realice, el/la alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría; 2 puntos en las prácticas de aula; y 1 punto en participación. .
Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas dieran una puntuación de 5 o superior, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).
Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación, se entenderá por agotada la convocatoria cuando el alumnado se presente, al menos, a las actividades que computen el 50% de la evaluación continua. 
La evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. 

Evaluación única: 
Esta modalidad es para el alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realizará un examen que consta de una parte de preguntas tipo test y microtemas para evaluar la teoría (60%) y un supuesto práctico (40%) para evaluar la parte práctica. Para superar esta modalidad de evaluación el/la estudiante deberá alcanzar una puntuación mínima de 3 puntos en la parte teórica y de 2 puntos en la parte práctica. En caso de que no se alcancen estas puntuaciones mínimas, se sumarán las calificaciones obtenidas de cada parte y si esta suma fuera igual o superior a 5 puntos, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5 (suspenso).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Aciertos-Errores/número de alternativas de respuesta 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] Preguntas a desarrollar  20,00 %
Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10] La asistencia y la actitud participativa en el aula 20,00 %
Actividades en el aula [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CE11], [CE10] Trabajos prácticos realizados en el aula y de forma autónoma 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de los principales modelos y estrategias de la intervención familiar, social y comunitaria, para aplicarlos a diferentes poblaciones con carácter preventivo, universal y selectivo y acercándose a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I: Tema 1 Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase. Lectura del material bibliográfico).
 
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Bloque I: Tema 2 y 3  Clases magistrales: Sesión expositiva,explicativa y demostrativa. Marco conceptual
Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Bloque I: Tema 4 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/seguimiento del trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque I:  Continuación tema 4 e inicia tema  5  Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Tipos y procesos en la intervención familiar
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque I:  Continuación tema 5 e inicio tema 6 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos,
análisis de problemas.
Estudio/preparación/seguimento trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque I: Tema 6 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas.  Estudio/preparación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque I: Tema 7 y 8 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias.
Actividades prácticas: Estudio de casos,análisis de problemas.
Estudio/preparación/trabajo individual.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque II: Tema  9 

 
Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Aproximación teórica a la intervención social y comunitaria: objetivos, características y principios.
Actividades prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque II: Tema 9 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Aproximación teórica a la intervención social y comunitaria: objetivos, características y principios.
Actividades prácticas.
Preparación del trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque II: Tema 10 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativas y demostrativas. Fundamentación de la intervención social y comunitaria: necesidades, problemas sociales y sectores de intervención.
Actividades prácticas.
Preparación del trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque II: Tema 10 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Fundamentación de la intervención social y comunitaria: necesidades, problemas sociales y sectores de intervención.
Actividades prácticas.
Preparación del trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque II: Tema 11 Clases magistrales: Sesión expositiva,
explicativa y demostrativa. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.
Actividades prácticas.
Preparación del trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque II: Tema 11 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.
Actividades prácticas.
Entrega del trabajo.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque II: Tema 11 Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativa y demostrativa. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.
Actividades prácticas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación  del examen. 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022