Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Mª Isabel Simón
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva y el papel del profesional.
Tema 3. La promoción del desarrollo y el papel del profesional.
Tema 4. La intervención paliativa o de caso y el papel del profesional.
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género.
Tema 6. Programas de educación parental desde la metodología experiencial.
Tema 7. La evaluación de la familia: objeto de estudio, perspectivas y niveles de análisis.
Tema 8. Técnicas, instrumentos e informes de evaluación en el ámbito familiar.
Profesora: Guacimara Rodríguez
Bloque II Intervención Social y Comunitaria.
Tema 9. Aproximación teórica a la intervención social y comunitaria: objetivos, características y principios.
Tema 10. Fundamentación de la intervención social y comunitaria: necesidades, problemas sociales y sectores de intervención.
Tema 11. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.
Bloque I: Intervención Familiar
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Tema 2. La intervención preventiva y el papel del profesional.
Tema 3. La promoción del desarrollo y el papel del profesional.
Tema 4. La intervención paliativa o de caso y el papel del profesional.
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género.
Tema 6. Programas de educación parental desde la metodología experiencial.
Tema 7. La evaluación de la familia: objeto de estudio, perspectivas y niveles de análisis.
Tema 8. Técnicas, instrumentos e informes de evaluación en el ámbito familiar.
Profesora: Guacimara Rodríguez
Bloque II Intervención Social y Comunitaria.
Tema 9. Aproximación teórica a la intervención social y comunitaria: objetivos, características y principios.
Tema 10. Fundamentación de la intervención social y comunitaria: necesidades, problemas sociales y sectores de intervención.
Tema 11. Modelos y métodos: la práctica de la intervención social y comunitaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.