Acogimiento y adopción familiar
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820903
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
MARTIN CABRERA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319124
Teléfono 2:
Correo electrónico:
edmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Miércoles 13:05 14:05 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
26-09-2022 02-12-2022 Jueves 14:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
05-12-2022 29-01-2023 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
05-12-2022 29-01-2023 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 B1-2-A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad A

  • CPA4 - Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
  • CPA5 - Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
  • CPA6 - Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
  • CPA7 - Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPA8 - Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
  • CPA9 - Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
  • CPA10 - Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Beatriz Triana Pérez

Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia.
Tema 2: La adopción: principales retos y la necesidad de apoyos.
Tema 3: Aproximación a un programa de apoyo para los adoptantes.
Tema 4: El acogimiento familiar: principales modalidades y retos.

- Profesor: Dr. Eduardo Martín Cabrera

Tema 5: El acogimiento residencial como medida de protección a la infancia y la adolescencia.
Tema 6: Procedimientos de trabajo y estándares de calidad en acogimiento residencial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y discusión de textos escritos en lengua inglesa, para profundizar en la materia. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas, distribuidas del modo siguiente:
a) Las clases teóricas combinan la exposición por parte del profesorado con otras estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa, donde el alumnado debe desarrollar su pensamiento crítico, pero constructivo. Este proceso de enseñanza y aprendizaje está liderado por un/a docente, se desarrolla en grupo, respondiendo a una programación horaria.
b) Las actividades prácticas que, si bien puede desarrollarla el alumnado de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un/a docente, con el objeto de revisar casos, temas de debate y reflexión, propuestas de actividades para programas de intervención; participación de expertos, etc. Concretamente, con dichas actividades se pretende que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal, a modo de aprendizaje colaborativo compartido entre los miembros de los grupos. La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado, y favoreciendo el desarrollo de un pensamiento creativo. Algunas de estas actividades, una vez cumplimentadas, deberán ser subidas por el alumnado al aula virtual, para su registro, en el plazo estipulado por el profesorado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas entregadas por el alumnado como medio añadido en el proceso de su aprendizaje.
c) Actividades en las que el alumnado organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB8], [CB6], [CPA9], [CPA6], [CPA5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA10], [CPA8], [CPA7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA9], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB6], [CPA9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB6], [CPA9], [CPA6], [CPA5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CB6], [CPA10], [CPA9], [CPA8], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bravo, A., Martín, e., & Del Valle, J. F. (2022). The changing character of residential care for children and youth in Spain. In J. Whittaker, L. Holmes, J. F. del Valle & S. James (Eds.), Revitalizing Residential Care for Children and Youth. Cross-National Trends and Challenges. Oxford University Press.
Rodrigo, M. M. (2018) (Coord.). Situación de la Infancia y la Familia en Canarias. España: Wolters Kluwer España y Gobierno de Canarias.

 
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

Bibliografía complementaria

Balsells, M.A., y Pastor, C. (dir.) (2016). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
Cáceres, I., León, E., Marín, C., Román, M., y Palacios, J. (2016). Conductas facilitadoras del apego en las interacciones parento-filiales y función reflexiva parental en familias adoptivas. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 311-320.
Fernández del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., y Santos, I. (2012). EQUAR. Estándares de Calidad en Acogimiento Residencial. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Pastor, C., Molina, M. C., & Mateo, M. (2015). Assessment in Kinship Foster Care: A new Tool to Evaluate the Strengths and Weaknesses. Social Science. 4, 1-17.
 
Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.net.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.

López, M. y Del Valle, J. (2016). Foster carer experience in Spain. Analysis of the vulnerabilities of a permanent model. Psicothema, 28(2), 122-129.
 
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 269-280.

 
López, M., Santos, I., Bravo, A., y Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196
Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
Martín, E., González-Navasa, P., Chirino, E., y Castro, J. J. (2020). Inclusión social y satisfaction vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, (35), 97-107.
Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Paniagua, C., Jiménez, J. M., y Palacios, J. (2016). Adopciones rotas en Andalucía: caracterización y propuestas para la intervención. Apuntes de Psicología, 34(2-3), 301-309.
 
Soares, J., Barbosa, M. A., Palacios, J., Pacheco, J. (2017). Adopted children’s emotion regulation: the role of parental attitudes and communication about adoption. Psicothema, 29(1), 49-54.
 
Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017). Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias. Registro Nº 00/2017/1702.

Otros recursos

Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción (2022).  https://www.gobiernodecanarias.org/derechossociales/infanciayfamilia

 
Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia. Periodo 2019-2023. Recuperar en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsweb/export/sites/cepsv/.content/PDF/destacados/estrategia_canaria_infancia_adolescencia_familia.pdf
Guía Hogares de Acogida de Menores del Cabildo de Gran Canaria. https://cabildo.grancanaria.com/guia-hogares-acogida-menores
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

1. Evaluación continua (EC): 
Atendiendo al Reglamento anteriormente citado, en la primera convocatoria del curso académico, todo el alumnado se acogerá a esta modalidad evaluativa, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (ver procedimiento expuesto en el aula virtual para tal fin). La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría, práctica y participación activa:
a) Teoría:
Actividad 1. La evaluación de la parte teórica (máximo 50% de la nota), mediante la ejecución en una prueba objetiva tipo test (de tres alternativas), donde el alumnado reflejará su conocimiento teórico-práctico sobre la asignatura. Puntuación mínima para liberarla 2,5 puntos (sobre 5), obligatoria para la EC. El alumnado que haya aprobado la teoría mediante EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico.
b) Prácticas:
Actividad 2 y 3. La evaluación de la parte práctica (máximo 40% de la nota), mediante la realización de dos trabajos basados en la valoración de 2 casos en los que el alumnado expondrá la medida protectora correcta a desarrollar en cada uno de ellos, con su debida justificación; y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo de dichos trabajos el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, su preparación para utilizar dicho conocimiento de forma aplicada, y su capacidad de razonamiento, síntesis y trabajo compartido, ya que esta actividad se realizará de forma grupal. El primer trabajo se entregará, como fecha máxima, 15 días después de haber finalizada la docencia del primer bloque de la materia; y el segundo trabajo, también y como fecha máxima, 15 días después de haber finalizado el segundo bloque.

Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los dos ejercicios debe alcanzar la puntuación mínima de 2,5 puntos (sobre un máximo de 5). El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico a la evaluación de dicha asignatura.
Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas; b) entregar los trabajos en tiempo y forma, y c) presentarse a la prueba objetiva. 

c) Participación activa:Se valorará tomando en cuenta el interés mostrado en la materia, con acciones como la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar en esta asignatura, la asistencia y/o participación en las sesiones, etc.

Para aprobar la asignatura se requiere tener aprobada la parte teórica. la práctica y la participación activa. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). Así mismo, si el alumnado no ha alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos a 2 de las 3 actividades de EC (examen teórico, y las dos actividades prácticas), aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia.
En los casos de haber suspendido en la primera convocatoria, en las sucesivas, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen microtema. De nuevo, si no se supera alguna de las partes y la suma de ambas ofrece una puntuación igual o superior a 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). Se entenderá que el alumnado de evaluación continua, agota la misma tras la entrega del segundo trabajo de prácticas. 

2. Evaluación única.
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (60% de la puntuación) y a un examen microtema en relación con los contenidos de las prácticas (40% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB6], [CPA10], [CPA9], [CPA8], [CPA6], [CPA5] Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos- Errores/2) / (Nº de ítems/10).
Pasar el resultado a una escala de 5 puntos.
 
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPA9], [CPA7], [CPA6], [CPA5], [CPA4] Elaboración de 1 trabajo práctico, con dos partes; una por cada Bloque de la asignatura, que reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar.
40,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CB6] Se valorará tomando en cuenta el interés mostrado en la materia, con acciones como la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar en esta asignatura, la asistencia y/o participación en las sesiones, etc. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su hogar, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-8 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Día festivo en el que se imparte dicha docencia
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.
 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas).
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y/o estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo grupal
Entrega del Primer trabajo de prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Entrega del Segundo trabajo de prácticas. 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 y 16  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022