Bienestar social, salud y calidad de vida
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835820907
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria de la especialidad
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Unico, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones:
General:
Nombre:
ELENA
Apellido:
LORENZO SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
elorenzs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (elorenzs@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Propias de la especialidad B

  • CPB4 - Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
  • CPB5 - Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
  • CPB6 - Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
  • CPB7 - Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.    Conceptualización diferencial de calidad de vida, bienestar y salud.
2.    Bienestar subjetivo y bienestar psicológico. Correlatos, mitos y medida. 
3.    Estrategias de prevención y promoción en contextos de salud.
4.    Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Muchos de los contenidos con los que deberá trabajar el alumnado de esta asignatura corresponderá a artículos publicados en revistas de habla inglesa. Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

 Se desarrola una metodología activa, flexible y colaborativa. 

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, del profesor.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial
Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmitirá a los alumnos y alumnas:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas:
En las clases prácticas se hará hincapié en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de
los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB5], [CPB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hombrados, M., García, M., y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Ediciones Aljibe.
Lira, E. (2021). Bienestar social: organizaciones saludables. Tirant Humanidades.
Scalora, S., Anderson, M., Crete, A., Mistur, E., Chapman, A. y Miller, L. (2022). A campus-based spiritual-mind-body prevention intervention against symptoms of depression and trauma; an open trial of Awakened Awareness. Mental Health and Prevention, 25. https://doi.orh/10.1016/j.mhp.2022.200229

Bibliografía complementaria

Gracia, E., Herrero, J., y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Síntesis.
Robinson, J., Shaver, P., y Wrightsman, L. (2013). Measures of personality and social psychological attitudes. Academic Press.

Otros recursos

Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web \"Mujeres y Salud\": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación \"Mujeres para la salud\": http://www.mujeresparalasalud.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se realiza de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio de 2022. 
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en los artículos 5.4 y 5.5 del citado reglamento (se mostrará procedimiento al respecto en el aula virtual). 

- Evaluación Continua :
Asistencia obligatoria al menos a un 80% de todas las clases.
Prueba escrita antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura (semana 15 y 16)  (40% de la calificación final).
Trabajo grupal antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura (semana 15 y 16) (40% de la calificación final). Las características del trabajo grupal se muestran en el aula virtual. 
Participación activa (20% de la calificación final). Se considera la asistencia y la participación en el aula y la realización de tareas de carácter voluntario, si las hubiera.  
En la asignatura se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma (0.1 puntos). 
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua. 
Para superar esta modalidad de evaluación, el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10, sumando al menos 2 puntos en la prueba escrita final, 2 puntos en el trabajo grupal y 1 punto en el apartado de participación activa.
Se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.

- Evaluación Única:
Prueba escrita final (60% de la calificación final).
Trabajo individual (40% de la calificación final). Las características del trabajo se muestran en el aula virtual. 

Para superar esta modalidad de evaluación el alumnado debe alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos, 3 puntos en la prueba escrita y 2 puntos en el trabajo individual.

Se recomienda al alumnado que se evalúa en la modalidad de evaluación única:
-Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer las materias a trabajar y el tipo de prueba a desarrollar.
-Avisar, al menos con una semana de antelación al profesorado, de la concurrencia a la convocatoria en la que desea ser evaluado/a.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Examen compuesto por 30 preguntas tipos test V/F 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5] Trabajo práctico 40,00 %
Participación activa [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CPB7], [CPB6], [CPB5], [CPB4] Asistencia y participación aula presencial y virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- CB6: Originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas
- CB7: Resolución de problemas, casos y supuestos
- CB8: Dilemas
- CB9: Comunicación oral y escrita
- CB10: Trabajo autónomo
- CPB4: Evaluación crítica
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB7: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. En el aula virtual se informará detalladamente y con tiempo suficiente de la realización de las pruebas continuas. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.

 
4.00 0.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 y 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en
problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.
Realización de prueba escrita.
Entrega del trabajo práctico.
Revisión. 
2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022