Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO (Coordinador)
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, GRUPAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia).
1.6.- La información veraz; la infoxicación y las "fake news".
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
2.7.- La difusión de las campañas sociales
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
3.4.3.- Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1. - Concepto de comunidad
4.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
4.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
4.4.- Instrumentos de Participación Social.
4.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
4.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los stakeholders en la comunidad.
4.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes.
Práctica 2.- Estudio de la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa.
Práctica 3.- Análisis de la publicidad de las campañas institucionales
Práctica 4.- Análisis y estudio de redes: el caso de facebook y twitter. Las "fake news" a través de las redes sociales.
Práctica 5.- Análisis y estudio de redes: el caso de facebook y twitter. El uso de netwizz y gephi para análisis del flujo de información en redes sociales.
Práctica 6.- La participación social. Estudio de casos.
Práctica 7.- Análisis y programas de investigación y difusión de la esponsabilidad social corporativa.
- Temas (epígrafes):
CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL, GRUPAL y COMUNITARIA
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Los gabinetes de comunicación: la comunicación eficaz
1.5.- Otras formas de comunicación (Wikipedia).
1.6.- La información veraz; la infoxicación y las "fake news".
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia
2.7.- La difusión de las campañas sociales
Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red (ciberparticipación)
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.
3.4.3.- Nuevos usos y adicciones. El ciberacoso
Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1. - Concepto de comunidad
4.2. - Participación social y comunitaria. Definición.
4.3. - Modelos y formas de participación social y comunitaria.
4.4.- Instrumentos de Participación Social.
4.5.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.6.- La toma de decisiones en los espacios de participación social
4.7.- La responsabilidad social corporativa. El papel de los stakeholders en la comunidad.
4.8.- Cauces de difusión de objetivos en la participación social
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis del papel de los gabinetes de comunicación. Estudio de sus componentes.
Práctica 2.- Estudio de la información y difusión de las campañas sociales. Redacción de notas de prensa.
Práctica 3.- Análisis de la publicidad de las campañas institucionales
Práctica 4.- Análisis y estudio de redes: el caso de facebook y twitter. Las "fake news" a través de las redes sociales.
Práctica 5.- Análisis y estudio de redes: el caso de facebook y twitter. El uso de netwizz y gephi para análisis del flujo de información en redes sociales.
Práctica 6.- La participación social. Estudio de casos.
Práctica 7.- Análisis y programas de investigación y difusión de la esponsabilidad social corporativa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Aunque la asignatura se imparte en castellano, se utilizarán referencias en castellano e inglés que el alumnado deberá trabajar en clase y de forma autónoma. Estas referencias tendrán una equivalencia de 0,1 en ECTS.