Sistema Constitucional y Normativa Supranacional
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235761106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela de Prácticas Jurídicas del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y en la Facultad de Derecho de la ULL
  • Titulación: Máster Universitario en Abogacía
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 14-01-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Constitucional
    • Escuela de Práctica Jurídica de Tenerife
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESUS NAVARRO MARCHANTE

General:
Nombre:
VICENTE JESUS
Apellido:
NAVARRO MARCHANTE
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Único, Temas 1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922317412
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmarchan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer piso. Pasillo izq.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario 1. Tercer Piso. Pasillo izq.
Observaciones: Es posible solicitar tutorías en línea, preferentemente en los horarios señalados. También es posible hacer consultas por correo electrónico a vmarchan@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ANTONIO MARCELO
Apellido:
DOMINGUEZ VILA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Único, temas 3 y 4
Contacto:
Teléfono 1:
922317309
Teléfono 2:
Correo electrónico:
advila@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E SEMINARIO 1
Observaciones:
General:
Nombre:
GERARDO
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Único, temas 5, 7 y 8
Contacto:
Teléfono 1:
922317414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gsanchez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I del Área de Constitucional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I Área de Constitucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I Área de Constitucional
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I del Área de Constitucional
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I Área de Constitucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo I Área de Constitucional
Observaciones:
General:
Nombre:
DANIEL
Apellido:
LÓPEZ RUBIO
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Derecho Constitucional
Grupo:
Único, tema 6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlopezru@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Observaciones: Se ruega avisar previamente al profesor de la intención de acudir a tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Seminario 1, pasillo izquierda
Observaciones: Se ruega avisar previamente al profesor de la intención de acudir a tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnico-Práctico
  • Perfil profesional: Acceso a la Abogacía
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Competencias Específicas

  • CE1 - Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • CE2 - Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • CE11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CE13 - Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Competencias Generales

  • CG1 - Adquirir e integrar conocimientos , la comprensión de éstos, su fundamentación jurídica y adquirir la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar profesionales especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Los Derechos Humanos (DDHH) y los Derechos Fundamentales (DDFF). Concepto Naturaleza y Clasificación. Diferencias. Los Valores Superiores y otros Derechos Subjetivos.

Tema 2. Los DDFF en la Constitución Española. Naturaleza. Eficacia, Interpretación. Condiciones de ejercicio. Titularidad. Garantías frente al legislador y las administraciones públicas.

Tema 3.- La protección de los derechos fundamentales en la jurisdicción ordinaria. Las características especiales de preferencia y sumariedad en los recursos de tutela de los derechos fundamentales en los distintos órdenes jurisdiccionales. En la jurisdicción civil. En la jurisdicción laboral. En la penal. En la jurisdicción contencioso-administrativa. Medidas cautelares y cautelarisimas. Otras especialidades.

Tema 4.- La dignidad como presupuesto de garantía de los DD.FF. La igualdad de los arts. 9, 10 y 14 CE como Derechos Fundamentales transversales. La tutela judicial efectiva (articulo 24 CE) como derecho fundamental reaccional. La acción de nulidad como último recurso en defensa de los DDFF ante el poder judicial.

Tema 5. La protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional: el recurso de amparo. Concepto de recurso de amparo y derechos protegidos. Carácter subsidiario del amparo constitucional. Legitimación para interponerlo. Formalidades en la interposición. Los requisitos de admisión y especial referencia a la trascendencia constitucional (las SsTC 155/2009 y 216/13). La suspensión del acto o sentencia recurrida y otras medidas cautelares. Los límites de los hechos probados y entre legalidad y constitucionalidad. La sentencia. Análisis de casuística jurisprudencial.

Tema 6. Las reclamaciones sobre los DDFF ante otros organismos. Las reclamaciones ante la Agencia de Protección de Datos. Las reclamaciones ante otros entes: Juntas Electorales, Consejos Audiovisuales y otros. El Defensor del Pueblo. Especialidades de protección en el derecho de reunión y manifestación y en el derecho de rectificación.

Tema 7. La Unión Europea y su Carta de los DDFF. El Derecho de la Unión Europea: eficacia, efecto directo y primacía. Constituciones nacionales y la Unión Europea: sistema multinivel. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La cuestión prejudicial. El Tribunal de Justicia y los DDFF (los recursos).

Tema 8. Garantías internacionales y Europeas de los derechos. La Declaración de los derechos Humanos de Naciones Unidas: sus tribunales internacionales (los recursos). El Consejo de Europa y el Convenio Europeo para la Protección de los derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: sistema de protección de los derechos. Composición y estructura interna. Funciones. Presentación de la demanda. Tramitación de la demanda. La sentencia. Función consultiva del TEDH. Otros Tribunales Internacionales regionales de defensa de los Derechos Humanos: la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Corte Africana de los Derechos Humanos.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

La jurisprudencia del TEDH y del TJUE está disponible en sus propias páginas oficiales en idioma inglés, también francés, y sólo parte de ellas en nuestro idioma. Además, ciertos informes, dossier y otra documentación también está en idioma inglés. Se propondrá a los alumnos la lectura de alguna de estas sentencias, así como la consulta de la web en ciertos apartados, y se solicitará a los alumnos la elaboración de un trabajo-comentario, en castellano, que formará parte de la evaluación continua.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Lecciones. Clases expositivas del profesor en las que se fijan los puntos fundamentales de la materia con el fin de preparar al alumno para las materias prácticas. Se utilizará para ello la pizarra, ordenador y proyecciones de power point. Es conveniente que el estudiante acuda a clase habiendo preparado los materiales correspondientes que estarán a su disposición previamente en el Aula de Docencia Virtual.

Discusión de problemas planteados por el profesor y su discusión pública. Se precisa el trabajo personal previo y la organización de la discusión. Se utilizará abundante jurisprudencia, esencialmente del TC, del TJUE y del TEDH. Se analizarán los requisitos formales y materiales de los diferentes recursos que se pueden plantear ante las distintas instancias judiciales.

Discusión de casos. Por medio de casos jurídicos, los estudiantes y el profesorado se involucran en un proceso de análisis y discusión profundos acerca de las circunstancias a que se enfrenta un abogado en un despacho.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CE13], [CE11], [CE2], [CE1], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Díez-Picazo Jiménez, Luis Mª : Sistema de Derechos Fundamentales. Madrid. Civitas.
- Gómez Sánchez, Yolanda: Constitucionalismo multinivel: derechos fundamentales, Madrid, Edit. Sanz y Torres.
- VV.AA.: La tutela jurisdiccional de los Derechos Fundamentales por los tribunales ordinarios, (Coords.: Pablo Lucas Murillo de la Cueva y Encarnación Carmona), Valencia, Tirant lo Blanch.
- VV.AA.: Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, (Coords.: Javier García Roca y Pablo Santolaya), Madrid, CEPC.

 

Bibliografía complementaria

Robert Alexy: A theory of Constitutional Rights, OUP, 2009.

 

Otros recursos

Consulta de las páginas web oficiales de diversos organismos: Tribunal Constitucional, TJUE, TEDH, Agencia de Protección de Datos, Defendor del Pueblo, etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de una prueba objetiva (80% del valor de la calificación final) y de la evaluación continua (20% de la calificación final).
La prueba objetiva consistirá en un ejercicio tipo test que evaluará los contenidos impartidos en el temario. Será un ejercicio de 25 preguntas con cuiatro respuestas, en la que sólo una de las respuestas es válida. Es necesario acertar el 60% de las preguntas (15/25) para obtener un aprobado 5/10; cada acierto añadido suma 0.5. No penalizan los errores. Para sumar la calificación que proceda de la evaluación continua es necesario obtener un mínimo de 13/25 (4/10) en el cuestionario test.
La evaluación continua se compone de cinco actividades evaluables. Una de ellas será realizar los cursos HELP, en relación con el TEDH, esta prueba tiene un valor de un punto, se realiza en línea y será en el último tercio del periodo en el que imparte la asignatura, cuando se hayan impartido los temas correspondientes. Las otras cuatro actividades serán tres casos prácticos y un minitest (orientativo sobre el formato del examen) que se realizarán aproximadamente cada dos temas a lo largo de las semanas de clase, cada ejercicio vale 0.25 puntos. Dado que la asistencia a las clases es obligatoria y presencial, algunas de las actividades a evaluar se realizarán en la hora de clase y no serán necesariamente avisadas con antelación.

La evaluación alternativa será únicamente un ejercicio tipo test sobre los contenidos del temario. Este examen podrá ser diferente al que se proponga a los alumnos de evaluación continua y podrá constar de hasta 50 preguntas.

La calificación de la evaluación continua se respetará para todas las convocatorias del año académico.
Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CE13], [CE11], [CE2], [CE1], [CB7] Superación de un examen tipo test sobre el contenido
del temario
80,00 %
Informes memorias de prácticas [CB8], [CB9], [CB10] Realización de las actividades que componen la evaluación continua. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los principios constitucionales y la organización territorial del Estado.
- Conocer la protección de Derechos Fundamentales.
- Identificar la protección de los Derechos Humanos, así como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- Conocer el Sistema jurisdiccional de la Unión Europea.
- Conocer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
- Identificar el Tribunal General y los tribunales especializados.
- Conocer el ámbito de competencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como los procedimientos y recursos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Tema 1 Exposición del tema, debate. 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Temas 2 y 3 Exposición del tema, debate,
análisis de jurisprudencia.
Casos prácticos
8.00 8.00 16.00
Semana 10: Temas 4 y 5 Exposición del tema, debate,
análisis de jurisprudencia.
Casos prácticos/cuestionario
7.00 8.00 15.00
Semana 11: Temas 6 y 7 Exposición del tema, debate,
análisis de jurisprudencia.
Casos prácticos/cuestionario
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Temas 7 y 8 Exposición del tema, debate,
análisis de jurisprudencia.
Curso HELP.
8.00 8.00 16.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación. Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación. 1.00 15.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022