Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 275462134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Astrofísica
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Astronomía y Astrofísica
    • Física Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GIL

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GIL
Departamento:
Astrofísica
Área de conocimiento:
Astronomía y Astrofísica
Grupo:
G1 (único)
Contacto:
Teléfono 1:
922318136
Teléfono 2:
922605200 (ext. 5506)
Correo electrónico:
prodrigu@ull.edu.es
Correo alternativo:
prguez@iac.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Despacho número 12 del Departamento de Astrofísica (tercera planta del Edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física, Facultad de Ciencias). No obstante, pueden solicitarse tutorías fuera de este horario por correo electrónico, que podrían ser presenciales o telemáticas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 12
Observaciones: Despacho número 12 del Departamento de Astrofísica (tercera planta del Edificio de Física y Matemáticas, Sección de Física, Facultad de Ciencias). No obstante, pueden solicitarse tutorías fuera de este horario por correo electrónico, que podrían ser presenciales o telemáticas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específicas

  • CE1 - Comprender los esquemas conceptuales básicos de la Astrofísica
  • CE7 - Saber encontrar por sí mismos soluciones a problemas astrofísicos concretos utilizando bibliografía específica con una mínima supervisión. Saber desenvolverse de forma independiente en un proyecto de investigación novedoso
  • CE12 - Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un trabajo de investigación original en Astrofísica

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer las técnicas matemáticas y numéricas avanzadas que permitan la aplicación de la Física y de la Astrofísica a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG3 - Analizar un problema, estudiar las posibles soluciones publicadas y proponer nuevas soluciones o líneas de ataque
  • CG4 - Evaluar los órdenes de magnitud y desarrollar una clara percepción de situaciones físicamente diferentes que muestren analogías permitiendo el uso, a nuevos problemas, de sinergias y de soluciones conocidas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Iniciación supervisada a la investigación en astrofísica.

Cada estudiante elige un tema de trabajo de los ofrecidos, que cubren un amplio espectro de la astrofísica, desde el puramente observacional hasta el instrumental, pasando por el teórico, la simulación numérica y la estructura de la materia.

El estudiante deberá atender, al menos, a 15 horas de tutoría presencial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto la memoria del Trabajo Fin de Máster como su lectura y defensa ante el tribunal que vaya a juzgarlo pueden realizarse en español o en inglés, a elegir por el alumnado. En cualquier caso, deberá incluirse un resumen de al menos 1000 palabras en el idioma que no se elija (inglés o español) para el resto de la memoria.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A lo largo del cuatrimestre, cada estudiante realizará un trabajo individual de introducción a la investigación astrofísica sobre un tema de su elección entre los que ofrece el máster, bajo la supervisión de uno o dos tutores, que no deberá superar las 360 horas de trabajo autónomo. Además, deberá atender al menos a 15 horas de tutoría presencial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 360,00 360,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía le será porporcionada al alumnado por su tutor o tutores de acuerdo con el tema de trabajo elegido.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se basa en la memoria escrita del "Trabajo Fin de Máster" (TFM) realizado y en su lectura y defensa ante un tribunal de tres miembros.

Las normas básicas de estilo, extensión y estructura de la memoria del TFM son las siguientes:

1. La memoria escrita del trabajo, incluido su contenido gráfico, deberá tener una extensión de alrededor de treinta páginas (entre 20 y 40 páginas y en letra de tamaño igual o superior a 10 puntos). Pueden añadirse apéndices si es estrictamente necesario, que no se contarán para la extensión máxima de 40 páginas de la memoria. Sin embargo, su extensión en páginas nunca deberá superar la cuarta parte del número de páginas de la memoria.
2. Su estructura contendrá una introducción general al tema del trabajo, sus objetivos, la metodología utilizada en su desarrollo y ejecución, la descripción y discusión razonada de los resultados obtenidos, las conclusiones a las que se ha llegado y la bibliografía consultada (siguiendo las normas habituales de los artículos científicos).
3. Podrá escribirse en español o inglés, pero deberá contar con un resumen de al menos 1000 palabras en el idioma que no se haya elegido (inglés o español) para el resto de la memoria.
4. Si el tribunal considerase que la memoria escrita del TFM no cumple de forma adecuada con la estructura formal indicada en los puntos 1, 2 y 3 y/o su redacción mostrara incorrecciones numerosas y evidentes, la calificación no podrá ser superior al notable.
5. El alumno deberá facilitar una copia escrita a los miembros del tribunal con suficientes días de antelación a la fecha del acto de lectura y defensa, idealmente el mismo día en que se deposite la memoria escrita en la Sede Electrónica de la ULL.
6. En la evaluación del TFM se tendrá en cuenta la calidad y rigor de la memoria escrita y su presentación y defensa (respuestas a las preguntas del tribunal), según consta en la estrategia evaluativa. La calificación de la memoria escrita constituirá un 60% de la nota final, mientras que la obtenida en la presentación y defensa pesará un 40%.

La duración de la presentación no deberá exceder de los 20 minutos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE7], [CE1] La evaluación de la memoria escrita se basará en los siguientes apartados:
- Justificación del problema
- Estado de la cuestión y limitación del tema
- Objetivos del trabajo
- Metodología
- Profundidad y rigor científicos
- Aportaciones personales
- Análisis
- Discusión de resultados
- Síntesis y conclusiones
- Bibliografía
60,00 %
Presentación y defensa oral de la memoria [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE7], [CE1] La evaluación de la presentación oral y defensa tendrá en cuenta los siguientes ítems:
- Estructura y organización
- Dominio y seguridad
- Capacidad para interesar y conectar con el público
- Uso de recursos visuales
- Uso de recursos personales: tono de voz, ritmo, gestos, etc.
- Respuestas a las preguntas del tribunal
- Informe oral (puede ser escrito) de quienes hayan supervisado el trabajo
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Iniciación a la investigación en astrofísica. El alumno elige entre una gran variedad de temas que cubren todo el espectro de la astrofísica, desde la puramente observacional, hasta la instrumental, la teórica, la simulación numérica o la estructura de la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFM es un trabajo personal del alumnado, quien determina su ritmo y decide cuándo va a presentarlo y defenderlo. Por lo tanto, no existe un cronograma único.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Total 0 0 0.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022