Estrategias de Especialización Inteligente e Integradora para el Desarrollo de las RUP en el Marco de La Unión Europea: El Caso de Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES WEHBE HERRERA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
WEHBE HERRERA
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 07
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cwebhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera número 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera numero 5
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Carmen D.Wehbe Herrera por medio de su correo electrónico (cwebhe@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
General:
Nombre:
ROCIO
Apellido:
PEÑA VAZQUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 85
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ropeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Observaciones: Se recomienda que el alumnado concrete su asistencia a las tutorías con la profesora Rocío Peña Vázquez por medio de su correo electrónico (ropeva@ull.edu.es) antes de acudir a las mismas, para evitar la coincidencia de varias citas de tutorías a la vez.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Estrategias Territoriales
  • Perfil profesional: Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional; Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-8 - Saber analizar y evaluar estrategias en el marco de la UE para la especialización inteligente e integradora de las regiones ultraperiféricas y de Canarias

Competencias Generales

  • CG-1 - Conocer el marco en el que se desenvuelve la realidad económica y social de las regiones
  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez
Tema 1.- Conceptos y metodología (Carmen D.Wehbe Herrera)
1.1.- Aspectos teóricos de los procesos de integración regional. El proceso de integración europeo: Evolución y situacion actual.
1.2.- La ultraperiferia europea. El caso de Canarias
Tema 2.- Integración regional y niveles de desarrollo (Carmen D. Wehbe Herrera)
2.1.- Integracion economica y escenario escenario global.
2.2.- La politica de cooperación al desarrollo de la UE.
2.2.- Las  RUPS en la dimensión exterior de la UE. 
Tema 3.- Objetivos del proceso de integración regional y sus implicaciones sobre el desarrollo: el caso de la UE (Rocío Peña Vázquez)
3.1. El marco de elaboración y aplicación de las políticas comunitarias: características generales de la U.E. Los procesos legislativos de toma de decisiones
3.2. El esquema objetivos-instrumentos
3.3. Los instrumentos de cohesión económica, social y territorial de la U.E.
3.4. La política de cohesión económica, social y territorial de la U.E. para una estrategia inteligente e integradora en Canarias.
Tema 4.- Desarrollo y cohesión económica y social en la UE. Implicaciones e instrumentos. (Rocío Peña Vázquez)
4.1. Evaluación de políticas y estrategias regionales especializadas e integradoras
4.2. La evaluación de la política regional de la UE

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Carmen D.Wehbe Herrera y Rocío Peña Vázquez.
Lecturas en inglés, utilización de bases documentales y de datos en inglés, redacción del apartado de resumen del Trabajo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología es on-line. Se procederá vía on-line a suministrar el material didáctico y de apoyo para cada uno de los temas de la asignatura en el aula virtual.  Apoyo con tutorías virtuales  y la realización de foros, tareas...que el alumnado debe subir a través de la plataforma on-line, si fuera el caso. Trabajo final que subirá a la plataforma on-line de acuerdo con las especificaciones  que se establecerán en dicha plataforma (aula virtual).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McCormick, J. (2021). Understanding the European Union: a concise introduction. Palgrave.
Gonzalez-Morales, O., Diaz-Perez, F.M. y Peña-Vazquez, R. (2018). Politicas de emprendimiento e internacionalizacion empresarial. En Aranda Garcia, E.; Perez Moreno, S. y Sanchez Andres, A. Politica Economica y entorno empresarial. Madrid: Pearson. ISBN: 9788420568591
Cuenca Garcia, E. y Navarro Pabsdorf, M. (2019). Lecciones de Economia de la Union Europea. Piramide.
Wehbe Herrera, C. D. (1998). Canarias y la Unión Europea .Santa Cruz de Tenerife. Ed. Benchomo.

Bibliografía complementaria

Baldwin, R., Low, P. (Eds.). (2009).Multilateralizing Regionalism: Challenges for the Global Trading System. Cambridge: Cambridge University Press.

Cunico, G., Aivazidou, E., & Mollona, E. (2020). European Cohesion Policy performance and citizens’ awareness: A holistic System Dynamics framework. Investigaciones Regionales - Journal of Regional Research, 2020/1(46), 131-162.
Esteban, M., Rodriguez, A., Moreno, J., Altuzarra, A. y Larrañaga, J. (2009). La evaluacion de la Politica Regional Europea. Analisis empirico de las metodologias aplicadas. Investigaciones Regionales, 14, 157-184.
Comisión Europea (2016). Política Regional. Bruselas (Bélgica).
Calvo Hornero, A. (2021). Integracion economica y Regionalismo. Principales Acuerdos Regionales. Ed. Ramon Areces. Madrid.
Wehbe Herrera, C.D. (2004). Situacion actual de la UE. Insuficiencias y rupturas. En Calvo, A. (Ed.) Economia Mundial y Globalizacion. (pp-389-411). Madrid. Minerva Editorial.
Wehbe Herrera, C.D. (2010). Evolucion, situacion actual y perspectivas de las regiones ultraperifericas de la Union Europea. Algunos elementos para el debate.En Real Sociedad Economica de Amigos del Pais de Tenerife (Ed). El impacto de la crisis en la economia canaria. (pp 667-710)
Wehbe Herrera, C.D. (1999): La dinamica Norte-Sur en el contexto actual: El caso de la UE y los paises ACP. En Barroso, M.O y De Paz, M. Economia mundial. docencia e Investigacion. Ed.Universidad de Huelva.

Otros recursos

http://www.europa.eu
Se suministraran lecturas de carácter complementario y especifico en cada caso, además de enlaces y material audiovisual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluacion continua

Los requisitos de la evaluación continua son los siguientes:
1. La matriculación y seguimiento de la asignatura en el aula virtual.
2. La correcta realización de las actividades, tareas y trabajos en los plazos establecidos.

Para superar la evaluacion continua, el alumnadoo debe de tener en cada una de las tareas y en el trabajo final una puntuación mínima ( en cada uno de ellos) de un 5 puntos.

Evaluacion unica

El alumnado que renuncie o no realice las pruebas de evaluación continua, deberá presentarse y realizar el examen final.
El examen final consistira en preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la materia y sera evaluado de 0 a 10 puntos. Cada una de las preguntas del examen final ha de ser aprobada con una puntuacion minima de 5 sobre 10.
El Exxamen final  será on-line  (de forma sincrona) asistido por visualizacion remota.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG-3], [CG-2], [CG-1], [CE-8] Los recogidos en el apartado numero nueve de la Guia. La ponderación es la siguiente:
Tarea 1: 15%
Tarea 2: 15%
Trabajo final: 70%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer y saber aplicar los planteamientos metodológicos y teóricos en el estudio de los procesos de integración regional.
Saber analizar los objetivos e instrumentos de la Unión Europea en el campo del desarrollo regional.
Conocer las implicaciones que el marco institucional de toma de decisiones de la UE tiene para el desarrollo regional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios segun las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 4: Temas 1, 2, 3 y 4 ( del 17-21 octubre 2022) Docencia on-line de los temas correspondientes a la materia. (Semana del 17 al 21 de octubre de 2022) 35.00 26.00 61.00
Semana 6: (Semana del 2 al 4 de noviembre)
Entrega de Tarea 1 y Tarea 2 
Entrega de Tarea 1 y Tarea 2 
(Fecha limite entrega dia 7 de noviembre a las 23:33h)
0.00 0.00 0.00
Semana 10: (Semana del 5 al 9 de diciembre)
Entrega Trabajo Fnal de la asignatura 
Entrega Trabajo Fnal de la asignatura 
(Fecha limite de entrega el dia 12 de diciembre a las 23:55h)
0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluacion Evaluacion y trabajo autonomo del aumnado para la preparacion de la evaluacion. 2.00 12.00 14.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 06-07-2022