Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-03-2023 Martes 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
20-03-2023 Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:45 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Todos
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) se desarrolla en dos formatos diferentes: investigador o profesionalizador vinculado a las prácticas externas. Ambos tipos de trabajos deberán resumirse en un Informe que se ajustará a los criterios de comunicación científica, técnica y profesional recogidos por la American Psychology Association (APA).
El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El proceso de desarrollo del TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
1) Determinación y definición del problema
a. Fuentes de problemas. Establecer de manera expresa el tipo de investigación a realizar. Extraer fuentes de problemas de las propias teorías, de la vida diaria, de la práctica profesional o de la evidencia aportada por trabajos de investigación existentes. Siempre es necesario contar con la supervisión y el visto bueno del tutor/a.
b. Elección del problema. Elegir un problema que sea relevante y que sea posible investigar con los medios de que se dispone (es muy importante identificar de forma realista las limitaciones temporales, económicas y de recursos). El TFM-investigador busca el entrenamiento investigador, siendo relevante reproducir la secuencia completa de una investigación de forma razonable y práctica.
c. Definir el problema. Delimitar una definición operativa de manera que sea resoluble.
d. Revisión de Documentación. Realizar una revisión exhaustiva de la información que ya existe sobre el problema es imprescindible. Para ello es necesario emplear bases electrónicas de datos. Las búsquedas se realizarán a partir de los descriptores o tópicos específicos del trabajo de investigación
2) Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
a. Determinar los objetivos del trabajo. Los objetivos debes ser específicos
b. Hipótesis. Las hipótesis son supuestos razonables que dan respuesta al problema. Deben ser precisas y susceptibles de verificación.
c. Diseño. El diseño es el conjunto de tareas de investigación que el investigador/a espera que tendrá que realizar, una vez definido el problema, una vez que conoce sus objetivos y que tiene hipótesis sobre cómo se comportaran los elementos que va a medir o comprobar.
3) Realización de la investigación.
El trabajo empírico para comprobar las hipótesis, bajo el diseño establecido es lo que se identifica como investigación propiamente dicha. Debe incluirse de manera explícita toda la información pertinente al método (participantes, diseño y procedimiento, e instrumentos empleados). Además, en la misma deben incluirse los apartados de: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa), Discusión (apartado donde es necesario revisar los resultados en relación con la evidencia empírica previa y los modelos teóricos asociados a la misma) y Conclusiones y líneas de desarrollo futuro.
Por su parte, el TFM-profesionalizador tiene su núcleo de partida en las actividades desarrolladas en el campo de Prácticas Externas del título. Es decir, el TFM-profesionalizador se desarrollará expresamente asociado al contenido de las Prácticas Externas, si bien el/a tutor/a, junto al estudiante, determinará libremente el grado de relación y especificidad de ambas actividades académicas. En términos de informe, el TFM-profesionalizador significará el 80% del mismo y seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas que no ha de superar el 20 % de la extensión de contenidos del informe total. Específicamente, en el informe del TFM-profesionalizador se deberá: 1) Definir con claridad el problema de intervención al que se enfrenta y que constituirá el motivo del TFM. 2) Desarrollar el proyecto de intervención, que supone: 2.1) contextualizar la intervención en su escenario concreto; 2.2) definir los problemas que hay que abordar y justificar po rqué y cómo se abordarán en el proyecto a realizar; 2.3) identificar elementos como los recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población y contexto sobre los que se va a intervenir. 3) Diseñar una intervención orientada a la solución del problema, aunque no necesariamente se implementará esta intervención. En cualquier caso, el TFM-profesionalizador debe incluir algún tipo de recogida de datos, al menos como estudio piloto, y el diseño de una intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Elaboración de un abstract en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Los contenidos básicos de la asignatura se impartirán mediante la realización de seminarios. Los contenidos específicos y prácticos serán impartidos por el/la tutor/a que supervise el TFM en sesiones de tutorías formativas personalizadas. El aula virtual también será utilizada como recurso docente. El alumnado realizará un trabajo individual tutorizado de investigación-intervención en un contexto de aplicación laboral-organizacional, cuyo resultado final es la elaboración de un informe-memoria de dicho trabajo.
Las líneas de investigación recomendadas para el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster son las siguientes:
Procesos de selección de personal
Evaluación del desempeño
Calidad de vida y salud laboral
Sostenibilidad
Análisis y evaluación organizacional
Análisis de puestos
Funcionamiento y gestión de equipos de trabajo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CE19], [CE12], [CB8], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE9], [CE1], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CE19], [CE12], [CB8], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1]
Revisión bibliográfica. planificación y desarrollo del TFM 12,00 60,00 72,0 [CE19], [CE12], [CB8], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1]
Realización y presentación del poster 5,00 5,00 10,0 [CE19], [CE12], [CB9], [CG9], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía se adaptará al ámbito específico de aplicación en donde vaya a desarrollarse el proyecto. En cualquier caso, se recomendará la lectura de artículos de investigación recientes, tanto facilitados por el profesorado como que el propio alumnado encuentre al realizar búsquedas bibliográficas a través de los recursos electrónicos ofrecidos por la Biblioteca de la ULL.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura se evalúa a través de la presentación y exposición del trabajo, por lo que no hay posibilidad de otra evaluación que la que se describe a continuación.

La calificación final (hasta 10 puntos) del TFM contemplará dos elementos:
1) La puntuación asignada a partir del Visto Bueno justificado por el/la tutor/a al proceso de elaboración y al informe escrito final (hasta 5 puntos).
2) La puntuación asignada por la Comisión Evaluadora a la defensa oral y pública del trabajo (hasta 5 puntos y que se sumarán a partir de la puntuación asignada por el/a tutor/a).

Se valorarán específicamente la adecuación del diseño de investigación/intervención, la calidad del proceso y los resultados, la fundamentación teórica, su grado de actualidad y el impacto del mismo en el entorno de intervención. La defensa oral pública consistirá en la participación en una sesión pública donde el/la estudiante presentará el trabajo realizado durante un máximo de 15 minutos. La comisión evaluadora estará constituida por tres profesores/as de los departamentos con responsabilidad docente en el título. En la evaluación de la defensa pública se tendrá en cuenta la exposición adecuada del trabajo y los resultados obtenidos, la capacidad comunicativa y el empleo fluido en la misma de recursos conceptuales y metodológicos, así como  la defensa ante las preguntas del tribunal.

El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas de estilo de la American Psychological Association (APA).
Los trabajos, serán elaborados en formato Word tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos con letra Arial de tamaño 12pt, a doble espacio, con márgenes de 3 cm., y numeración en la parte inferior central. En la primera página aparecerá el tema y el título específico del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), el nombre del alumno, del tutor/es y la referencia a: “Trabajo de Fin de Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos. Universidad de La Laguna, curso académico 2022-2023”.
En la segunda hoja (página 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras clave (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la tercera hoja (página 5) se desplegará el Informe según la modalidad elegida (TFM-investigador o TFM-profesionalizador).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” respectivamente, que describa lo que ilustra.
La estructura del informe de cada modalidad será la siguiente:

1. El TFM-investigador debe tener la estructura de investigación científica, lo que significa que debe seguir los estándares establecidos en el marco de la disciplina de referencia utilizada para desarrollar dicho trabajo. El informe de TFM-investigador incluye los siguientes aspectos:
a. Marco teórico.
b. Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación
c. Resultados: Análisis de datos y resultados (sean estos de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa),
d. Discusión, Conclusiones y posibles líneas de desarrollo futuro.
e. Referencias.

2. El TFM-profesionalizador seguirá a un resumen de la Memoria de Prácticas y contendrá los siguientes apartados:
a. Definición de los problemas a abordar y justificación teórica de los motivos y el procedimiento de abordaje.
b. Identificación de los elementos y recursos con los que va a contar, los elementos teóricos que necesita, población, y contexto sobre los que se intervino.
c. Diseño de la intervención.
d. Descripción de la recogida de datos.
e. Descripción del desarrollo de la intervención o propuesta.
f. Resultados alcanzados/alcanzables.
d. Conclusiones.
e. Referencias

En algunos casos, el TFM profesionalizador, aún partiendo del contexto de prácticas externas, puede consistir, como se recoge en el apartado de contenidos, en la evaluación de una situación concreta y la propuesta de un programa de intervención. En estos casos el informe puede ajustarse mejor a los siguientes apartados:
a. Introducción teórica: relación de estudios y justificación teórica de la importancia de evaluar las variables elegidas en el contexto laboral analizado, aportando los objetivos del trabajo.
b. Método: descripción de los participantes y del contexto laboral analizado, instrumentos utilizados para analizar las variables medidas y procedimiento que se ha llevado a cabo para recoger los datos.
c. Resultados de interés en relación a los objetivos planteados.
d. Conclusiones a las que se llega a partir de estos resultados.
e. Proyecto de intervención justificado en relación a las conclusiones anteriores. El proyecto no se llevará a cabo, pero debe presentarse cómo si se fuera a realizar, en cuanto al nivel de desarrollo de las actividades, planificación y recursos que se necesitarían.
f. Referencias, siguiendo la normativa de la APA.
g. Anexos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE12], [CE11], [CE9], [CE1], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1] Ajuste a criterios de investigación científica aplicada y empírica, ajuste a estándares establecidos para la difusión científica y técnica en Psicología. 50,00 %
Exposición oral de trabajo, proyecto o póster [CE19], [CE12], [CB9], [CB8], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Exposición adecuada del diseño de investigación, el proceso y los resultados, demostración de conocimiento de los fundamentos teóricos, capacidad comunicativa y uso de recursos TIC, defensa ante las preguntas del tribunal. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado obtendrá los conocimientos necesarios para efectuar un estudio y/o una intervención en el ámbito de la gestión y desarrollo de los recursos humanos en una organización. Así mismo desarrollará competencia para presentar y difundir los resultados obtenidos en un contexto profesional y científico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Realización de seminario orientativo 2.00 0.00 2.00
Semana 2: - Tutorías formativas, Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM 3.00 8.00 11.00
Semana 3: - Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM 0.00 10.00 10.00
Semana 4: - Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM 2.00 8.00 10.00
Semana 5: - Revisión bibliográfica, planificación y desarrollo del TFM 2.00 8.00 10.00
Semana 6: - Recogida de datos 0.00 5.00 5.00
Semana 7: - Recogida y análisis de datos 2.00 5.00 7.00
Semana 8: - Análisis de datos
Seminario conjunto exposición de lo realizado hasta entonces
2.00 8.00 10.00
Semana 9: - Análisis de datos, redacción del informe 2.00 8.00 10.00
Semana 10: - Redacción del informe 0.00 10.00 10.00
Semana 11: - Redacción del informe 0.00 10.00 10.00
Semana 12: - Redacción del informe 1.00 5.00 6.00
Semana 13: - Redacción del informe 3.00 10.00 13.00
Semana 14: - Entrega de la memoria del TFM, preparación de la presentación oral 6.00 10.00 16.00
Semana 15: -Semanas 15 y 16 Preparación de la exposición 5.00 15.00 20.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 120.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022