Sistemas de información aplicados a la gestión de Recursos Humanos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENONA EUTROPIA GONZALEZ APONCIO

General:
Nombre:
ZENONA EUTROPIA
Apellido:
GONZALEZ APONCIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317060
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zaponcio@ull.es
Correo alternativo:
zaponcio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 14:15 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales y es necesario solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho nº6 del módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º piso.
Observaciones: Las tutorías son presenciales y es necesario solicitar cita previa enviando un mensaje al correo zaponcio@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Zenona González Aponcio

1. Sistemas de información empresariales
• Conceptos fundamentales
• Tipos de sistemas de información
• Los sistemas de información en el área de recursos humanos

2. Aplicaciones de las TIC a la gestión de RR.HH.
• Aplicaciones de gestión integrada
• La intranet como instrumento de gestión de RR.HH.
• E-learning

3. Recursos humanos 2.0
• Redes sociales
• Herramientas de colaboración online

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada tiene una coherencia lógica en la secuencia de los contenidos, de forma que los diferentes temas explicados en las clases teóricas están relacionados e integrados desde un punto de vista global.
Las clases prácticas tratan de afianzar los conceptos, principios y herramientas desarrollados en las clases teóricas para que los alumnos puedan asimilar mejor la materia. El objetivo es facilitarles la oportunidad de acercarse a situaciones del mundo empresarial real.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE3], [CG8], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE6], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CG8], [CG6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 8,00 10,0 [CE6], [CE3], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CG8], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 9,50 9,5 [CE3], [CG8]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CE3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE3], [CE1], [CG8], [CG6], [CG3]
Actividades de docencia virtual 0,00 5,00 5,0 [CE3], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Pablos, C, López-Hermoso, J.J.., Martín-Romo S. y Medina, S. (2019): Organización y transformación de los sistemas de información en la empresa 4 ª ed. ESIC Editorial.
Laudon, J.P. y Laudon, K.C. (2016): Sistemas de información gerencial 14ED, Pearson Educacion, México.

Bibliografía complementaria

Fugini,M., Maggiolini, P., Vallès, R.S. y Pagani, D. (2018): Sistemas y tecnologías de la información en las organizaciones. Ediciones Pirámide.

Otros recursos

A través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumnado un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación y calificación de la asignatura se realizará según se establece en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 21 de junio de 2022. La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

Evaluación continua:
1. Proyecto grupal (50%): consiste en proponer un proyecto de sistema de información empresarial que se completa con una presentación y exposición oral. Se considera superado cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10 y se asista, como mínimo, al 80% de las clases. Cuando la nota obtenida sea superior a 5 sobre 10, dicha nota se mantendrá durante el curso académico en que se obtiene. Una vez presentados a esta prueba, la convocatoria de evaluación continua se considera agotada.

El profesorado tendrá en cuenta la participación activa y todos los trabajos prácticos que se puedan realizar para la evaluación continua.

2. Prueba objetiva (50%): tiene lugar el último día de clase y consiste en un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.

La calificación final de la asignatura en este caso será la suma de ambas calificaciones.

EVALUACIÓN ÚNICA: coincide con las convocatorias oficiales y se podrá escoger seguir la evaluación única comunicándolo a la profesora antes del transcurso del primer mes desde el inicio de curso académico. Se realizan las siguientes pruebas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
1. Prueba objetiva (50%): consiste en responder a un cuestionario tipo test de opción múltiple. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.
2. Proyecto individual (50%): consiste en, a partir del planteamiento de un caso, dar respuesta a una serie de preguntas sobre el plan de sistemas de información adecuado. Se considera superada cuando se obtenga una puntuación de 5 sobre 10.
La calificación final de la asignatura en este caso será la suma de las calificaciones de la prueba objetiva y del proyecto individual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CG3] Será un cuestionario tipo test de respuesta múltiple sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE6], [CE3], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CG8], [CG6] Se evaluará el contenido, la presentación y la defensa de los distintos trabajos realizados. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde los Sistemas de Información de Recursos Humanos para una mejor cualificación profesional a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativa, ya que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1 Exposición sobre los sistemas de información
empresariales.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 2 Exposición sobre las aplicaciones de las TIC a la gestión de los RRHH. 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3 Exposición sobre los recurso humanos 2.0 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022