Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Mercados turísticos: determinantes y tendencias.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
2. Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
3. Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Andrés Lorente de las Casas
Contenido:
1. Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2. Discriminación de precios de los productos turísticos.
3. Tarifa en dos partes y venta conjunta.
4. Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Metodologías aplicadas al estudio de los mercados turísticos. correlación, regresión, seres temporales y estacionalidad.
Profesor: Carlos G. García González
Contenido:
1. Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables cuantitativas y cualitativas. Correlación y Asociación.
2. Estudio de las Series Temporales y de algunos Índices turísticos.
3. Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
4. Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesora: J. Rosa Marrero Rodríguez
Contenido:
1. Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
2. Tipos de técnicas cualitativas.
3. La entrevista en profundidad.
4. La investigación social cualitatitva online.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
2. Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
3. Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Andrés Lorente de las Casas
Contenido:
1. Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2. Discriminación de precios de los productos turísticos.
3. Tarifa en dos partes y venta conjunta.
4. Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Metodologías aplicadas al estudio de los mercados turísticos. correlación, regresión, seres temporales y estacionalidad.
Profesor: Carlos G. García González
Contenido:
1. Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables cuantitativas y cualitativas. Correlación y Asociación.
2. Estudio de las Series Temporales y de algunos Índices turísticos.
3. Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
4. Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesora: J. Rosa Marrero Rodríguez
Contenido:
1. Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
2. Tipos de técnicas cualitativas.
3. La entrevista en profundidad.
4. La investigación social cualitatitva online.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se indicará durante el curso.