Economía de la Energía
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 22-11-2014)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,23 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER RAMOS REAL

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
RAMOS REAL
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frramos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4 Análisis Económico. Cuarta planta.
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
ALVAREZ ALBELO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 846315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
calbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4ª planta Módulo 3 de la U.D. de Análisis Económico, despacho 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E4 - Analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico, así como para el análisis y tratamiento de indicadores energéticos y económicos.
  • E6 - Aplicar los aspectos legislativos y fiscales que afectan al sector energético.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco J. Ramos Real y Carmen D. Álvarez Albelo
Temas (epígrafes):
TEMA 1.- ENERGÍA Y ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS (Francisco J. Ramos Real y Carmen Álvarez)
1.- Economía: conceptos básicos
2.- Dimensiones económicas de la energía
3.- Indicadores macroeconómicos
4.- Indicadores energéticos: eficiencia energética e intensidad energética
5.- Previsión económica

TEMA 2.- ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MERCADOS ENERGÉTICOS (Francisco J. Ramos Real)
1.- Competencia, poder de mercado y modelos de regulación
2.- Características específicas de los mercados energéticos
3.- El mercado del petróleo, otros hidrocarburos y la energía nuclear
4.- Mercados eléctricos. Regulación y liberalización, el caso español
5.- Las energías renovables. La regulación económica de las energías renovables en España
6.- Economía, energía y medioambiente

TEMA 3. TÓPICOS DE POLÍTICA ENERGÉTICA (Francisco J. Ramos Real y Carmen Álvarez)
1. La regulación del sector energético en sistema aislados: el PECAN y el caso de Canarias
2. Cálculo de costes medios: el concepto de Levelized Cost of Electricity (LCOE). 
3. La teoría de fronteras energéticas eficientes.
4. Estructura y regulación de los mercados eléctricos
5. Métodos de retribución de las energía renovables
6. La disponibilidad a pagar (Willingness to Pay) y su aplicación en Economía de la Energía.
7. Eficiencia Energética y Efecto Rebote (Rebound Effect)
8. Gobernanza, instituciones y política energética.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de artículos académicos relacionados con el Tema 1, Epígrafe 2 y 3 y Tema 4.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas (1,5 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. Para la exposición del tema se combinarán presentaciones en Power Point y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas en aula, trabajos grupales y/o seminarios, que complementen el aprendizaje del tema que se esté explicando. En la mayoría de las clases, se destinará la última media hora a resolver problemas relacionados con el tema explicado. Cuando la práctica lo requiera, se dedicará 1 o 2 horas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB8 ], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E6], [E4], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 19,50 19,5 [E6], [E4], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J.M. (2014):
Economía. Teoría y Práctica, 6ª edición, McGraw-Hill, Madrid

Jean-Pierre Hansen y Jacques Percebois (2010):
Énergie. Économie et politiques. 780 páginas. Editorial De Boeck. ISBN 978-2-8041-6177-4.
 

Bibliografía complementaria


Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld. Microeconomía. Editorial Pearson. 8 Edición (2013)
ISBN 978-84-1555-247-5.

Economia da Energia. Helder Queiroz y otros. Rio de Janeiro. Elsevier, 2007
 

Otros recursos

The public promotion of wind energy in Spain from the transaction costs perspective 1986-2007.
Pérez, Y. y Ramos-Real F. J. Renewable and Sustainable Energy Review. 2009, 13 (5), 1058-1067
How to Make A European Integrated Market in Small and Isolated Electricity Systems? The Case of Canary Islands. Pérez, Y. y Ramos-Real F. J. Energy Policy, 2008
Activity sectors and energy intensity: Decomposition analysis and policy implications for European countries (1991-2005). Energies. 6 - 5, pp. 2521 - 2540. MDPI, 2013. Gustavo A. Marrero; Francisco J. Ramos-Real.
 
Definition of data and energy efficiency indicators in ODYSSEE data base. ODYSSEE-MURE, septiembre de 2020. https://www.odyssee-mure.eu/private/definition-indicators.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
 Por norma general la evaluación será continua en todas las convocatorias del presente curso, para lo cual los estudiantes deberán acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
 La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la calificación mínima para la superación de la parte de problemas y ,en su caso, preguntas de desarrollo, será de 3,5 puntos.
 Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, que será obligatorio en todo tipo de evaluaciones, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El/los informe/s podrá/n ser sometido/s a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). En el caso de que se realicen varios informes la calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de los trabajos. Si los trabajos se derivan de la realización de prácticas, dichas prácticas también se consideran obligatorias en todo tipo de evaluación. La asistencia a las prácticas no será recuperable en el presente año académico. De esta nota, un 10% de la misma se asignará proporcionalmente en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.
 Un 20% de la calificación final se asignará en función de la realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. La calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de las actividades.
 En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G2], [G3], [E4], [E6] Cuestionario tipo test (debe obtenerse al menos 2/3 de la puntuación asignada) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G2], [G3], [E4], [E6] Problemas numéricos y/o preguntas de desarrollo  20,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E4], [E6] Realización de informes 30,00 %
Docencia Virtual [G1], [G2], [G3], [E4], [E6] Actividades en el aula virtual 20,00 %
Asistencia y participación [G1], [G2], [G3], [E4], [E6] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Saber resolver problemas en el terreno de la economía de la energía a partir de los conocimientos adquiridos
- Dominar el lenguaje técnico y económico en el terreno energético y ser capaz de expresarse correctamente
- Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos para comprender los sistemas regulatorios en los mercados energéticos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 15 semanas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación de conceptos teóricos y ejemplos 3.00 4.50 7.50
Semana 2: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas. 3.00 4.50 7.50
Semana 3: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas.  Evaluación continua 3.00 4.50 7.50
Semana 4: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 5: 1 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 6: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas.  Evaluación continua 3.00 4.50 7.50
Semana 7: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 8: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 9: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas.  Evaluación continua 3.00 4.50 7.50
Semana 10: 2 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 11: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 12: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas.  Evaluación continua 3.00 4.50 7.50
Semana 13: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 14: 3 Explicación de conceptos teóricos, ejemplos y resolución de problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 15: Todos Actividades de evaluación y trabajo autónomo 3.00 4.50 7.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022