Violencia de género: conceptualización y prevención
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431213
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 1. Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Conocer los diferentes aspectos de la aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género.
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB5 - Aprender a detectar y prevenir las distintas manifestaciones de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Concepto de violencia de género. Incidencia y prevalencia.
Tema 2. Tipos de violencia de género. Maltrato a la mujer por su pareja. Violencia sexual. Acoso.
Tema 3. La violencia en las relaciones de noviazgo. Características generales. Prevalencia. Sesgos comunes en los estudios.
Tema 4. Impacto de la violencia de género en las víctimas. 
Tema 5. Prevención de la violencia de género: niveles y tipos de intervención.
Tema 6. Valoración de programas de prevención. Ciclo de intervención social y evaluación. El proceso de valoración de programas.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias correspondientes a textos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será participativa, centrada en el alumnado, y enfatizando el trabajo cooperativo y grupal. En las clases teóricas se presentarán, explicarán y discutirán los contenidos teóricos procurando una participación activa del alumnado, el cual también participará en las clases prácticas exponiendo y debatiendo los resultados encontrados en los trabajos de Búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género. Además, el alumnado deberá elaborar y presentar, en pequeño grupo, una propuesta de prevención de la violencia de género. La metodología docente incluirá clases magistrales, foros de discusión con materiales, y pautas para la búsqueda, valoración, elaboracón y análisis de programas de prevención de la violencia de género. La metodología docente incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos teniendo que elaborar el alumnado, en pequeño grupo, una Propuesta de Prevención de la violencia de género, la cual presentará y debatirá en el aula con sus compañeras/os y con la profesora. El alumnado también contará con actividades formativas y evaluativas en el aula del Campus Virtual de la asignatura donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales, existirán dos Cuestionarios  cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos en el aula tradicional, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las TAF se llevarán a cabo básicamente tres actividades: 1) revisión del temario de la asignatura; 2) revisión del desarrollo de los trabajos grupales; 3) aclaración de las dudas y debate de las cuestiones que plantee el alumnado.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CG2], [CE11], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CG7], [CG5], [CE11], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CG2], [CE11], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG2], [CE11], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CG2], [CE11], [CE6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9], [CB8], [CB7], [Observaciones.MEB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, M. Pilar (2023). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. Pilar (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Bibliografía complementaria

Consejo de Europa. (2011). Convenio del Consejo de Europa sobre prevencion y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia domestica. Estambul, 2011.
LEY ORGANICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Género.
Matud, M. Pilar, Fortes, Demelza, Torrado, Esther y Fortes, Saray (2018). Violencia contra las mujeres. La Laguna: Latina.
Velasco, M. Teresa (Dir.) (2011). Mobbing, acoso laboral y acoso por razon de sexo. Madrid: Tecnos.

Otros recursos

Aula Campus Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y centrada en el alumnado. La evaluación continua implica la asistencia y participación en el 75% las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en el aula tradicional y en el aula de la asignatura en el campus virtual. Dicha asistencia y participación será calificada pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 3 puntos (ponderación del 30% de la calificación final en la asignatura). Además, el alumnado realizará las siguientes actividades que serán calificadas como se describe a continuación:
1) Trabajo en grupos de dos o tres personas de Búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, actividad en la que podrá obtener cada persona del grupo una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura).
2) Elaboración grupal y presentación en el aula de una propuesta de prevención de la violencia de género, actividad en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de dos puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura).
3) Examen final escrito sobre los contenidos impartidos, prueba en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura).
4) Dos cuestionarios Online en el aula del campus virtual. La puntuación máxima en ambos cuestionarios es de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final en la asignatura).

Para superar la asignatura mediante evaluación continua, además de cumplir con los requisitos de asistencia y participación en las clases y en las actividades formativas descritas, se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades citadas. La evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias siempre que se haya participado y expuesto en clase los dos trabajos grupales (el de Búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género  y el de Elaboración grupal y presentación en el aula de una propuesta de prevención de la violencia de género).

Evaluación alternativa o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. 

El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua, para lo cual es imprescindible la participación en el 75% de las actividades presenciales teóricas y prácticas y obtener una puntuación de al menos 5 puntos en el conjunto de las actividades presenciales descritas en el párrafo anterior, tendrá que realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB8], [CE11], [CE6] Trabajo final escrito en el que el alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura, así como capacidad reflexiva y crítica en torno al fenómeno de la violencia de género, los factores que la generan y mantienen así como los implicados en su erradicación y prevención. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB7], [CB6], [CG5], [CG2], [CE11], [CE6] Trabajo grupal formado por dos o tres personas de Búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, y su exposición y debate en el aula. La puntuación máxima a alcanzar por cada persona que compone el grupo será de 2 puntos y el trabajo será evaluado en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los parámetros de análisis y valoración de programas explicados en la asignatura.  20,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CG7], [CG5], [CG2], [CE11], [CE6] Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Se deberá asistir y participar activamente en al menos el 75% de las clases y la puntuación máxima a alcanzar será de 3 puntos. 30,00 %
Lecciones y Cuestionarios Online [CB8], [CG2], [CE11], [CE6] A lo largo de periodo de docencia el alumnado deberá realizar dos Cuestionarios disponibles en Campus Virtual de la asignatura. La puntuación máxima a obtener  en ambos es de 1 punto. Si un cuestionario no es realizado se le adjudica la puntuación de 0. 10,00 %
Seminario [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG2], [Observaciones.MEB5], [CE11], [CE6] Elaboración (en pequeño grupo) y presentación en el aula de una propuesta preventiva de la violencia de género. Esta prueba será evaluada en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. La puntuación máxima a alcanzar por cada persona que conforma el grupo es de dos puntos.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es la violencia de género, los factores que la generan y mantienen, y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Que sabe identificar los aspectos sociales, económicos y culturales que caracterizan a la violencia de género.
3.- Que sabe detectar y prevenir las distintas manifestaciones de la violencia de género.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones.
Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas generando una participación activa del alumnado que favorezca la adquisición de competencias y la asimilación del material tratado. En las clases prácticas se buscarán, analizarán, valorarán y diseñarán programas de prevención de la violencia de género. Con el objetivo de afianzar y realizar una evaluación del conocimiento adquirido,  el alumnado deberá realizar  dos cuestionarios en el aula del Campus Virtual. Además, en dicha aula, el alumnado dispondrá de material en formato textual y audiovisual: textos legales y científicos, materiales didácticos y enlaces a información complementaria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Presentación de los contenidos correspondientes al Tema 1: Concepto de violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 2: Tema 2 (I) Presentación de los contenidos correspondientes a la primera parte de Tema 2: Tipos de violencia de género. 

 
2.50 3.50 6.00
Semana 3: Tema 2 (II) Presentación de los contenidos correspondientes a la segunda parte del Tema 2: Tipos de violencia de género. 
TAF
 
2.50 3.50 6.00
Semana 4: Tema 3 Presentación de los contenidos correspondientes al Tema 3: La violencia en las relaciones de noviazgo 
Prácticas de aula: Búsqueda de programas de prevención de la violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 5: Tema 4 Presentación de los contenidos correspondientes al  Tema 4: Impacto de la violencia de género en las víctimas.
Seminario: Intervención multidisciplinar con víctimas de violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 6: Tema 5 (I)
 
Presentación de los contenidos correspondientes a la primera parte del Tema 5: Prevención de la violencia de género: niveles y tipos de  intervención
Prácticas de aula: Búsqueda de programas de prevención de la violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 7: Tema 5 (II) Presentación de los contenidos correspondientes a la segunda  parte del Tema 5: Prevención de la violencia de género: niveles y tipos de  intervención
Prácticas de aula: Análisis y valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 8: Tema 6  Presentación los contenidos correspondientes al Tema 6: Valoración de programas de prevención
Prácticas de aula: Análisis y valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género.
2.50 3.50 6.00
Semana 9: Tema 6 Exposición por parte del alumnado de los resultados de los trabajos grupales de Análisis y valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 2.50 3.50 6.00
Semana 10: Tema 6  Exposición por parte del alumnado de los resultados de los trabajos grupales de Análisis y valoración de programas de prevención e intervención en violencia de género. 2.50 3.50 6.00
Semana 11: Exposición grupal por parte del alumnado de sus propuestas de prevención de la violencia de género. 2.50 3.50 6.00
Semana 12: Seminario Intervenciones y red de recursos para víctimas de violencia de género 1.50 2.50 4.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 0.00 1.00 1.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 0.00 1.00 1.00
Semana 15: Semanas 15 a 16  Exámenes y revisión 1.00 2.00 3.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022