Sistemas de Producción y Control de Procesos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ALBINO MENDEZ PEREZ

General:
Nombre:
JUAN ALBINO
Apellido:
MENDEZ PEREZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y Prácticas/Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6836)
Teléfono 2:
922319270
Correo electrónico:
jamendez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.022
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
TERESA FERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Ingeniería de Sistemas y Automática
Grupo:
Teoría y Prácticas/Problemas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iteresfe@ull.es
Correo alternativo:
iteresfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:30 20:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 19:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo C - AN.4A ESIT 2 P2.105
Observaciones: Solicitar cita previa por al e-mail: iteresfe@ull.edu.es. El lugar y horario de las tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Maquinaria e instrumentación industrial
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI8 - Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Generales

  • CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE I: Control de procesos
Profesor: Juan Albino Méndez Pérez
1.- Revisión de técnicas de modelado y control industrial.
2.- Control digital.
3.- Estrategias de control avanzado de procesos

PARTE II: Sistemas de producción
Profesor: Ignacio Teresa Fernández
4.-  Dirección de la producción y operaciones. Sistemas CAD/CAM
5.- Gestión de procesos
6.-  Mantenimiento Industrial
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonomica un 5% de la actividad docente se desarrollará en Inglés.
Informes de trabajos y prácticas, Consulta bibliográfica, documentación y manejo de herramientas informáticas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En el horario de clase teórica el profesor irá desarrollando los contenidos de la asignatura con explicaciones y respondiendo a las dudas de los alumnos. La explicación se combinará con la realización de ejercicios y ejemplos.
Se llevarán a cabo clases prácticas en aula de informática donde se planteará la resolución de problemas y simulaciones relacionados con los contenidos de la asignatura.
Se realizarán también prácticas en laboratorio y/o prácticas de campo para reforzar los conceptos vistos en las clases teóricas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG6], [CG5], [TI8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB6], [CG6], [TI8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 5,00 8,0 [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [TI8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,50 27,5 [CG6], [CG5], [TI8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 22,50 22,5 [CB6], [CG6], [TI8]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CG6], [CG5], [TI8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG6], [CG5], [TI8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentals of Industrial Instrumentation and Process Control, Willium C. Dunn, McGraw-Hill Education, 2018, ISBN-13: 978-1260122251
Sistemas de control moderno. Dorf , Richard C., Bishop. Robert H. Prentice-Hall, ISBN: 84-205-4401-9, 2005 
Dirección de la producción y de Operaciones. HEIZER J. y RENDER B. Prentice Hall. Madrid, 2008
Identificación y control adaptativo. Aguado Behar, Alberto, Martínez Iranzo, Miguel. Prentice-Hall, Pearson Educación. ISBN: 84-205-3570-2

Bibliografía complementaria

Model Predictive Control. Camacho, Eduardo F., Bordons Alba, Carlos. Ed: Springer Verlag. ISBN: 1-85233-694-3, 2004
Control Adaptativo y Robusto. Francisco Rodríguez Rubio. Ed: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1996
Dirección de la producción II. Métodos operativos. FDEZ. SÁNCHEZ, E. y VÁQUEZ ORDÁS, S.J. Cívitas. Madrid, 1994.
Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios. DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. y otros McGraw-Hill. Madrid, 1995
Fiabilidad y Seguridad. Sus aplicaciones en procesos industriales. CREUS, A. Marcombo Boixareu Editores, 1992.
Fundamentos de dirección de operaciones. AQUILANO, N.J.;CHASE, R.B. y DAVIS, M.M. McGraw-Hill. Madrid, 2001
Ingeniería de control moderna. K. Ogata. Prentice-Hall. ISBN: 97-884-8322-6605, 2010
Instrumentación y Control de Plantas Químicas. P. Ollero de Castro, E.F. Camacho. Editorial Síntesis, 2012. ISBN: 978-84-975633-4-5
Programa de desarrollo. Implantación del mantenimiento productivo total: TPM. NAKAJIMA, S . Tecnologías de Gerencia y Producción, Madrid, 1991.
Técnicas de Mejora de la Calidad. GONZÁLEZ , C.; DOMINGO, R.; SEBASTIÁN, M.A.(2004). Cuadernos de la UNED,  2ª reimpresión, 2004.
Conceptos de organización industrial. ALONSO GARCÍA, A. Marcombo, Madrid (1997). 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente. En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 del REC), o transcurrido ese mes solo por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.5 del REC).

Evaluación continua 
La evaluación continua consiste en las siguientes pruebas:
• Pruebas escritas objetivas de desarrollo (POD), con un peso del  35% en la nota final obtenida.
• Pruebas escritas objetivas teóricas (POT), con un peso del 30% en la nota final obtenida.
• Evaluación de trabajos y prácticas (PR), con un peso del 35% en la nota final obtenida.

Las evaluaciones POD y POT se realizarán el día de la prueba final (PF) fijada para la asignatura. La modalidad de evaluación continua se extenderá en la segunda convocatoria. Si en la primera convocatoria, el estudiante supera con más de 5 puntos las pruebas PR, esta calificación será la que se le usará para calcular su calificación en la segunda convocatoria. Igualmente, si el estudiante supera la prueba POD y la prueba POT, estas calificaciones se usarán para calcular su calificación en la segunda convocatoria.

En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura.
Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".
Obligatoriedad de las actividades: Será obligatorio realizar todas las pruebas de evaluación propuestas en la asignatura.

Los requisitos mínimos para aprobar la asignatura son obtener al menos un 5 como calificación media en las pruebas de objetivas ((0.5*POD+0.5*POT)>=5) y al menos un 5 en las pruebas PR.
Si alguno de estos requerimientos mínimos no se cumpliera, la nota final máxima que se puede obtener será de 4.5 puntos.
 
Evaluación única
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 7 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse.
La evaluación única se compondrá de:
• Pruebas escritas objetivas de desarrollo (POD), con un peso del  35% en la nota final obtenida.
• Pruebas escritas objetivas teóricas (POT), con un peso del 30% en la nota final obtenida.
• Examen sobre los contenidos de los trabajos y prácticas (EXPR), con un peso del 35% en la nota final obtenida.

IMPORTANTE: El alumnado deberá comunicar que se presenta a la evaluación única con 7 días de antelación con respecto a la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico.
Igualmente, en la evaluación única, para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 5 como calificación media en las pruebas objetivas ((0.5*POD+0.5*POT)>=5) y al menos un 5 en el examen práctico EXPR. Si no se cumpliera alguno de estos requisitos, el estudiante obtendría una calificación máxima de 4.5.

Evaluación del 5% de inglés:
Las actividades y evaluación en inglés están contenidos dentro de las pruebas PR. La evaluación de dichas pruebas contemplará, por tanto, la evaluación de inglés en esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG5], [TI8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 28,00 %
Pruebas de desarrollo [CG6], [CG5], [TI8] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia y capacidad para resolver problemas relacionados con la misma 42,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [TI8] Estructura del trabajo, calidad de la documentación, originalidad
y presentación
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG5], [TI8] Capacidad para resolver problemas simulados o en el laboratorio o en campo. Dominio de las herramientas informáticas. Eficiencia de las soluciones adoptadas para resolver las tareas propuestas. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Analizar los elementos que conforman un sistema de producción industrial, desde el nivel de campo hasta el nivel de gestión.
Analizar y diseñar estrategias de Organización de la Empresa Industrial
Diseñar soluciones para la fabricación mediante sistemas CAD/CAM.
Analizar y diseñar estrategias para el control de sistemas continuos y de tiempo discreto mediante dispositivos de programación digital.
Diseñar sistemas de control avanzado de procesos.
Usar herramientas de simulación para el diseño y proyección de sistemas de producción automatizado en plantas industriales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se alternarán clases teóricas, problemas y prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre. Se tratará de hacer una distribución homogénea en la carga de trabajo del alumno durante el cuatrimestre.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 1/2 Clases teóricas/problemas, Tutorías. 4.00 3.00 7.00
Semana 5: 2 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 3.50 7.00
Semana 6: 2/3 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas/problemas, 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3/4 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Clases teóricas/problemas 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4 Clases teóricas/problemas y Tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4 Clases teóricas/problemas. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4/5 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas. 3.50 4.00 7.50
Semana 13: 5 Clases teóricas/problemas, Clases Prácticas 3.50 4.00 7.50
Semana 14: 5 Clases problemas, Tutorías, 3.50 4.00 7.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
Realización de examen final.
6.00 20.00 26.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022