Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GONZALEZ CABRERA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 56
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eglezc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:00 Sección de Química - AN.3F 15
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:00 Sección de Química - AN.3F 15
Observaciones: Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión: Organización industrial y gestión de proyectos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Gestión y Organización Industrial

  • G7 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • G8 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Generales

  • CG3 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • CG7 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG9 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Fundamentos de la Gestión de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.
TEMA 2. Métodos para la generación y toma de decisiones en Proyectos I+D+i
TEMA 3. Dirección integrada de Proyectos I+D+i
TEMA 4. Evaluación de proyectos I+D+i
TEMA 5. Explotación de resultados de proyectos I+D+i

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. 

Actividades formativas en inglés.
- Utilización de textos propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia y bibliografía a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información científica/tecnológica para resolución del proyecto

Evaluación de las actividades
- Se evaluará el dominio del inglés mediante la evaluación del proyecto, cuyo resumen e impacto científico-técnico debe ser redactado en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura constará de 30 horas presenciales que se distribuirán entre clases teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos, etc. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula el alumnado trabajará casos, conceptos y metodologías de manera práctica. Entre estas actividades se propondrán la generación de propuestas de proyectos, la elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades I+D+i, elaboración de estudios de estado del arte, vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc. Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de actividades o cuestionarios virtuales.

El alumnado elaborará individualmente o en grupos de 2 personas una propuesta de proyecto I+D+i en torno a una temática validada previamente por el profesor, que será entregada a través del aula virtual. La estructura del documento a entregar, y la fecha de entrega será definida y publicada en el campus virtual por el profesor. Los aspectos fundamentales de dicha propuesta de proyecto I+D+i serán objeto de exposición oral y discusión en el aula, al final del cuatrimestre.
Además, se propondrán tareas vinculadas al material complementario suministrado (lecturas y vídeos) a través del aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [G8], [G7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG9], [CG7], [CG4], [CG3], [G8], [G7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Kerzner, H. Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling, New York, New York. (2013) 
- Escorsa, P. y Valls, J. Tecnología e innovación en la empresa. Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya (2003)

Bibliografía complementaria

- Cos Castillo, Manuel de. Teoría general del proyecto. Madrid : Síntesis, D. L. (2007)

Otros recursos

- Bases de datos bibliográficos de la Universidad de La Laguna (http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Bases_de_datos_guias_tutoriales/es)
- Artículos científicos y técnicos de publicaciones especializadas.
- Vídeos y reportajes.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dipsone en el artículo 5.4 del  Reglamento de Evaluación que la Universidad de La Laguna. La segunda convocatoria se mantiene la evaluación continua.

Evaluación continua

1.-Trabajos y proyectos (30%): Entrega de la propuesta de proyecto I+D+i. El estudiante debe obtener una calificación mínima de 5 en la "propuesta de I+D-i" para superar esta parte.
2.- Exposiciones orales (20%). Defensa oral de la propuesta de proyecto I+D+i. 
3.- Examen final teórico-práctico (50%) en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, desglosado en cuestiones conceptuales y teóricas y resolución de ejercicios. El estudiante debe obtener en esta prueba una calificación mínima de 5, para poder sumar la puntuación de los apartados 1 y 2. 

Se entenderá como agotada la convocatoria al realizar las actividades 1 y 2.

Evaluación única

El alumnado que opte por la evaluación única deberá realizar una prueba en la fecha oficial que figure en el calendario académico. Esta prueba consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación será la correspondiente a dicho examen. La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado" en las actas correspondientes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CB7], [CB10], [CB9], [CB8], [G8], [G7] Dominio de los conocimientos teórico-prácticos de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CB7], [CB10], [CB9], [CB8], [CG4], [G8], [CG3], [CG7], [G7] Elaboración de propuesta de proyecto I+D+i, a fin de acreditar el dominio de los conocimientos de la materia. 30,00 %
Exposiciones orales [CG9], [CB7], [CB10], [CB9], [CB8], [CG4], [G8], [CG3], [CG7], [G7] Exposición-discusión de los trabajos prácticos y de la propuesta de proyecto en el aula, a fin de acreditar que se han adquirido las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje previstos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.    Conocer la terminología y los conceptos fundamentales en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i).
2.    Analizar los principios teóricos y metodológicos de la dirección, planificación y gestión de proyectos I+D+i.
3.    Saber analizar la normativa y los requisitos de los proyectos I+D+i y de los sistemas de gestión de I+D+i, de cara a sus certificaciones correspondientes.
4.    Tener conocimientos básicos sobre los criterios y métodos con los que se evalúan los proyectos I+D+i de una cartera de proyectos.
5.    Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático.
6.    Conocer los instrumentos habituales para lograr la explotación exitosa de resultados de proyectos I+D+i.
7.    Saber analizar el entorno estratégico y político en materia de I+D+i.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y prácticas
Fijar grupos de elaboración de propuesta de proyecto de I+D+i
2.00 1.00 3.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 2.00 4.00 6.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
 
2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 2.00 1.00 3.00
Semana 10: Tema 3 Tutoría 2.00 1.00 3.00
Semana 11: Tema 4 y 5  Clases teóricas y prácticas
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 y 5 Clases prácticas.
Entrega y evaluación de la propuesta de proyecto I+D+i.
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 5 Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i.
Defensa oral y evaluación de la defensa de proyecto I+D+i. 
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 5 Exposición de la propuesta grupal de proyecto I+D+i.
Defensa oral y evaluación de la defensa de proyecto I+D+i. 
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Trabajo autónomo del estudiante 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022