Trabajo de fin de máster (Itinerario Gestión)
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
nmdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.

Profesor/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
DOMINGO ÁNGEL
Apellido:
FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922313288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dfernand@ull.es
Correo alternativo:
dfernand@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. dfernand@ull.edu.es
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RIJO HERNANDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
619238462
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcrijo@ull.es
Correo alternativo:
mrijher@gobiernodecanarias.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
Observaciones:
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, deberá enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 05-03-2023 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
30-01-2023 05-03-2023 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Martes 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Miércoles 15:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
06-03-2023 28-04-2023 Jueves 15:30 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2023 28-07-2023 Martes 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
29-04-2023 28-07-2023 Jueves 13:45 16:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el despacho del profesor. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, deberá enviar con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita en dicho horario.
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
SUAREZ RANCEL
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319177
Teléfono 2:
649838070
Correo electrónico:
msuarez@ull.es
Correo alternativo:
msuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-11-2022 29-11-2022 Martes 18:00 18:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Aula 1
02-11-2022 29-11-2022 Miércoles 08:00 13:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
26-09-2022 01-11-2022 Jueves 08:00 14:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
30-11-2022 15-12-2022 Miércoles 08:00 14:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
16-12-2022 12-01-2022 Miércoles 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 86
16-12-2022 12-01-2022 Miércoles 08:00 13:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
13-01-2022 29-01-2022 Miércoles 08:00 14:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-09-2023 Lunes 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las características del Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna (BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020, en su capitulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. 
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder incorporar al acta la calificación obtenida tras la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de la información necesaria para la elaboración del TFM en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La normativa sobre los estudios de Máster de la Universidad de la Laguna (recogida en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020), exige la presentación de un trabajo o proyecto final para la obtención del título correspondiente. En la Titulación “Master universitario en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud” de la ULL, el Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene una carga de 6 créditos ECTS, y debe ser supervisado por un Profesor Tutor.

Las características del trabajo fin de máster según refiere el citado Reglamento (en su capítulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. 
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder incorporar al acta la calificación obtenida tras la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.

En lo que respecta a la publicación de temas e inscripción (Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster ULL, 2020, capitulo III Artiículo 14): La comisión académica aprobará y publicará un listado con los temas que el estudiantado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgará el correspondiente TFM y las normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM, que acompañamos a continuación:

CARACTERÍSTICAS DEL TFM (normalización)
La Portada deberá incluir:
- El título del TFM
- El nombre completo del estudiante
- Trabajo Fin de Máster
- Máster Oficial en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Itinerario Gestión Sanitaria.
- Sección de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna
- Año
Páginas iniciales normalizadas
- Delante de la primera parte se deben incluir dos páginas normalizadas (ANEXO I y II).
- La primera (Anexo I) recoge el visto bueno del tutor para la presentación del trabajo y la firma del alumno.
- La segunda página por delante (El Anexo II) recoge un breve resumen del TFM en español e inglés de un máximo de 250
palabras cada uno y las palabras claves.
Índice y paginación
Tras las páginas normalizadas de cada parte se incluirá el correspondiente índice.
Las páginas deben ser estar numeradas en números arábicos en la parte inferior derecha
La paginación de cada parte comenzará en la primera página después del índice.
Contenidos (a modo de ejemplo)
a. Antecedentes y Estado Actual del Tema, con una extensión que no debe superar las 1.500 palabras.
b. Hipótesis y/u Objetivos.
c. Material y Métodos.
d. Resultados.
e. Discusión (los apartados D y E podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
Se podrán incluir Anexos cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo.
En trabajos de corte cualitativo u otros (proyectos, memoria o estudios) podrán adaptarse a la metodología oportuna.

ASIGNACIÓN DEL TUTOR Y DEL TEMA DEL TFM (artic. 15 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020)
1. Con arreglo a los criterios establecidos, la Comisión Académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización y el tema.
2. La comisión deberá comunicar dicha asignación a la EDEPULL, a los efectos oportunos.
3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores. Si se habilitase para ejercer la labor de tutorización a una persona externa a la Universidad de La Laguna, deberá designarse como tutor principal a una persona perteneciente a la plantilla docente de la Universidad de La Laguna. Podrá asumir este papel de tutor principal investigadores de plantillas de Organismos Públicos de Investigación con los que la Universidad de La Laguna haya establecido el oportuno convenio específico de colaboración.
4. Cada tutor no podrá supervisar más de cuatro TFM por curso académico o su equivalencia en créditos para cada trabajo en caso de cotutorización. En este límite no se computarán los TFM que se hayan comenzado a tutorizar en el curso anterior.

El tutor ha de cumplir las siguientes funciones:
    a. Asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del alumno, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
    b. Aceptar expresamente la tutorización y la dirección del TFM.
    d. Dar el Vº Bº a la memoria final del TFM que el alumno debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.
    e. Es recomendable que esté presente en el momento de la lectura y defensa del TFM del estudiante tutorizado.

PRESENTACIÓN Y CONVOCATORIAS (artic. 16 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020).
1. El alumnado presentará su TFM en la forma y plazos que se establezcan. El estudiante es el responsable del TFM y será quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor. El nombre del tutor solo aparecerá en la memoria del TFM si ha autorizado la presentación.
2. Se comunicará la recepción del TFM al tutor/a del trabajo, al director/a académico del título y a los miembros del tribunal evaluador.
3. El régimen de convocatorias de los TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.

TRIBUNALES EVALUADORES (artículo 17 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020).
1. La comisión académica del máster propondrá el Triobunal o Tribunales que habrán de evaluar los TFM y lo remitirá a la EDEPULL, en los periodos establecidos para ello, debiendo a su vez hacerse publica esta información.
2. Los Tribunales estarán formados por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. El presidente y secretario deberá ser personal docente de la Universidad de La Laguna que imparta docencia en el Máster. Asimismo, se nombran dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del tribunal evaluador.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del Tribunal que lo califique.

DEFENSA PÚBLICA DEL TFM (artic. 18 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020):
1. La Comisión Académica hará público el calendario completo de defensas al menos con siete días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 20 minutos.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Defensa pública del TFM 1,00 0,00 1,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referida en las guía académica de metodología de la investigación y de un modo amplio en el resto de las guías de la titulación.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Aula Virtual del TFM: https://campusdoctoradoyposgrado2223.ull.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios para la evaluación del TFM son:

a. Memoria Presentada
      i. Contenidos (25%)
     ii. Resultados obtenidos (10%)
    iii. Presentación (5%)

b. Acto de Defensa Pública y Discusión
     i. Exposición (15%)
    ii. Discusión (15%)

c. Nota del tutor (30%)

La Calificación (artic. 19 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020)
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
       0 - 4,9: Suspenso
    5,0 - 6,9: Aprobado
    7,0 - 8,9: Notable.
    9,0 - 10: Sobresaliente
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la EDEPULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la mención de Matrícula de Honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM otorgará la calificación de Matrícula de Honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la normativa de la universidad referente a Matrícula de Honor.
5. Las modificaciones sobre el acta individualizada levantada por el tribunal correspondiente, consecuencia de las menciones de Matrícula de Honor otorgadas por la comisión académica las realizará el director académico de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Proceso de trabajo del TFM (Evaluación por el Tutor):
- Actitud durante la realización del trabajo: 10%
-Planificación y elaboración del contenido: 20%
30,00 %
Memoria Presentada [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Contenidos (25%), Resultados (10%) y Presentación (5%)  40,00 %
Acto de defensa pública y discusión [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Defensa pública (15%) y Discusión (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción científica. Para ello el trabajo fin de máster que presentará y defenderá, ante el Tribunal, ha de integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.   
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 2: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 4: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 8: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 10: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Tutoria y Realización de la Memoria 1.00 9.00 10.00
Semana 14: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 15: Acto de Defensa Púbica y discusión 2.00 9.00 11.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022