Cultura, Cooperación y Desarrollo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JAIME PASCUAL FERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JAIME
Apellido:
PASCUAL FERNANDEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
único de teoría, un grupo de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317308
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
27-09-2022 28-10-2022 Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
31-10-2022 27-01-2023 Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado implicado). Las tutorías se realizarán también de manera asíncrona mediante correo electrónico. Tanto las tutorías por correo electrónico como las reuniones por Google Meet se realizarán mediante la dirección de correo jpascual@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Baja D01
Observaciones: Despacho en el módulo D01, planta baja de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Las tutorías se desarrollarán en el despacho citado o preferentemente mediante videoconferencia con los medios habilitados por la ULL (Google Meet). Además, preferentemnte se programarán mediante correo electrónico, con el fin de evitar la congestión de alumnado en el edificio o en espacios virtuales. Cuando sea necesario un trabajo síncrono con alumnos individuales o grupos de alumnos, bien se programarán reuniones mediante Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL, o citas presenciales (módulo D01 del edificio de CC. Sociales y de la Comunicación u otros espacios dependiendo del número de alumnado
General:
Nombre:
GUSTAVO ALBERTO
Apellido:
MARRERO DIAZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
único de teoría, un grupo de prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
699232619
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmarrero@ull.es
Correo alternativo:
gmarrero1972@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 4 1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg3 - Comunicar e informar correctamente sobre enfermedades tropicales, de forma tanto oral como escrita.
  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg5 - Conocer los principios éticos y deontológicos, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.

Competencias Básicas

  • cb6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • cb7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • cb10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El concepto de cultura, identidades y racismo (José J. Pascual Fernández)
1. Características generales de la cultura.
2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural. .
4. La formación de las identidades étnicas. Tolerancia étnica y acomodación. Conflicto étnico.
5. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”.

Tema 2. Antropología y desarrollo (José J. Pascual Fernández)
1. Antropología social y antropología aplicada
2. Una introducción a los métodos de investigación social aplicados: etnografía, entrevistas, evaluación rápida…
3. El conocimiento local, el etnocentrismo tecnológico y las tecnologías apropiadas.
4. Salud pública y sistemas médicos tradicionales

Tema 3. El Desarrollo y el Crecimiento Económico (Gustavo Marrero)
1. La riqueza de un país: crecimiento y ciclos económicos.
2. Fuentes de crecimiento económico: inmediatos y fundamentales
3. Los conceptos de desigualdad, pobreza y trampa de la pobreza
4. Indicadores multidimensionales de desarrollo: el indicador de desarrollo humano

Tema 4. Salud, Riqueza y Desarrollo (Gustavo Marrero)
1. Esperanza de vida y desarrollo económico: La curva de Preston
2. La correlación entre salud y riqueza: en búsqueda del factor común
3. El impacto de la riqueza sobre la salud: canales de trasmisión
4. El impacto de la salud sobre la riqueza: canales de trasmisión
5. El clima, la salud y el desarrollo: las cosechas y la malaria

Tema 5: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: agentes, agenda, instrumentos y ambitos sectoriales. (Jose J. Pascual Fernández e Inmaculada Mora Peces)
1. Surgimiento y evolución del sistema internacional de cooperación para el desarrollo: los principales agentes
2. La agenda de la cooperación internacional para el desarrollo: principales instrumentos
3. La sectorialización de la cooperación internacional para el desarrollo y la fijación de prioridades
4. Ámbitos transversales y sectoriales: el caso español como ejemplo
5. Ejemplos de ámbitos transversales y sectoriales en actuación frente a Enfermedades Tropicales
6. El concepto de salud global y nuevas modalidades de ayuda al desarrollo

Tema 6. El ciclo de los proyectos. La aplicación del Enfoque del Marco Lógico (Jose J. Pascual Fernández e Inmaculada Mora Peces)
1. La planificación de los proyectos
2. La identificación de los proyectos
3. El diseño de los proyectos
4. La financiación de los proyectos
5. La ejecución de los proyectos
6. La evaluación de los proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma: 0,3 ECTS.
Los alumnos tendrán que trabajar sobre textos en inglés relevantes para la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Método de trabajo aconsejado
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, más bien como un escenario en el que debate y la discusión a partir de los textos recomendados debe también estar presente para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en videos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal y donde el profesor tiene el rol de supervisar, animar y dinamizar tales labores. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes, dando soporte y guiando sus esfuerzos por el profesorado. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación utilizando tecnologías adecuadas.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje de los estudiantes, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su progreso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales o escritas, así como trabajos u actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.

Actividades a desarrollar
1. Asistencia y participación clases teóricas, prácticas de aula y tutorías. El alumnado debe asistir y participar en estas actividades, que se consideran obligatorias. En ellas se trata de enfatizar la interacción entre el mismo alumnado y también con el profesorado, al entender el aprendizaje como un proceso en continua construcción.
2. En las prácticas de aula, una vez formados los grupos y subgrupos de trabajo, se tratará de que el alumnado profundice en la temática de las prácticas programadas, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.)
3. Actividades autónomas del alumnado, que integran el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, la búsqueda de información de diversas fuentes (internet, bibliotecas, archivos en su caso…) y el trabajo en grupo para la realización de labores relacionadas con las prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cb10], [cb6], [cg6], [cg5], [cg2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cb7], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cb7], [cb6], [cg5], [cg4], [ce11], [ce10], [ce7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cb10], [cb7], [cb6], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [cb10], [cb7], [cb6], [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acemoglu, Daron (2008). Introduction to Modern Economic Growth, the MIT press, Chapter 1 (available at
http://press.princeton.edu/chapters/s8764.pdf
)

Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.https://www.cooperacionespanola.es/es/v-plan-director-2018-2021

Deaton, A. (2013).
The Great Escape: Health, Wealth and the Origins of Inequality.
Princeton University Press.

Kottak, C. P. (2011). Antropología cultural (14 ed ed.). Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).

Larrea Killinger, Cristina y Martínez Mauri, Mónica (Eds.) (2012). Contribuciones antropológicas al estudio del desarrollo. Barcelona: UOC.

World Health Organisation. Objetivos de Salud del Milenio: caminos hacia el futuro. 27. Capítulo 2. www.who.int/entity/whr/2003/en/Chapter2-es.pdf

Bibliografía complementaria

Acemoglu, Daron, and Simon Johnson. 2007. “Disease and Development: The Effect of Life Expectancy on Economic Growth.”
Journal of Political Economy
115 (6): 925–85.

Aguirre Beltrán, G. (1994) Programas de salud en la situación intercultural. México, F.C.E.

Bloom, David E., and David Canning. 2000. “The Health and Wealth of Nations.”
Science
287 (5456): 1207–08

Bretón Solo de Zaldívar, V. (2001) Cooperación al desarrollo y demandas étnicas en los Andes Ecuatorianos : ensayos sobre indigenismo, desarrollo rural y neoindigenismo. Quito; Lleida, Flacso (Ecuador); Universitat de Lleida, Giedem

Cernea, Michael M. (Coord.) 1995 Primero la gente: variables sociológicas en el desarrollo rural. México. F.C.E.

Chambers, Erve (1989) Applied anthropology: A practical guide. Illinois, Waveland Press.

Chambers, Robert (1990) Rural development: Putting the last first. Essex, England: Longman.

Deaton, Angus. 2006. “The Great Escape: A Review Essay on Fogel’s
The Escape from Hunger and Premature Death, 1700–2100
.”
Journal of Economic Literature
44 (1): 106–14.

Dell, M., Jones, B., & Olken, B. (2014). What Do We Learn from the Weather? The New Climate–Economy Literature.
Journal of Economic Literature, 52
(3), 740-798.

Ervin, Alexander M. (2000) Applied Anthropology: tools and perspectives for contemporary practice. Boston, Allyn & Bacon.

Escobar, Arturo (1995) Encountering development: The making and unmaking of the Third World. Princenton, Princenton University Press.

Gallup, John L.and Jeffrey D. Sachs. 2001. “The Economic Burden of Malaria.”
American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 
64 (1-2): 85–96.

Garay Amores, J. Manual del Médico cooperante. Fundación CESM. Madrid 2001.

Giménez Romero, Carlos (2000) Antropología más allá de la academia : Aplicaciones, contribuciones prácticas e intervención social. Santiago de Compostela. Asociación Galega de Antropoloxía

Gimeno, Juan Carlos y Monreal, Pilar (eds.) (1999) La controversia del desarrollo: Críticas desde la antropología. Madrid, Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Libros de la Catarata.

Goulet, D. (1999). Ética del desarrollo : guía teórica y práctica. Madrid, : IEPALA

Green, E. C. (Ed.) (1986) Practicing development anthropology. Boulder: Westview Press.

Hoben, Allan (1982) Anthropologists and development. Annual Review of Anthropology 11: 349 75.

Kudamatsu, M., Persson, T., & Strömberg, D. (2012). Weather and Infant Mortality in Africa.
Center for Economic Policy and Research Discussion Paper 9222
.

Martínez Mauri, Mónica y Larrea Killinger, Cristina (2010). Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.

Mitchell, B. (1998). La gestión de los recursos y del medio ambiente. Madrid etc.: Mundi-Prensa.

Podolefsky, A. and P. J. Brown (2001). Applying cultural anthropology: an introductory reader. Mountain View, Calif. etc.: Mayfield Publishing Co.

Romaní, Oriol y Comelles, J. M. (Eds.) (1993) Antropología de la salud y de la medicina. La Laguna, Asociación Canaria de Antropología.

Viola Recasens, A. (2000). Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina. Barcelona etc.: Paidós Ibérica

Weil, D. N. (2013). Health and Economic Growth. En P. Aghion , & S. Durlauf, Handbook of Economic Growth (Vol. 2B, págs. 623-682).

Willigen, John Van; Rylko Bauer, B. & McElroy A. (Eds.). (1989) Making our research useful: Case studies in the utilization of anthropological knowledge. Boulder: Westview Press

Otros recursos

Prácticas de aula
En las prácticas de aula se tratará de que el alumnado profundice en la temática la intervención en contextos no occidentales e interculturales, utilizando herramientas y documentación diversa tanto en papel como en formato digital procedente de Internet. Para la realización de esas prácticas se facilitará documentación en diversos formatos (video, papel, otros formatos digitales, etc.). Además, se planteará la realización de un proyecto de intervención sobre el terreno con temática a determinar. Se podrán utilizas, entre otros recursos, videos como los siguientes:
- Oración de relativo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-pueblos/otros-pueblos-oracion-relativo/2016567/
- Cambio Cultural
- Raza y Ciencia
- Este magnífico pastel africano
- Ruanda una república enloquecida
- La conferencia de Alma-Atta: http://www.youtube.com/watch?v=Mq2dFd66-zo
- “Binta y la gran idea” (Senegal): http://vimeo.com/60326863
- “El cólera. La enfermedad social”: http://www.youtube.com/watch?v=7-aWuMJgQh4
- Simple steps toward better Global Health: http://www.youtube.com/watch?v=8WcIhGA9afA

Videos de clases sobre crecimiento, desigualdad, pobreza y salud

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantienen tal y como aparecen en la memoria de verificación del título.

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al menos al:
• 80% de las clases teóricas.
• 100% de las clases Prácticas.
• 80% de los seminarios.
• 100% de las tutorías.

Evaluación continua:
Criterios para la evaluación de la asignatura.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas.
Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:
• Examen de carácter individual, en el que se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos en el marco de cada asignatura. Total de valoración del examen en la asignatura: 60 %. Partes del examen:
• Preguntas tipo test de respuesta múltiple o similares (30% nota final).
• Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas, definiciones, u otras alternativas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…) (30% nota final).

• Proyecto de intervención, presentado mediante el aula virtual, que será desarrollado individualmente y que serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Total de valoración en la asignatura: 40 %.

• Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria, podrán recuperar en las siguientes convocatorias del mismo curso académico las partes a las que no se hayan presentado o las que hayan suspendido, manteniendo por tanto la evaluación continua.

Se contempla, en general, una evaluación formativa (continua) con la que se pretende, mediante el seguimiento del aprendizaje y el trabajo de los alumnos, mejorar y modificar el proceso de aprendizaje para la obtención de mejores resultados finales. Para ello contamos con la participación activa en las clases, las presentaciones orales realizadas por el alumnado, el seguimiento realizado en las tutorías, el trabajo registrado en el aula virtual, etc. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (mayo-junio), en las siguientes convocatorias del mismo curso académico podrán recuperar las partes a las que no se hayan presentado o las que hayan suspendido. 
 
Renuncia a la evaluación continua
Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.
 
Condiciones para mantener la evaluación continua.
 
Los/as estudiantes que no asistan a un mínimo del 80% de las clases teóricas (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación única (alternativa). La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma. También se perderá la evaluación continua si no se cumple con el requisito de asistencia a las prácticas.
 
Convocatorias agotadas
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% debe incluir la participación en el examen final de la asignatura.
 
Evaluación única:
En caso de no cumplir los requisitos de la evaluación continua el alumnado tendrá que someterse al método de evaluación única, que consistirá en un examen individual que comprenderá todo el contenido de la materia, incluyendo las clases prácticas (6 puntos), y en el que se tendrá que resolver un supuesto práctico (4 puntos). El examen se evaluará sobre diez puntos. En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios. Ambas partes del examen evaluaran conjuntamente las competencias de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg5], [cg3], [cg2], [ce11], [ce10], [ce7] Preguntas tipo test de respuesta múltiple con cuatro alternativas,
descontando cada tres errores el equivalente a una respuesta correcta (30% nota final).
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg6], [cg5], [cg4], [cg3], [cg2], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Desarrollo por escrito de preguntas (microtemas u otras alternativas) en un espacio limitado. Emplearemos como criterios de valoración el
nivel de conocimiento de la materia, la aportación personal (crítica, reflexión, lecturas…).
30,00 %
Trabajos y proyectos [cb10], [cb7], [cb6], [ce11], [ce10], [ce7] Desarrollo, teniendo en cuenta todo lo impartido, de un proyecto de intervención sobre el terreno en relación a las enfermedades tropicales 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el titulado conozca los rudimentos y la relevancia de la investigación social aplicada a los problemas de la salud, específicamente en contextos interculturales.

Como resultado del aprendizaje de esta asignatura, el titulado debe conocer el desarrollo y funcionamiento de los Programas de Cooperación al Desarrollo, habiendo adquirido habilidades específicas para poder integrarse en su contexto.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Tema 1 Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 2, 3, 4 Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 10.00 15.00 25.00
Semana 13: Tema 4,5 Explicar tema. Elaboración y trabajo sobre las prácticas. 6.00 9.00 15.00
Semana 14: Tema 6 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 5.00 5.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022