Planificación, Evaluación y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLIVER DIAZ LOPEZ

General:
Nombre:
OLIVER
Apellido:
DIAZ LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
odiazlop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Martes 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Sección de Química - AN.3F 1 13
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Específica

  • CE12 - Comprender los principios que rigen la degradación de los materiales metálicos y aplicar estos conocimientos a la estimación del estado de conservación y la vida útil de diferentes materiales en condiciones similares a las de servicio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
Tema 1: Introducción a la gestión de proyectos
Definición y características de proyectos. Objetivos y tipos de proyecto.  Rol del director de proyectos. Coaching y liderazgo. Introducción a la certificación Proyect Management Institute (PMI). Análisis de las metodologías aplicables: sistemas tradicionales, ágiles e híbridos.
Tema 2: La planificación, ejecución y seguimiento de proyectos.
Objetivos, alcance y descomposición de un proyecto. Planificación y asignación de recursos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos de dirección. Gestión de calidad y auditoría.
Tema 3: Estudio de viabilidad económica.
Desarrollo de presupuestos. Estimación de costes. Curvas de costes y métricas del proyecto. Medidas de rentabilidad. Gestión de Riesgos.
Tema 4: Proyectos tecnológicos I+D+I
Investigación, desarrollo e innovación. Características de los proyectos de I+D+I.  Herramientas para la toma de decisiones en proyectos de I+D+I. Explotación de resultados de proyectos de I+D+I.

Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos
2. Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas en inglés.
- Utilización de textos propuestos en la bibliografía.
- Utilización de material multimedia y bibliografía a través de la plataforma virtual.
- Manejo de información científica/tecnológica para resolución de casos prácticos
Evaluación de las actividades
- Se evaluará el dominio del inglés mediante la evaluación de los dos trabajos y proyectos redactados íntegramente en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura constará de 30 horas presenciales que se distribuirán entre clases teóricas, resolución de ejercicios, casos prácticos, etc. En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura. En las clases prácticas de aula el alumnado trabajará casos, conceptos y metodologías de manera práctica enfrentándose a problemas reales. Entre estas actividades se propondrán la generación de propuestas de proyectos, la elaboración de estructuras de desglose de trabajo y planificación de plazos en actividades, elaboración de estudios de vigilancia tecnológica apoyada en herramientas bibliográficas, etc. Los aspectos fundamentales de estos trabajos se evaluarán a través de los correspondientes informes entregados o bien, a través de exposiciones orales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE12], [CB06]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral, lecturas recomendadas, búsquedas bibliográfica 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE12], [CB09], [CB08], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Antonio Martel Rodríguez. "Gestión de Proyectos. Agilidad en la práctica" Ed. Anaya (2019)
De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).-
PMBOK Guide- Seven Edition. La guía para los fundamentos en dirección de proyectos (Guía del PMBook) Project Management Institute (2021)

Bibliografía complementaria

Sapag Chain Nassir y Reinaldo.; Preparaciónn y Evaluación de Proyectos , 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000). 

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1)  El alumnado que se acoja a la modalidad de EU (evaluación única) lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). La evaluación única se llevará a cabo en las dos convocatorias de la asignatura. Consistirá en una prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados. 
 
2) La evaluación continua constará de los siguientes apartados.
a- Pruebas de respuesta corta mediante cuestionarios de múltiple respuesta (30%). Se desarrollarán tres cuestionario de los contenidos de la asignatura impartidos hasta ese momento. Es requisito para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados alcanzar una nota media de 5 en los cuestionarios.
b.- Pruebas de desarrollo (30%). Se le propondrán al alumno una serie de casos prácticos que deberán resolver en el propia aula. Es requisito para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados alcanzar una nota media de 5 en las pruebas de desarrollo.
c.-Trabajos y proyectos (30%): Entrega de las actividades propuestas a lo largo de todo el curso.
d.- Técnicas de observación (5%): Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura
e.- Exposiciones de exposición orales (5%). Defensa oral de algún caso práctico
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB06], [CB07], [CB09], [CB08], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CG01], [CB06], [CB07], [CB09], [CB08], [CE12] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB06], [CB07], [CB08], [CE12] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 30,00 %
Técnicas de observación [CG01], [CB06], [CB07], [CB09], [CB08], [CE12] Asistencia a clase y participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [CB06], [CB07], [CB09], [CB08], [CE12] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
Demostrar el conocimiento de herramientas para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos
Definir las distintas tareas que integran un proyecto, asignar los recursos necesarios para cada una de ellas y definir los costes asociados
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y Tema 2 Clase magistral, resolución de ejercicios y tutorías 5.50 12.00 17.50
Semana 2: Tema 2 y Tema 3 Clase magistral, resolución de ejercicios y tutorías
Cuestionario 1
7.50 12.00 19.50
Semana 3: Tema 3 y Tema 4 Clase magistral, resolución de ejercicios y tutorías
Cuestionario 2
7.50 9.00 16.50
Semana 4: Tema 4 Cuestionario 3
Resolución de casos prácticos en el aula 
7.50 6.00 13.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022