Aplicaciones sintéticas de los compuestos organometálicos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835931922
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Química
  • Titulación: Máster Universitario en Química
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Especialidad en Química Orgánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICTOR SOTERO MARTIN GARCIA

General:
Nombre:
VICTOR SOTERO
Apellido:
MARTIN GARCIA
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318579
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Profesor
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Orgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Tener habilidad en el empleo de las principales fuentes de información y documentación, incluyendo el manejo de bases de datos e internet

Básica

  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Específica

  • CE02 - Diseñar rutas para la síntesis de moléculas orgánicas e inorgánicas
  • CE14 - Ser capaces de aplicar la experiencia investigadora adquirida para iniciar el desarrollo de la fase investigadora de un programa de doctorado en temas relacionados con la química y afines o en labores propias de su profesión, tanto en la empresa privada como en organismos públicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Formalismos, enlaces y número de electrones en la química de los metales de transición.
  2. Mecanismos de las reacciones organometálicas utilizadas en síntesis orgánica.
  3. Aplicaciones sintéticas de los Hidruros metálicos. Hidrogenación en fase homogénea.
  4. Aplicaciones de los Complejos sigma-metal-carbono. Formación de enlaces carbono-carbono.
  5. Compuestos metal-carbonilo. Reacciones de acoplamiento y carbonilación.
  6. Uso de Carbenos metálicos en síntesis. Complejos de Fischer y reacciones de metátesis.
  7. Aplicaciones sintéticas de complejos metal-alquenos producidas por nucleófilos
  8. Compuestos metal-alquino en síntesis. Reacciones de Nicholas y Pauson-Khand
  9. Aplicaciones sintéticas de complejos alil-metal. Alquilaciones alílicas
  10. Aplicaciones sintéticas de complejos metal-areno

Actividades a desarrollar en otro idioma

Prácticamente toda la documentación y artículos utilizados en las clases magistrales, problemas y seminarios estarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases magistrales. Se orientan a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como que el alumno disponga de información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultarle de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección, material
impreso, pizarra, etc.
- Resolución de problemas: Permitirán ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos; para ello, el profesor propondrá y resolverá problemas y ejercicios tipo. Se fomentará en los alumnos la capacidad de aprender a aprender. El objetivo final de que el alumno aprenda a resolver problemas es que adquiera el hábito de plantear y resolver problemas como forma de aprender.
- Tutorías. Se considerarán periodos de instrucción y/o orientación realizados por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de
exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.
-Prácticas de laboratorio. Las prácticas en el laboratorio incluyen búsqueda en Scfinder sobre el proyecto a realizar, ejecución de los experimentos, análisis de los productos y presentación de un informe completo del trabajo realizado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CE14], [CE02]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CB06], [CG01]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB10]
Preparación de seminarios, elaboración de memorias y/o informes de las prácticas realizadas, resolución de ejercicios que le haya entregado el profesor, preparación de debates, preparación de exposición oral. 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB07], [CB06], [CG01]
Estudio autónomo 0,00 20,00 20,0 [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01]
Clases de problemas 5,00 0,00 5,0 [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01]
Lecturas recomendadas, búsquedas bibliográficas u otras actividades en biblioteca o similares 0,00 5,00 5,0 [CE14], [CE02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Transition metals in the synthesis of complex organic molecules, Louis S. Hegedus, Björn C. G. Söderberg, University Science Books, Sausalito, California, 2010, ISBN 978-1-891389-59-7
Transition metals in the synthesis of complex organic molecules, Louis S. Hegedus, Björn C. G. Söderberg, University Science Books, Sausalito, California, 2010, ISBN 978-1-891389-59-7

Bibliografía complementaria

Classics in total synthesis: targets, strategies, methods / K.C. Nicolau, E.J. Sorensen. Germany : VCH. 1996

Otros recursos

- Bases de datos a las que la Universidad de La Laguna está subscrita: SciFinder, Web of Science, Scopus, etc.
- Bibliografía científica original
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado que se acoja a la modalidad de EU (evaluación única) lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). La calificación de esta modalidad se basará en la evaluación continua que consta de los siguientes elementos:

- Control de asistencia y participación activa en todas las actividades formativas (15%)
- Evaluación de presentaciones, prácticas, proyectos y ejercicios a propuesta del profesorado (35%)
- Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura (50%).

La evaluación única se llevará a cabo en las dos convocatorias de la asignatura. Consistirá en una prueba de evaluación escrita de todos los temas desarrollados . Además, para superar la asignatura, serán obligatorias la realización de las prácticas en las fechas establecidas y la entrega de los correspondientes informes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo). Se valorará el dominio de los contenidos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] Evaluación de presentaciones, prácticas, proyectos y ejercicios a propuesta del profesorado. Se valorará:
Dominio de los contenidos de la asignatura
Capacidad de organización y planificación
Resultados, discusión
35,00 %
Técnicas de observación [CE14], [CE02], [CB10], [CB07], [CB06], [CG01] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades de la asignatura 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de esta asignatura se espera que el estudiante sea capaz de:
- Tener conocimiento de las principales reacciones organometálicas de uso en síntesis orgánica.
- Extraer conocimiento crítico de la literatura científica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:
https://www.ull.es/masteres/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-de-examenes/

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6: Temas 1, y 2 Clases teóricas y problemas 3.00 4.50 7.50
Semana 7: Temas 3, 4 y 5 Clases teóricas, problemas y tutorías 7.50 11.25 18.75
Semana 8: Temas 6,7 y 8 Clases teóricas, problemas y tutorías 7.50 11.25 18.75
Semana 9: Temas 9 y 10 Clases teóricas, problemas y tutorias 4.50 6.75 11.25
Semana 10: Prácticas de laboratorio Prácticas de laboratorio 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación final Examen teórico-práctico final 1.50 2.25 3.75
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022