Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El desarrollo del arte contemporáneo abarca los itinerarios de las complejas relaciones entre las artes visuales y los mass media tomando como referente la arquitectura y el objeto. Esta nueva forma de comunicación visual sirvió no solamente como una innovadora técnica sino que también expresó la irrupción tumultuosa de una cultura plenamente urbana e industrial. Publicidad, fotografía, arquitectura, diseño y vida moderna, a través de novedosas yuxtaposiciones e imágenes discontinuas, y a través de los más sofisticados y cultivados ejemplos de formas de arte, demostraron como una serie de temas sociales y culturales podrían ser articulados, culminando en una nueva forma de visión que es el signo de nuestro tiempo.
Temas (epígrafes):
Tema 1. Maisa Navarro. Modelos y fuentes del arte contemporáneo: el concepto del canon, la noción de museo y el centro de arte contemporáneo.
El concepto del canon. El Grand Tour: el canon occidental y el origen del museo y las colecciones. El relato moderno: el MoMA, genealogías del arte moderno y las artes visuales. Las herramientas digitales: Google Art and Culture y el canon construido. Le Corbusier: el diseño del museo y de las exposiciones.
Tema 2. Yolanda Peralta. El cuestionamiento del museo y el fin de los grandes relatos.
El cuestionamiento del museo: la crítica institucional. Crítica institucional y prácticas artísticas: ejemplos. El museo feminista virtual y la reescritura de la historia. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y el Museo feminista virtual de Griselda Pollock. El nuevo papel del artista: de historiador a etnógrafo. Hall Foster y el artista como etnógrafo.
Prácticas consistentes en actividades a desarrollar por el alumnado sobre estudios de caso, elaboración de textos y exposición de experiencias profesionales asociadas a los conceptos teóricos de la asignatura.
Temas (epígrafes):
Tema 1. Maisa Navarro. Modelos y fuentes del arte contemporáneo: el concepto del canon, la noción de museo y el centro de arte contemporáneo.
El concepto del canon. El Grand Tour: el canon occidental y el origen del museo y las colecciones. El relato moderno: el MoMA, genealogías del arte moderno y las artes visuales. Las herramientas digitales: Google Art and Culture y el canon construido. Le Corbusier: el diseño del museo y de las exposiciones.
Tema 2. Yolanda Peralta. El cuestionamiento del museo y el fin de los grandes relatos.
El cuestionamiento del museo: la crítica institucional. Crítica institucional y prácticas artísticas: ejemplos. El museo feminista virtual y la reescritura de la historia. El Atlas Mnemosyne de Aby Warburg y el Museo feminista virtual de Griselda Pollock. El nuevo papel del artista: de historiador a etnógrafo. Hall Foster y el artista como etnógrafo.
Prácticas consistentes en actividades a desarrollar por el alumnado sobre estudios de caso, elaboración de textos y exposición de experiencias profesionales asociadas a los conceptos teóricos de la asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Todos los temas disponen de materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura
consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.