Uso y Gestión Didáctica del Patrimonio.
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (1,75 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PEÑA SANCHEZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (0,75 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02 (ext. 6426)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
npenasan@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 27-11-2022 Martes 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
27-09-2022 27-11-2022 Miércoles 09:00 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Lunes 12:30 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
28-11-2022 12-01-2023 Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Módulo A1-4º planta A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 AD-107
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá previamente contactar con la profesora a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. * La ubicación de las tutorías podría alternarse a lo largo del cuatrimestre según las necesidades docentes.
General:
Nombre:
VÍCTOR RAFAEL
Apellido:
YANES CÓRDOBA
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (0,5 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vyanesco@ull.es
Correo alternativo:
vyanesco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 4 A1.402
Observaciones: Para concertar una tutoría el alumnado deberá contactar previamente con el profesor a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente a través de la herramienta Google Meet. Si el lugar o el horario de tutoría sufriera alguna modificación puntual, esta será debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE6 - Emplear los recursos y métodos para la planificación, animación y ejecución de actividades en el uso social de los bienes culturales.
  • CE8 - Generar procesos y metodologías de enseñanza y aprendizaje al uso didáctico y la difusión del Patrimonio.
  • CE9 - Desarrollar de manera planificada y participativa la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio y la creación de recursos para su interpretación.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profundización en la función didáctica del Patrimonio y los Bienes Culturales. Análisis pormenorizado de los métodos, estrategias, procesos y recursos didácticos más innovadores para la difusión y educación patrimonial. Diseño e implementación de acciones y recursos en este ámbito.

- Profesoras: María Victoria Batista Pérez, Noemí Peña Sánchez, Victor Yánez Córdoba,  
- Bloque 1: Pedagogía del Patrimonio
1. Uso y función didáctica del patrimonio y los bienes culturales.
2. La socialización del conocimiento y los nuevos espacios patrimoniales.
3. Los museos y centros de visitantes como espacios de transferencia de conocimiento.
4. La educación a través del arte y el patrimonio.

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez, Victor Yánez Córdoba, Noemi Péña Sánchez
- Bloque 2: Didáctica del Patrimonio
5. Métodos, técnicas, estrategias y recursos en didáctica y difusión del patrimonio.
6. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el uso didáctico del Patrimonio
7. Comunicabilidad del patrimonio. Diseño e implementación de acciones y programas.
8. Análisis de un recurso o conjunto de recursos patrimoniales de cara a su comunicación didáctica, desarrollo de una propuesta específica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas y debates en inglés. Presentación de programa de actividades y propuesta. 
En el bloque impartido por la profesora Noemí Peña Sánchez el alumnado participará en una iniciativa bilingüe en el marco del Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa de la ULL (curso 2022/23): “Multicultural art matters: an interdisciplinary project based on socially engaged Art Education (II)”
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa para el curso 2022/23 titulado: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Foro dirigido.
Aprendizaje cooperativo. Trabajo en grupo.
Taller (participación activa para un aprendizaje reflexivo experiencial).
Otras metodologías activas de trabajo grupal (Lluvia de ideas, Juego de roles, cuatro esquinas, puzle de grupo, etc.).
Aprendizaje por descubrimiento guiado.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB6], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CB6], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CB6], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB7], [CG4], [CE9], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB7], [CB6], [CG4], [CG2], [CE9], [CE8], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB6], [CG2], [CE9], [CE8]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB6], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB6], [CG4], [CE9]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB7], [CG4], [CE9], [CE8], [CE6]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CB9], [CB6], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO Tak, Alejandra, PAZOS López, Ángel. (2020). Socializing art museums: Rethinking the publics' experience. Berlin, De Gruyter.
ASENCIO, Mikel; SANTACANA Mestre, Joan y FONTAL Merillas, Olaia (2016): Inclusión en Patrimonio y Museos. Más allá de la dignidad y la accesibilidad. Her&mus Heritage & Museography, nº 17.

FONTAL Merillas, Olaia (Coord.) (2013): La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón, Trea.
COMA Quintana y SANTACANA Mestre (2010): Ciudad educadora y patrimonio. Cookbook of heritage. Gijón, Trea.
CUENCA López, José M. y MARTÍN Cáceres, Myriam J.(2014): Manual para el desarrollo de proyectos educativos en los museos. Gijón, Trea.
LAVADO Paradinas, Pedro (2005): Difusión, Acción Cultural y Educación. Revista  digital Arsdidas, nº 3. 

Bibliografía complementaria

AGUIRRE, I. et al. (2008): El Acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Pamplona, Cátedra Jorge Oteiza-Universidad Pública de Navarra.
ALONSO Tak, A., y PAZOS-López, A. (eds). (2020):  Socializing Art Museums. Rethinking the Public’s Experience. De Gruyter.
ÁLVAREZ, Pablo (dir.) (2009): Pedagogía Museística: didáctica, virtualidad y difusión del patrimonio histórico-educativo. Sevilla. Universidad de Sevilla. 
AUGUSTOWSKY, G., PETERSON F. de LIMA, S. y Del VALLE, D. (coords.) (2022). Arte /Educación. Textos seleccionados. Ana Mae Barbosa.CLACSO.  https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/169337/1/Arte-educacion.pdf
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): El juego del Arte en los museos de Arte: En: Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316. 
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V. y VIDAL Ibáñez, C. (2017). Diseñar la acción educativa a partir del entorno patrimonial. En Imaginar y comprender la innovación en la Universidad. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, p. 181-188.
AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V. (2013): Creación y difusión de recursos didácticos web para la educación artística y patrimonial, en: Innovación Docente en la Educación Superior: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas. Tenerife, Universidad de La Laguna, p. 46-72.  
AZNAR, F. y BATISTA, M.V. (2000): El juego del Arte en los museos de Arte: En: Educación Artística y Arte Infantil. Madrid, Fundamentos, pp. 301-316.
BARBOSA , A.M. (2015). La imagen en la enseñanza del arte. Años 1980 y nuevos tiempos. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 
BATISTA Pérez, Mª Victoria (2004). Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma, Ediciones Alternativas. 
BRANCHESI, L. (ed) (2006): Il patrimonio culturale e la sua pedagogia per l'Europa. Roma: ed. Armando.
CALAF Masachs, R. (2009): Didáctica del patrimonio. Epistemología, metodología y estudios de casos. Gijón, Ediciones Trea.
CALAF Masachs, R., SUAREZ Suarez, Miguel A, GUTIÉRREZ Berciano, Sué (2014): La evaluación de la acción cultural en museos. Gijón, Ediciones Trea.
CALBÓ, M., JUANOLA, R. y VALLÈ, J. (2011). Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio: artes, culturas, ambiente. Cataluña: Documenta Universitaria.
CAMNITZER, L., y PÉREZ-Barreiro G. (2007): Arte para la educación. Educación para el Arte. Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul. https://es.bienalmercosul.art.br/publicacoes
CHARMAN, H., ROSE, K., y WILSON, G. (2006): The Art Gallery Handbook: A Resource for Teachers.TATE Publishing.
DOMÍNGUEZ Arranz, Almudena; GARCÍA Sandoval, Juan y  LAVADO Paradinas, Pedro (coords.) (2015) Museos y accesibilidad. Her&Mus. Heritage & Museography, nº 16.
EFLAND, A. D. (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Paidós.
EISNER, Elliot W. (1995): Educar la visión artística, Barcelona, Paidos educador.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
FRABBONI, F. (1985): L’ambiente come alfabeto. La Nouva Italia. Firenze.
FUENTES, S. (Coord.) (2008): Educación Patrimonial. Propuestas creativas desde el espacio educativo 04-05. Consejería de Educación Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.
GONZÁLEZ Parrilla, J.M.y CUENCA López, J.M. (eds.) (2009): La musealización del patrimonio. Huelva, Universidad de Huelva.
HAILEY, D., MILLER, A., YENAWINE, P. (2015) Understanding Visual Literacy: The Visual Thinking Strategies Approach. In: Baylen D., D'Alba A. (eds) Essentials of Teaching and Integrating Visual and Media Literacy. Springer, Cham.
HALPERT, M. (edit) (2003): Habitar el patrimonio. Santiago de Chile,  Universidad Central. Gijón, Trea.
HUERTA, Ricard (2007): Maestros y museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universidad de Valencia.
HUERTA, R. y ALONSO, A. (Eds.) (2017). Entornos informales para educar en artes. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
JIMÉNEZ, L., AGUIRRE, I., PIMENTEL, L. G, (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía (Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios; 3. Educación artística). Madrid: Fundación Santillana: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cubierta.indd (oei.es)
MARTOS García, A.E.; MARTOS Núñez, E. (coord.) (2009): El patrimonio cultural: tradiciones, educación y turismo. Cáceres, Universidad de Extremadura.
MATEOS Rusillo, S.M. (2012): Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea.
MATEOS Rusillo, Santos M. (coord.) (2008). La comunicación global del patrimonio cultural. Del marco teórico al estudio de casos. Gijón, Ediciones Trea.
MORENO, M., SASTRE, G. (1980). Descubrimiento y construcción de conocimientos. Gedisa. Barcelona.
PASTOR Homs, M.I. (2004): Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona, Ariel. 
PARSONS, M. (2002). Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitivo-evolutiva de la experiencia estética (Arte y educación ; 4). Paidós Ibérica.
RUÍZ, Julio (ed.) (2010): El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
RUÍZ Román, C. (2003): Educación intercultural. Una visión crítica de la Cultura. Barcelona Octaedro.
READ, H. (1973): La educación por el arte. Paidos. Buenos Aires.
SANTACANA Mestre, Joan LLONCH Molina. Nayra (eds.) (2016): El patrimonio cultural inmaterial y su didáctica. Barcelona, Ariel.
SANTACANA i Mestre, Joan; MARTÍN Piñol, Carolina (Coords.) (2010): Manual de museografía interactiva. Gijón, Trea.
SANTACANA Mestre, Joan, LÓPEZ Benito, Victoria (coords.) (2015): Educación, tecnología digital y patrimonio cultural. Para una educación inclusiva. Gijón, Trea.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
Web Arsdidas. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org] -Consultar apartado Recursos- 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo. Estarán visibles las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Se mantiene la modalidad de evaluación continua en segunda convocatoria. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada de las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura.
En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CB7], [CE9], [CE8], [CG4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CE9], [CB6], [CB9], [CE6], [CE8], [CG4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CE9], [CB9], [CE6], [CE8], [CG4] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 20,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CE9], [CE6], [CE8], [CG4] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 30,00 %
Portafolios [CG2] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado pueda distinguir y aplicar los criterios expositivos y recursos materiales propios de la didáctica del Patrimonio, y que desarrolle aptitudes para afrontar las tareas de gestión y de difusión educativa, operando con las metodologías, recursos y medios más adecuados en cada caso, es el propósito a alcanzar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Clases teóricas. Estudios de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 5.00 2.00 7.00
Semana 3: Bloque 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Estudios de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.50 3.00 5.50
Semana 4: Bloque 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Visitas y estudios de campo. Taller. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Bloque 1, 2, 3 y 4 Clases teóricas. Cologuio. Clases prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Clases teóricas. Cologuio. Clases prácticas. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Bloque 1 y 2 Clases teóricas. Visitas y estudios de campo. Taller. Proyectos. Trabajo autónomo 4.50 4.00 8.50
Semana 8: Bloque1 y 2 Clases teóricas. Clases prácticas. Análisis bibliográfico. Trabajo autónomo 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Bloque 1 y 2 Clases teóricas. Taller. Visitas y estudios de campo. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 4.00 4.00
Semana 11: Bloque 3 y 4 Clases teóricas. Discusión. Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 2.50 4.00 6.50
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Trabajo autónomo 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Bloque 3 y 4 Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 3.00 4.00 7.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022