Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural (2022 - 2023)

BATISTA PEREZ, MARIA VICTORIA

Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Teléfono/s: 922319742
Correos electrónicos: vbatista@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciada en Bellas Artes en 1987 por la Universidad de La Laguna. Becaria de Investigación del MEC Programa “Predoctores en España” (1988 y 1989), incluida estancia de tres meses en Alemania, para el estudio de los Departamentos Pedagógicos de los Museos de Arte. En 1992 presenta la tesis doctoral: "Propuesta metodológica de una estructura educativa en los museos de Canarias".
 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna desde 1990. Profesora Titular de Universidad desde 1993 (BOE 10-5-93). Docencia en Metodología y Didáctica de las Bellas Artes.

Dirección de Proyectos de Prácticas en museos y exposiciones, con financiación del Plan de Prácticas de la ULL. Ha dirigido desde el curso 2010-2011 proyectos de Innovación Docente avalados y financiados por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa y Vicerrectorado de Docencia, relativos a la adquisición de competencias docentes en Educación Artística y la difusión del Patrimonio Cultural mediante el uso de las TIC, también en relación a metodologías docentes para el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio.

Ha impartido en el Programa de Doctorado de “Bellas Artes” y en el programa de Doctorado “Educación Artística y Gestión Cultural del Patrimonio” ha coordinado este último programa.

Coordinadora del Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural, desde su diseño y verificación en el año 2014 hasta la actualidad.
 
Breve currículo investigador:
Coordina el proyecto editorial y la web ARSDIDAS: www.arsdidas.org, portal para la educación por medio del arte y del patrimonio (publicación de libros y manuales, recursos didácticos, vídeos, etc.)

Ha publicado el libro: “Una aproximación a la función social y educativa de los museos” (2004); Ha presentado decenas de comunicaciones y pósteres en seminarios y congresos, así como publicaciones tanto de carácter divulgativo como científico.

En proyectos de investigación:

Ha participado en el Proyecto I+D de ámbito regional: "La infografía aplicada a las Bellas Artes y los Bienes Culturales"(1990-1994) ref.: 96/31.07.89

Dirección del Proyecto de investigación I+D+i: “Ecomuseo Itinerante. Diseño y desarrollo de una estructura didáctica para la gestión cultural y turística del Patrimonio. Un modelo sostenible para las Islas Canarias”. Financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (70% FEDER), ref.: BHA2003-07202. Cofinanciación Regional I+D de la Dirección General de Universidades e Investigación ref.: Cofi 03/21. Ayuda de equipamiento científico de la Dirección General de Universidades e Investigación, convocatoria regional. Entre otros resultados: www.ecomuseoitinerante.com y sistemas expositivos con Patente (Registro: P200700889).

Investigadora en el proyecto financiado por el Plan Nacional de I+D+i convocatoria 2006, titulado: “Los Oficios de Arte en Canarias. Desarrollo de un modelo de recuperación y puesta en valor del patrimonio” Ref.:HUM2006-01 335/ARTE.

Ha participado en el “Proyecto Estructurante linea TIC y Educación” (2009-2010) Referencia: APD_08/09, financiado por la Agencia Canaria de Investigación e innovación y sociedad de la información.

Investigadora en el Proyecto “Diseño de un modelo para la gestión integral del patrimonio cultural en los territorios insulares. Estrategias para un desarrollo sostenible”, financiado en Convocatoria Regional I+D+i de la Fundación Cajacanarias, ref.: CTCEPLA14.

En cuanto a contratos y convenios a través de la Fundación Empresa-Universidad:

En 1988 participa en el Convenio de colaboración: "Diseño y creación de una estructura didáctica para los Museos de Ciencias Naturales y Arqueológico del Cabildo Insular de Tenerife".

Ha dirigido el “Proyecto Museográfico para el Centro del medio rural y natural de Candelaria. Conceptualización y diseño de recursos expositivos” (2009). Y ha colaborado como investigadora en el “Estudio prospectivo de los Oficios de Arte en Tenerife, en orden a su eventual rescate y puesta en valor” (2010).
 
Líneas de investigación:
Grupo de Investigación ARSDIDAS. Innovación y Desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio. Las principales líneas de investigación en las que se inserta su trabajo son: Instrumentalización y utilización didáctica del Patrimonio, Museografía, Diseño de métodos y recursos para la enseñanza-aprendizaje de las Artes.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 04-07-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 no presencial Gmail/Hangouts
Observaciones:

El alumnado puede solicitar tutoría a través del correo institucional, y se concertará una videoconferencia dentro del horario de tutoría no presencial