Instrumentos de acción y gestión del Patrimonio
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Geografía Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (2 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1 (1 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar la función del marco económico, político y jurídico en la protección, planificación y gestión del patrimonio.
  • CE4 - Formular proyectos en el campo del uso y la gestión del patrimonio, considerando un equilibrio ético, estético y económico.
  • CE5 - Identificar necesidades, oportunidades, potencialidades y amenazas del Patrimonio que ha de gestionar.
  • CE7 - Aplicar al manejo, la administración y la interpretación del patrimonio las técnicas y procedimientos más apropiados en cada caso.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las políticas culturales como instrumento para la gestión integral del Patrimonio. El uso sostenible de los recursos patrimoniales y la atención a sus valores éticos, estéticos y económicos. Estudio prospectivo de modelos y herramientas de planificación estratégica de gestión del Patrimonio.

- Profesorado: Jesús F. Hernández Hernández. María Victoria Batista Pérez.
- Temas:
1. Concepto y fundamentos de la gestión del patrimonio.
2. Políticas Culturales.
2.1. Políticas de conservación, promoción y fomento.
2.2. Modelos de intervención pública en el patrimonio.

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez.
- Tema:
3. Modelos de planificación, organización y utilización del Patrimonio. Análisis de casos.

- Profesor: Jesús F. Hernández Hernández.
- Temas:
4. Gestión y planificación estratégica del patrimonio.
4.1. Métodos y herramientas para la planificación estratégica del patrimonio.
4.2. Bases jurídico-económicas de la gestión patrimonial.

- Profesora: Mª Victoria Batista Pérez.
- Temas:
4.3. Gestión integral, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos patrimoniales.
4.4. Valores éticos, estéticos y económicos.
5. Aplicación de un modelo de planificación estratégica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de texto. Presentación de proyecto con resumen en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa para el curso 2022/23 titulado: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Enseñanza socrática (método dialéctico de discusión, en la búsqueda de soluciones a cuestiones).
Demostraciones participativas.
Seminario.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.
Aprendizaje por medio de técnicas de investigación y experimentación (planteamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.).

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CG2], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG4], [CG3], [CG2], [CE7], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB10], [CG3], [CG2], [CE7], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE5], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CG2], [CE7], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 1,00 1,00 2,0 [CB10], [CB8], [CG2], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2], [CE4], [CE3]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB10], [CB8], [CG3], [CE7], [CE5], [CE4]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARRIETA Urtizberea, Iñaki y DÍAZ Balerdi, Iñaki (eds.) (2021): Patrimonio y museos locales: temas clave para su gestión / Patrimoine et musées locaux: clés de gestion. Tenerife: Pasos.
BALLART, J. y TRESSERRAS, J. J. (2005): Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona, Ariel.
FERNÁNDEZ Prado (1991). La política cultural. Qué es y para qué sirve. Gijón, Trea.
FERNÁNDEZ Laso, Mª C., BARCELÓ Hernando, A. (ed.). 2021. Nuevos retos del patrimonio cultural. Editorial: Dykinson.
GONZÁLEZ-VARAS, I. (2015): Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Ed. Cátedra.
MEJÍAS, J. (2008): Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón, Trea.
QUEROL, M.A. (2010): Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

AZNAR Vallejo, F.; BATISTA Pérez, M. V.  (2016): La necesaria gestión integral de los Patrimonios Insulares. Una propuesta para las Islas Canarias en Actas del XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Tetuán. Tenerife, CICOP.
ÁLVAREZ J.M. CALVI, J.C. GAY, C. LÓPEZ, Y. J. (2007). Alternativas de Política Cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. Barcelona, Gedisa.
BATISTA, M. V. Modelos de actuación en la puesta en valor del Patrimonio. Arsdidas, nº 1.
CAMPILLO Garrigós. R.: La gestión y el gestor de patrimonio cultural, Murcia, KR, 1998.
COLOMBO, Alba. ROSELLÓ, David (coords.) (2008):  Gestión cultural. Estudios de caso. Barcelona, Ariel.
GONZÁLEZ , J.M.  CUENCA, M., J. (Eds.) (2009): La musealización del patrimonio. Huelva, Universidad de Huelva.
GREFFE, X. (1999): La gestion du patrimoine culturel, Paris, Anthropos-Economica.
HARRISON, R.M (1994) Manual for Heritage Management. Pitman, London.
ORTEGA Nuere, Cristina (2010): Observatorios culturales: creación de mapas de infraestructuras y eventos. Ariel. Barcelona.
GARRIDO, María José (2004): Marketing del patrimonio cultural. Madrid, Ediciones Pirámide.
RODRÍGUEZ Barcia, M.E. (1998): Curso práctico de gestión del patrimonio. Madrid, Inversor.
SANZ Hernández, Mª Alexia (2007): El consumo de la cultura rural. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Otros recursos

El aula virtual de la asignatura [http://www.campusvirtual.ull.es]
Biblioteca de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Recursos patrimoniales del entorno.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo. Estarán visibles las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Se mantiene la modalidad de evaluación continua en segunda convocatoria. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada entre todas las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura.
En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CG2] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE3], [CG2], [CB10], [CE5], [CB8] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 25,00 %
Trabajos y proyectos [CE4], [CE7], [CG2], [CG3], [CE5], [CG4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE4], [CE7], [CG3], [CE5], [CG4] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 15,00 %
Escalas de actitudes [CE3], [CE4], [CE7], [CG2], [CG3], [CE5], [CG4] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 30,00 %
Portafolios [CE3], [CG2], [CE5] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se pretende promover la cualificación necesaria para afrontar exitosamente las tareas de gestión y manejo del Patrimonio y los Bienes Culturales, así como de diseño de las políticas culturales con ellos concernidas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 1, 2 y 3 Clases teóricas. Coloquio. Clases prácticas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 8.00 14.00
Semana 7: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Visitas y estudios de campo. Trabajo autónomo 2.00 8.00 10.00
Semana 8: Tema 4 y 5 Clases teóricas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 8.00 10.00
Semana 9: Tema 3, 4 y 5 Clases prácticas. Proyectos. Trabajo autónomo 5.00 8.00 13.00
Semana 10: Tema 3, 4 y 5 Proyectos. Trabajo autónomo 5.00 3.00 8.00
Semana 11: Tema 3, 4 y 5 Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 12: Tema 3, 4 y 5 Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas. Coloquio. Discusión. Proyectos. Estudio de casos.Trabajo autónomo y tutorías 5.00 4.00 9.00
Semana 14: Clases teóricas. Coloquio. Discusión. Proyectos. Estudio de casos.Trabajo autónomo y tutorías 3.00 0.00 3.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022