Museografía y Museotecnia.
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 195721203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 29-12-2014)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA BATISTA PEREZ

General:
Nombre:
MARIA VICTORIA
Apellido:
BATISTA PEREZ
Departamento:
Bellas Artes
Área de conocimiento:
Didáctica de la Expresión Plástica
Grupo:
1 (3 cr.)
Contacto:
Teléfono 1:
922319742
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vbatista@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A D73
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 - - - Online
Observaciones: El miércoles las tutorías son online, usaremos la herramienta Google Meet mediante correo Institucional. En cualquier caso, contactar previamente con la profesora a través del correo electrónico para concertar la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Profesional en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural
5. Competencias

3.Competencias Específicas

  • CE9 - Desarrollar de manera planificada y participativa la selección de los elementos patrimoniales significativos del territorio y la creación de recursos para su interpretación.
  • CE10 - Determinar los criterios expositivos y las técnicas comunicativas más adecuadas para cada caso, en la musealización del Patrimonio.

2.Competencias Generales

  • CG2 - Aplicar con pensamiento crítico y creativo los principios teóricos y metodológicos que fundamentan la práctica y el desarrollo profesional propios del Máster.
  • CG3 - Generar y participar con solvencia y autonomía en planes estratégicos y proyectos relativos a los ámbitos de estudio de la titulación.
  • CG4 - Desarrollar trabajos en equipos de manera reflexiva, colaborativa, con responsabilidad, iniciativa y espíritu emprendedor,pudiendo asumir diferentes roles profesionales propios de la titulación.

1. Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profundizar en los criterios de intervención en la musealización de patrimonio. Avances de la museografía y la museotecnia en la puesta en valor del patrimonio. Conceptualización del discurso y los criterios expositivos, en función del contenido, el público y los medios (en relación con otras Materias).

- Profesora: María Victoria Batista Pérez.
- Temas:
1. Criterios en la musealización del patrimonio. Museo-edificio, museo-territorio
2. Evolución histórica de la museografía.
3. Conceptos y fundamentos de la museografía y la museotécnia.
4. Tipología de museos y exposiciones.
5. Discurso y criterios expositivos.
6. Elementos expositivos. Análisis del contenido, público y medios.:
7. Diseño de exposiciones.
8. Organización y programación de exposiciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis bibliográfico. Elaboración y presentación de textos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

Las estrategias docentes van encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación, ambas íntimamente relacionadas. Las principales modalidades didácticas que utilizaremos son: enseñanza expositiva, debates y coloquios, proyectos educativos, métodos germinales y enseñanza individualizada. Las actividades metodológicas más comunes entre profesor alumno/s serán las siguientes: exponer/captar, plantear/debatir, comentar/comentar (diálogo), plantear/ investigar, orientar/ejecutar y asesorar/consultar.
Las asignaturas del Máster se vinculan al Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa para el curso 2022/23 titulado: “Proyecto colaborativo transdisciplinar de aprendizaje servicio en relación a los objetivos de desarrollo sostenibles y Patrimonio”.
Se contará con el apoyo del aula virtual de la asignatura, como repositorio de algunos documentos y recursos para la docencia, así como para la realización de actividades formativas y su valoración.

- Metodologías docentes:
Enseñanza expositiva (lección magistral).
Foro dirigido.
Aprendizaje basado en estudio de casos. Resolución de problemas.
Taller (participación activa para un aprendizaje reflexivo experiencial).
Metodología de proyectos. Aprendizaje orientado a proyectos.

- Las actividades formativas que se señalan en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [se señala entre corchetes su equivalencia con respecto a las establecidas para las Guías Docentes]:
Asistencia y participación en clases teóricas (sesiones expositivas, explicativas y demostrativas) [Clases teóricas].
Asistencia y participación en clases prácticas [Clases prácticas]
Realización en grupo o individualmente, de trabajos y memorias [Realización de trabajos (individual/grupal)].
Intervención en coloquios y debate de cuestiones [Realización de seminarios u otras actividades complementarias].
Visitas y salidas de campo [Otra actividad].
Estudio y trabajo autónomo del alumnado [Estudio/preparación clases teóricas].
Consulta, análisis y comentario de bibliografía y recursos Web [Estudio/preparación clases prácticas].
Pruebas de repaso y evaluación de los contenidos conceptuales [Preparación de exámenes].
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) [otra actividad].
Presentación y defensa (en grupo o individualmente) de trabajos y memorias [Realización de Exámenes].
Diseño y desarrollo de proyectos [Realización de trabajos (individual/grupal)].

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CB7], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB9], [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 7,00 14,0 [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE10], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 1,00 1,0 [CB7], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB7], [CG4]
Visitas y salidas de campo 2,00 2,00 4,0 [CB7], [CG4], [CG3], [CE10], [CE9]
Elaboración de portafolio profesional (en soporte digital, con evidencias de aprendizajes) 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BELCHER, M. (1994): Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Gijón, Trea.
BRAWNE, Michael (1982) The Museum interior, temporary and permanent display techniques, London/Stuttgart, Thames & Hudson, Gert Hatje.
BROTO i Comerma, Carles (2011): Diseño de exposiciones. Barcelona, Links.
CONN, Steven (2010): Do museums still need objects?. Philadelphia: University of Pennsylvania Pres.
DERNIE, David (2006): Espacios de exposición. Barcelon, Blume.
GONZÁLEZ Parrilla, J.M.; CUENCA López, J.M. (2009) La musealización del patrimonio. Universidad de Huelva. Huelva.

Bibliografía complementaria

ALONSO Fernández, Luis (2003): Introducción a la nueva museología. Madrid, Alianza Editorial.
ALONSO Fernández, Luis (1999): Museología y Museografía. Barcelona, Ediciones del Serbal.
ARRIETA Urtizberea, IÑAKI & Díaz Balerdi, Iñaki (eds.) (2021): Patrimonio y museos locales: temas clave para su gestión /
Patrimoine et musées locaux: clés de gestion. Tenerife, Pasos.
BATISTA Pérez, Mª Victoria (2004): Una aproximación a la función social y educativa de los museos. La Palma. Ediciones Alternativas.
BRAWNE, Michael (1982) The Museum interior, temporary and permanent display techniques, London/Stuttgart, Thames & Hudson, Gert Hatje.
CONN, Steven (2010): Do museums still need objects?. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
ESPINOSA Ruiz, Antonio, BONMATÍ Lledó, Carmina (ed.) (2013): Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón, Trea.
HERNÁNDEZ Hernández, F. (2011): El museo como espacio de comunicación. 2ª Edición. Gijón, Trea.
HERNÀNDEZ Cardona, Francesc Xavier; ROJO Ariza, María del Carmen (coords.) (2012): Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos. Gijón, Trea.
LAVADO Paradinas, Pedro (Coord.) (1997): Un museo para todos, Simpromi, S/C de Tenerife.
LEÓN, A. (1988): El Museo: Teoría, praxis y utopía. Madrid, Cátedra.
LORD, G.D. (1998): Manual de gestión de museos. Barcelona, Ariel.
MAZZI, M.C. (2005) In viaggio con le muse: spazi e modelli del museo. Edifir.
MORENO Sánchez, I. (2015). Interactividad, interacción y accesibilidad en el museo transmedia. Revista de estudios de comunicación, 20, 87-107.
MOTTOLA Molfino, A. MORINI Govi; C (2004): Lavorare nei musei. Torino, Allemandi
MOYANO, Neus (2011): La climatización e iluminación de la sala durante las exposiciones de obras de arte. Gijón, Trea.
MILES, R. S. (1982): The design of educational exhibits, London, British Museum National History.
MONTANER, J.M. (2003) Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.
NARDI E (2004): Musei e pubblico. Un rapporto educativo. Milano, Franco Angeli.
PANSINI S. (2004): Museo e territorio. Interpretazione e uso dei beni culturali. Bari, Progedit
PÉREZ Valencia, Paco (2012): Manual de la exposición sensitiva y emocional. Gijón, Trea.
PÉREZ Valencia, Paco (2007): La insurrección expositiva. Cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido. Gijón, Trea.
POULOT, D.(2011): Museos y museología. Madrid, Abada.
RANELLUCCI, Sandro (2007): Il progetto del museo-Museum design. Roma, DEI
ROSA, G. (2008): Lezioni di museografia, a cura di M. Costabile, G. Tomaselli, Roma
RICO, J.C. (1996): Museos, Arquitectura, Arte. Montaje de exposiciones. Madrid, Sílex,
RICO, Juan Carlos (2006): Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid, Silex Ediciones.
RIVIÈRE, G. H. (1989): La museología, Madrid, Akal. 
ROTAECHE González de Ubieta, Mikel (2007): Transporte, depósito y manipulación de Obras de Arte. Madrid, Síntesis.
SANTACANA, Joan; SERRAT, Núria. (Coord.) (2005): Museografía didáctica. Barcelona, Ariel. 
SANTACANA i Mestre, Joan; MARTÍN Piñol, Carolina (Coords.) (2010): Manual de museografía interactiva. Gijón, Trea.
SCHLOSSER, J. V. (1988): Las cámaras artísticas y maravillosas del renacimiento tardío. Madrid, Akal.
ZAVALA, L. SILVA, M.P. VILLASEÑOR, J.F. (1993): Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México, UAM.

Otros recursos

Se ha mencionado una selección bibliográfica que podrá ser ampliada para determinados temas por parte del profesorado.
Recursos patrimoniales del entorno.
El aula virtual de la asignatura es un recurso que el alumnado tendrá como apoyo, especialmente para la realización de su trabajo autónomo: [http://www.campusvirtual.ull.es]
Algunos recursos web de apoyo:
Web de la BIBLIOTECA de la ULL [http://www.bbtk.ull.es/]
Web ARSDIDAS. Innovación y desarrollo de la Educación por medio del Arte y el Patrimonio [www.arsdidas.org]
Web Ecomuseo Itinerante [www.ecomuseoitinerante.com]
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación es coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. 
La evaluación será continua y cualitativa, de carácter formativo a partir de la recopilación de registros varios, la observación de los procesos de trabajo y de los comportamientos observables. La evaluación continua del alumnado exige la asistencia, valorándose la participación activa y el trabajo colaborativo. Estarán visibles las calificaciones y observaciones a las actividades en el aula virtual de la asignatura. Se mantiene la modalidad de evaluación continua en segunda convocatoria. Será de aplicación, en todas las convocatorias, la media ponderada de las calificaciones que se contemplan en la estrategia evaluativa del Máster para cada asignatura.
En convocatoria de evaluación se hace entrega/envío de portafolio con reflexión, resultados de aprendizaje y tareas realizadas en la asignatura.

Los sistemas de evaluación presentes en la Memoria de Verificación del Máster son las siguientes, [su correspondencia con los tipos de prueba establecidas en las Guías Docentes se reseñan en corchetes]:
Valoración de la participación activa (registro de la participación en coloquios y clases prácticas y realización de tareas de carácter voluntario) [Escala de actitudes].
Apreciación de aptitudes de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas [Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas].
Considerar la calidad del trabajo del alumnado: procesos, progreso, producción e innovación [Trabajos y proyectos].
Calificación de ejercicios escritos, comentarios de textos, etc. [Pruebas de desarrollo].
Calificación de pruebas objetivas [Pruebas objetivas].
Valoración de portafolio digital [Portafolios].

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CE10] Calificación de prueba objetiva en relación a la calidad y adecuación de las respuestas. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CE9], [CG4] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos. Análisis y reflexión personal. Dominio conceptual; profundidad en el análisis; claridad expositiva. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CB7], [CE9], [CB9], [CG4], [CE10] La comprensión, la globalización, la elaboración y la aplicación constructiva de los contenidos.
Procesos, progreso, producción e innovación.
Estructura y elaboración del trabajo. Referencias; originalidad y estilo propio, dominio conceptual.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG3], [CE9], [CG4], [CE10] Apreciación de aptitudes y habilidades en la resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas. 15,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG3], [CE9], [CB9], [CG4] Asistencia con participación activa y constructiva. Calidad de las intervenciones. Grado de colaboración en actividades grupales. Cumplimiento de tareas. 20,00 %
Portafolios [CG2] Entrega de Portafolio de aprendizaje en la
Convocatoria de examen.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Mediante esta asignatura el alumnado tendrá la posibilidad de conocer los fundamentos y criterios en la museografía y la museotecnia, podrá ser capaz de organizar y planificar exposiciones, y adquirir habilidades para la comunicación y puesta en valor del Patrimonio en general en el ámbito museístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Foro. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Trabajo autónomo 5.00 9.00 14.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Taller. Trabajo autónomo 7.00 8.00 15.00
Semana 3: Tema 3 y 4 Clases teóricas. Foro. Estudio de casos. Visitas y estudios de campo. Taller. Trabajo autónomo 4.00 3.00 7.00
Semana 4: Tema 5 Clases teóricas. Análisis bibliográfico. Taller. Proyectos. Trabajo autónomo 2.00 4.00 6.00
Semana 5: Tema 6 Clases teóricas. Foro. Análisis bibliográfico. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 4.00 10.00
Semana 6: Tema 7 y 8 Clases teóricas. Estudio de casos. Proyectos. Trabajo autónomo 6.00 5.00 11.00
Semana 7: Trabajo autónomo 0.00 3.00 3.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 3.00 3.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 2.00 2.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022