Elaboración y tratamiento de encuestas
(Curso Académico 2023 - 2024)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835991104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Máster Universitario en Análisis Aplicado para las Ciencias Sociales
  • Plan de Estudios: 2023 (M597) (publicado en 03-01-2023)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
No hay requisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
prodrigg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: El alumnado que pertenezca a titulaciones que lo tengan previsto en su MV/MM y lo precise puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. El resto, no.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: El alumnado que pertenezca a titulaciones que lo tengan previsto en su MV/MM y lo precise puede solicitar tutoría online, preferentemente, los miércoles de 13.00 a 14:00. El resto, no.
General:
Nombre:
MOISES
Apellido:
BETANCORT MONTESINOS
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317567
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moibemo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 4 A4-22
Observaciones: Observaciones: Las tutorías serán preferentemente presenciales previa solicitud previa en el calendario facilitado en el AV. En casos excepcionales (enfermedad) podrán ser on line en el enlace facilitado en el Aula Virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo II: Métodos de análisis en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Conocer y aplicar las últimas corrientes en el análisis aplicado en ciencias sociales, desde una vertiente multidisciplinar, con un doble componente profesional e investigador
  • CG3 - Conocer y adoptar herramientas para la toma de decisiones en el ámbito social, económico y de evaluación de las políticas públicas
  • CG4 - Conocer y aplicar programas de análisis de datos que permitan analizar y resolver cuestiones complejas en el ámbito de las ciencias sociales

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Transversales

  • T1 - Ser capaz de liderar equipos, promoviendo el libre intercambio de ideas y experiencias, la búsqueda de soluciones y el compromiso con la excelencia

Específicas

  • CE1 - Comprender la relevancia del uso de métodos cuantitativos y cualitativos rigurosos para resolver problemas complejos en Ciencias Sociales.
  • CE7 - Conocer y realizar diseños de encuestas en el ámbito económico y social e interpretar sus resultados
  • CE8 - Conocer indicadores y relacionarlos para el seguimiento de aspectos económicas, sociales y medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE 1: DISEÑO DE ENCUESTAS (Pablo Rodríguez González).
1. Encuestas e investigación social:
Tipos de encuestas.
Conceptos, dimensiones, indicadores, variables.
Unidades de análisis. Poblaciones
Validez y calidad de las encuestas
2. Diseño de cuestionarios:
Tipos de preguntas,
Tipología de variables,
Práctica: Tabulación y recogida de datos.
3. Técnicas de muestreo:
Teoría del muestreo.
Tipos de muestreo
Planificación y monitorización del trabajo de campo
Práctica: Creación de archivos de datos.


BLOQUE 2: TRATAMIENTO PRELIIMINAR DE ENCUESTAS (Moisés Betancor Montesinos)
4. Tratamiento y Análisis de datos preliminar:
Depuración de datos y estimacion casos perdidos
Contrastes no paramétricos de relaciones entre variables.

Bases de datos: EPA, Encuestas de Estructura Salarial, Encuestas de Condiciones de Vida, Eurobarómatros, ESE, encuestas del CIS, EU-SILC, etc. Índices: ICC (Índice de Confianza del Consumidor), la cartera de pedidos empresariales y el índice de confianza empresarial. El índice AROPE de Pobreza. La construcción de indicadores de Clase Social a partir de información ocupacional. La construcción de grupos educacionales a partir de encuestas de educación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una metodología fundamentalmente práctica y aplicada, con una breve exposición de los contenidos teóricos al inicio de cada sesión para, posteriormente, trabajar en el ordenador la resolución de distintos problemas y supuestos prácticos utilizando software de análisis estadístico (SPSS, Stata, R), con los cuales se desarrollarán y ampliarán los contenidos teóricos. La clase trabajará, individualmente o en grupo, con distintas operaciones estadísticas oficiales basadas en encuestas, ahondando en su metodología y aplicando los contenidos al tratamiento y análisis de sus microdatos. También se abordará el diseño de encuestas sobre distintas temáticas a propuesta del alumnado o por sugerencia del profesorado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas. Aprendizaje presencial en el aula, liderada por el profesorado y que se desarrolla en grupo 12,00 0,00 12,0 [CE8], [CE7], [CE1], [CB8], [CG4], [CG3], [CG1]
Trabajo autónomo del alumnado. Preparación y estudio de contenidos teóricos y prácticos, que pueden incluir actividades online de apoyo y casos prácticos con datos reales 0,00 26,00 26,0 [CE8], [CE7], [CE1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1]
Clases prácticas. Aprendizaje presencial en el aula con elaboración y resolución de problemas y ejercicios prácticos, la mayoría con ordenador 15,00 0,00 15,0 [CE8], [CE7], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1]
Trabajo en grupo o individual. Preparación y realización de trabajos en grupo (aprendizaje cooperativo) y/o de forma individual, usando paquetes informáticos de análisis cuantitativo, cualitativo y de uso de datos 0,00 10,00 10,0 [CE8], [CE7], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1]
Tutorías programadas con el tutor o tutora académico 1,00 1,00 2,0 [CE8], [CE7], [T1], [CB8], [CB7]
Evaluación. Preparación y evaluación de exámenes y/o pruebas de evaluación 2,00 8,00 10,0 [CE8], [CE7], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Escobar Mercado, M. (2010). Análisis de datos con stata. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (Cuadernos Metodológicos, 45) 
Díaz de Rada Igúzquiza, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial.  Madrid : ESIC.

Bibliografía complementaria

D'Ancona, M. Á C. (2005). La senda tortuosa de la "calidad" de la encuesta. Reis, (111), 75-103. doi:10.2307/40184700
Cea D'Ancona, M. Á. (2004). Método de encuesta : teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.
Díaz de Rada, V., Domínguez Álvarez, J. A., & Pasadas del Amo, S. (2019).  Internet como modo de administración de encuestas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (Cuadernos Metodológicos, 59).
Font, J., & del Amo, S. P. (2016). Las encuestas de opinión CSIC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento del estudiantado en la asignatura se realizará mediante evaluación continua (EvC). También se configura la modalidad de evaluación única (EvU) como una opción alternativa. Dado el alto contenido práctico de la asignatura, se aconseja que el alumnado opte por la EvC.

Evaluación Contínua (EvC). Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, se establece como requisito mínimo para participar en la evaluación continua la asistencia a un 75% de las clases. El alumnado podrá renunciar a esta modalidad de evaluación solicitándolo a través del aula virtual antes de realizar el 50% de las actividades prácticas de EvC. De no cumplir con los requisitos mínimos, la calificación final de la EvC no podrá superar los 4,5 puntos. Si incumple estas condiciones, a pesar de que la puntuación total pudiera superar los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura sería de 4,5. En estos casos, sólo se tendrá la opción de la EvU. 
  • Se trabajará en pequeños grupos (2-3 alumnos) una base de datos estadística (ECV, EPA, EPF, EU-SILC; etc.) donde se trabajará el diseño muestral y del cuestionario y la construcción de sus indicadores, a ser posible incluyendo la descarga de los microdatos y la realización del proceso de etiquetado, recodificación y los distintos pasos para 'reproducir' los resultados publicados. Se realizará una sesión para que los distintos grupos presenten la operación que hayan trabajado y el informe realizado. 20% de la nota final.
  • Para cada tema se llevará a cabo una actividad práctica con 4 o 5 ejercicios a partir de datos reales (p.e. obtener la distribución de frecuencias de una pregunta de respuesta múltiple; calcula el intervalo de confianza de la estimación de una media o proporción, analiza la validez de la escala X, ...). 40% de la nota.
  • Prueba final con una parte tipo test sobre conocimientos teóricos y una parte práctica con ejercicios similares a las del bloque anterior..  40% de la nota (20%+20%).
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada de las calificaciones de 1 a 10 obtenidas en las distintas pruebas divididas por el número de pruebas en cada bloque. Sera preciso obtener al menos un 3,5 en todos los bloques para poder aprobar la asignatura en EvC.

Las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas de evaluación continua podrán conservarse en las siguientes convocatorias del curso, siempre que se cumpla el requisito de asistencia. 

Renuncia de la evaluación continua
Se podrá renunciar a la EvC (y optar así a la EvU sin que corra convocatoria) siempre que se comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 75% de la EvC. Este límite de tiempo se aplicará salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral con carácter puntual), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad. 

Evaluación Única (EvU). Podrán optar a esta modalidad quienes renuncien a la EvC en el periodo indicado o quienes no hayan cumplido los requisitos mínimos de asistencia y calificación por bloques de la EvC. En esta modalidad se contemplan:
  • Informe con todas las actividades prácticas marcadas durante la asignatura. Entrega en la fecha de la convocatoria. 40% de la nota.
  • Examen final con contenidos teóricos (20%) y prácticos (40%) a realizar en la fecha de la convocatoria.
Comentarios finales sobre EvC y EvU
Tanto para la EvC como para la EvU,  cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la dirección de la escuela de doctorado y postgrado de la ULL. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CE7], [CE1], [CB8], [CB7], [CG3], [CG1] Respuesta correcta en pruebas tipo test. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CE7], [CE1], [T1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1] Comprensión y capacidad de síntesis de la documentación metodológica de una estadística oficial basada en encuestas. Aplicación de los conocimientos prácticos para la elaboración de indicadores. Exposición oral de los resultados. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CE7], [CE1], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CG1] Planteamiento correcto, dominio del software e interpretación correcta de los resultados en pruebas de resolución de problemas con software de análisis estadístico. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca y comprenda las técnicas para el diseño y elaboración de distintos tipos de encuestas, así como la teoría de muestreo necesario. También se espera que el alumno/a aprenda los instrumentos básicos de análisis estadístico y gráfico para la tabulación y análisis de los resultados de la encuesta. Todo esto desde una perspectiva eminentemente práctica, usando softwares de análisis y tratamiento de datos como Stata o SPSS. El alumnado comprenderá y manejará los microdatos de las principales bases de datos microeconómicas, fruto de encuestas a las familias en su mayoría, como la ECV, la EPA, la EPF, o la EU-SILC. También conocerá y comprenderá indicadores construidos a partir de encuestas a consumidores y empresarios, como el indicador de confianza de los consumidores o el de sentimiento empresarial o la cartera de pedidos. Estos indicadores serán usados en la asignatura de "Análisis de indicadores". Finalmente, se introducirá al alumno en el diseño de muestras cualitativas. Con ello, el alumnado será capaz de diseñar nuevas encuestas con objetivos concretos, extraer conclusiones y elaborar informes de carácter científico- técnico a partir de los resultados de encuestas concretas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se imparte en las semanas 3 a 6 del primer cuatrimestre. El cronograma recoge las actividades y contenidos a desarrollar cada semana y tiene carácter orientativo. Las fechas de entregas de casos prácticos es provisional y dependerá de la evolución del alumnado. Podrá extenderse la entrega de los casos prácticos hasta dos semanas despues de haber finalizado la docencia de la asignatura.  Cualquier decisión será anunciada en la página web de la asignatura con la suficiente antelación. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Temas 1 y 2 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumnado 6.00 8.00 14.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumnado. 6.00 8.00 14.00
Semana 5: ​Temas 3 y 4 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumnado. Entrega de actividades prácticas temas 1 a 3. 8.00 13.00 21.00
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas. Trabajo autónomo del alumnado. Entrega de actividades prácticas tema 4. Exposición grupal, 8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Actividades de evaluación Trabajo autónomo del alumnado. Revisión de las prácticas en tutorías. Prueba final de evaluación. 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2023
Fecha de aprobación: 30-06-2023